Presentan libro “El camino hacia la paridad, evolución de la normatividad en materias de derechos políticos de las mujeres en México”


Boletín No. 5214


•    El texto nos lleva de la mano por una travesía que atestigua la lucha en favor de los derechos de la mujer: diputada Marcela Guerra

•    Las mujeres sumamos, aportamos y contribuimos al desarrollo democrático del país: diputada Joanna Alejandra Felipe Torres


En el marco del aniversario del voto femenino en México, este miércoles se llevó a cabo la presentación del Cuaderno de Divulgación: “El camino hacia la paridad, evolución de la normatividad en materias de derechos políticos de las mujeres en México”, de la diputada Joanna Alejandra Felipe Torres (PAN), vicepresidenta de la Mesa Directiva.



Al hacer una introducción sobre este texto, la presidenta de la Cámara de Diputados, Marcela Guerra Castillo, comentó que la obra habla del sendero recorrido entre 1947 y 2019 “para darnos un cuerpo de leyes que pudieran construir la anhelada igualdad sustantiva y hacer corresponder nuestra legislación con disposiciones y convenios internacionales de los que formamos parte”.

“La igualdad sustantiva que hoy tenemos y la democracia paritaria que se puso en marcha para lograrla son síntesis de una voluntad perseverante para superar la desigualdad, la discriminación, el hostigamiento y la exclusión política a la que estuvimos sujetas las mujeres y que todavía, a veces, padecemos”, expresó.  

Comentó que la diputada Joanna Alejandra, “de una forma pedagógica y comprensible, nos lleva de la mano por una travesía que atestigua la lucha en favor de los derechos de la mujer, para así arribar a un plano que nos hace mirar el futuro con optimismo”.

La diputada presidenta apuntó que advertir el camino recorrido, apreciar las luchas y movimientos realizados, y valorar el proceso de las reformas legislativas “es la vía para reconocer el gran esfuerzo, el compromiso, el talento y la dedicación que precedieron a las propuestas para actualizar nuestro marco legal”.

En su mensaje, la diputada Joanna Alejandra Felipe Torres subrayó: “las mujeres sumamos, las mujeres aportamos, las mujeres contribuimos al desarrollo democrático del país; sin embargo, hemos estado históricamente subrrepresentadas en todos los ámbitos de la vida pública”.

La nula presencia, dijo, de las mujeres en la vida pública dio lugar a que de manera progresiva se instauraran medidas para lograr una mayor representación de mujeres en los espacios de poder político en México, de tal forma que aparecieron las cuotas de género como mecanismo para alcanzar la igualdad, que consistió en reservar para las mujeres un porcentaje determinado de puestos de toma de decisión o candidaturas políticas.

Puntualizó que la reforma constitucional en materia de paridad de género y las subsecuentes sobre violencia política en razón de género han sido trascendentales para cambiar el escenario político electoral del país a favor de las mujeres, por lo que estas modificaciones convirtieron a México en el segundo país de América Latina en tener una legislación de este tipo.

Participación de diputadas e invitadas especiales


La diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos (Morena), vicepresidenta de la Mesa Directiva, destacó que no deben importar los colores ni los grupos parlamentarios a los que se pertenezca; se debe continuar luchando por el reconocimiento de los derechos de las mujeres.

También de Morena, la diputada Aleida Alavez Ruiz, destacó que no ha sido tarea fácil avanzar en el reconocimiento de los derechos de la mujer, pues ha tenido que enfrentar las resistencias de un sistema político patriarcal que ha centrado parte de su fuerza en un control férreo de los espacios públicos y de los mecanismos de participación política, pero “las mujeres no somos cuota, tampoco somos una carga en el ejercicio del poder público, somos la mitad de la población nacional”.

La diputada Noemí Berenice Luna Ayala (PAN) destacó que a las mujeres se les sigue encasillando como si únicamente aportaran en materia de visión de género, como si no fueran capaces de contribuir a la economía, a la seguridad o al desarrollo social; se olvida que la realidad que viven en la calle es complicada, que los feminicidios y desapariciones continúan en aumento y es necesario comprometerse a erradicar esa práctica a través de un marco legal.  

