La Primera Comisión de la Permanente aprobó exhortos en materia de erradicación de violencia contra las mujeres


Boletín No.1968


La Primera Comisión de la Permanente aprobó exhortos en materia de erradicación de violencia contra las mujeres

 

● Avaló cinco dictámenes a proposiciones con puntos de acuerdo

 

La Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y de Justicia, de la Comisión Permanente, que preside la senadora Lucía Virginia Meza Guzmán (Morena), aprobó por unanimidad cinco dictámenes a proposiciones con punto de acuerdo en materia de erradicación de la violencia contra niñas, adolescentes y mujeres, y mecanismos para disminuir casos de desaparecidas.

Erradicar la violencia conforme a principios de igualdad

En sesión semipresencial avaló, con modificaciones, el punto de acuerdo del diputado Alan Castellanos Ramírez (PRI) para exhortar a las 32 entidades federativas, con pleno respeto a su soberanía, a fortalecer el andamiaje jurídico y las políticas públicas para prevenir, atender y erradicar la violencia contra niñas, adolescentes y mujeres, conforme a los principios de igualdad, no discriminación y respeto a su dignidad humana. 

Esclarecer feminicidio de Debanhi

Otro exhorto es para que la Fiscalía de Justicia del estado de Nuevo León, en coordinación con las autoridades competentes, impulsen la pronta y debida procuración de justicia con pleno respeto a los derechos humanos, a fin de esclarecer los hechos relacionados con el feminicidio de Debanhi Susana Escobar Basaldúa, sancionar a las autoridades intelectuales y materiales del delito y servidores públicos, garantizando la reparación integral del daño.

También se exhorta al titular del Poder Ejecutivo de Nuevo León para que fortalezca a las instituciones de seguridad pública con el objetivo de contrarrestar el incremento de la violencia en contra de las niñas, adolescentes y mujeres en la entidad.

La diputada Aleida Alavez Ruiz (Morena) comentó que se debe ir más allá porque existe un problema en el Poder Judicial respecto de las carpetas de investigación y todo lo que significa el proceso de la investigación de un delito, sobre todo cuando se trata de violencia hacia las mujeres, por lo que pidió agregar “sanciones administrativas y/o penales”, propuesta que fue aceptada por la Comisión. 

Acelerar investigación del feminicidio de la activista Cecilia Monzón Pérez 

​Aprobó un punto de acuerdo en el que la Comisión Permanente condena el asesinato de la activista Cecilia Monzón Pérez, y expresa el pésame y solidaridad a la familia, amigos, compañeras y compañeros en la defensa de los derechos humanos.

Exhorta a la Fiscalía General del estado de Puebla y a la Secretaría de Seguridad Pública estatal a que lleven a cabo una investigación diligente, exhaustiva, imparcial y con perspectiva de género basada en los protocolos de feminicidio, en cumplimiento del debido proceso, para sancionar a los autores materiales e intelectuales del delito, y pide la reparación del daño a las víctimas indirectas, entre las que se encuentra su hijo menor de edad.

El diputado Marco Humberto Aguilar Coronado (PAN) propuso que en el segundo resolutivo se incluyan en la redacción los términos diligente, exhaustiva e imparcial.

El diputado Reginaldo Sandoval Flores (PT) pidió quitar la carga política que pueda haber para ir al fondo. 

Continuar la búsqueda de mujeres y niñas desaparecidas

Se aprobó el dictamen a la proposición para que la Comisión Permanente exhorte a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y a la Fiscalía General de la República, a que, en ejercicio de sus atribuciones conferidas en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y en coordinación con las autoridades de la entidades federativas y municipios, continúen la búsqueda inmediata de mujeres, adolescentes y niñas desaparecidas.

De igual forma, se exhorta a las Secretarías de Seguridad Pública de las entidades federativas y municipios a que suscriban convenios y estrategias de coordinación con sus respectivas fiscalías de justicia, a efecto de generar mecanismos y programas especiales para disminuir los casos de desapariciones de mujeres, adolescentes y niñas, así como fortalecer los mecanismos de búsqueda, denuncia, investigación y localización.

Prevenir y erradicar la violencia en Nuevo León

En otro punto de acuerdo, se exhorta al titular del Ejecutivo del estado de Nuevo León a implementar una política pública integral y eficaz, así como los protocolos especializados con perspectiva de género, a fin de asegurar la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra niñas, adolescentes y mujeres en la entidad.

También se pide a la Fiscalía General de Justicia de ese estado que instrumente y aplique cuanto antes los protocolos especializados con perspectiva de género en la búsqueda inmediata de mujeres, niñas y adolescentes desaparecidas, en la investigación de los delitos de violencia contra las mujeres, feminicidio, trata de personas, y contra la libertad y el normal desarrollo psicosexual.