Necesario, construir un presupuesto suficiente para la niñez y adolescencia: diputada Herrera Anzaldo (PRI)


Boletín No.2708

Necesario, construir un presupuesto suficiente para la niñez y adolescencia: diputada Herrera Anzaldo (PRI)


• Inicia el foro: “Ruta PEF 2023: Construyendo un Presupuesto para la Niñez y la Adolescencia”


• Para 2023 se contemplan casi 900 mil millones de pesos: diputado González Robledo (Morena) 


La Comisión de Derechos de la Niñez inició el foro “Ruta PEF 2023: Construyendo un Presupuesto para la Niñez y la Adolescencia”, cuya finalidad es analizar en tres días el Presupuesto de Egresos de la Federación 2023, particularmente el Anexo 18 respecto de los recursos asignados a niñas, niños y adolescentes.


Al inaugurarlo, la presidenta de la instancia legislativa, diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo (PRI), indicó que el análisis del presupuesto y el Anexo 18 “es un compromiso que nos tomamos con la más alta responsabilidad; hablar de presupuesto para la niñez y la adolescencia es hablar del presente y futuro del país”.

Dijo que la inversión que se realice en las niñas, niños y adolescentes hoy se traduce en un México próspero, seguro y con bienestar; garantizar sus derechos, salud, educación y desarrollo integral “nos corresponde a todas y todos, más a quienes tenemos la gran responsabilidad de asignar recursos del presupuesto”.

Construir un México con oportunidades, afirmó, debe ser un objetivo común; colocar a la niñez y adolescencia en el centro de nuestras decisiones debe ser el eje rector de nuestro actuar y la implementación de cualquier política pública. Llamó a construir un presupuesto suficiente, adecuado y de calidad en favor de la niñez y adolescencia mexicana. 

Para lograr ese objetivo, aseveró, es necesario unir esfuerzos con quienes día a día trabajan de la mano con la niñez y la adolescencia: gobiernos federales y locales, organizaciones internaciones, sociedad civil, especialistas y académicos. “Todos sumamos. Por esos decidimos realizar estos foros, a fin de escuchar para legislar y tomar decisiones, ya que es una de las piezas fundamentales de la democracia; es la esencia del Congreso”.

Presupuesto justo para la niñez y adolescencia

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, diputado Erasmo González Robledo (Morena), expresó que de cara a la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2023, se tiene el objetivo de construir un presupuesto justo para la niñez y adolescencia; estamos conscientes que es uno de los temas más sensibles para la sociedad.

Indicó que en la Cámara de Diputados se reconoce la importancia y el potencial de este grupo en la transformación del país. El presupuesto para la infancia se identifica en el Anexo 18 y para el ejercicio fiscal 2023 se contempla un monto total de casi 900 mil millones de pesos, lo que representa un crecimiento real de casi 3 por ciento respecto de lo aprobado en 2022.

Mencionó que, aunque en los últimos años se ha fortalecido el marco legal que busca garantizar la protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, “son necesarios más recursos a los programas que los atienden directamente; las acciones deben enfocarse a reducir las brechas y desigualdades en las zonas o regiones del país con población más vulnerable y de mayor rezago”.

Estableció que estos encuentros son básicos para la vida democrática del país. “A las y los legisladores nos ayudan a contar con un análisis claro de las implicaciones del paquete económico y poder seguir abonando en el principio del Interés Superior de la Niñez. Vamos todos a la construcción de un mejor PEF 2023 y una mejor esperanza para niñas, niños y adolescentes”. 

Participación de diputadas y diputados

El diputado Gustavo Contreras Montes (Morena) aplaudió este foro, ya que servirá para tener una amplia visión de la dictaminación. “El propósito es acercar más recursos a las niñas, los niños y los adolescentes; todos en conjunto, sin temas partidarios, vamos a sacar adelante este presupuesto”. 

Por el PRD, la diputada Leslie Estefanía Rodríguez Sarabia expresó que la niñez y adolescencia merecen la voluntad y acción de todas las personas. “A escasos días de la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación 2023, se debe garantizar que la niñez del país cuente con las herramientas y políticas que generen su desarrollo integral”. 

Norma Angélica Aceves García, diputada del PRI, pidió que el presupuesto sea transversal e incluyente, dado que en el país hay un número importante de niñas, niños y adolescentes que viven con una condición de discapacidad, “lo que conlleva a necesidades muy particulares, específicas y requieren mayor respaldo para ser atendidas”.

La diputada Margarita Ester Zavala Gómez del Campo (PAN) expuso que se buscará tener un presupuesto más acorde con las necesidades de niñas, niños y adolescentes. 

Vital, el equilibrio macroeconómico-fiscal

Luis Fernando Carrera Castro, representante de UNICEF en México, expresó que es importante el equilibrio macroeconómico-fiscal para la niñez. “Nada le hace más daño a la niñez cuando los países entran en momentos de desequilibrio económico-fiscal; en ese momento se puede disparar la inflación y generar desempleo”.

Puntualizó que los primeros en sufrir las consecuencias de la inflación y el desempleo, son las niñas y los niños. El equilibrio fiscal que se guarda del análisis macroeconómico “es una garantía de protección para la niñez”. Además, anunció un estudio del impacto en el bolsillo de las familias derivado del subsidio a la tercera edad.

Inquirió qué se puede hacer para que continúe el presupuesto y la inversión en la niñez, ya que este gasto de México frente a otros países es relativamente bajo. Por ello, dijo, es necesario trabajar conjuntamente y evaluar cómo ir incrementando ese presupuesto hasta alcanzar el requerimiento necesario para que niñas, niños y adolescentes tengan el presupuesto que se merecen.


--ooOoo--