Realizan Parlamento Abierto para gasto público de Gobierno en el PPEF 2023


Boletín No. 2956


Realizan Parlamento Abierto para gasto público de Gobierno en el PPEF 2023


Bajo el formato de Parlamento Abierto, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública que encabeza el diputado Erasmo González Robledo (Morena), celebró una mesa de diálogo para analizar el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF 2023) en el rubro de gasto funcional del Gobierno. 


El legislador informó que para la aprobación del Presupuesto de Egresos se tomará en cuenta la opinión de especialistas en seguridad interior, asuntos migratorios y relaciones exteriores, así como fiscalistas y analistas en política y gobierno.

Este próximo 31 de octubre cada Comisión legislativa de la Cámara de Diputados -junto con 6 grupos de trabajo- entregarán la calificación de sus opiniones acerca el PPEF 2023 y será el próximo viernes cuando el titular de la Subsecretaría de Egresos de la Federación comparezca ante los grupos parlamentarios para tratar estos temas, añadió.

Adelantó que en la primera semana de noviembre, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública ya tendrá un dictamen del Presupuesto de Egresos para que sea discutido y aprobado en el pleno de la Cámara.

El legislador Reginaldo Sandoval Flores (PT), presidente de la Comisión de Infraestructura, informó que en el ejercicio fiscal 2023, en el rubro de gasto de gobierno se contempla un presupuesto de 497 mil 538 millones 39 mil 435 pesos, lo que representa un incremento de 6.1 por ciento respecto al año 2022 en donde se manejaron 446 mil 637 millones 779 mil 675 pesos. 

Mencionó que buscará haya eficiencia en cada peso invertido en el gasto público, en todas las áreas de gobierno para los asuntos de carácter legislativo, procuración e impartición de justicia, asuntos militares y seguridad nacional, relaciones exteriores, medidas hacendarias, política interior, procesos electorales y toda la administración interna del sector público.

La diputada Rosa María González Azcárraga (PAN) informó que tiene altas expectativas del PPEF para que mejore el desempeño de la administración pública permitiéndole cumplir con todas sus funciones, cumpliendo las exigencias de una mayor racionalidad y eficiencia del gasto público. 

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Alfredo Femat Bañuelos (PT), propuso incrementar el presupuesto a los 50 consulados de México en Estados Unidos para mejor atención de los connacionales; con una redistribución de 985 millones de pesos que manejaría la Dirección General de Europa de la Secretaría de Relaciones Exteriores, para que 410 mdp se destinen a la Dirección General de Protección Consular Estratégica (170 millones de pesos) y a la Dirección General de Servicios Consulares (240 mdp). 

Recordó que México percibe más de 60 mil millones de dólares en remesas de los cuales el 11 por ciento se va al fisco por lo que migrantes mexicanos merecen una mejor atención y servicio en los consulados nacionales de Estados Unidos.

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Juan Ramiro Robledo Ruiz (Morena), explicó que la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores tienen atribuciones exclusivas como la emisión del presupuesto público por lo que ninguna resolución jurisdiccional del más alto tribunal del país puede opinar, acotar o modificar el presupuesto de egresos que dicte el Congreso. 

Expuso que todos los diputados están obligados -en lo general- a votar para que haya presupuesto 2023, aún con reservas, ya que de lo contrario estaría incumpliendo con un mandato constitucional.

El presidente de la Comisión de Marina, el diputado Jaime Martínez López (Morena), informó que la Secretaría de Marina tendrá un incremento presupuestal del 10 % que aún no cubre todas sus necesidades; se pronunció además por reflexionar acerca el binomio: desarrollo y seguridad nacional.

La legisladora Lidia Pérez Bárcenas (Morena) celebró que el PPEF 2023 se incrementan recursos en el anexo transversal en materia anti corrupción que fue elaborado en forma conjunta con el secretariado ejecutivo del sistema nacional anticorrupción.

La diputada Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz (PRI) celebró la organización del Parlamento Abierto convocado por la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para la elaboración del dictamen del PEF 2023, que deberá atender los temas de migración, la desaparición de fondos contra la inseguridad en apoyo a entidades y municipios, así como corrección en los subejercicios presupuestales de la Guardia Nacional.

Ponentes

El coordinador de Enlaces Estratégicos de la UAM-Azcapotzalco, Abelardo Mariña Flores, sugirió que el PEF 2023 incluya apoyos a rehabilitación de infraestructura de edificios escolares y un recurso que fortalezca los vínculos para el desarrollo de investigaciones, docencia, preservación y difusión de la cultura.

Francisco Raúl Álvarez Córdova, presidente del Comité de Participación Ciudadana de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción, informó que se requiere consolidar los sistemas anti-corrupción no solo nacionales, sino también estatales, mediante una articulación normativa y colaboración interinstitucional entre los niveles de gobierno, con la participación ciudadana.

