La Segunda Comisión de la Permanente avaló 35 exhortos


No.2357 


La Segunda Comisión de la Permanente avaló 35 exhortos


• Destacan temas de educación, salud, riesgos sanitarios, donación de órganos y sangre, campañas de atención psicológica a víctimas de violencia familiar y migración


La Segunda Comisión de la Permanente: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública, que preside el senador Jorge Carlos Ramírez Marín​(PRI), aprobó por consenso 35 exhortos a autoridades federales y estatales en materia educativa, salud, riesgos sanitarios, donación de órganos y sangre, campañas de atención psicológica y orientación legal a víctimas de violencia familiar.


​Asimismo, para que el Senado de la República devele una placa conmemorativa como homenaje y reconocimiento al personal médico y de enfermería que ha atendido a la población afectada por el Covid-19; además, sobre derechos migrantes, salud infantil y enfermedades cardiovasculares.

El primer exhorto es al Senado de la República para que devele una placa conmemorativa como homenaje para reconocer al personal médico y de enfermería que ha atendido a la población afectada por el Covid-19.

Las y los diputados apoyaron también la aprobación del punto de acuerdo para que la Comisión Permanente exhorte a diversas autoridades a continuar y, en su caso, fortalecer las acciones para eliminar el acoso escolar infantil en los centros educativos.

Otro punto de acuerdo fue para hacer un llamado al Instituto Nacional de Migración a que envíe un informe detallado respecto a la situación migratoria de nuestro país.

Exhortos a la SEP

Se avalaron diversos exhortos para que la Secretaría de Educación Pública (SEP), en coordinación con sus homólogas de los 32 estados, en el marco de sus atribuciones, fortalezca las políticas públicas-legislativas encaminadas a prevenir y evitar la deserción estudiantil en todos los niveles educativos, así como garantizar que los estudiantes cursen de principio a fin sus respectivos ciclos escolares dentro de los planteles de enseñanza pública.

Asimismo, implementen cursos de capacitación para que, maestras y maestros de educación básica, conozcan los síntomas del trastorno por déficit de atención e hiperactividad, para su atención temprana, así como talleres de educación financiera en todos los centros escolares y niveles educativos.

También, para que fortalezcan las acciones y los programas relacionados con los servicios de enseñanza especial, así como rendir un informe detallado y pormenorizado relativo al programa de Fortalecimiento de los Servicios de Educación Especial.

De igual forma, un punto de acuerdo para que las autoridades de educación, seguridad pública y protección, en coordinación con los estados, adopten y apliquen la Guía Especial para Prevención, Detección y Reacción ante la Presencia de Armas en las Escuelas.

Otro exhorto fue para que informen de los avances del diagnóstico relativo a la federalización de la nómina magisterial.

Puntos de acuerdo en materia de salud

En materia de salud, las y los diputados de la Segunda Comisión de la Permanente, respaldaron diferentes exhortos a las autoridades del Gobierno Federal y de los estados, a fin de realizar campañas masivas de difusión, información y concientización que promuevan los beneficios de donación de sangre, como acto de solidaridad que salve vidas, así como en la donación de órganos.

También, para que periódicamente efectúen mesas de trabajo con el objetivo de compartir casos de éxito, para incentivar dicha donación y los protocolos de atención de pacientes donadores.


Asimismo, para llevar a cabo acciones tendentes a reducir el embarazo adolescente y no deseado. 


Además, intensifiquen y fortalezcan las acciones de prevención de enfermedades cardiovasculares en mujeres.

Otro exhorto es para la Secretaría de Salud (SS) y sus las homólogas de las entidades federativas a realizar diversas acciones de concientización a favor de la atención por virus sincitial respiratorio en la población infantil vulnerable.

Para que la SS refuerce las acciones y programas encaminados a prevenir y erradicar el cáncer cervicouterino en México, a fin de garantizar el pleno derecho a la salud consagrado en la Constitución Política.

Otro punto de acuerdo, a fin de que la SS y el Consejo Nacional de Vacunación garantice a las niñas a partir de los nueve años la aplicación de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano, y a los niños, a partir de esa edad, se les incorpore al Plan Nacional de Vacunación y se les pueda inmunizar contra este virus.

