Boletín No. 5730
• Se pidió publicarlo en el Diario Oficial de la Federación y comunicar a la ASF
El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 243 votos a favor, 147 en contra y una abstención, el dictamen con proyecto de decreto relativo a la Cuenta de la Hacienda Pública Federal correspondiente al Ejercicio Fiscal 2021.
El documento, que se pidió publicar en el Diario Oficial de la Federación y comunicar a la Auditoría Superior de la Federación (ASF), señala que se integró, presentó y fiscalizó en cumplimiento de los mandatos constitucionales y legales aplicables.
Menciona que en el análisis del ejercicio correspondiente a 2021, se llevaron a cabo un total de dos mil 50 auditorías en la Cuenta Pública 2021. Dentro de ellas, 97 correspondieron a entidades vinculadas a funciones gubernamentales a Desarrollo Social, 145 a Desarrollo Económico, y el grupo funcional con la mayor cantidad de auditorías programadas para el ejercicio 2021, fue el de Gasto Federalizado con mil 689 revisiones.
Considera que las observaciones, recomendaciones y acciones propuestas por la entidad fiscalizadora deben seguir su curso normal, lo que significó que la evaluación de la Cuenta Pública no influye en este proceso. Las responsabilidades de los funcionarios públicos no se ven afectadas por la evaluación de la Cuenta Pública.
Argumenta que el dictamen de la Cuenta Pública constituye una opinión y una determinación política respaldada y fundamentada por la Cámara de Diputados sobre el ejercicio fiscal. Se considera adecuadas las conclusiones, resultados e informes presentados por la Auditoría Superior de la Federación, “estos aspectos deben ser tenidos en cuenta para la formulación de políticas públicas y programas mejorados, con el objetivo de identificar mecanismos que contribuyan de manera cada vez más eficaz al bienestar de la población”.
También, coincide con las principales recomendaciones de la ASF en este rubro, para exhortar al fortalecimiento de los procesos de planeación en las actividades sustantivas la mejora del control interno y la reducción de la discrecionalidad de los servidores públicos a partir de cambios normativos, lo que corresponde a la esfera de acción de la Administración Pública Federal, los gobiernos de las entidades y los municipios y demás entes públicos.
Más auditorías aseguran uso adecuado de los recursos
En la fundamentación, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, diputado Erasmo González Robledo (Morena), afirmó que la realización de un mayor número de auditorías al gasto federalizado refleja el compromiso para asegurar que los recursos públicos se utilicen de manera adecuada, eficiente y acorde con los principios de legalidad.
Relató que, en 2021, la ASF determinó recuperaciones por 64 mil 835 millones de pesos, de los cuales 2 mil 994 millones de pesos son recuperaciones operadas, es decir, recursos que ya fueron recibidos por la Tesorería de la Federación y 61 mil 840 millones se consideran recuperaciones probables o por aclarar.
No obstante, dijo, debe considerarse que de esas posibles recuperaciones 52 mil 211 millones de pesos corresponden a las entidades federativas, municipios y entes que ejercen gasto federalizado. Los ingresos presupuestarios del sector público ascendieron a 5.9 billones de pesos, superando en 421 mil 998 millones de pesos la cifra prevista en la Ley de Ingresos.
Además, el gasto neto total del sector público presupuestario ascendió a 6.7 billones de pesos, monto superior al presupuesto aprobado en 7.2 por ciento. El saldo histórico de los requerimientos financieros del sector público, la definición más amplia de la deuda se ubicó en 50 por ciento del PIB, cifra que resulta inferior a la estimada originalmente de 53.7 por ciento.
El dictamen instruye a la ASF para que continúe el proceso legal relacionado con las responsabilidades vinculadas a la Cuenta Pública del ejercicio 2021, y a su vez, remita a esta Cámara de Diputados la información actualizada sobre la recuperación de recursos por parte de los entes fiscalizados.
“La aprobación de este dictamen no interrumpe el curso de las acciones iniciadas por la Auditoría Superior de la Federación, de modo que quienes sean presuntamente responsables, sean sancionadas de acuerdo a la normatividad vigente o presenten las aclaraciones correspondientes”, añadió.
También, contempla hacer reformas para aportar elementos que sustenten posibles ajustes a la legislación por parte del Congreso, motivo por el cual la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública coordinará la instalación de una mesa de trabajo en la que ponderará y dará seguimiento a las recomendaciones realizadas por la Auditoría Superior de la Federación a la Cámara de Diputados, para incorporar disposiciones que mejoren los procesos de los entes auditados.
Se cumplieron los objetivos fiscales
La diputada Beatriz Dominga Pérez López (Morena) expresó que esta Cuenta Pública sí brinda explicaciones claras, precisas y honestas sobre el uso de los recursos del pueblo, y con el dictamen, se da cuenta que los recursos se administran con eficacia, transparencia y honestidad; “nosotros no ocultamos nada al pueblo”.
Destacó que en la Cuenta Pública se cumplieron los objetivos fiscales establecidos en el Paquete Económico y se realizó una política de control, austeridad y disciplina en el ejercicio del gasto. “La austeridad se ve reflejada al reportar ahorros por cerca de seis mil millones de pesos”.
Está marcado con opacidad y corrupción
Por el PAN, el diputado Héctor Saúl Téllez Hernández dijo que no pueden acompañar un dictamen que está marcado con opacidad y corrupción; nos quedamos cortos en la inflación, se mintió en las previsiones del precio del petróleo y se succionaron diversos fondos; en el gasto público se gastó 7.2 por ciento más de lo aprobado en esta Cámara de Diputados con completa opacidad y corrupción.
