Entrevista al Dip. Sergio Gutiérrez Luna,Presidente de la Mesa Directiva




DIPUTADO SERGIO GUTIÉRREZ LUNA 

Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados 


Entrevista concedida a los representantes de los medios de comunicación, en el Palacio Legislativo de San Lázaro. 


RESPUESTA. - Hola, qué tal. 

PREGUNTA. - Diputado, que nos comente la actividad que tuvo en el Senado de la República hace unos instantes. 

RESPUESTA. - Fuimos al Senado de la República a la instalación del trabajo en conferencia de las comisiones de Ciencia y Tecnología de ambas cámaras, van a generar una ley de la materia pero conjuntamente como un trabajo prioritario, estuvieron senadores y diputados de las comisiones, los presidentes de las Cámaras, la senadora Olga y su servidor y el presidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado.  

Yo creo que es un ejercicio bastante importante para avanzar ya en esta ley. 

PREGUNTA. - En el tema de esta controvertida ley que se aprobó de las nóminas y del cobro de los bancos de los créditos, ¿se comentó algo?  

RESPUESTA. - No, no, fue un tema exclusivo de la Ley de Ciencia y Tecnología y la instalación de estas dos comisiones.  

PREGUNTA. - Finalmente de mi parte, hay una queja por parte de MC respecto a la instalación de este Grupo de Amistad con Rusia, ¿qué opinión le merece esto diputado?  

RESPUESTA. - Entiendo que se está instalando ahorita, ¿ya acabó la instalación, todavía se está dando? 

Habrá que ver en qué consiste la queja y la analizaremos con mucho gusto. 

PREGUNTA. - Es en el tema de que aún está activo el conflicto con Ucrania y que ellos mencionaban que lo ideal es que se pospusiera. 

RESPUESTA. - Déjame revisar el asunto porque apenas me acaban de informar que se estaba instalando ahorita y creo que todavía estaba en tránsito, y ya acabando la instalación comento sobre el tema, con mucho gusto.  

PREGUNTA. - Diputado, ¿por qué los desairó la secretaria de Educación Pública para venir aquí a la Cámara de Diputados?  

RESPUESTA. - No, de ninguna manera. No hubo ninguna invitación ni ninguna convocatoria a la maestra Delfina. No hubo nada oficial, nada formal, ella no recibió ninguna comunicación de nosotros. 

Yo hablé con ella recientemente, ella me aclaró que no recibió ninguna comunicación como también de aquí así se tiene la información y ella está trabajando en el tema de este programa de Escuelas de Tiempo Completo y cómo hacer que este beneficio permanezca, prevalezca, va estar dándonos información en los próximos días, está trabajando. 

Porque resulta que este programa de Escuelas de Tiempo Completo se suspendió o dejó de, digamos, funcionar durante la pandemia porque evidentemente los niños no iban a la escuela y no obstante eso, los estados recibían esos recursos. 

Entonces, está haciendo una evaluación sobre cómo funcionaba para hacer más eficaz este beneficio y que continúe. 

En las próximas semanas la maestra va estar dándonos esa información, he estado yo en contacto directo con ella, pero de ninguna manera desairó a la Cámara, hay que recordar que ella fue de las pocas funcionarias que compareció en el Pleno y que todas las veces que se le ha invitado o solicitado que venga con nosotros, ella ha estado puntual y diligentemente aquí en la Cámara de Diputados.    

PREGUNTA. - ¿Usted está a favor o en contra de que se elimine?

RESPUESTA. - Estoy a favor de que se verifique una mayor eficacia de este programa, que pueda continuar el beneficio pero de una manera más óptima, porque vemos que durante la pandemia que no existía aun así, el dinero se destinó a los estados; entonces, necesitamos una reingeniería a este programa y el beneficio continuará.  

PREGUNTA. - En el tema, ¿va a acudir al Pleno, va acudir a comisiones las maestra?

RESPUESTA. - No hay ninguna situación a la maestra. Ella ya compareció recientemente.  

