La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública se constituyó en sesión permanente para analizar PEF 2023


Emiten opinión sobre la iniciativa que expide la Ley de Agricultura Familiar

Boletín No.2902


La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública se constituyó en sesión permanente para analizar PEF 2023


• También aprueban dictamen a la Cuenta de la Hacienda Pública Federal, correspondiente al Ejercicio Fiscal 2020


• Emiten opinión sobre la iniciativa que expide la Ley de Agricultura Familiar


La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, que preside el diputado Erasmo González Robledo (Morena), se declaró en sesión permanente, en virtud de la trascendencia que ocupa el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2023.


La finalidad es, dijo el diputado, mantener la continuidad de los trabajos, garantizar los principios de suficiencia técnica y que se promueva el consenso, por lo que, con fundamento en los artículos 171 y 177 del Reglamento de la Cámara de Diputados, solicitó la declaratoria de la reunión con el carácter de permanente.

Luego de ser aprobado, en votación económica, dijo: “La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública se constituye en reunión permanente; se declara un receso y se informa que se convoca para el viernes 28 de octubre, a las 11:00 horas, en modalidad semipresencial, para llevar a cabo la reunión de trabajo con el subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, licenciado Juan Pablo de Botton Falcón”.

Por Morena, el diputado Carol Antonio Altamirano mencionó estar a favor de la declaratoria, pero “ya viene enlistado una serie de aspectos que se van a tocar cuando estemos en carácter permanente; por lo que, esperamos haya apertura en la Junta Directiva para que se pueda citar y escuchar a otros funcionarios”.

El diputado Héctor Saúl Téllez Hernández (PAN) expresó que la declaratoria de sesión permanente, entendemos, será para el dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación 2023, pero se debe precisar que no habrá algún asunto adicional.

Cuenta de la Hacienda Pública Federal 2020

Previamente, aprobó, por 30 votos a favor y 23 en contra, el decreto de la Cámara de Diputados relativo a la Cuenta de la Hacienda Pública Federal, correspondiente al Ejercicio Fiscal 2020.

El dictamen señala que la Cuenta Pública de la Administración Pública Federal se integró, presentó y fiscalizó, en cumplimiento de los mandatos constitucionales y legales aplicables.

Estima que la labor de fiscalización practicada por Auditoría Superior de la Federación (ASF) a la Cuenta de la Hacienda Pública Federal 2020 cumplió con los criterios de objetividad, normativos y metodológicos para la selección, análisis y presentación de las auditorías practicadas.

El diputado José Francisco Yunes Zorrilla (PRI) dijo que votaría en contra porque contiene observaciones por 63 mil millones de pesos, de los cuales están pendientes de aclarar 61 mil millones. Añadió que esta administración ha centrado su tónica en la transparencia y la claridad del destino presupuestal, “pero esta cuenta pública deja claro que los recursos se utilizan sin claridad en su destino y eficiencia”.  

Al hablar a favor del dictamen, el diputado Carol Antonio Altamirano (Morena), dijo que su aprobación no suspende el trámite de las acciones promovidas por la ASF; se instruye al órgano de control para que continúe el procedimiento jurídico de responsabilidades relacionadas con esta Cuenta Pública 2020 y remita información actualizada sobre la recuperación. También establece una mesa de trabajo para dar seguimiento a las recomendaciones.

El dictamen se remitirá a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para los efectos de la programación legislativa; las reservas serán analizadas en el Pleno. 

Héctor Saúl Téllez Hernández, diputado del PAN, expresó que, si bien el año 2020 fue difícil en términos económicos, en la Cuenta Pública se visualiza que hay ramos administrativos que tuvieron sobreejercicios importantes como fueron las secretarías de Hacienda y Crédito Público, Economía, Defensa Nacional, Salud y Educación, y otras tuvieron importantes subejercicios, como las secretarías del Bienestar y de Cultura. “Falta solventar un monto de alrededor 60 mil 834 millones de pesos”. 

Del PT, el diputado Reginaldo Sandoval Flores afirmó que no hay razones jurídicas o técnicas para votar en contra el dictamen. “Nosotros actualmente estamos sin rezago en la revisión de las cuentas; el ejercicio 2020, se modificó por la pandemia de Covid-19; no hay nada oculto ni nada por esconder; con el artículo décimo primero transitorito del dictamen podemos aprovechar para que la supervisión y la auditoria se hagan en el ejercicio del gasto y no al final, como hasta ahora”. 

