Entrevista al dip. Sergio Gutiérrez Luna, Presidente de la Mesa Directiva, en el salón de Plenos del Palacio Legislativo de San Lázaro




DIPUTADO SERGIO GUTIÉRREZ LUNA

Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

Entrevista concedida a los medios de información, en el salón de Plenos del Palacio Legislativo de San Lázaro.


PREGUNTA. – Hola presidente. Diputado, que nos comente sobre este asunto de la cuestión del gas, a nivel nacional, que es un sector pues neurálgico para México y vemos que están ahorita peleando porque el Gobierno los escuche, pero parece que hay oídos sordos.

RESPUESTA. – Se tendrá que analizar, es un tema muy importante tanto el gas doméstico como el gas industrial, es un tema que se está atendiendo. Hay tantos temas coyunturales que simultáneamente se les va dando la atención a todos ellos.

Vamos a esperar qué resulta de esta situación y cómo se va resolviendo por parte de las instancias correspondientes.

PREGUNTA. – ¿Pero es de coyuntura? Porque ya es la segunda vez.

RESPUESTA. – Es la segunda vez. Hay que estarlo atendiendo y vamos a ver cómo evoluciona el tema.

Yo quería hablarles un poco de lo que tenemos para esta semana. 

Vamos a tener una sesión hoy en donde habrá iniciativas y puntos de acuerdo. El próximo jueves tenemos la comparecencia del secretario de Sader.

La próxima semana estamos planeando, ya se habilitó, ya habilité, el lunes 18 para analizar, discutir y en su caso aprobar la Ley de Ingresos y tendríamos sesión lunes, martes, miércoles y jueves. 

El jueves sería una sesión solemne conmemorativa de los 200 años de la Marina Armada de México. Va a ser una sesión donde vendrá la orquesta sinfónica, según me cuenta el almirante secretario, traerá una fragata. Va a ser una sesión bastante emotiva por esta celebración.

Entre otros temas, el día de hoy se aprobó en la Mesa Directiva, el acuerdo para iniciar el registro de cabilderos. Ya inician las actividades en las comisiones ordinarias y especiales, y los grupos de trabajo, y es necesario ya, como en todas las Legislaturas, aprobar este reglamento para iniciar con ese trámite. Eso es más o menos el balance de lo que se aprueba en Mesa Directiva para esta y la próxima semana.

PREGUNTA. – Presidente, sobre este tema de los cabilderos, nada más si nos platica, por favor, independientemente del acuerdo que se aprueba el día de hoy, saber si ustedes están contemplando pues endurecer las reglas para garantizar que realmente actúen con ética como lo establece el reglamento.

RESPUESTA. – A ver, hay dos temas. El tema de la ética, que tiene que ver con la función propia, las reglas se mantienen en el sentido de que hagan una labor alejada de cualquier tipo de situación que tenga que ver con prebendas o regalos, eso evidentemente prevalece.

Y también un tema de restricción de espacios, estamos considerando que sólo puede haber 20 lugares por Comisión, en total, con la idea tal vez de que en algunas comisiones sí se pudiera ampliar un poquito, digamos, a veces hay mucha demanda de los cabilderos, por ejemplo, en comisiones como Hacienda y Energía, que pudiera haber alguna flexibilidad, pero básicamente es un poco replicar los esquemas que se han venido dando en Legislaturas anteriores.

PREGUNTA. – El reglamento para los diputados, que también pues no caigan en la tentación de escuchar las propuestas.

RESPUESTA. – Es para las dos partes, evidentemente. Es para las diputadas y diputados y para quienes ejercen esa labor de cabilderos.

PREGUNTA. – Diputado, ahorita que hablas de la sesión. Vemos que cada día los diputados, sobre todo de la bancada de Morena, son bastante agresivos, no dejan hablar a sus compañeros y hay muchas ofensas. ¿No hay alguna forma de que los pudiera...? ya sé que no los pueden reconvenir, pero pues que muestren un poquito de civilidad.

RESPUESTA. – Durante todas las sesiones se va llamando al orden cuando así se amerita, se les llama a que respeten el tiempo y también en el caso de posibles ofensas, pues tratar de que todas y todos, de todos los grupos parlamentarios, tengamos prudencia en el tiempo, en la dinámica de las sesiones. Es un llamado permanente que vamos a estar haciendo.

PREGUNTA. - Oiga diputado ¿cómo va el tema justamente de los consensos, considera que la próxima semana empiece ya a trabajarse el tema de presupuesto, como van los consensos?

