La Comisión de Vivienda analizará repercusiones del aumento de la inflación y el salario mínimo en los créditos


Boletín No.0706


La Comisión de Vivienda analizará repercusiones del aumento de la inflación y el salario mínimo en los créditos


• Las y los integrantes buscarán reunirse con los titulares del Infonavit, Fovissste y Conavi 


• Aprueban acuerdo respecto a los proyectos de la LXIV Legislatura remitidos por la Mesa Directiva a esta instancia


La Comisión de Vivienda. que preside la diputada Lilia Aguilar Gil (PT), informó que esta instancia legislativa trabajará para analizar las repercusiones que tendrá el aumento de la inflación y el salario mínimo en los créditos hipotecarios de las y los trabajadores del país.


La legisladora consideró que si bien el aumento al salario traerá muchos beneficios a la economía de la ciudadanía es necesario que esta Comisión estudie el impacto de esta medida en el sector de la vivienda. “El compromiso de esta instancia legislativa es atender este asunto de manera inmediata”.

Apuntó que se planteará que el asunto se aborde de manera temática a comienzos del próximo año, a fin de reunirse con el titular del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) para diseñar una ruta adecuada en todo lo que tiene que ver con la vivienda indexada a salarios mínimos, pues una política pública que tiene como objetivo el beneficio a los trabajadores no debe tener un impacto negativo en los pasivos. 

Por su parte, la diputada de Morena, Martha Azucena Camacho Reynoso, anunció que elaborará una iniciativa para modificar los artículos 39, 44 y 66 de la Ley del Infonavit para evitar que 3.5 millones de créditos de vivienda se disparen y se vuelvan impagables.

Compartió que de forma extrajudicial se acordó con el director del Infonavit que de manera administrativa, vía el Consejo de este Instituto, se emitirá un acuerdo en el que se disponga que no se aumente a partir del 1 de enero, independientemente del porcentaje de la inflación, más allá del cinco por ciento la actualización de los créditos de vivienda.

No obstante, indicó que esta medida será de temporal hasta que se presente la iniciativa, por lo que pidió la cooperación de las y los integrantes de esta Comisión para agilizar su proceso de aprobación.

La diputada de MC, María Asención Álvarez Solís, enfatizó que también se tendrá que trabajar para apoyar a las personas que por la pandemia perdieron sus empleos y por ende les quitaron sus viviendas.

El diputado del PRI, Rodrigo Fuentes Ávila, planteó la necesidad de gestionar una reunión con el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) para atender no sólo temas de vivienda, sino agrarios; asimismo ver de qué manera esta Comisión puede acompañar el trabajo de la dependencia.

El diputado del PAN, Héctor Saúl Téllez Hernández, propuso que no sólo se busque una reunión con el titular de la Sedatu, sino con los titulares de Infonavit, Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste), Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) y demás dependencias involucradas en el ramo de la vivienda, para conocer cómo afectará el aumento de la inflación en la cartera vencida en los créditos hipotecarios y diseñar una estrategia para que la ciudadanía no pierda sus inmuebles.

Proyectos de dictamen de la LXIV Legislatura

La Comisión aprobó con 28 votos el acuerdo respecto a los proyectos de dictamen de la LXIV Legislatura remitidos por la Mesa Directiva a esta instancia legislativa, de conformidad con el artículo 288 del Reglamento de la Cámara de Diputados

La diputada Aguilar Gil explicó que se entregaron a la Comisión cuatro documentos, de los cuales tres tienen que ver con la conceptualización de la vivienda adecuada y uno más con incluir el concepto de marginalidad y de vulnerabilidad en cuanto a la designación de vivienda, como un derecho reclamable de la ciudadanía.


--ooOoo--