Relató que se corrobora que hubo 813 mil millones de pesos en deuda pública, contrario a lo que se dice, pues año con año se contrata más deuda a nuestro país. “Si se suman las cuentas públicas 2019, 2020 y 2021, se habla de 220 mil millones de pesos bajo observación y probable corrupción del gobierno de López Obrador; el Aeropuerto Felipe Ángeles tiene observaciones, así como en el Tren Maya”.
Instancias, obras y programas recibieron observaciones
El diputado del PRI, Miguel Sámano Peralta, precisó que en el informe general de la Cuenta Pública 2021 se señala que la Auditoría realizó más de dos mil auditorías, de las cuales 82 por ciento se focalizaron en gasto federalizado; por esa razón, la mayoría de las recuperaciones pendientes se ubican en el ámbito local y con ello se pretenda minimizar lo detectado en el orden federal, ya que diversas instancias, obras y programas federales recibieron importantes observaciones.
Resaltó que las observaciones variadas y recurrentes, constituyen un fuerte llamado para poner más atención en el ejercicio de los recursos públicos, con el fin de que estos verdaderamente se apliquen con responsabilidad. “Reiteramos nuestro rechazo a la opacidad, la simulación y la subordinación del interés general a los caprichos del Ejecutivo Federal; por ello votaremos en contra”.
Mayor transparencia y una adecuada rendición de cuentas
María del Carmen Fernández Benavente, diputada del PVEM, indicó que la elaboración del dictamen contiene una revisión exhaustiva y puntual y destacó la importancia del documento en aras de una mayor transparencia y una adecuada rendición de cuentas, elementos indispensables para informar sobre el destino y aplicación de los recursos.
Consideró acertados los resultados presentados en el dictamen de la Cuenta Pública, “toda vez que, a nivel de indicadores macroeconómicos, los ingresos presupuestarios presentaron cifras superiores a lo previsto en la Ley de Ingresos de la Federación. El gasto neto del sector público se incrementó para generar más bienes y servicios que la población demanda”.
La rendición de cuentas combate a la corrupción
Por el PT, el diputado Sandoval Flores Reginaldo manifestó que su voto sería a favor, pues se define la forma en que se ha ejecutado el gasto público durante 2021, administración que se basa en la rendición de cuentas, elemento fundamental para cualquier gobierno, porque combate a la corrupción.
Recordó que la Comisión de Vigilancia está encargada de supervisa a la ASF encabezada por la oposición, por lo que, “es falso que no se diga con precisión qué monto se tiene y cómo se ejecuta. Se acabó la corrupción solapada desde el Ejecutivo, pues se fomenta la honestidad, transparencia y rendición de cuentas”.
Se debe impulsar la transparencia y la rendición de cuentas
El diputado Sergio Barrera Sepúlveda (MC) dijo estar a favor del buen uso de los recursos y que estos se ejerzan bajo un proceso de transparencia y rendición de cuentas; por ello, “nuestro voto es en contra, porque a pesar de todas las irregularidades observadas y denunciadas en las auditorías, no hay información precisa para saber si se cumplen”.
Argumentó que los informes se deben presentar a tiempo para que las autoridades puedan tomar decisiones sobre el uso de los recursos públicos, ya que la auditoría en muchos casos se ve limitada, como son los casos de Semarnat y la Secretaría de Bienestar que presentan importes sin aclarar, así como irregularidades en Selgamex, los megaproyectos y programas como pensiones para adultos mayores y Sembrando Vida.
No aprobaremos una Cuenta Pública que solape la corrupción
Marcelino Castañeda Navarrete, diputado del PRD, consideró que para 2021 la Auditoría Superior de la Federación realizó dos mil 50 auditorías que arrojaron cinco mil 478 acciones, existiendo un monto por recuperar de alrededor de 62 mil millones de pesos. “Los ejercicios de fiscalización se han visto acotados para 2021, no existe información que permita revisar las actividades de SEGALMEX, ni las compras de servicios que realizó el ISSSTE y la negligente gestión de vacunas que fueron caducadas”.
Puntualizó que aprobarán una Cuenta Pública que se decidió no revisar, no ver ni auditar, y los proyectos faraónicos han arrojado datos de una innegable corrupción. Añadió que sumando los ejercicios de 2019 a 2023, van más de un billón y medio de pesos que no pasaron por proceso presupuestario en esta Cámara de Diputados. “No aprobaremos una Cuenta Pública que solape la corrupción e ignore los casi 62 mil millones que aún no han sido aclarados ni recuperados”.
Posturas a favor y en contra
Al fijar su postura en contra, la diputada Alma Carolina Viggiano Austria (PRI) dijo que a este gobierno le molesta la transparencia, no hay certeza en los contratos otorgados al Ejército ni de los préstamos que el gobierno ha solicitado; por ello, “no avalará la cínica corrupción que maneja esta administración. Cada informe de la ASF revela graves irregularidades y actos de corrupción por más de siete mil millones de pesos, principalmente, en el gasto federalizado”.
El diputado de Morena, Alberto Villa Villegas, se pronunció a favor, toda vez que en esta administración la transparencia y la rendición de cuentas son los estandartes que representan a la Cuarta Transformación, así como los principios de no robar, no mentir y no traicionar al pueblo de México.
La diputada Leticia Zepeda Martínez (PAN) aseguró que se presentan irregularidades en organismos cruciales para la seguridad alimentaria y la salud. “La revisión de la Cuenta Pública representa un elemento para combatir la corrupción; por ello, propongo la autonomía de los organismos de fiscalización del país”.
--ooOoo--