A su vez, la diputada Elizabeth Pérez Valdez (PRD) aseguró que aún quedan muchos cambios por hacer y marcar las rutas que se deben seguir hasta alcanzar una plena igualdad sustantiva, porque nada de lo que se ha hecho tiene todavía un fin y no todo está dicho, pues mientras continúen existiendo leyes androcentristas y las políticas públicas no cumplan su objetivo, la lucha de las mujeres por el reconocimiento pleno de sus derechos civiles y políticos continuará.

La diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo (PRI) invitó a conocer el contenido de este libro, pues señaló que hoy las mujeres millennials, las centennials, viven estos logros como una realidad de su vida cotidiana, pero es importante que las nuevas generaciones recuperen la memoria y los orígenes cuando se les prohibía votar, advirtiendo que los logros no estuvieron exentos de obstáculos ni de retrocesos.

Por su parte, la diputada Anabey García Velasco (PAN) refirió que en todo este recorrido se ha logrado un gran avance para el reconocimiento de los derechos políticos, pero aún falta recorrer una brecha importante que es la lucha por las garantías de los pueblos indígenas y afromexicanos, para que se pueda dar la equidad en el país.   

La diputada María de los Ángeles Gutiérrez Valdez (PAN) conminó a continuar por el mismo camino y seguir luchando para las nuevas generaciones, a fin de que puedan encontrar en el ámbito político, o en el que quieran desarrollarse, mejores condiciones de reconocimiento a sus derechos.

En su intervención, Carla Humphrey Jordan, consejera electoral del Instituto Nacional Electoral, apuntó que este cuaderno es un referente obligado para conocer cómo se ha llegado a las reformas que han derivado en el principio de paridad y en materia de combate a la violencia política en razón de género, en el marco de los próximos comicios donde 98 millones de personas podrán votar y estarán en juego 20 mil cargos de elección popular, y en la mitad tienen que ser postuladas mujeres.

Claudia Bravo Langle, presidenta del PAN en Cuautitlán Izcalli, indicó que este libro deja claro que la paridad llegó para quedarse, sobre todo para trascender y ser una guía para continuar avanzando.

--ooOoo--


Ciudad de México, a 18 de octubre de 2023


DIPUTADA MARCELA GUERRA CASTILLO 

Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados 

Mensaje durante la presentación del Cuaderno de Divulgación “El camino hacia la paridad, evolución de la normatividad en materia de los derechos políticos de las mujeres en México”.


Muchas gracias, muy buenos días tengan todas y todos a este evento importante de la presentación del libro “Camino hacia la paridad”. Yo, hace un momento, comentaba que este libro, que tuve la oportunidad de leer hace unos días, es un libro que debe ser un libro de texto, sobre todo, por la claridad, por la sencillez con la que está plasmado y la dinámica que lleva para un entendimiento de lo que hemos recorrido hasta hoy en materia de derechos para las mujeres.

Resulta grato que, en este marco de la conmemoración de los 70 años de reconocimiento del voto de las mujeres, tenga un esfuerzo encaminado a la recuperación de este proceso histórico que lo hizo posible.

Las siete décadas transcurridas de entonces a la fecha están llenas de lecciones, y tenerlas en cuenta, aquilatarlas, ver las luchas que se han dado para lograr que este documento que plasma todas esas luchas, y traducidas en leyes y derechos para las mujeres, es un gran paso, es un paso necesario para ubicar el momento en el que hoy nos encontramos todas y todos.

Advertir el camino recorrido, apreciar las luchas y movimientos realizados, valorar el proceso de las reformas legislativas que se instrumentaron es indudablemente necesario. Es la vía para reconocer el gran esfuerzo, el compromiso, el talento y la dedicación que precedieron a las propuestas para actualizar nuestro marco legal.

La igualdad sustantiva que hoy tenemos y la democracia paritaria que se puso en marcha para lograrla son síntesis de una voluntad perseverante para superar la desigualdad, la discriminación, el hostigamiento y la exclusión política a la que estuvimos sujetas las mujeres, y que todavía, a veces, también las padecemos, pero las secuelas culturales, antropológicas y sociológicas en su sometimiento en un mundo de dominio masculino ha dejado signos y tendencias que no desaparecen del todo.