La diputada Margarita Ester Zavala Gómez del Campo (PAN) se pronunció en contra del dictamen, toda vez que no hay transparencia en el manejo del dinero, respecto al manejo en la pandemia como lo es la contratación de personal, la compra de ventiladores, donde se tienen que aclarar dos mil 561 millones. Asimismo, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes reportó una carretera en Nogales, Sonora de más de 80 millones de pesos.

De Morena, la diputada Lidia Pérez Bárcena, resaltó que con la pandemia hubo una caída en la actividad económica, lo que produjo una reducción importante en la recaudación. Así, el gasto ejercido en la pandemia fue de seis billones 7mil 719 millones de pesos, con lo cual, México hizo frente al garantizar el acceso al derecho a la salud con la contratación de vacunas y mostró el compromiso del gobierno al establecer un sistema de vacunación contra Covid-19. Destacó que la ASF realizó mil 619 auditorías de las cuales, se busca 63 mil millones de pesos. 

La diputada Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz (PRI) mencionó que votará en contra del dictamen, buscando que efectivamente se puedan perfeccionar todos los mecanismos y que más allá de trabajo que tengan que hacer las dependencias o sus órganos de control, efectivamente, este Congreso pueda realizar sus facultades de seguimiento y fiscalización. 

Al hablar a favor, el diputado Omar Enrique Castañeda González (Morena) dijo que este dictamen reafirma las acciones que se emprendieron referente a la modificación de ingresos presupuestarios que tienen que ver con que se esté blindado cuando se presentan situaciones como el caso de la pandemia. “Avalamos el dictamen y reconocemos el esfuerzo que está haciendo el gobierno federal en pro de las y los mexicanos”.  

El diputado Miguel Ángel Monraz Ibarra (PAN) adelantó que su voto será en negativo pues, dijo, es preocupante el doble discurso de no mentir y no engañar, cuando es lo que el gobierno federal hace a través de servicios insuficientes y la impunidad. Puntualizó que estarán atentos de las investigaciones que se realicen para deslindar responsabilidades.

A favor, el diputado Mario Miguel Carrillo Cubillas (Morena) aseguró que este dictamen se debe votar en pro, pues garantiza una mesa de seguimiento y da relevancia a la transparencia, la rendición de cuentas y a las acciones sancionatorias. Comentó que durante la pandemia de la influenza AH1N1 hubo una mortalidad de 2.1 por ciento de mortalidad, pero en comparación con la reciente emergencia, fue un peor manejo.

La diputada Leticia Zepeda Martínez (PAN) indicó que la ASF en 2020 detectó 63 mil millones de pesos lo que está observando, de ellos, solamente se han recuperado dos mil 776 mil y falta por recuperar 60 mil millones de pesos. “No se puede dejar de lado eso; la discusión no es política, aquí están los números. Tan solo, las obras insignias del gobierno federal, como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, el Tren Maya y la Refinería Dos Bocas, “en conjunto están sin solventar 33 mil millones de pesos; por eso, el voto será en contra”.

El presidente de la instancia, indicó que una vez aprobado en lo general y en lo particular, el dictamen se remitirá a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para los efectos de la programación legislativa.

Opinión Ley de Agricultura Familiar

Posteriormente, se aprobó con 48 votos a favor, tres abstenciones y cero en contra, la opinión de la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se expide la Ley de Agricultura Familiar, la cual enfatiza que la propuesta sí generaría impacto presupuestario al erario federal sin que ésta pueda cuantificarse, debido a la falta de información respecto a programas a implementar, definición del ente rector y la estructura orgánica del Sistema de Vigilancia.

Del PRI, el diputado Ismael Alfredo Hernández Deras, proponente de la iniciativa, explicó que crear un nuevo ordenamiento tendrá un enorme impacto social, económico y productivo en el desarrollo de la agricultura familiar, segmento con 9 millones de hectáreas y donde habrá beneficios para dos millones de productores rurales, además de que el 60 por ciento de esta actividad es encabezada por una mujer.


--ooOoo--