La Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento aprobó su opinión respecto al PEF 2023


Boletín No. 2952


La Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento aprobó su opinión respecto al PEF 2023


• El presupuesto es de 68 mil 450 millones de pesos; es el más importante en la historia del país: diputado Muñoz Álvarez


La Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento, que preside el diputado Rubén Gregorio Muñoz Álvarez (Morena), avaló con 35 votos a favor, una abstención y ninguno en contra, el proyecto de Presupuesto 2023, asignado a la Comisión Nacional del Agua (Conagua).


Muñoz Álvarez señaló que el presupuesto de 68 mil 450 millones de pesos es el más importante en la historia porque 55 mil 300 millones de pesos serán para obras e infraestructura. “En ese presupuesto es donde queremos etiquetar las prioridades de las y los gobernadores de los estados y los productores agrícolas del país”.   


Indicó que se deben fortalecer los organismos operadores del agua, así como disminuir el rezago de 21 millones de mexicanos que no cuentan con una red de agua potable y 28.9 por ciento que no tienen drenaje. 


Destacó la urgencia de contar con un banco de proyectos estratégicos en la Conagua, a fin de que se trabaje en la previsión y no en las tragedias. Precisó que la prioridad del país es la tecnificación del campo. 


Mencionó que las propuestas de las y los diputados serán agregadas en las consideraciones del acta que se entregará a la Comisión de Presupuesto. “Vamos a aprobar el resolutivo e incorporar estas y otras peticiones en el cuerpo del acta”. 


Intervención de las y los diputados


El diputado Román Cifuentes Negrete (PAN) se refirió a la problemática de las ciudades del corredor industrial del estado de Guanajuato, al haberse cancelado un proyecto denominado Zapotillo. “Se abre la posibilidad de un plan B y esa es la parte en la que está trabajando la Conagua”.


De Morena, el diputado Valentín Reyes López solicitó una modificación para aprobar 100 millones de pesos para el dragado del Río Papaloapan. “Espero nos puedan ayudar y apoyar para atender este tema tan importante”. 


La diputada Shirley Guadalupe Vázquez Romero (PT) pidió incluir las obras urgentes en Sonora, en torno a la continuación y culminación del revestimiento del canal en los ejidos secos del sur, trabajos que iniciaron el 15 de octubre y que para el próximo año necesita 50 millones de pesos para concluirse.

 

El diputado Salvador Alcántar Ortega (PAN) manifestó que de acuerdo con las necesidades se ve un presupuesto pequeño para obras hidráulicas en Chihuahua. “Solicito que se haga una revisión de este presupuesto; que haya incrementos para tener mejores resultados”. 


La diputada Alma Carolina Viggiano Austria (PRI) señaló que hay estados que se llevan más presupuesto y algunos decrecen en su distribución. Busquemos que el presupuesto sea un instrumento igualador para el país. “Está concentrada la inversión para infraestructura particularmente en el sureste y en algunos temas de agua en el norte, pero el resto del país está descobijado”. 


El diputado Enrique Godínez del Río (PAN) dijo que “es bienvenido el incremento en el PEF porque ayudará a reasignar y estirar la cobija para todos. Michoacán requiere inversiones constantes y sistemáticas, por lo que pido le sea asignado un presupuesto mayor”.


El diputado Casimiro Zamora Valdez (Morena) resaltó que el derecho humano al agua no debe quedar en teoría o en buena intención. Hay que dar respuesta a los mexicanos, ya que 20 millones no tienen acceso al agua y alrededor de 30 millones de familias no tienen sistema de drenaje.  


También de Morena, el diputado Bernardo Ríos Cheno argumentó que es necesario dar prioridad a las obras de impacto. “Coincido con las y los diputados de la Comisión en ser equitativos para llevar beneficio para todos”.


El diputado Gerardo Peña Flores (PAN) comentó que independientemente de los partidos políticos que representan las y los diputados, es necesario cerrar filas. “Me queda claro que todos los estados de la República tienen necesidades urgentes; por ejemplo, es fundamental respaldar a Tamaulipas, que es el segundo que más recurso aporta a la Federación”.


En su intervención, el diputado Héctor Ireneo Mares Cossío (Morena) reconoció el trabajo que ha desarrollado el presidente de la Comisión y el acercamiento con la Conagua. “Todos vamos a hacer propuestas esperando que alcance la cobija”.  


De Morena, el diputado Ángel Domínguez Escobar mencionó que un tema importante es el de los ríos Atoyac y el Salado. “Estos proyectos serán de suma importancia y en próximos días tendremos cambio de gobierno, por lo que será un tema relevante para tener un plan integral”. 


El diputado Pedro Garza Treviño (PAN) señaló que en su estado es necesario ampliar los presupuestos para atender la red de drenaje sanitario y pluvial, porque se tiene un área metropolitana muy importante de más de 6 millones de personas y se necesita invertirle y 

procurar que haya mejores condiciones. 


Vía plataforma digital, el diputado Gerardo Gaudiano Rovirosa (MC) reconoció el esfuerzo del presidente de la Comisión para aumentar el presupuesto. Aseveró que en Tabasco se ha dejado de invertir en infraestructura y no se ha terminado la necesaria para evitar las inundaciones. 


Del PAN, el diputado Noel Mata Atilano pidió que dentro de los recursos que se están etiquetado a la Conagua se pueda destinar un monto para diferentes proyectos. Solicitó respaldo para municipios de Aguascalientes. 


El diputado Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo (Morena) dijo que el país tiene muchas necesidades en municipios y distritos, pero hay cosas urgentes de resolver; por ejemplo, hay gente que no tiene agua para beber.


Ponencia


Al exponer ante la Comisión el tema “La modernización del distrito de riego 001”, el ingeniero Francisco Xavier Valdés Simancas explicó que éste es un proyecto que inició en 2005 en un distrito que producía 87 millones de pesos y usaba 90 millones de metros cúbicos de agua. En el 2010 empezó a operar de forma parcial y ahora el distrito produce 3 mil millones de pesos en valor de cultivos y usará, aproximadamente, 25 millones de metros cúbicos de agua. 


Bajamos el consumo a casi a una cuarta parte y multiplicamos la productividad de la tierra por más de 30 veces. Obtenemos más alimentos, generando empleos y muchas cosas adicionales al tema de la tecnificación agrícola, puntualizó.


--ooOoo--