La Primera Comisión de la Permanente avaló cinco dictámenes con punto de acuerdo


Erradicar violencia contra la mujer y acoso sexual, entre los temas

Boletín No.0883


La Primera Comisión de la Permanente avaló cinco dictámenes con punto de acuerdo

 

• Erradicar violencia contra la mujer y acoso sexual, entre los temas

 

En reunión ordinaria, la Primera Comisión de la Permanente: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia, que preside la diputada Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz (PRI), aprobó por unanimidad cinco dictámenes con punto de acuerdo.

 

​La diputada Alcalá Ruiz comentó que los documentos fueron analizados y validados en consenso, por tratarse de temas trascendentales para el país.

Dictámenes aprobados 

El primer dictamen exhorta a los ejecutivos Federal y estatales, así como a las fiscalías de Justicia de las entidades federativas y de la Ciudad de México, a fortalecer las acciones en contra del acoso sexual en la vía pública o espacios abiertos.

Uno más, hace un llamado a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, así como a sus homólogas en las 32 entidades federativas, a implementar una campaña y protocolos a favor de la inclusión, la no discriminación, diversidad e igualdad laboral. 

El tercero pide al gobierno del estado de Morelos revisar y, en su caso, modificar o establecer nuevas acciones, planes, programas y políticas públicas dirigidos a garantizar la seguridad ciudadana. 

Otro punto de acuerdo avalado solicita al gobierno y la Fiscalía de Jalisco desarrollar e implementar estrategias y políticas públicas, a fin de resolver de forma expedita el aumento de feminicidios y su impunidad en el estado.

En este punto, la senadora Patricia Mercado Castro (MC) mencionó que el aumento de feminicidios y violencia hacia las mujeres ocurre en la totalidad del país. Estimó necesario realizar este exhorto a todas las entidades, con el propósito de que se tomen las acciones pertinentes para atender estas problemáticas. 

Por su parte, la diputada Laura Imelda Pérez Segura (Morena) coincidió en que el feminicidio se debe atender en todo el país; sin embargo, es de vital importancia resolverlo en el estado de Jalisco debido a las preocupantes cifras de violencia contra las mujeres, porque aumentaron 128 por ciento los casos. 

Del PT, el diputado Gerardo Fernández Noroña estimó que comparte la imperiosa necesidad de proteger la vida de las mujeres en el país, pero “debemos atender el tema específico de la violencia contra la mujer que ocurre en el estado de Jalisco porque es preocupante”.

A su vez, el senador Miguel Ángel Mancera Espinosa (PRD) coincidió en apoyar cualquier política pública enfocada en acabar con la violencia contra las mujeres. Lo mejor es que el exhorto sea en lo general para no dar una carga política al tema que se pretende atender, consideró. 

El último dictamen con punto de acuerdo aprobado es para exhortar al Gobierno Federal, a los estados y a dependencias de seguridad pública a que mantengan los mecanismos existentes para garantizar la integridad, seguridad y derechos humanos de migrantes mexicanos que retornan hacia los países vecinos del norte. 

Al respecto, el senador Sergio Pérez Flores (Morena) consideró importante apoyar a los connacionales migrantes que regresan a los países vecinos del norte. Opinó que debe existir coordinación entre instituciones de las entidades federativas y la Guardia Nacional en este tema.

Por su parte, el senador Miguel Ángel Mancera Espinosa (PRD), estimó que a esta propuesta se debería agregar que en el marco de las atribuciones de la Guardia Nacional le corresponde salvaguardar la seguridad de los migrantes connacionales.


--ooOoo--