Presentan en Cámara de Diputados colección de libros de Kazajstán; conmemoran independencia de esa república


El acervo está conformado por 70 ejemplares

Boletín No.0617


Presentan en Cámara de Diputados colección de libros de Kazajstán; conmemoran independencia de esa república


• El acervo está conformado por 70 ejemplares


• Lectores mexicanos podrán conocer el legado literario de escritores kazajos


En la Biblioteca Legislativa de la Cámara de Diputados fue presentada una Colección de Libros de Kazajstán, para conmemorar el 30 aniversario de la independencia de esa república y estrechar los lazos culturales entre México y aquella nación.


La donación, realizada por la embajada de Kazajstán en nuestro país, es un acervo emblemático del pueblo kazajo, a través de veinte títulos que conjuntan 70 ejemplares con lo más representativo de su cultura.

En el evento, organizado por la Unidad de Asuntos Internacionales y Relaciones Parlamentarias del Palacio Legislativo de San Lázaro, se afirmó que Kazajstán es un país diverso y de gran belleza natural, que en su nombre lleva la identidad, pues kazajo es un vocablo que deriva de una palabra turca que significa independiente, de espíritu libre. La tierra de los espíritus libres, una nación tan joven como milenaria.

María Vázquez Valdez, directora de Bibliotecas de la Cámara de Diputados, refirió que este evento es el primero que se realiza después de casi dos años, por lo que espera sea el augurio de que pronto se retomen estos encuentros con más frecuencia.

Destacó que es un momento determinante para celebrar 30 años de independencia de Kazajstán y agradecer la generosa donación de un acervo emblemático que muestra lo más representativo de la cultura de esa nación.

Se incorpora a las bibliotecas una antología de prosa moderna y una de poesía, un libro de crónicas que enmarca a Kazajstán en el contexto de las tendencias mundiales, una edición de Nursultán Nazarbáyev respecto de la paz y otro de su historia de vida como el primer presidente de ese país, señaló.

Precisó que la colección de poesía incluye a los mejores poetas kazajos publicados por primera vez en castellano, lo cual es un hito cultural. “Es una ventana hacia la cultura kazaja que va desde la tradición hacia la proyección al futuro”.

Los títulos dan contexto a Kazajstán en el concierto mundial y en el panorama global que lo sitúan desde la perspectiva de la modernización, así como ediciones sobre su historia y varios libros de arte de gran belleza, que abarcan tanto el paisaje como una vista panorámica, su vida salvaje, parques nacionales y maravillas naturales, agregó

Afirmó que con este acervo tenemos una visión extensa, profusa, enriquecida, brillante, artística, sabia y completa de lo que este país es en el contexto mundial, de lo que es su pueblo, historia y dirigentes. Tenemos una visión de su vida e identidad.

Carolina Alonso Peñafiel, coordinadora de Servicios de Información, Bibliotecas y Museo de la Cámara de Diputados, dio la bienvenida a los representantes de la embajada de Kazajstán en México, con motivo de la inauguración de la colección de libros que esta sede diplomática donó a la Biblioteca Legislativa de la Cámara de Diputados y a la Biblioteca General del Congreso de la Unión.

Un rincón de la literatura kazaja en México

A nombre de la Embajada de la República de Kazajstán en México, Serik Surankulov, encargado de Negocios, expresó su agradecimiento por inaugurar esta colección de libros kazajos en la Cámara de Diputados, principal órgano legislativo de México, país que se ha convertido en uno de los socios más importantes de América Latina, afirmó.

Destacó el gran honor que representa para su sede diplomática contar con un rincón de la literatura de Kazajstán en el 30 aniversario de la independencia de su país, al resaltar la importancia de que los lectores mexicanos conozcan este acervo literario, legado de escritores kazajos cuyas obras se empiezan a traducir al español, por lo que se trabaja en ese proceso a fin de hacer llegar las obras a más personas.

Es una oportunidad para acercar a los pueblos de ambos países, ya que la cultura, a través de la literatura, une a las personas. Este rincón literario de Kazajstán se podrá convertir en una plataforma para el diálogo científico y cultural, aseveró.

Mencionó que en enero próximo se cumplirán treinta años de haberse establecido las relaciones diplomáticas entre México y Kazajstán, desde entonces los vínculos se desarrollan en los principios de amistad y respeto mutuo.

Hilde Wöhler, presidenta del Grupo Dimash México, refirió la relevancia de inaugurar este importante intercambio cultural con la apertura de este espacio cultural kazajo en las bibliotecas del Congreso de la Unión, en honor de los 30 años del aniversario de la independencia de esa nación.

Presentó una semblanza del legado de los antepasados mexicanos y kazajos. El acervo literario de Kazajstán, externó, ha propuesto al mundo contemporáneo claros ejemplos de conciencia y humanidad, preservación de valores, cuidado y protección de los niños como futuro de la nación y de los ancianos como contenedores de la sabiduría ancestral.

Asistieron a la inauguración, José María Hernández Vallejo, director general de la Unidad de Asuntos Internacionales y Relaciones Parlamentarias de la Cámara de Diputados, representantes de las embajadas en México, así como Amparo Eréndira Anguiano Rodríguez, directora general para África, Asia Central y Medio Oriente de la Secretaría de la Relaciones Exteriores, y Enrique Alfonso Gómez Montiel, director para Medio Oriente y Asia Central de la Cancillería, entre otros invitados.


--ooOoo--