Proponen que la SEP transmita clases en vivo a través de plataformas digitales


Permitirían a estudiantes interactuar con su profesor de una manera más eficiente que en programas grabados

Boletín No.0113


Proponen que la SEP transmita clases en vivo a través de plataformas digitales


• Permitirían a estudiantes interactuar con su profesor de una manera más eficiente que en programas grabados


• Garantizaría el aprendizaje de manera equitativa para alumnos en clases presenciales y a distancia 


La diputada María Teresa Castell de Oro Palacios (PAN) planteó exhortar a la Secretaría de Educación Pública a establecer los mecanismos necesarios para transmitir clases en vivo a través de plataformas digitales, en los planteles que cuenten con los medios adecuados para la transmisión de ese tipo de contenido.

A través de un punto de acuerdo, señaló que, ante la pandemia, es necesario implementar nuevos mecanismos para garantizar que las y los alumnos que asisten de forma presencial reciban el mismo contenido, atención y asesoría, que aquellos que estén tomando clases a distancia, en virtud de que ya existe un profesor dando la clase directamente en las aulas. 

En los planteles donde sea posible, dijo, la tecnología permite la transmisión de esas clases completamente en vivo a través de internet sin generar mayores costos para las instituciones educativas ni requerir instalaciones adicionales, lo que permitiría a estudiantes interactuar con su profesor de una manera más eficiente que en programas grabados o transmitidos por televisión, al llevar a cabo una dinámica más apegada a la normalidad, hacer preguntas directamente e incluso estar más familiarizados con sus salones o entorno.

Destacó que, si bien esta medida es aplicable solo para los centros educativos que tengan conexión a internet y los medios para realizar la transmisión de contenido vía remota mediante plataformas digitales, con la implementación de mecanismos adecuados se garantiza el aprendizaje de manera equitativa para alumnos presenciales y a distancia. 

Detalló que en muchos planteles se están generando modelos educativos distintos entre quienes asisten y reciben clase directamente de un profesor y aquellos que están recibiendo contenido pregrabado a través de televisión, causando un perjuicio en la calidad de los conocimientos y la manera de acceder a ellos.

Consideró que con este mecanismo los profesores no tendrían una carga extra de trabajo, al ofrecer asesorías adicionales u horas extras que no les son retribuidas y que en muchas ocasiones se les han solicitado en algunos planteles, violentando sus derechos laborales. Además, no se verían expuestos a grandes tumultos, lo que podrá maximizar la protección de los menores y del personal.

Por ello, indicó que se debe considerar el máximo aprovechamiento de las tecnologías disponibles para garantizar que los alumnos que no puedan asistir no queden fuera de las dinámicas educativas, donde exista la posibilidad de reducir el impacto que la pandemia está generando en el sector escolar. 

La propuesta fue turnada a la Comisión de Educación para su análisis dictamen. 


--ooOoo--