Seguimos con esos nubarrones que ensombrecen el panorama y que no se han extinguido, pues subsisten tendencias, prácticas excluyentes, feminicidios que nos entristecen, situaciones de inseguridad, violencia contra las mujeres que generan incertidumbre y amenaza a la libre participación de las mujeres que están, muchas veces, sometidas a salario desigual y limitación de oportunidades.

Pero el camino es correcto, consiste en hacer de esta ley el mejor vallador para el ejercicio efectivo de los derechos de la mujer e impedir así que sean vulnerados; la óptica que ofrece la mirada sobre las reformas legales instrumentadas ha de permitir hacer en este trayecto la vía para construir las instituciones que requerimos, instituciones para la igualdad, instituciones donde no tengamos esos nubarrones, instituciones donde podamos hacer a plenitud el ejercicio de nuestros derechos.

En ese contexto, tiene un gran valor rememorar y recuperar el andamiaje que hoy hace posible la existencia de condiciones mucho más favorables para el desarrollo y participación de la mujer, respecto a estas prevalecientes hacia la mitad del siglo pasado.

Por tanto, quiero felicitar ampliamente, sinceramente, a la diputada Joanna Felipe Torres, por su dedicación y talento para escribir el libro “Derechos políticos de las mujeres en México”, que habla, precisamente, del sendero recorrido entre 1947 y 2019 para darnos un cuerpo de leyes que pudieran construir la anhelada igualdad sustantiva y hacer corresponder nuestra legislación con disposiciones y convenios internacionales de los que formamos parte.

De una forma pedagógica y comprensible, la diputada Joanna nos lleva de la mano por una travesía que atestigua la lucha en favor de los derechos de la mujer, para así arribar a un plano que nos hace mirar el futuro con optimismo.

Sí, porque sí hay un futuro, porque hay una esperanza mientras estemos aquí unidas y luchando con permanencia, con ahínco y con mucha voluntad, sí hay un futuro con optimismo.

Su talento facilita la comprensión del proceso que hemos vivido, al tiempo que despierta nuestra conciencia, pues permite mirar los logros alcanzados desde una plataforma más alta para diseñar con mayor perspectiva los nuevos pasos.

En efecto, la satisfacción que legítimamente puede generar lo ya conquistado debe convocarnos a una realización de los nuevos esfuerzos. 

Sin duda, la historia de estos últimos 70 años muestra un claro aprendizaje en lo que respecta a los derechos políticos de las mujeres en nuestro país, pero cabe preguntarnos: ¿qué hacer con este bagaje?, ¿qué vamos a hacer con todo esto?

Me atrevo a contestar esta pregunta con la pretensión de ver al pasado para diseñar el futuro; de ninguna manera para quedarnos estáticos o caer en la conformidad.

Veo el trabajo de nuestra compañera diputada Joanna como una invitación para dar continuidad al esfuerzo hasta ahora que hemos realizado todas y las que nos han antecedido. 

Para entender que uno de los grandes cambios que como país hemos experimentado, se encuentra en lo que pudo lograrse en el tema de los derechos de las mujeres; pero también advierto que la escritora Joanna nos dice que el aprendizaje de los años pasados y de los esfuerzos que comprometimos como país, nos deben de llevar a mantener la mística y redoblar el paso para prospectar las reformas necesarias.

En fin, percibo en el gran trabajo de recopilación de nuestra compañera diputada Joanna una invitación, una excitativa para redoblar el esfuerzo y abrir el camino hasta ahora inconcluso, pero promisorio, de los derechos para las mujeres. 

Creo que el talento y capacidad de la diputada Joanna debe continuar en un nuevo ejercicio editorial que nos ayude a ver e imaginar el porvenir. 

Muchas gracias por estar aquí a todas y todos en esta Cámara de Diputados, gracias a Joanna por darme la oportunidad de dar unas palabras en favor de este libro espléndido que debe ser un libro de texto para alumnas que están estudiando sobre todo o que llevan algún crédito en materia de género.

Gracias a Carla Humphrey, gracias a mis compañeras diputadas vicepresidentas y gracias a las organizaciones no gubernamentales, a los colectivos por estar aquí, porque son ustedes las que también nos dan la fuerza para seguir luchando.

Que vivan las mujeres. 


--ooOoo--