La Comisión de Pesca aprobó opinión al Proyecto de Presupuesto de Egresos 2023


Boletín No. 2945


La Comisión de Pesca aprobó opinión al Proyecto de Presupuesto de Egresos 2023

 

• Propone nuevo sistema agroalimentario productivo, justo, saludable, incluyente y sustentable

 

La Comisión de Pesca, que preside la diputada María del Carmen Bautista Peláez (Morena), aprobó su opinión respecto al Proyecto de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2023, en lo relativo al Sector Pesca y Acuacultura.


​El documento, que entregará a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, refiere que para 2023, se proponen 70 mil 527 millones 933 mil 647 pesos, lo que equivale a un incremento de 14 mil 738 millones 967 mil 709 pesos; es decir, 20.4 por ciento en términos reales respecto a 2022.

​Esta asignación busca coadyuvar al ejercicio de las acciones estratégicas y políticas de apoyo al sector agropecuario, acuícola y pesquero para contribuir a la autosuficiencia alimentaria y al bienestar de la población. 

Se plantea la necesidad de construir un nuevo sistema agroalimentario mexicano productivo, justo, saludable, incluyente y sustentable, el cual se logrará a través de la articulación, armonización y visión sistémica e integral de las políticas públicas, mediante la confluencia de las acciones de desarrollo rural de las entidades y dependencias del Ejecutivo Federal.

​Asimismo, atender a los grupos de productores y regiones del país, considerando el potencial de los territorios y las necesidades diferenciadas de los productores agropecuarios y pesqueros, así como lograr la autosuficiencia alimentaria vía el aumento de la producción y la productividad agropecuaria y acuícola pesquera. 

​Contribuir, también, al bienestar de la población rural mediante la inclusión de los productores históricamente excluidos de las actividades productivas rurales y costeras, aprovechando el potencial de los territorios y los mercados locales e incrementar las prácticas de producción sostenible en el sector agropecuario y acuícola pesquero frente a los riesgos agroclimáticos. 

​En la opinión se propone incluir un artículo 32 Bis para establecer un Programa de Rescate al Sector Pesquero, la Productividad y la Sustentabilidad, que impulse la Campaña Nacional para la Legalización de las y los Pescadores, implemente la credencialización de las y los pescadores, diseñe y ejecute la Campaña de Sana Alimentación y Fomento al Consumo de Productos Pesqueros y Agroalimentarios Nacionales, promueva la perspectiva de género, y otorgue apoyo en los periodos de veda para obras de dragado y acuacultura.

Al respecto, la diputada Leonor Coutiño Gutiérrez (Morena) planteó que el Programa de Fomento a la Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuicultura, donde se proyecta un presupuesto de mil 688 millones 738 mil 756 pesos, tenga una ampliación presupuestal de 200 millones de pesos, a fin de cubrir la totalidad de beneficiarios

El diputado Casimiro Zamora Valdez (Morena) recomendó que crear el Programa Sembrando Vida en el Mar, que tendría la función de la vigilancia, limpieza y conservación, a fin de darle a la ciudadanía una señal de que la Cámara de Diputados está trabajando. 

Araceli Ocampo Manzanares, diputada de Morena, se sumó a la propuesta, ya que el sector pesquero ha estado abandonado por décadas; no obstante, solicitó apoyos a pescadores en caso de fenómenos naturales y para la adquisición de embarcaciones y motores, para lo cual pidió asignar 300 millones de pesos al estado de Guerrero.

El diputado Riult Rivera Gutiérrez (PAN) explicó que es un tema fundamental el recurso para la renovación de las artes de pesca, la adquisición de embarcaciones y renovación de motores, por lo que propuso destinar una partida amplia para que todas y todos los pescadores accedan a este programa 

La diputada Nelida Ivonne Sabrina Díaz Tejeda (PRI) solicitó destinar 500 millones de pesos al programa Bienpesca, el cual entrega siete mil 200 pesos con el propósito de apoyar a quienes sufren los embates de fenómenos naturales.

Asuntos generales

​Las y los integrantes de la Comisión dialogaron con pescadores de Guerrero, quienes solicitaron 300 millones para el sector pesquero de la entidad, a fin de desarrollar la actividad en la región costera.


--ooOoo--