Remiten a las comisiones de la Permanente nueve puntos de acuerdo


Las propuestas son de legisladoras y legisladores de Morena, PAN, PRI, PT, MC y PRD

Boletín No.0866


Remiten a las comisiones de la Permanente nueve puntos de acuerdo


• Las propuestas son de legisladoras y legisladores de Morena, PAN, PRI, PT, MC y PRD


• Citan para sesión semipresencial, el martes 25 de enero, a las 11:00 horas


En sesión semipresencial de la Comisión Permanente, diputadas, diputados, senadoras y senadores presentaron nueve puntos de acuerdo sobre protección de menores, esculturas en Morelos, investigación de funcionarios, actos públicos, permiso a empleados para vacunarse, acceso a pruebas de detección, embarcaciones ilegales, mesa de diálogo en el IPN y políticas contra la homofobia.

Investigar salida de niño del albergue de Nuevo León

El diputado Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros (Morena), a nombre de la diputada Aleida Alavez Ruiz, propuso exhortar al Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, a la Procuraduría de la Defensa del Menor y a sus homólogos de Nuevo León, a que investiguen los hechos y a las personas que permitieron la salida de un niño del albergue del DIF Capullos de Nuevo León, al domicilio de Mariana Rodríguez Cantú y de su esposo, Samuel García Sepúlveda, gobernador de la entidad



Además, promover cualquier acción administrativa o incluso de carácter penal, respecto de las personas responsables de los hechos por los que se permitió la salida del niño, así como la exposición del menor a las redes sociales, que se finquen las responsabilidades administrativas que correspondan, además de presentar denuncias penales por las posibles conductas constitutivas de delito. Se turnó a la Primera Comisión de la Permanente. 

Reinstalar escultura de Morelos en Cuernavaca

El senador Ángel García Yáñez (PRI) planteó exhortar al titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano y al gobernador del estado de Morelos, para que se reinstale la escultura de don José María Morelos y Pavón, e implemente las acciones necesarias para garantizar el mantenimiento de la plaza ubicada en el kilómetro 46.9 de la autopista México-Cuernavaca, en el municipio de Huitzilac.

La propuesta, remitida a la Tercera Comisión de la Permanente, indica que esta plaza está en “total estado de abandono y siendo la puerta de entrada al estado es una mala imagen; sirve ahora este hermoso espacio público para la comisión de actos vandálicos”.

Investigar a ex alcaldesa de Texcoco

La diputada Joanna Alejandra Felipe Torres (PAN), a nombre propio y de su correligionario, el diputado Guillermo Octavio Huerta Ling, planteó exhortar a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, a fin de que investigue la posible comisión de conductas que la ley señala como delito atribuible a la ex alcaldesa de Texcoco, Delfina Gómez Álvarez, al retener un porcentaje del salario de los trabajadores del municipio y del Sistema DIF, para ser destinados a las actividades ordinarias del partido Morena.


Pide que se informe a la Comisión Permanente y posteriormente a la Cámara de Diputados, sobre las acciones que realice la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, tendientes a la investigación y probable sanción derivada de la posible conducta delictiva de la ciudadana Delfina Gómez Álvarez. Ademán, exhortar al Congreso del Estado de México y al Órgano Superior de Fiscalización de la entidad, a efecto de que se pronuncien sobre la posible comisión de faltas administrativas por parte de la ciudadana Delfina Gómez Álvarez. Se turnó a la Primera Comisión de la Permanente.

Suspender actos públicos

Para que la Comisión Permanente exhorte a los gobiernos estatales y municipales a que suspendan actos públicos, acciones gubernamentales y entrega de apoyos que para su realización se requiera conglomeración, con la finalidad de frenar la cuarta ola de infecciones por Covid-19, la diputada Elizabeth Pérez Valdez (PRD) presentó un punto de acuerdo.


Expone que en la última semana de diciembre de 2021 y la primera de enero de 2022, la variante ómicron de la Covid-19 se ha manifestado en el país con mucha fuerza. Los contagios se han multiplicado y las instituciones que realizan pruebas de detección se han visto rebasadas. Además, diversos gobiernos han sido negligentes en el manejo de la pandemia y siguen con modelos de promoción de su gobierno que ponen en riesgo a la población. Se canalizó a la Primera Comisión de la Permanente.

