En entrevista, Dip. Sergio Carlos Gutiérrez Luna, luego de la reapertura del área de prensa en el Salón de Plenos del Palacio Legislativo de San Lázaro




Ciudad de México, a 28 de septiembre de 2021 


DIPUTADO SERGIO GUTIÉRREZ LUNA 

Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados 

Entrevista concedida a los medios de información, luego de la reapertura del área de prensa en el Salón de Plenos del Palacio Legislativo de San Lázaro.


PREGUNTA. - ¿Esta apertura es un triunfo de un comportamiento de los diputados, de los reporteros, de quién?  

RESPUESTA. - Es un triunfo de que vamos avanzando sobre la enfermedad, que estamos todos más sanos, más protegidos, vacunados y eso, bueno, pues debe celebrarse.

Casi dos años cerrado este espacio, es un espacio que, acabamos de aprobar ahorita en Mesa Directiva, que se abriera para que ustedes puedan tener un acceso, acceso al 50% para que puedan hacer su crónica parlamentaria y estén cerca de las diputadas y diputados, pudiéndonos entrevistar, como era antes, poco a poco volviendo a la normalidad.   

Eso, pues hay que celebrarlo, eso sí debe animarnos a todos. 

PREGUNTA. - Sin bajar la guardia, diputado.  

RESPUESTA. - Sin bajar la guardia, sin duda alguna.  

PREGUNTA. - Denos una explicación sobre los acrílicos, los retiraron, las mamparas. ¿Qué le hicieron a todo ese material?  

RESPUESTA. - Les comentaba que los acrílicos generaban, según estudios que se hicieron, que circulara menos el aire, lo que se necesita es que circule el aire. 

Y al parecer, se van a utilizar los acrílicos para que se pueda generar ahí una especie de obra o algo plástico con ese tema. 

PREGUNTA. - Diputado, teniendo en cuenta que el próximo lunes, parece que en la Ciudad de México estaremos ya en semáforo verde, ¿de cualquier forma se le hará una recomendación, o todos los días, a los diputados para que no vengan sin cubrebocas? Porque vemos que a muchos se les olvidan los protocolos de sanidad.   

RESPUESTA. - Sí, siempre haremos esa recomendación de tratar estar con cubrebocas cuando tengamos proximidad, seguir cuidándonos; quienes falten por vacunar, vacunarse. 

Estamos valorando, comentamos en la Mesa Directiva, ustedes se están haciendo pruebas, se las está haciendo la Cámara; a lo mejor hay países en donde ya no se están haciendo pruebas a quienes ya tienen el esquema completo de vacunación, es algo que está por analizarse. 

Quienes ya tienen el esquema completo pues son personas que están de alguna manera más protegidas y no tienen algún síntoma, pues pudiera ir empezando a omitirse ese requisito. 

Entonces, son temas que poco a poco vamos a ir cambiando y a mí me da mucho gusto porque significa que hay más salud; más que nada, lo que nos lleva o lo que nos ejemplifica el haber abierto esta área es que ya tenemos más salud, estamos más seguros.   

PREGUNTA. - ¿Cómo le fue en su reunión? De los temas de Ayotzinapa. 

RESPUESTA. - Los temas pendientes, aquí traigo mi apunte para que no se me olvide. 

El día de hoy va a haber posicionamientos por 10 minutos para los partidos políticos por el tema de Ayotzinapa; se va analizar el tema de Política Exterior y va a haber una ronda de iniciativas. 

Se espera que para el jueves, se pueda ya aprobar en el Pleno la integración de las Comisiones, de los Grupos de Amistad, de las Comisiones Bicamerales y, tal vez, pudiera darse ya también el acuerdo sobre las comparecencias, depende de lo que resuelva Jucopo. Habrá algunas efemérides e iniciativas. Eso es lo que esperamos para el jueves. 

PREGUNTA. - Pero sí será una sesión donde los ánimos se puedan caldear, ¿no?, por el caso de la Política Exterior y Ayotzinapa, que son las piedras en el zapato.    