Al secretario de Salud se le exhorta a que, en uso de sus facultades y atribuciones, informe a la Segunda Comisión sobre las acciones para la atención de las personas que padecen la enfermedad conocida como Lupus.

Asimismo, a la Secretaría de Salud del Estado de Nuevo León se le pide considere retornar al uso obligatorio de cubrebocas como medida de seguridad sanitaria.

A la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) se le solicita intensificar las acciones de inspección y vigilancia de las clínicas de cirugía y tratamientos estéticos, así como garantizar que el personal médico que ahí labora cumpla con los lineamientos que marca la ley.

También para que la Cofepris presente un informe pormenorizado sobre la revisión de la capacidad de los 19 lotes de vacunas de Covid-19 de la farmacéutica AstraZeneca de abril y la aplicación de dichas vacunas en Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.

De igual forma, para que la Cofepris, en coordinación con la Procuraduría Federal del Consumidor, realice un análisis exhaustivo y difunda los contenidos nutricionales de los suplementos alimenticios de las distintas marcas del mercado mexicano, con la finalidad de que los consumidores tengan mejores elementos al decidir su consumo.

Diputadas y diputados también avalaron llamar al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) para que continúe de manera permanente los trabajos de coordinación que fortalezcan los protocolos sanitarios, a fin de no permitir la propagación de la influenza aviar de alta patogenicidad AH7N3.

Exhortos al DIF

Fueron validados diversos exhortos al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familias (DIF), para que en coordinación con sus homólogos en los estados continúe, fortalezca y haga del conocimiento público los programas y campañas de atención psicológica y orientación legal a personas que vivan o hayan vivido violencia familiar.

También para que el DIF y el Instituto Nacional de Migración, en coordinación con sus homólogas de las 32 entidades federativas, rinda informe relativo a niñas, niños y adolescentes en situación de migración y las acciones para la protección integral de sus derechos humanos.

Otro más, para que el DIF informe sobre el estado en que se encuentran los albergues infantiles en el país y realice las acciones pertinentes, para seguir implementando mejoras en éstos, con el objetivo de que la estancia de niñas, niños y adolescentes en estado de orfandad sea en condiciones óptimas.

Exhortos a la Cancillería

Para la Secretaría de Relaciones Exteriores, diputadas y diputados avalaron diversos puntos de acuerdo, a fin de que envíe un informe relativo a la postura de las dependencias y la representación diplomática respecto a las expresiones emitidas por el gobernador del estado de Texas y que puedan constituir una violación a la soberanía de nuestro país.

Asimismo, que continúe con los esfuerzos de actualización del Reglamento en Matrícula Consular de las mexicanas y mexicanos que residen en el exterior, con la finalidad de armonizarlo con las reformas constitucionales en materia de derechos humanos, interés superior de la niñez, perspectiva de género, desarrollo integral de las personas jóvenes y de las personas con discapacidad, entre otras.

Implemente un programa interinstitucional de capacidades y asesorías para la difusión y conocimiento público de la tramitación de pasaportes y visas, y demás servicios relacionados, con el fin de hacer frente a malas prácticas en materia de movilidad internacional.​

También para que la Cancillería y demás dependencias encargadas de llevar a cabo la actualización de la infraestructura fronteriza analicen la viabilidad de un grupo de trabajo plural compuesto por las dependencias y entidades federativas competentes, y por legisladoras y legisladores de las entidades federativas, a fin de acompañar, analizar y difundir los trabajos de modernización en la frontera norte.

Por otra parte, las y los diputados aprobaron un exhorto a diversas autoridades para que informen a la Segunda Comisión acerca de los resultados del Plan de Acción para la Conservación de la Mariposa Monarca en México 2018-2024, y se incluya el tema de su preservación a la Agenda de la próxima Cumbre de Líderes de América del Norte, a celebrarse en diciembre de 2022. 

​Por último, se aprobó que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión reconozca y respalde al gobierno de México por la demanda presentada en los Estados Unidos en contra de empresas fabricantes y distribuidoras de armas por prácticas comerciales negligentes e ilícitas que facilitan el tráfico de armas de fuego hacia México.

El presidente de la Segunda Comisión de la Permanente informó que de un total de 286 puntos de acuerdo, esa instancia atendió y resolvió 125, sin contar los dictámenes relativos a embajadores.  


--ooOoo--