La Segunda Comisión de la Permanente aprobó tres dictámenes con puntos de acuerdo en materia de salud


Boletín No.0886


La Segunda Comisión de la Permanente aprobó tres dictámenes con puntos de acuerdo en materia de salud 


• Atención de la pandemia por Covid-19, reconocimiento al trabajo del INSABI y de la Secretaría de Salud, y prevención del suicidio, los temas


La segunda Comisión de la Permanente: Relaciones Exteriores, Defensa y Educación Pública, que preside la diputada Patricia Terrazas Baca (PAN), aprobó tres dictámenes con punto de acuerdo sobre atención del Covid-19, reconocimiento al trabajo del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) y a la Secretaría de Salud, y prevención del suicidio. 

 

La legisladora Terrazas Baca informó que el primer punto de acuerdo contiene 15 proposiciones sobre atención del SAR-CoV-2 a fin de atender la emergencia sanitaria causada por este virus.

En el documento, avalado por 12 votos a favor, se exhorta a las secretarías de Salud de las 32 entidades federativas a continuar coordinándose con las autoridades federales e instituciones de salud en la campaña de realización de pruebas de detección de Covid-19 e intensificar la difusión de las medidas de prevención de contagios de las nuevas variantes del virus.

El diputado Benjamín Robles Montoya (PT) comentó que es claro que el tema de la atención a la pandemia por Covid-19 es del interés de todas y de todos, sobre todo ante el incremento de contagios de la nueva variante Ómicron. También, externó que una de las principales preocupaciones tiene que ver con el regreso seguro a clases. 

La diputada Gina Gerardina Campuzano González (PAN) comentó que este exhorto deja mucho que desear y no cumple con el objetivo de proteger a la ciudadanía ante el contagio de Covid-19. “Hay demasiada gente que está en estado de indefensión total por falta de políticas públicas en materia de salud”. 

La diputada Elizabeth Pérez Valdez (PRD) consideró que si el tema de la pandemia se hubiese tratado en un principio, de conformidad a las normas constitucionales, no habría necesidad de aprobar estos puntos de acuerdo. “Somos uno de los países con peor manejo de la pandemia”. 

José Alfredo Botello Montes, senador del PAN, consideró que el actual gobierno fue el que terminó con el Seguro Popular para sustituirlo por el Instituto del Bienestar. Dijo que el tema de salud debe ser tomado con total responsabilidad por el gobierno y todas y todos los legisladores. 

De Morena, la senadora Lilia Margarita Valdez Martínez estimó que el manejo de la pandemia por parte de la actual administración ha sido adecuado. “Ha costado mucho trabajo y dinero rehabilitar hospitales que dejaron en el abandono y también capacitar personal”. 

También de Morena, el diputado Emmanuel Reyes Carmona mencionó que gracias a la buena estrategia para contener la pandemia México ha aplicado más de 200 millones de dosis de vacunas contra Covid-19. “El país ocupa el séptimo lugar a nivel mundial en la aplicación de estas vacunas”. 

El segundo punto de acuerdo, aprobado por seis votos a favor y cinco en contra, es por el que la Comisión Permanente reconoce el trabajo transparente realizado por el Instituto de Salud para el Bienestar y la Secretaría de Salud respecto de la promoción y difusión de las acciones llevadas a cabo y que han garantizado la cobertura universal de los servicios de salud y abasto de medicamentos en todo el país.

En este punto la senadora Lilia Margarita Valdez Martínez (Morena) mencionó que el personal de salud merece todo el reconocimiento por su labor realizada durante la pandemia, así como el Instituto de Salud para el Bienestar por la adquisición de diversos medicamentos para atender la salud de la ciudadanía.  

El senador Noé Fernando Castañón Ramírez (MC) se manifestó en contra de este punto de acuerdo porque consideró que no se puede solapar a un Instituto de los más cuestionados y que tiene una política ineficaz que no atiende la realidad del país. 

El tercer dictamen, aprobado de manera unánime, exhorta a la Secretaría de Salud y a sus respectivas homólogas en las 32 entidades federativas, para que refuercen los programas de salud mental, particularmente los relativos a protocolos y mecanismos en materia de prevención y atención del suicidio.

La diputada Terrazas Baca se manifestó a favor de este dictamen porque, mencionó, es importante ante el crecimiento de los problemas de salud mental que han estado desatendidos durante la pandemia por Covid-19.

Lidia Pérez Bárcenas, diputada de Morena, estimó que este exhorto resulta muy oportuno para atender esta problemática que aqueja a los jóvenes y a otros sectores de la población.


--ooOoo--