Realizan en San Lázaro segunda sesión del Ciclo de Conversatorios sobre Legislación y Bioética


Boletín No. 6100


• El conocimiento de especialistas ayudará al trabajo legislativo: diputado Castellanos Polanco


La Comisión de Salud, que preside el diputado Emmanuel Reyes Carmona (Morena), realizó la segunda sesión del “Ciclo de Conversatorios sobre Legislación y Bioética”, con la finalidad de analizar los conflictos éticos que se derivan de los avances de la ciencia y la medicina, desde el punto de vista social y jurídico.


En representación del presidente de la Comisión, el diputado Favio Castellanos Polanco (Morena) afirmó que las aportaciones que los especialistas viertan en este foro serán de gran importancia para el trabajo legislativo, toda vez que cuentan con una buena preparación.

Para el Poder Legislativo, dijo, es muy relevante abordar estos temas que se vienen analizando con base en el trabajo de los expertos; de ahí la necesidad de continuar con este fuerzo conjunto para llevar el conocimiento a través de los conversatorios. 

Necesario, incorporar la bioética en los planes de estudio

El doctor en ciencias bioéticas por la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Ángel Alonso Salas, consideró necesario incorporar a la bioética en los planes de estudios, ya que los diferentes sectores de la sociedad no pueden estar divididos al formular sus criterios.  

Destacó que es necesario definir los contenidos de los programas educativos para dar una educación bioética laica, plural y apoyada en los derechos humanos, el respeto a la vida de los animales y del medio ambiente, entre otros. 

Señaló que los temas imprescindibles de la bioética dentro de la educación en México, deben ser la dignidad, la autonomía, la vulnerabilidad, el empoderamiento en derechos humanos, la cultura de la paz, la ética de la no violencia, así como la vida y la muerte.

Apuntó que todos estos temas se encuentran en la agenda nacional, por lo que tendrían que difundir en infografías y en los programas educativos, pues a todos conviene promover estos valores en las personas que están siendo educadas. 

El maestro Carlos Arias Guzmán, especialista en Derechos Sociales y Políticas Públicas, manifestó que las nuevas herramientas de la tecnología tienen a una parte de la sociedad en un dilema, sobre todo desde el punto de vista de cuál debe ser el límite para ocuparlas. 

Por su parte, el doctor Jorge Alberto Álvarez Díaz, catedrático de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), campus Xochimilco, consideró necesario abrir este tema a otros espacios, con la finalidad de entrar en comunicación con la sociedad y contar con la participación de otros sectores como el de salud.


--ooOoo--