RESPUESTA. - Son temas que tienen diversas ópticas, también ésta es un área, el parlamento es justamente para debatir ideas, mientras sean con respeto, bienvenido el debate.     

PREGUNTA. - El diputado Omar García, bueno es el nombre que tenía puesto, él había solicitado que vinieran aquí los padres de los 43 y viniera también alguien de la Segob, ¿no se va hacer eso, diputado presidente? 

RESPUESTA. - La propuesta que nos hizo Jucopo fue que hubiera posicionamiento de los partidos políticos por 10 minutos. 

PREGUNTA. - La opinión sobre ahorita que estuvo aquí Gilberto Lozano de Frenna para presentar una…

Es la primera que se presenta, la primera denuncia para enjuiciar penalmente al Presidente.  

RESPUESTA. - Cualquier ciudadano puede presentar una solicitud de juicio político. 

Yo en lo personal, estoy convencido que el presidente López Obrador está haciendo lo correcto. 

PREGUNTA. - O sea, ¿no les causa ningún temor, algún escozor de que se haya presentado ya la primera denuncia? Van a estrenar la ley.

RESPUESTA. - Cualquier ciudadano es libre de presentar denuncias de juicio político si considera que alguien está en el supuesto.

PREGUNTA. - ¿Y qué garantías?

RESPUESTA. - A título personalísimo, en mi calidad de diputado de Morena, no de presidente de la Mesa, les digo que yo creo y tengo la convicción que el presidente Andrés Manuel López Obrador está actuando de manera correcta y está conduciendo el país adecuadamente.

PREGUNTA. - Presidente, sobre esta campaña que ya arrancó Morena de ratificación de mandato, ¿no es inconstitucional que se esté manejando esta forma, toda vez que es revocación de mandato?

RESPUESTA. - Si recuerdan la pregunta, tiene los dos aspectos: ¿considera usted que deba revocarse el mandato o ratificarse en el cargo? Está inmerso en la pregunta de la ley que aprobamos en esta Cámara, entonces, no es inconstitucional, es constitucional, es una ley válida, vigente, publicada y se está haciendo lo correcto.

PREGUNTA. - ¿No te maniquea, pues?

RESPUESTA. - No, es la ley. La ley que aprobamos Cámara de Senadores y Cámara de Diputados así lo establece.

PREGUNTA. - En el tema de Anaya, ¿qué se comentó en la reunión?

RESPUESTA. - Ese tema lo veré con la secretaria General, ahorita fue reunión de Mesa Directiva. Acabando la sesión ya me reuniré con la Secretaría General para los pendientes administrativos.

PREGUNTA. - ¿La situación del diputado del PRD?

RESPUESTA. - Ahorita lo veré con el jurídico.

PREGUNTA. - ¿La ceremonia de ayer no fue mucho muy elitista?, porque no estuvo el pueblo y finalmente el inicio de la guerra de independencia la inicia el pueblo y ayer vimos diplomáticos, políticos, pero al pueblo se le cerraron los accesos.

RESPUESTA. - No fue por un tema de elitismo, es un tema de cuidado de la salud. Sabemos que el Zócalo es el punto de congregación del pueblo y su acceso ha estado limitado en muchos momentos por un tema eminentemente de salud.

Si hay alguien que es partidario de estar con el pueblo es el Presidente, sin duda alguna; pero también el Presidente es responsable y tenemos que seguir cuidándonos, incluso aquí abrimos este espacio al 50%, no va a ser como antes, pero ahí vamos, poco a poco.

PREGUNTA. - El 16 de septiembre sí hubo gente del pueblo en la Plaza de Constitución, bueno en los alrededores.

RESPUESTA. - No, no, yo estuve ahí. No, yo estuve ahí y estuvo cerrada la plancha, fue también un desfile cerrado se transmitió por televisión, pocas personas estuvimos ahí, también cuidando el tema de la salud.

Pero si hay algo que el Presidente no es, es elitista, el Presidente no es elitista, de ninguna manera.

Gracias.

--ooOoo--