Boletín No. 6118
• Diputadas y Diputados escuchan propuestas y demandas de los representantes de comunidades indígenas
En el marco de los 30 años del levantamiento armado en Chiapas, la Comisión Bicamaral de Concordia y Pacificación, que preside el diputado Alfredo Torres Hernández (Morena), realizó el foro “El derecho humano a la paz y los pueblos indígenas de México”, en el que participaron representantes de comunidades originarias, de asociaciones civiles, del clero, investigadores y académicos.
Torres Hernández agradeció la asistencia de todas y todos los participantes en este encuentro, provenientes de los estados de Guerrero, Michoacán y Oaxaca, quienes plantearon sus demandas para ser consideradas en los trabajos legislativos.
El diputado Manuel Alejandro Robles Gómez (Morena) dijo que aún existe una deuda histórica con los pueblos indígenas de México, en virtud de que las leyes que reivindican la lucha de nuestros hermanos no son suficientes; por ello, todavía no se puede hablar de democracia sin el reconocimiento y atención de las propuestas de comunidades y pueblos indígenas.
La diputada Evangelina Moreno Guerra (Morena) se pronunció por convocar en los próximos encuentros a quienes diseñan e implementan las políticas públicas, así como a las instituciones encargadas en la procuración de justicia, toda vez que se requiere sensibilizar a la ciudadanía sobre el grave problema de violencia que vive el país y las comunidades indígenas.
Por su parte, el diputado con licencia Alfredo Vázquez Vázquez (Morena) señaló que a 30 años del levantamiento armado en Chiapas y a escasos meses de que concluya la presente Administración Federal, existe una gran incertidumbre sobre qué va a pasar con los pueblos indígenas, que continúan reclamando justicia y atención a sus necesidades básicas.
Mesa 1. De la lucha campesina a la lucha indígena. Evolución del Sujeto Histórico
Fray Gonzalo Bernabé Ituarte Verduzco, integrante del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Victoria, se pronunció en contra de “regatear” los derechos legítimos de los pueblos originarios, pues ya es tiempo de avanzar y reconocer sus garantías individuales contenidas en las leyes y en los tratados internacionales.
El escritor e investigador de los movimientos sociales, Francis Mestries Benquet, manifestó que las comunidades indígenas continúan sufriendo represión. Primero fue del Ejército, luego de paramilitares y ahora por parte de la delincuencia organizada, por lo que es urgente que los tres niveles de gobierno atiendan esta situación para devolverle la paz a Chiapas.
El maestro, Carlos de Jesús Alejandro, integrante de la Asamblea Nacional Indígena Plural por la Autonomía, indicó que el Congreso de la Unión debe mantener vigente la agenda indígena, pues a 50 años del primer congreso indígena, a 30 años del levantamiento armado del EZLN y a 28 años de la firma de los acuerdos de San Andrés Larráinzar, a las comunidades originarias les siguen regateando sus derechos.
La maestra Silvia Soriano Hernández, integrante del Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe, aseguró que, a 30 años del movimiento zapatista, la autonomía de los territorios indígenas se sigue violando, toda vez que la distribución de los recursos naturales es acaparada por empresas capitalistas.
Mesa 2. Diálogos y Propuestas para la Construcción de la Paz
El coordinador de defensa de territorio y representante de Servicios y Asesorías para la Paz, León Pérez Manzanera, manifestó que, si se quiere lograr la paz, se deben transformar los mecanismos que han llevado al país a una desigualdad social y crear las condiciones económicas, políticas, ambientales y culturales, con justicia y democracia verdadera.
La activista social, Citlalli Hernández Saad consideró necesario hablar también de la otra violencia que sufren los pueblos indígenas, como el asedio que ejercen sobre ellos los grupos armados, el desplazamiento, las desapariciones forzadas y los homicidios de indígenas que luchan en defensa de sus derechos colectivos.
Por ello, demando el cumplimiento de los Acuerdos de San Andrés, ya que no se trata solo de la defensa de la tierra, sino de garantizar el cumplimiento de los derechos colectivos que hoy en día son violados porque no existe una autoridad que obligue a respetarlos.
La Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias, Ruby Martínez Villa, dijo que las regiones indígenas continuarán luchando para lograr la paz para que sus territorios sean un sitio seguro y se haga valer su derecho a la libre determinación.
Pedro Chávez Sánchez, exintegrante del Consejo Mayor de Cherán, externó que las comunidades indígenas tienen el deber de hacer valer sus derechos y exigir que se respeten.
Del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (Multi), Horacio Santiago García, exhortó a un diálogo permanente entre las comunidades y las diversas autoridades encargadas de atender a los pueblos indígenas, pues si no hay unificación, no se podrá avanzar en el respeto a sus derechos.
Feliciano Ramírez López, de la dirección de la policía del Multi, expuso que ante la violencia que padece la comunidad triqui, es necesario que se realicen foros en los que participen todos los sectores de la sociedad en los que emanen propuestas conjuntas para lograr la paz.
Previo a la clausura de este encuentro, representantes de comunidades indígenas, solicitaron a la Comisión entregar a la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, diputada Marcela Guerra Castillo, su proyecto de reforma que contempla la modificación de 16 artículos constitucionales.
Argumentaron que la iniciativa tiene como finalidad no dejar inconcluso el proceso de reivindicación indígena, ya que constituye una oportunidad para no abandonar a este sector de la población.
--ooOoo--