Presidentas y presidentes de comisiones expresan sus posturas en torno a la comparecencia del titular de Sedatu


Boletín No. 2950


Presidentas y presidentes de comisiones expresan sus posturas en torno a la comparecencia del titular de Sedatu


• El funcionario afirma que se trabaja en la planeación, ya que hay un gran rezago a nivel nacional


Las presidentas y presidentes de las comisiones de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, de Zonas Metropolitanas, de Vivienda y de Movilidad, expresaron sus puntos de vista al término de la comparecencia del secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Guillermo Meyer Falcón, con motivo del análisis del Cuarto Informe de Gobierno en esa materia.


Trabajar coordinadamente para mejorar condiciones de vida

Al concluir la comparecencia, la presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, diputada Carmen Rocío González Alonso (PAN), externó su disposición para seguir trabajando de la mano en aquellos temas que permitan avanzar y mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos en esta materia. 

Consideró necesario seguir transparentando todas las acciones que realiza la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, para conocer cómo se ha ejercido el recurso destinado. “Sabemos que hay mucho por hacer, pero estoy segura que, trabajando de la mano, con cercanía, con diálogo, alcanzaremos mejores resultados para los ciudadanos”.

Que las 74 zonas metropolitanas se transformen

De la Comisión de Zonas Metropolitanas, su presidenta, diputada María Elena Limón García (MC), manifestó su preocupación, “porque pensamos que el gobierno tiene deuda con nuestro país y su gente, el rumbo de la política pública en México ha generado más pobreza, desigualdad e inseguridad. La dependencia pueda marcar la diferencia en el sexenio”.  

Solicitó comprometerse para trabajar por las y los mexicanos, sus causas y necesidades, no sólo de más viviendas en zonas metropolitanas, sino de mejor calidad. Sedatu, dijo, podría ser al final del sexenio un parteaguas. “Lo exhorto a impulsar que las 74 zonas metropolitanas del país se transformen en lugares cálidos, amigables y armoniosos”.

Necesario colaborar con Sedatu

La diputada Lilia Aguilar Gil (PT), presidenta de la Comisión de Vivienda, estimó necesario colaborar con la Sedatu y señaló que son destacables los avances de las obras del gobierno para el desarrollo del Sur Sureste del país. “El presupuesto debe poner en el mismo nivel a todo el país y traer la justicia social a las y a los mexicanos, por ello, es necesario el apoyo al Sur-Sureste”.

Subrayó que es vital fortalecer al Registro Agrario Nacional, “porque sabemos las condiciones en que se entregó el a esta administración, se tiene que regularizar porque el 50 por ciento del territorio es agrario y debemos darle justicia a los ejidatarios y a los comuneros del país”. 

Mejorar las condiciones viales

El presidente de la Comisión de Movilidad, diputado Salomón Chertorivski Woldenberg (MC), expresó que es la primera vez que el titular de Sedatu comparece ante la instancia que preside, pues no existía hasta que la Ley de Movilidad y Seguridad Vial fue publicada. Se debe, dijo, reducir el número de muertes viales, cambiar el modelo de las ciudades que ponen al auto sobre las personas y optar por un futuro sustentable. 

La intención de la Comisión, afirmó, es brindar al Poder Ejecutivo todas las herramientas posibles para mejorar las condiciones viales en el país, pero “no dejaremos de insistir en la urgencia de atender el asunto con Sedatu y con todas las dependencias involucradas, porque cada día perdemos vidas. Vamos a pelear más presupuesto para la seguridad vial, porque ese 3 por ciento que se destina desde Sedatu, no es suficiente”.

Hay rezagos en materia de planeación

En su mensaje final, Román Guillermo Meyer Falcón destacó que el Ramo 15 y sus diferentes instituciones conforman equipos multidisciplinarios “que nos hemos dado a la tarea de impulsar políticas públicas para la atención de las poblaciones de mayor necesidad a nivel nacional y dotarlas de infraestructura”.

La dependencia, subrayó, trabaja en la planeación, ya que hay un gran rezago a nivel nacional, se debe considerar como elemento fundamental para transformar realidades, en donde también esté el tema de educación, el derecho a la ciudad y que la ciudadanía tenga conocimiento de cuáles son los derechos que tiene y por qué es importante saber de ellos.

Hizo votos para que los programas de mejoramiento urbano dejen de ser documentos técnicos. “Se debe mirar hacia el futuro la importancia de la planeación y debe ser desde la infancia, es un tema de educación pública y de los derechos de las y los ciudadanos sobre la conformación de los entornos”.

Meyer Falcón resaltó que hay reducción en los rezagos de vivienda, se ha fomentado la autoproducción de vivienda “sin dejar de lado la vivienda nueva que, sí se requiere, pues hay un 20 por ciento de la población mexicana que la necesita”.


--ooOoo--