Piden incluir el fomento de las artes en la educación básica y media superior


“2025, Año de la Mujer Indígena”
LXVI Legislatura. “Soberanía y Justicia Social”

Boletín No. 3054




•    Con ese propósito, el diputado José Antonio López Ruiz (PT) solicitó modificar la Ley General de Educación


En una iniciativa, el diputado José Antonio López Ruiz (PT) planteó la inclusión de las artes en la educación básica y media superior como una estrategia de transformación social y cultural. 

La iniciativa reforma la denominación del Capítulo V de la Ley General de Educación, así como los artículos 52 y 53, para establecer que el Estado y las autoridades educativas garantizarán el derecho de toda persona a gozar de los beneficios del desarrollo artístico.

En la exposición de motivos de la propuesta, enviada a la Comisión de Educación, subraya que enseñar a crear, interpretar y apreciar arte es enseñar también a pensar con libertad, a respetar la diversidad y a construir comunidad. 

Considera que un país que educa desde el arte forma ciudadanos más sensibles, críticos, solidarios y creativos; personas capaces de transformar su entorno desde la empatía, la colaboración y la innovación.

Hace notar que diversos estudios pedagógicos, científicos y neurocientíficos respaldan la incorporación de la educación artística como componente fundamental de los planes y programas de estudio. En tanto, la UNESCO ha señalado que los sistemas educativos que integran las artes presentan mayores índices de permanencia escolar, disminución de conductas violentas y un fortalecimiento del pensamiento crítico y creativo.
    
El legislador explica que además de los beneficios individuales, las artes cumplen una función social relevante al fortalecer la cohesión comunitaria y la convivencia pacífica, contribuyen a la prevención de la violencia, al fomento del sentido de pertenencia y al reconocimiento de la diversidad cultural.

Menciona que, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, este sector aporta un porcentaje significativo del Producto Interno Bruto y genera un número importante de empleos directos, lo que evidencia la relevancia de invertir en la formación artística desde el ámbito educativo.

En congruencia con los principios de la Nueva Escuela Mexicana y con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, la iniciativa sugiere que la educación artística sea reconocida explícitamente como parte de los fines y objetivos del Sistema Educativo Nacional. 

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