Permiso a empleados para vacunarse 

Por el PT, el diputado Gerardo Fernández Noroña planteó solicitar a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social tomar las medidas necesarias para que los patrones concedan el permiso con goce de sueldo a sus empleados que lo soliciten, a fin de que puedan acudir a ser inmunizados contra el virus del SARS-CoV-2.  


El documento, suscrito por el diputado Emmanuel Reyes Carmona (Morena), menciona que “las empresas deben ser sensibles ante la pandemia, ya que no pagar el salario correspondiente al día de ausencia por asistir a inocularse estaría obligando a su personal a tomar una decisión que afecte uno de sus dos derechos, su derecho a la salud o a percibir un salario para comer”. Se remitió a la Tercera Comisión de la Permanente.

Garantizar acceso a pruebas de detección 

La senadora Patricia Mercado (MC) propuso exhortar a los gobiernos Federal, de las entidades, municipios y alcaldías que, en estrecha coordinación y diálogo, garanticen el acceso universal a pruebas de detección de Covid-19, con criterios de priorización que tomen en cuenta los estándares internacionales. 

Asimismo, a que establezcan medidas para proteger los derechos a la educación, salud, trabajo y cuidado de las personas que han contraído dicha enfermedad, quienes están en riesgo o sospecha de contagio y sus familias, y a que cuando adopten medidas que restrinjan las actividades cotidianas lo hagan considerando la evidencia específica de los riesgos y procurando la menor afectación a otros sectores, actividades o espacios físicos que no se encuentren en una situación de riesgo. Se canalizó a la Segunda Comisión de la Permanente. 

Detener embarcaciones ilegales

Mediante plataforma digital, el senador Raúl de Jesús Elenes Angulo (Morena) propuso exhortar a las secretarías de Marina y de Agricultura y Desarrollo Rural, a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, a que, en el ámbito de sus atribuciones, tomen las medidas pertinentes que eviten la incursión de embarcaciones ilegales de aguas nacionales a las aguas de Estados Unidos en la frontera con Tamaulipas, en específico en Playa Bagdad.

Pide también exhortar a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que, a través de la embajada de México en Estados Unidos, tome las acciones diplomáticas pertinentes para proteger el derecho al libre tránsito de las embarcaciones pesqueras mexicanas que de manera legal arriban a los puertos de Estados Unidos a realizar actividades relacionadas con la pesca en la zona adyacente a Playa Bagdad, en Estados Unidos. Se envió a la Segunda Comisión de la Permanente.

Mesa de diálogo en el IPN

A la Segunda Comisión de la Permanente se turnó un punto de acuerdo presentado por la diputada Lidia Pérez Bárcenas (Morena), para exhortar a la Dirección General del Instituto Politécnico Nacional a instalar una mesa de diálogo, con una representación de las 855 personas trabajadoras de apoyo y asistencia a la educación afectadas, con objeto de que revisen las posibilidades de aplicar al salario base el incremento de 3.9 por ciento, correspondiente a la revisión salarial de 2021, que fue asignado al salario tabular del IPN, a partir del 1 de febrero de ese año.


El documento expone que, a pesar de la pandemia, el IPN incrementó su matrícula para el ciclo 2022 en un 4.35 por ciento, es decir, 9 mil 208 estudiantes más, y las autoridades han anunciado que regresarán a las clases presenciales el 31 de enero del año en curso, por lo que “se requerirá de sus trabajadoras y trabajadores de apoyo y asistencia a la educación”.

Fortalecer políticas contra la homofobia

A través de la plataforma digital, la diputada Claudia Delgadillo González (PVEM) presentó punto de acuerdo para solicitar al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, así como a las autoridades federales y locales correspondientes, fortalecer las políticas públicas contra la homofobia y verificar que las instituciones y organismos privados adopten protocolos para prevenirla y eliminarla. 


El fin, dijo, es garantizar que todas las personas gocen de los derechos y libertades reconocidos en la Constitución Política, las leyes y los tratados internacionales de los que el Estado mexicano es parte, tanto en el espacio público como en el privado. Se remitió a la Primera Comisión de la Permanente.

Comunicación

La Mesa Directiva de la Comisión Permanente remitió a la Cámara de Senadores un oficio de la Secretaría de Gobernación, por el cual el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, somete a la aprobación de la Cámara de Senadores el Tratado de Beijing, sobre interpretaciones y ejecuciones audiovisuales y la declaración respectiva. 

Posteriormente, se levantó la sesión y se citó para la que tendrá lugar el próximo martes 25 de enero, a las 11:00 horas, en modalidad semipresencial.


--ooOoo--