Pleno aprobó reformas que fomentan el pago de la misma remuneración a trabajos de igual valor para mujeres y hombres


El dictamen aprobado por la Cámara de Diputados adiciona la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres; se envió al Senado

Boletín No.3881


Pleno aprobó reformas que fomentan el pago de la misma remuneración a trabajos de igual valor para mujeres y hombres


• El dictamen aprobado por la Cámara de Diputados adiciona la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres; se envió al Senado 


En la sesión semipresencial de hoy, la Cámara de Diputados aprobó adicionar los artículos 17 y 34 de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, con el fin de fomentar, a través de la política nacional en la materia, el pago de la misma remuneración a trabajos de igual valor para mujeres y hombres.


El dictamen, avalado con 429 votos a favor, cero en contra y dos abstenciones, se remitió al Senado de la República para sus efectos constitucionales. 

En el documento se afirma que pagar menos a las mujeres que a los hombres por el mismo trabajo o de igual valor, es una forma habitual de discriminación en el empleo.  

Refiere que, de acuerdo a estadísticas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en 2017 las tasas de desempleo de mujeres y hombres en América Latina y el Caribe eran del 10.4 y el 7.6 por ciento, respectivamente, con una diferencia de 2.8 puntos porcentuales. Casi un tercio de las mujeres de la región no tenían ingresos propios, situación que las hace vulnerables y económicamente dependientes.

En 2017, añade, el promedio de mujeres sin ingresos propios alcanzó un 29.4 por ciento, mientras que el de los hombres fue del 10.7 por ciento. Además, las encuestas de uso de tiempo en 18 países de América Latina y el Caribe mostró que ellas dedicaban entre un quinto y un tercio de su tiempo al trabajo doméstico y de cuidados no remunerados y, en el caso de los hombres, esta proporción es de alrededor de un décimo.        

La diputada Itzel Josefina Balderas Hernández (PAN) explicó que el dictamen tiene como propósito fomentar, a través de la política nacional en materia de igualdad, el pago de la misma remuneración a trabajos de igual valor entre mujeres y hombres. 


Por generaciones, dijo, las mujeres “hemos sufrido desigualdad no solamente en el salario, también hemos sufrido desigualdad económica, laboral y patrimonial”. 

Este dictamen, continuó, es un “pequeño paso hacia la anhelada igualdad que las mujeres seguimos reclamando en la actualidad”; es un “simple acto de justicia”.  

Resaltó que miles de mujeres en México claman justicia para las víctimas de feminicidio, desaparecidas, víctimas de violación, acoso sexual, trata, violencia psicológica, económica, laboral, patrimonial, vicaria y política.


--ooOoo--