Presentan el libro “Cómo ser un Asesor Legislativo” en la FIL del Palacio de Minería


El objetivo es la profesionalización de las personas servidoras públicas que dedican sus labores al tema legislativo: Báez Ricárdez

Boletín No.3809


Presentan el libro “Cómo ser un Asesor Legislativo” en la FIL del Palacio de Minería


• El objetivo es la profesionalización de las personas servidoras públicas que dedican sus labores al tema legislativo: Báez Ricárdez


En el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL) del Palacio de Minería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Secretaria General de la Cámara de Diputados, Graciela Báez Ricárdez presentó este miércoles la obra editorial “Cómo ser un Asesor Legislativo”. 

Báez Ricárdez explicó que este libro tiene por objeto la profesionalización de las personas servidoras públicas que dedican sus labores al tema legislativo; inclusive, agregó, sirve como una guía para aquellas personas que desean acercarse a los temas del Congreso de la Unión.

“Abona al trabajo legislativo para que se lleve a cabo de manera efectiva y eficiente, pues se necesita de un equipo técnico bien preparado”, apuntó la funcionaria ante decenas de asistentes a la FIL.

Explicó que el trabajo que se realiza en la Cámara de Diputados se hace con profesionales en temas legislativos, mismos que apoyan de manera directa a cada uno de los 500 representantes populares como asesores.

Desde el salón "Universitarios" del Palacio de Minería, Báez Ricárdez reconoció que la idea de proponer esta obra ante los integrantes del Consejo Editorial de la Cámara de Diputados fue impulsada luego de que llegó a sus manos un documento similar, pero de la Cámara de los Comunes del Parlamento inglés.

Ante preguntas del auditorio, la funcionaria respondió que esta obra, editada por los talleres gráficos de la Cámara de Diputados, vio la luz en esta segunda edición con la incorporación de entrevistas a personas que hoy realizan la actividad de asesores.

“Este libro nos dio una pauta de cómo y de qué temas abordar, pero también nosotros creemos en el trabajo en equipo, entonces esto lo consultamos con diferentes asesores; de hecho, en esta segunda edición, vienen varias entrevistas con asesores que ya tienen experiencia", detalló.

Báez Ricárdez agregó que cualquier estudiante puede llegar a convertirse en un buen asesor parlamentario, toda vez que sus conocimientos científicos pueden impulsar estrategias que ayuden de manera directa y eficaz a cada legislador. 

Explicó que la tarea de la Secretaría General de la Cámara de Diputados es administrar los recursos humanos y materiales para que se desarrollen las actividades parlamentarias de manera eficaz, así como atender las necesidades de las y los legisladores.

Acompañada por la periodista Laura García en el panel de presentación del libro, la funcionaria invitó a los asistentes a visitar el portal ciudadano de la Cámara de Diputados, a fin de enterarse de las actividades que se realizan en el recinto legislativo. 

La segunda edición del libro “Cómo ser un Asesor Legislativo” consta de un tiraje total de 5 mil ejemplares, mismos que se distribuyen en ferias, foros y en el Palacio Legislativo de San Lázaro, “incluso, tenemos la edición digital que se puede descargar desde la página de la Cámara de Diputados”.

--ooOoo--