RESPUESTA. - No del presupuesto, de la Ley de Ingresos 

PREGUNTA. - ¿Cómo va el consenso para eso? 

RESPUESTA. - Se está trabajando en eso, van a estar sesionando las comisiones, ha habido avances, yo espero que puedan ya en estos días concluirse los dictámenes, para el lunes a las 12 del día está programada la sesión; darle inicio al análisis de la Ley de Ingresos.

PEGUNTA. - ¿En el caso de la reforma Eléctrica, diputado, el caso de la reforma Eléctrica, ¿cómo va el trabajo? 

RESPUESTA. - Bueno, va todavía… esta semana se iba a reunir la Comisión de Energía para trazar un calendario de actividades, se harán consultas, se hará un ejercicio de Parlamento Abierto, vamos a ir todavía con buen tiempo para seguirla procesando y hacia fines de noviembre, aproximadamente, ya empezar con conclusiones. 

PREGUNTA. - ¿En comisiones la Ley de Ingresos cuándo estaría, a más tardar el viernes o el domingo? 

RESPUESTA. - Mira, ojalá que pudiera estar antes del lunes, ustedes recordarán experiencias de otras legislaturas en donde a veces el mismo día se está sesionando aun y se tiene que correr la sesión. 

Hay expectativas de que pueda ser el viernes, pero se está todavía en espera, se está dialogando con los grupos parlamentarios, yo creo que antes que la prisa, es justamente generar un diálogo que vaya construyendo un consenso para que salgan productos lo más socializado posibles. 

PREGUNTA-. Pero si estamos hablando de una aprobación el lunes en el Pleno, estaría la posibilidad de tener que estar al pendiente de una aprobación en comisiones en fin de semana.

RESPUESTA. - Es posible, evidentemente, hasta el mismo lunes pudiera ser ¿Qué queremos nosotros? Que sea antes evidentemente, pero privilegiando siempre el diálogo. En la medida que haya mayor diálogo y sin meterle prisa, es en la medida que saldrá más fortalecida o legitimada la Ley de Ingresos que aprobemos. 

PREGUNTA. - Pero sí se puede el diálogo cuando ya hay posturas bien fijas, por ejemplo Morena que dijo no le vamos a cambiar nada a la reforma que manda el Presidente, y vemos que en comisiones para todo se están peleando, diputado. La bancada de Morena está muy susceptible, tiene como la piel muy fina. 

RESPUESTA. - Yo soy de la idea, en lo personal, que la apuesta de Morena en esta Legislatura debe ser el diálogo, el entendimiento y yo creo que se está haciendo, yo creo que en la Junta de Coordinación Política el trabajo que están haciendo los coordinadores va encaminado en ese tema. 

Luego pasan otras cosas fuera de esos ámbitos, está bien, hay que tomarlas en ese contexto, pero no por eso pensar que no hay un ambiente de comunicación, de diálogo y de ánimo de construcción de consensos, ese se hace todos los días. 

PREGUNTA. - ¿Hay cordialidad?

RESPUESTA. - Hay cordialidad, yo asumo que hay cordialidad. 

PREGUNTA. - Presidente cuál es su opinión de las imágenes que circularon sobre Emilio Lozoya que parece disfrutar de una libertad que no debería tener. 

RESPUESTA. - Yo creo que ha lastimado mucho a la sociedad el tema de la impunidad es un tema que sin duda debe analizarse, yo creo que esos mensajes no ayudan a que se entienda socialmente que alguien que presuntamente cometió un ilícito esté en esas condiciones, y eso conlleva a que se generen ideas de posible impunidad, evidentemente son imágenes que no ayudan. 

PREGUNTA. – Diputado, el juicio se tendría que valorar en carácter de criterio de oportunidad o testigo colaborador que la Fiscalía le ha dado a Lozoya. 

RESPUESTA. - Mira es un asunto eminentemente judicial, la verdad es que habría que analizarlo; los pormenores de expedientes de esa naturaleza son muy delicados, yo no podría emitir una opinión sobre su calidad o no, porque no conozco definitivamente el expediente. Sobre las imágenes y los comentarios que he visto en redes sociales yo coincido que mandan un mensaje sobre impunidad que no debe ser así. 

PREGUNTA. - Sobre el tema de Ley de Ingresos, diputado, en el escenario de que inicie…se prevé que la sesión siga adelante hasta el amanecer de…

RESPUESTA. - Es probable, ya estamos acostumbrados ustedes y nosotros a eso, a lo mejor una jornada larga se espera el día lunes. 


Gracias.


--ooOoo--