Presentan resultados de la Encuesta Nacional Sobre Diversidad Sexual y de Género 2021


Boletín No.3167

Presentan resultados de la Encuesta Nacional Sobre Diversidad Sexual y de Género 2021


La diputada Salma Luévano Luna (Morena), quien preside la Comisión de Diversidad, presentó este miércoles, junto con autoridades del Gobierno Federal, los resultados de la Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género 2021.



Durante el evento, la legisladora recordó que el acceso a los datos gubernamentales es un derecho para las personas que integran la diversidad sexual y de género.

Por su parte, la diputada Mónica Villavicencio Herrera (Morena), secretaria de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, afirmó que, a pesar de tener un marco jurídico inclusivo en México, en los hechos, las personas que integran los grupos vulnerables siguen rechazados por la sociedad; sin embargo, recordó que continúan con la lucha por el respeto a sus derechos humanos.

A su vez, la maestra Julia Marcela Suarez Cabrera, directora de Análisis Legislativo y Asuntos Internacionales del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), dijo que esta encuesta es un ejercicio inédito a nivel mundial para conocer las condiciones de vida y discriminación de la población de la diversidad sexual y de género.

Reconoció que la población de 15 años y más con orientación sexual e identidad de género no normativa, asciende a casi cinco millones de personas, 5.1 por ciento de la población, lo que representa el 6.5 por ciento de este grupo poblacional.

En tanto, Edgar Vielma Orozco, director general de Estadística Sociodemográfica del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), resaltó los seis millones de personas identificadas bajo el concepto de diversidad sexual y de género en todo el país. Destacó que es la "primera vez en la historia que hay un instrumento oficial que mide, como objetivo principal, el volumen y la estructura de la población LGBTIQ+".

En el mismo evento, David Maravilla, director general adjunto de Relaciones Institucionales del Inegi, en representación de la doctora Julieta Brambila, directora de comunicación de este instituto, advirtió que las personas recaen en su preferencia sexual o identidad de género a muy temprana edad.

"El 43 por ciento de los miembros de la población conocen su preferencia sexual antes de los siete años y acuden principalmente a sus madres cuando quieren discutir su sexualidad por primera vez de forma abierta", concluyó.

--ooOoo--