Realizan taller sobre presupuesto sostenible


El objetivo, proveer de información a las comisiones sobre la importancia de la transversalidad: diputado González Robledo

Boletín No. 2795


Realizan taller sobre presupuesto sostenible


• El objetivo, proveer de información a las comisiones sobre la importancia de la transversalidad: diputado González Robledo


La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, presidida por el diputado Erasmo González Robledo (Morena), realizó el Taller sobre presupuesto sostenible, con el objetivo de sensibilizar y proveer de información a las comisiones sobre la importancia de la transversalidad con enfoque de sostenibilidad, todo ello con miras al proceso de análisis, discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2023.


González Robledo dijo que el taller va de la mano con la Agenda 2030 para el Desarrollo sostenible, que establece una visión transformadora hacia la sostenibilidad social, económica y ambiental, y que México suscribió en 2015.

Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) ayudan a evaluar el punto de partida de los países de la región para formular los medios para alcanzar esta nueva visión de desarrollo, explicó.

El diputado González Robledo mencionó que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública se ha interesado por la apertura, colaboración y seguimientos de los ODS, buscando que el análisis del PEF en colaboración con las comisiones ordinarias vayan en concordancia con estos objetivos.

La coordinadora del grupo de trabajo para la implementación de la Agenda 2030, diputada Marcela Guerra Castillo (PRI), consideró que, si la Cámara logra un presupuesto sostenible con la mira en la consecución de estar alineada a la Agenda 2030, será ejemplo a nivel nacional y mundial y “qué mejor momento de la discusión del PEF para ponernos hacia adelante, para que nadie se quede atrás como lo dicta la ONU en materia de igualdad y sostenibilidad”.

Aplaudió la voluntad legislativa de establecer estos talleres que están enfocados en el PEF. Dijo que México ha sido uno de los países centrales para la consecución de la Agenda 2030, lo que obliga a los tres órdenes de gobierno a seguir sus lineamientos como un eje rector para poner en el centro la sostenibilidad.

Comentó que actuar en sostenibilidad es poner en perspectiva la mejor manera de utilizar los recursos y “es aquí, en esta Comisión, que maneja el PEF, es la herramienta financiera más importante del país que rige las prioridades del gobierno y manda en los rumbos del país, por eso la importancia del devenir del quehacer legislativo.

Estimó que lo que hace el legislador tiene que ser con la perspectiva de poner en el centro la sostenibilidad, porque está en la Agenda 2030 pone en el centro a las personas y si “nosotros así lo hacemos en este Poder Legislativo, vamos a continuar por la ruta del buen quehacer político y parlamentario”.

Del PVEM, el diputado Juan Luis Carrillo Soberanis, coordinador del Grupo de Trabajo de Presupuesto con Perspectiva de Desarrollo Sustentable, destacó que para lograr las metas de la Agenda 2030 es necesario prepararse y capacitarse con las herramientas más innovadoras, con el fin de alcanzar uno de los retos más complejos: el desarrollo económico incluyente, justo y en armonía con la preservación del medio ambiente.

Refirió que México es relevante para el desarrollo sostenible del mundo, ya que ocupa el lugar número cinco de los 17 países mega-diversos junto con Brasil, Colombia, China e Indonesia, en donde se aloja el 70 por ciento de la biodiversidad planetaria. 

“Somos uno de los pocos países politorales tanto en el Atlántico como en el Pacífico, esto nos compromete a generar acciones en favor del medio ambiente y generar políticas públicas para lograr que las ciudades y asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles siempre protegiendo el patrimonio cultural y natural”.

Subrayó que aprovecharán esta oportunidad de capacitación para usar las herramientas en favor de las familias mexicanas y de la humanidad.

Promover uso de metodologías evaluativas

Annabelle Sulmont, coordinadora del proyecto de iniciativas gerenciales del Programa para las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México, dijo que la Agenda 2030 es la agenda internacional de desarrollo vigente que 193 países adoptaron en la Cumbre de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible en 2015, y tiene 17 objetivos, 169 metas y 232 indicadores.


“Es necesario que haya una coordinación con la Secretaría de Hacienda para fortalecer la metodología y que ésta pueda avanzar hacia un mayor y mejor aprovechamiento de quienes toman las decisiones en materia de presupuesto”, comentó.

Entre los aspectos que se deben fortalecer en materia presupuestaria está promover la capacitación del personal técnico de todas las comisiones, con el fin de que todos tengan entendimiento del ingreso y egreso con una perspectiva más integral y desde el enfoque de Agenda 2030 o de Desarrollo Sostenible.

Recomendó robustecer el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas con el fin de cumplir con lo dispuesto por la ley; fortalecer el papel de la Cámara de aprobar y modificar el PEF a lo largo del año para que sea una decisión basada en una evidencia, más que en un proceso inercial del gasto.

Participación de la Unidad de Asuntos Internacionales y Relaciones Parlamentarias

Alexei Martí Alonso De los Reyes, de la Unidad de Asuntos Internacionales y Relaciones Parlamentarias de la Cámara de Diputados, explicó el uso de las herramientas técnicas para integrar un enfoque de sostenibilidad de presupuesto público.

“En este taller se abordará el tema del uso de los documentos o herramientas de trabajo que se han utilizado para vincular los programas presupuestarios con los objetivos del desarrollo sostenible y las metas”, añadió.


--ooOoo--