Procedentes, los recursos contemplados en el PPEF 2023 para seguridad social


Boletín No. 2960


Procedentes, los recursos contemplados en el PPEF 2023 para seguridad social 


• Comisión avala su opinión sobre el proyecto; estima que da prioridad a los derechos sociales


La Comisión de Seguridad Social, que preside la diputada Ivonne Cisneros Luján (Morena), avaló su opinión al Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) para el Ejercicio Fiscal 2023, en el Gasto del Sector de Aportaciones a la Seguridad Social.  


La Comisión estimó procedente la asignación de los recursos propuestos en el PPEF 2023 porque “prioriza los derechos sociales, entre ellos, los de seguridad social, en donde está también el derecho a la salud y al bienestar”.

 A pesar de la crisis económica y social derivada de la pandemia, “vemos que los recursos del PPEF 2023 están encaminados a subsanar los efectos negativos sobre la población, y que serán suficientes para hacer frente a los gastos, en especial, de la gente más pobre”.

La opinión de la Comisión emitió algunas recomendaciones, entre ellas, destinar mil 200 millones de pesos para la construcción del Hospital del IMSS en Amozoc, Puebla, que sustituiría, en parte, el servicio que otorgaba el Hospital de San Alejandro, inhabilitado a raíz del terremoto de 2017, y posteriormente se ordenó su demolición.

Asimismo, solicita la asignación presupuestal de 2 mil millones de pesos para que la Dirección General de Educación Superior de la SEP reanude el apoyo a las universidades que cumplan con los requisitos de reformar sus esquemas pensionarios orientados hacia la reducción de sus pasivos contingentes y a la creación de fondos de reserva pensionaria. 

También se indican algunas propuestas de modificaciones al Proyecto de Decreto, a fin de establecer que las entidades federativas deberán aportar el monto equivalente a los recursos federales asignados a la operación del Servicio de Telebachillerato Comunitario. 

--ooOoo--