Presentan ante el Pleno de la Cámara de Diputados 16 puntos de acuerdo


Exhortan a dependencias federales y estados a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía

Boletín No.0614


Presentan ante el Pleno de la Cámara de Diputados 16 puntos de acuerdo  


• Exhortan a dependencias federales y estados a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía


En la sesión semipresencial de este martes, diputadas y diputados de los diversos grupos parlamentarios presentaron ante el Pleno 16 puntos de acuerdo para exhortar a dependencias federales y gobiernos estatales a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía.


Los temas abarcan abasto de agua, salud, libertad de expresión y prensa, combate a la corrupción, matrimonio civil igualitario, educación, conservación de lenguas indígenas y derechos humanos.

Resolver desabasto de agua

El diputado Juan Ángel Bautista Bravo (Morena) propuso un punto de acuerdo para exhortar a la Comisión Nacional del Agua, la Comisión del Agua del Estado de México y el Departamento de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado de San José del Rincón a resolver el desabasto de agua potable con la ejecución de un pozo profundo en la comunidad de Guarda San Antonio Plaza de Gallos. Se turnó a la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento, para su dictamen.


Incluir a jóvenes de 12 y 17 años en vacunación

La diputada María Josefina Gamboa Torales (PAN) planteó exhortar al presidente de la República para que instruya a emprender las acciones necesarias que incluyan a toda la población de entre 12 y 17 años de edad en la Política Nacional de Vacunación contra el virus SARS-CoV-2 (Covid-19). Se remitió a la Comisión de Salud, para su dictamen.


Comisión especial sobre Tren Maya y Corredor Interoceánico

Del PRI, la diputada Eufrosina Cruz Mendoza presentó punto de acuerdo para que, en términos del artículo 42 de la Ley Orgánica del Congreso General, se instaure una comisión especial de atención y seguimiento a los trabajos realizados en las obras del Tren Maya y el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec. Se remitió a la Junta de Coordinación Política.


Libertad de expresión y prensa

La diputada de MC, Ivonne Aracelly Ortega Pacheco, planteó una proposición con punto de acuerdo a efecto de exhortar respetuosamente al titular del Ejecutivo Federal a garantizar condiciones para el pleno ejercicio del derecho de libertad de expresión y prensa. Será analizada por la Comisión de Gobernación y Población.


Investigar actos de corrupción en Oaxaca

Se remitió a la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, el punto de acuerdo de la diputada Margarita García García (PT), que exhorta a la Secretaría de la Función Pública a investigar al subsecretario de Responsabilidades Administrativas y Anticorrupción, de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, de Oaxaca, Luis Raúl Arzate Libien.


Eliminar norma que impide matrimonio civil igualitario

La Comisión de Diversidad analizará el punto de acuerdo de la diputada del PRD, María Del Rocío Banquells Núñez, quien exhorta a los congresos de Durango, Guanajuato, Guerrero, Estado de México, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas a emprender los procesos legislativos correspondientes, a fin de eliminar de sus legislaciones toda norma discriminatoria que impida la realización del matrimonio civil igualitario a las parejas del mismo sexo.


Realizar programas de capacitación para personal de salud

La diputada Socorro Irma Andazola Gómez (Morena) presentó un punto de acuerdo para exhortar al Instituto Mexicano del Seguro Social, al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, a las secretarías de salud en cada entidad federativa, así como al Instituto de Salud para el Bienestar, a desarrollar programas de capacitación para el personal en cada una de esas dependencias que permita otorgar atención de calidad y buen trato a derechohabientes. Se envió a la Comisión de Salud.


Implementar medidas sanitarias alrededor de hospitales

La diputada Alma Delia Navarrete Rivera (Morena) propuso exhortar al gobierno del Estado de México y al ayuntamiento de Ecatepec a que apliquen medidas sanitaras en los alrededores de los hospitales y centros de salud (ISEM, ISSSTE, Issemym) para liberar el perímetro de asentamientos comerciales y vendedores ambulantes, a fin de disminuir contagios de Covid-19. Se remitió a la Comisión de Salud.