Roberto Moreno Herrera, Secretario Técnico de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción, celebró que en el PPEF 2023 hay un incremento del 90.1 por ciento para el anexo transversal anti-corrupción, con la asignación de 6 mil 711 millones de pesos en ese rubro, para aplicarse en la Auditoría Superior de la Federación, la Secretaría de la Función Pública y el Consejo de la Judicatura Federal que absorben el 92.25 por ciento de ese recurso.

El director del Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad, Francisco Rivas Rodríguez, lamentó que la Fiscalía General de la República tiene menos recursos para combatir la delincuencia organizada respecto al ejercicio fiscal 2018, mientras que hubo un notable incremento de presupuesto para la Guardia Nacional que cae en sub ejercicios.

Adolfo Solís Farías, director del Grupo Farías, lamentó que continúen los trastornos sociales, aunque en las 2 últimas décadas el presupuesto inercial de la federación se ha incrementado, ya que no hay un presupuesto multi-anual orientado a la reducción de la pobreza y que garantice la seguridad.

El investigador Henio Millán Valenzuela, de El Colegio Mexiquense, aseguró que la inseguridad pública y la tasa de homicidios dolosos no son derivadas por causas sociales como la pobreza moderada o la deserción escolar sino es debido a una actividad empresarial basada la rentabilidad del delito y la impunidad.

Jorge González Gutiérrez, académico de la Facultad de Estudios Superiores Aragón, reconoció que en educación se registró un aumento del 26.65 por ciento dentro el PPEF 2023 pero en Salud no hubo incremento presupuestal ya que el mayor recurso es destinado al pago de pensiones y jubilaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Virginia Garay Cázarez, Coordinadora del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, dijo que se requiere un presupuesto etiquetado para la identificación de cuerpos ya que en México son más de 51 mil cadáveres sin identificar que permanecen en las fosas comunes, según datos oficiales.

Daniel Gutiérrez Cruz, del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), reveló que tiene una fuerte presión presupuestal en el 2023 para pago de su plantilla laboral y solicitó la reasignación de los recursos de 390.3 millones de pesos para el próximo ejercicio fiscal, con un movimiento compensando de 10 millones de pesos que garantice el pago de nómina.

José Ugalde Mejía, del Colectivo Desaparecidos Justicia, explicó que hay una crisis en la ciencia forense del país con más de 3 mil personas fallecidas sin identificar por año, para que se destinen recursos para la identificación humana de restos y se dote de presupuesto a los servicios médicos forenses.

Grace Mahogany Fernández Morán, del organismo Buscando Desaparecidos México BUSCAME, lamentó que hay un rezago de 10 años en la identificación de cuerpos por lo que se requiere fortalecer las fiscalías estatales y la federal, en materia de desaparición de personas. 

Diana Gutiérrez Cerqueda, del Colectivo Buscándote con Amor, lamentó que el sistema forense del país atraviese una emergencia ya que solo cuenta con 8 mil trabajadores que resultan insuficientes para los trabajos periciales, con una carga de más de 56 mil cuerpos sin identificar.


Ángel Ruiz Tovar, del Programa de Derechos Humanos y Lucha contra la Impunidad, celebró que a la Comisión Nacional de Búsqueda se le hayan etiquetado recursos por más de 280 millones de pesos en el PPEF 2023 pero que esa cifra aún resulta insuficiente ya que se le han duplicado sus funciones ahora con la identificación humana de restos.

Alberto Pérez, investigador de México Evalúa, aseguró que el país tiene un bajo gasto público en seguridad, que no ha consolidado un modelo nacional de policía y justicia cívica, y que en el presupuesto etiquetado se abandonó a las policías estatales y municipales, que no cumplen con el parámetro estándar de 1.8 elementos por cada mil habitantes.

Johana Roldán, de la Agencia ONU para Refugiados, solicitó mayores recursos para la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) que requiere un presupuesto de 166 millones de pesos para atender más de 131 mil solicitudes de atención que reciben por parte de población migrante.

Brenda Fraga Gutiérrez, de la Secretaría del Migrante del Gobierno de Michoacán, informó que para su dependencia se presentó un incremento del 182.28 por ciento dentro el proyecto de presupuesto 2023 respecto al ejercicio anterior, para atender peticiones de vivienda a connacionales, apoyo en traslado de cuerpos y a enfermos, así como las gestiones para trámites hasta de 2 mil 500 visas humanitarias. 

Andrés Alfonso Ramírez Silva, de Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), informó que se ha registrado un fenómeno de llegada masiva de migrantes venezolanos a México que pudieran colapsar los servicios de asilos nacionales, tan solo hasta septiembre pasado se habían registrado 8 mil 655 solicitudes de indocumentados esa nacionalidad.

El Parlamento Abierto de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública concluyó con la intervención del diputado Reginaldo Sandoval Flores (PT), quien dijo que todas estas propuestas serán plasmadas en el dictamen, garantizando un marco presupuestal para la función del Gobierno para plantearlo ante el pleno de la Cámara a más tardar el 15 de noviembre.


--ooOoo--