Realizan en San Lázaro el “Foro de medicina de precisión 2024. Una mirada hacia el futuro de la medicina”


Boletín No. 6137


• El evento fue organizado por la Comisión de Salud

• Participaron funcionarios y especialistas que hicieron comentarios sobre su impacto en la atención de enfermedades 


En el “Foro de medicina de precisión 2024. Una mirada hacia el futuro de la medicina”, organizado por la Comisión de Salud, funcionarios y especialistas hicieron comentarios sobre el impacto de ésta para atender distintos padecimientos, la infraestructura, avances en pruebas de diagnóstico y oportunidades para un tratamiento personalizado. 


El presidente de la instancia legislativa, diputado Emmanuel Reyes Carmona (Morena), expresó que desde hace tiempo los profesionales de la salud han pedido que en la Ley General de Salud se reconozcan las nuevas tecnologías, a través de las instituciones, y garantizar que estén al alcance de toda la población.

La medicina de precisión, relató, es una práctica médica que se basa en la comprensión de las características individuales de las y los pacientes; es personalizar el diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades y es apostarle a la prevención y detección oportuna. 

Consideró que la medicina de precisión debe reconocer que cada individuo es único tanto en su composición genética como en su entorno. Hay que aprovechar esa individualidad para brindarle una atención médica más precisa y más efectiva; “de eso se trata, de mejorar la calidad de vida de todas las personas y ese es el compromiso. Hay que legislar en este pendiente y avanzar en el tema”.

Llamó a no escatimar recursos ni esfuerzos, pues cuando se trata de mejorar la salud de las y los mexicanos y dar cumplimiento al artículo 4º constitucional, “debemos entrarle todas y todos, más allá de las banderas partidistas y partidos políticos”. 

La medicina de precisión abona a la prevención y diagnóstico oportuno

En la mesa “El diagnóstico como elemento clave para un tratamiento personalizado. El valor de las pruebas genéticas y su implicación en la investigación y la práctica clínica diaria”, Jorge Arturo Alatorre, jefe de Oncología del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), afirmó que la medicina de precisión implica prevención, diagnóstico temprano y oportuno, así como tratamientos nuevos; oncología, es el ejemplo de medicina de precisión más importante. 

La titular del Plan Nacional de Cáncer del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Patricia Pérez Escobedo, destacó que, en oncología, el hacer una caracterización de los tumores, permite hacer un traje a la medida para que el tratamiento sea más eficiente al paciente, ya que es más oportuno que verdaderamente ataque la enfermedad y los exponga a menos efectos adversos.  

Desde plataforma digital, Andrés Alejandro Briseño Hernández, patólogo pulmonar y miembro de la Sociedad Mexicana de Neumología y Cirugía de Tórax, resaltó que en la actualidad hay tecnologías que permiten un conocimiento no solo de la parte externa de los tumores, sino molecular y genética, y conforme a esa información se dan tratamientos de precisión. Además, esta medicina abona a la prevención en aquellos pacientes con factores de riesgo y a una detección oportuna. 

Dar una atención más personalizada y humanista

Al participar en la mesa “Expansión de capacidades técnicas para abordar los retos de medicina de precisión. Casos de estudio comparativos nacionales y regionales”, Santiago March, de la Fundación Mexicana para la Salud, A.C (Funsalud), expresó que, en los últimos 14 años, el concepto de medicina de precisión se ha extendido a todas las etapas de una enfermedad y usa las nuevas tecnologías “ómicas” para dar una atención más personalizada, que consiste en: costo-efectivas, costo-útiles y costo-benéficas.  

Raúl Rogelio Trejo Rodales, neumólogo oncólogo del Centro Médico Nacional Siglo XXI, resaltó que el panorama de esta medicina en el país es de aprendizaje; se dice que es la más humanista, ya que se aboca a mirar al paciente, no a las enfermedades. “lo que queda pendiente es compartir esta información, ya que mucha gente –pacientes y médicos- continuamos con la vieja escuela y la transición debe ser lenta pero efectiva”. 

Discutir cómo puede contribuir en quienes no tienen seguridad social

En el tema “Alternativas de financiamiento”, Judith Senyacen Méndez Méndez, del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria A.C, indicó que se debe discutir cómo es que la medicina de precisión puede contribuir a quienes no tienen seguridad social para que reciban un tratamiento de cáncer de pulmón, porque no está incluido en el catálogo de servicios para este grupo de la población. Es urgente discutir sobre el sistema de salud vinculado a la transición epidemiológica y las prioridades del sector dentro del sistema fiscal mexicano; hay que invertir en infraestructura, acceso a medicamentos y ensayos clínicos.

Vía zoom, Carmen Pupareli, médica oncóloga, dio cuenta del “Estudio caso cáncer de pulmón. Política comparada argentina”. Expresó que en su país el derecho a la salud es constitucional, por eso se tiene arraigado, pero no siempre se cumple el dar atención y tratamiento a los pacientes oncológicos. Añadió que tal vez las tecnologías deberían ser subsidiarias por parte del Estado para que sean más accesibles y haya mayor articulación entre los médicos y los centros de tecnologías.


--ooOoo--