La Comisión de Turismo aprobó, con recomendaciones, su opinión respecto al PEF 2023


Boletín No.2981


La Comisión de Turismo aprobó, con recomendaciones, su opinión respecto al PEF 2023


• Diputadas y diputados piden reactivar el programa de “Pueblos Mágicos” y crear la de “Turismo Seguro”


En reunión extraordinaria realizada en modalidad virtual, la Comisión de Turismo, que preside el diputado Jericó Abramo Masso (PRI), aprobó su opinión al Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) para el Ejercicio Fiscal 2023, relativa al Ramo 21.

El documento recomienda reactivar el programa de “Pueblos Mágicos” así como crear uno nuevo en materia de seguridad turística con el nombre de “Turismo Seguro”.

Para ello, plantea que al programa de “Pueblos Mágicos” se asignen recursos por mil 358 millones de pesos, provenientes de reasignaciones por 679 millones de pesos de los recursos proyectados para la Dirección General de Gestión Social de Destinos, así como 679 millones de pesos de la Dirección General de Desarrollo Regional y Fomento Turístico.

Además, se propone una reducción de mil 358 millones de pesos al programa presupuestario K041 denominado “Proyectos de Transporte Masivo de Pasajeros”, asignado a la unidad administrativa Fondo Nacional de Fomento al Turismo, que cuenta con un presupuesto de 143 mil 073 millones de pesos.

Subraya que dicha disminución solo representa 0.95 por ciento del total presupuestado a dicho programa, por lo que se considera que no lo afectaría en gran medida.

En cuanto al programa “Turismo Seguro”, refiere que este sería ejercido por una nueva Dirección General de Seguridad Turística, con un monto de mil millones de pesos, que provendrían también del programa “Proyectos de Transporte Masivo de Pasajeros”, lo que representaría una reducción de solo 0.70 por ciento.

Respecto a los principios y enfoques transversales del PPEF 2023, la opinión de la Comisión refiere que se busca la coherencia de las políticas públicas en los ámbitos económicos, social y ambiental, permite la atención prioritaria a grupos en condiciones de vulnerabilidad, contiene un enfoque de género y derechos humanos, y proyecta una visión de corto, mediano y largo plazos, además de que reduce las brechas socioeconómicas.

Agrega que protege los derechos laborales e impulsa la generación de empleos de calidad, verdes incluyentes y con acceso a seguridad social. Asimismo, fomenta el desarrollo de infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad. 


--ooOoo--