Proyectaron en San Lázaro la película “Bill 79”, inspirada en la visita del músico Bill Evans a Argentina


Boletín No. 4742


• El Espacio Cultural San Lázaro también organizó un concierto/conversatorio sobre esta cinta que refleja un pasaje de la vida de este pianista de jazz


La Cámara de Diputados, a través del espacio Cultural San Lázaro que dirige Ismael Carvallo Robledo, ofreció la premier en México de la película “Bill 79” (Argentina, 2023), del director Mariano Galperín, inspirada en la visita que hizo el músico Bill Evans (1929-1980) a Argentina a finales de la década de los 70, en plena dictadura militar.


Asimismo, organizó un conversatorio/concierto con el pianista Alex Mercado sobre esta cinta, que refleja un pasaje de la vida de este pianista de jazz de origen estadounidense poco antes de su muerte.

Paralelamente, la proyección de la cinta se llevará a cabo en 12 centros culturales de la Red de Fábricas de Artes y Oficios (Faros) de la Ciudad de México.

Carvallo Robledo explicó que este evento forma parte del espacio Cultural San Lázaro, concretamente con la promoción que se hace a la música de jazz, “una pasión que muchos compartimos”. 

Indicó que este programa de proyecciones en los 12 Faros de la Ciudad de México es resultado del amor por la obra de este músico y compositor. “Los que me conocen saben que soy un apasionado de Bill Evans”.

Aclaró que ésta no es una película sobre su vida ni tampoco hay música de él, “lo que es el primer choque porque se espera que se toque algo de él, un poco por cuestiones de derechos, sino que se trata del último tramo de un hombre sumido en la adicción y lleno de tormentos”. 

Posteriormente, con la pieza “We will meet again”, canción que Bill Evans dedicó a su hermano que se suicidó, el jazzista Alex Mercado dio inicio al concierto/conversatorio; señaló que esta película refleja la última etapa de Bill Evans, un pianista de enorme influencia en los músicos de la siguiente generación, incluidos muchos pianistas e intérpretes de otros instrumentos.

“Revolucionó el jazz de distintas formas, le imprimió un sello personal, pero sobre todo mucha profundidad y espiritualidad a la música, no quería que sus innovaciones fueran artificios simplemente, sino herramientas para ejercerla de una manera profunda y sincera”, anotó.

En este ejercicio, Carvallo Robledo comentó que la música de Evans, al margen de los contenidos armónicos y melódicos, consiste en composición, interpretación e improvisación. “La diferencia de la música improvisacional es que haces un minuto de jazz en un minuto, mientras que en el otro tipo tú puedes tardarte tres meses o un año en componer algo que después lo interpretas en cinco minutos”.

Por su parte Alex Mercado subrayó que el jazz se desenvuelve en tiempo real, un género que está lleno de sorpresas, bifurcaciones, rincones y magia.


--ooOoo--