Realizan foro “La importancia de la regulación y certificación en la medición de hidrocarburos para combatir la evasión fiscal”


Boletín No. 6578


• Diputadas y diputados dialogaron con especialistas en la materia


La Comisión de Energía, que preside el diputado Manuel Rodríguez González (Morena), llevó a cabo el foro “La importancia de la regulación y certificación en la medición de hidrocarburos para combatir la evasión fiscal”, donde especialistas y expertos expusieron los avances y desafíos en la materia.


 En el encuentro realizado en el marco de los Diálogos Sectoriales, Perspectivas y Desafíos en Metrología Visión 2030, para conmemorar el 30 Aniversario de la creación del Centro Nacional de Metrología (CENAM), Rodríguez González afirmó que la regulación y certificación de la medición de hidrocarburos y petrolíferos permitirá garantizar la transparencia y la integridad de las transacciones comerciales en el sector.

 Enfatizó que contar con normas claras y estándares nacionales que se ejecutan con eficiencia, contribuirá a que las mediciones sean consistentes, precisas y verificables, lo cual permitirá que las autoridades logren una recaudación eficiente.

Resaltó que la industria de hidrocarburos y petrolíferos es una estrategia importante para la economía nacional e internacional; sin embargo, es fundamental atender la evasión fiscal, ya que ésta tiene un impacto negativo en los ingresos públicos y en la competitividad de las empresas.

El legislador expuso que la Comisión que encabeza aprobó recientemente un punto de acuerdo para exhortar a la Comisión Reguladora de Energía (CRE), así como a la Secretaría de Economía y al Servicio de Administración Tributaria (SAT), para que supervisen el cumplimiento de la regulación en materia de medición de hidrocarburos y petrolíferos.

Asimismo, añadió, se pide que los expertos técnicos de las entidades y a los verificadores de inspecciones de controles volumétricos, a que cuenten con las competencias técnicas mínimas.

No hay sistemas de medición perfectos

Al hablar del “Rol del CENAM en el Sector Hidrocarburos”, José Martín Calvo Morales, director de Flujo y Volumen del organismo, expresó que hace 30 años se carecía de entidades de acreditación, autoridades normalizadoras y regulaciones para la industria petrolera, es decir, “no había regulaciones y no había mayor exigencia, el único actor era Pemex, pero con la reforma energética se permitió la participación de otros actores”.

Pemex, dijo, opera y sumista muchos sistemas de medición, pero requiere que las personas que hacen esa actividad estén capacitadas para usar patrones para verificar el estado metrológico, es decir, que no midan más allá de lo permisible; por ello, el CENAM los capacita con talleres y cursos. Añadió que no hay sistemas de medición perfectos, por lo que hay que estimar de qué orden pueden ser las diferencias y ese tema se trabaja con Pemex, ya que en la actualidad se hace un monitoreo en tiempo real de los resultados de medición para asegurar que estos sean confiables.

Con la reforma energética, la medición de hidrocarburos presenta retos significativos

El director general de Calibraciones Profesionales e Ingeniería (CalPro), Roberto Villeda Suárez, aseguró que la regulación y certificación de la medición de hidrocarburos y petrolíferos después de la reforma energética presenta retos significativos, pero también oportunidades; de ahí la importancia de que el CENAM participe en la conformación de las unidades de inspección, a fin de asegurar la competencia de los expertos técnicos.

Reiteró que, si se cuenta con la inversión en tecnología y capacitación, se tendrá una mejora en la cadena de valor y se logrará la internacionalización del sector y el desarrollo sostenible de los hidrocarburos. Asimismo, se generaría confianza en cuanto a la información recibida por los reguladores sobre entidades de acreditación y la capacidad técnica para evaluar a las unidades de inspección y a los laboratorios de calibración y prueba.

Somos un país con un alto consumo de petrolíferos

A su vez, Roberto Arias Romero, director general de Metrología Mecánica CENAM, expuso el tema: “Capacidades de Medición y Calibración del CENAM como soporte del Sector Hidrocarburos en México”. Argumentó que en la industria petrolera de hidrocarburos, gasolina y gas, no se cuenta de uno a uno como se hace con los libros, sino que las tecnológicas han permitido avanzar de manera inusitada en esa tarea y la innovación es fundamental.

Precisó que han participado en el diseño del sistema de medición que se usa para medir las exportaciones. Además, la producción de crudo, al día de hoy, va de un millón 600 mil barriles por día, por lo que, hay riesgos para medir, dado que entre más grandes son las dudas, el riesgo económico es más grande. Cada mexicano en promedio usa 1.6 litros de petrolíferos por día, lo que quiere decir que “somos un país con un consumo de petrolíferos de los más altos del mundo”.


--ooOoo--