Revisar acuerdo emitido la Presidencia de la República

Con el propósito de exhortar a Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a establecer los mecanismos pertinentes para la divulgación pública de los resolutivos sobre el estudio del Acuerdo emitido por la Presidencia de la República el 22/11/21 en el Diario Oficial de la Federación, en materia de proyectos y obras públicas bajo la premisa de interés público y seguridad nacional, el diputado Ignacio Loyola Vera (PAN), presentó un punto de acuerdo, el cual se mandó a la Comisión de Justicia.


Vacunación para personal educativo

Juan Francisco Espinoza Eguía, diputado del PRI, planteó exhortar a la Secretaría de Salud a garantizar la implementación de un programa especial de vacunación contra el SARS-CoV-2 (Covid-19), con fármacos avalados por la Organización Mundial de la Salud para todo el personal educativo del país que únicamente ha sido vacunado con una dosis de la vacuna CanSino. Fue enviada a la Comisión de Salud.


Mitigar discriminación a personas con discapacidad

El diputado Pedro David Ortega Fonseca (Morena) presentó un punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad del Estado de Guanajuato para que establezca los ajustes razonables en materia de accesibilidad y diseño universal, a efecto de que las personas con discapacidad gocen de participación plena y efectiva en la sociedad y se mitigue la discriminación estructural. Se envió a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, para su dictamen.


Informar sobre recursos obtenidos de fideicomisos 

Se turnó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público el punto de acuerdo de la diputada Noemí Berenice Luna Ayala (PAN), el cual exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a que informe a la opinión pública a través de su página electrónica sobre el monto de recursos obtenidos mediante el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación del 2 de abril y 6 de noviembre del 2020, donde se ordena la extinción de los fideicomisos, mandatos públicos y análogos, y la administración que se dio a dichos montos.


Congresos locales deben legislar a favor de producción artística

De Morena, la legisladora Brianda Aurora Vázquez Álvarez presentó un punto de acuerdo con el fin de exhortar a los 32 congresos locales a que legislen en favor de la promoción de la producción artística, especialmente la literaria en lenguas indígenas, de integrantes de pueblos originarios, a fin de privilegiar su conservación. Se envió a la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos.


Generar apoyos para ciudades del aprendizaje

Mario Gerardo Riestra Piña, diputado del PAN, propuso exhortar a la Secretaría de Educación Pública y al Instituto Nacional para la Educación de los Adultos a que generen un programa de apoyo con recursos concursables hacia los municipios reconocidos por la UNESCO como ciudades del aprendizaje, a fin de dar cumplimiento a los compromisos que les permitieron obtener su inscripción a esta red mundial y garantizar el derecho universal a la educación. Se remitió a la Comisión de Educación.


Aprobar reforma constitucional

A través de un punto de acuerdo, la diputada Evangelina Moreno Guerra (Morena), exhorta a la XXIV Legislatura del Congreso del estado de Baja California a validar la reforma constitucional en materia de derechos de pueblos y comunidades indígenas, que fue mandatada por la resolución de Incidente de Inejecución de Sentencia del Recurso de Inconformidad RI-30/2018 INC del Tribunal de Justicia Electoral de esa entidad y la Recomendación CEDHBC/TIJ/OT/19/2021 emitida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos del propio estado. Se canalizó a la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos.


Derechos humanos de migrantes

Pedro Sergio Peñaloza Pérez, diputado de Morena, presentó proposición con punto de acuerdo, a fin de exhortar al Instituto Nacional de Migración a que publique un informe sobre el número del personal capacitado en derechos humanos y uso de la fuerza en 2021. Además, pide a la Guardia Nacional que haga públicos los protocolos sobre uso de la fuerza y cuántos elementos han sido capacitados. A la Fiscalía General de la República le solicita acatar el principio sobre presunción de inocencia y las garantías procesales que asisten a las personas imputadas. Será analizada por la Comisión de Asuntos Migratorios.


--ooOoo--