PREGUNTA. - Es que hay una respuesta concreta de la Jucopo para que le dieran una semana más y analizar bien cuál es la propuesta que la SEP podía presentar; entonces, si la invitación fue de Junta de Coordinación Política, ¿ella la rechaza?    

RESPUESTA. - No, no hubo ninguna comunicación que ella recibiera, ella no recibió ninguna invitación, ni fue convocada formalmente; por lo tanto, no rechazó nada, simplemente no hubo….   

PREGUNTA. - ¿Está mintiendo la Alianza va por México, entonces? 

RESPUESTA. - En la Jucopo no se le hizo ninguna invitación, ella no recibió ninguna comunicación de parte de la Cámara, por lo tanto ella sigue haciendo su trabajo y el trabajo que ella está haciendo es el análisis de cómo eficientar más estos beneficios del programa que van a continuar. Eso me lo comentó ella en comunicación telefónica que tuve en estos días porque yo le hablé para ver esta situación y ese es el estatus del tema. 

No hubo ningún desaire, ella es una funcionaria muy siempre diligente, todas las veces que le hemos citado o invitado ha venido, recordemos que fue ella compareciendo en el Pleno; y nosotros estamos seguros que en algunos días, como ella me lo comentó, va estar dando la información sobre la ruta que va tener este beneficio que va a permanecer.      

PREGUNTA. - ¿Pero lo va a hacer en la SEP, no en Diputados? 

RESPUESTA. - No hay definición todavía de dónde va a ser. 

PREGUNTA. - Diputado presidente, ¿Cuántos diputados federales acudieron a la inauguración del AIFA? 

RESPUESTA. - Aproximadamente, hasta donde me quedé, 125-130 más o menos. 

PREGUNTA. - El presidente de la Junta de Coordinación Política no asistió y pide que haya más cordialidad entre morenistas porque hoy los ve sentados, Ricardo Monreal pide paz, digamos, entre Olga Sánchez Cordero…   

RESPUESTA. - ¿El presidente de la Junta de Coordinación Política de dónde?

PREGUNTA. - De la Cámara de Senadores. 

RESPUESTA. - Yo no sabría decirles de ese tema. Yo de la Cámara de Diputados, nosotros invitamos, desde la presidencia, a todos los integrantes de la Jucopo, a todos los integrantes de Mesa Directiva e hicimos invitaciones, extendimos invitaciones a los grupos parlamentarios, a todos, de manera proporcional. Algunos declinaron la invitación, otros sí asistieron; por ejemplo, Revolucionario Institucional envió a una diputada que nos acompañó, la diputada Piñón, y así otros grupos parlamentarios. 

Pero fue un aproximado entre 125 y 130.      

PREGUNTA. - Diputado, ¿ya hay una ruta para la reforma energética?

RESPUESTA. - Eso lo están comentando ahorita en Jucopo, todavía no acababa cuando bajé, yo creo que en un rato más tendremos información sobre lo que comentaron. Yo venía llegando del Senado mientras ellos están, me comentan, deliberando sobre ese tema.    

PREGUNTA. - ¿Cuál es la propuesta de Morena al respecto? 

RESPUESTA. - Nuestra propuesta es que pudiera ya de alguna manera analizarse en comisiones para ir avanzando en el tema, pero es algo que se va a dialogar de manera amplia en la Jucopo y yo creo que en cosa de una hora. 

PREGUNTA. - ¿Existe el ánimo de aprobarla en este periodo? 

RESPUESTA. - Es lo que nosotros estamos pidiendo o visualizando que pudiera aprobarse en este periodo, pero les digo, esperemos una media hora para ya tener. 

Me decían que ya estaba por acabar cuando venía yo entrando aquí a Cámara, la reunión de Jucopo; ya tendremos una ruta.  

PREGUNTA. - ¿Y por lo tanto no tenemos los temas fuertes para hoy?

RESPUESTA.- Hoy va a haber una ronda de iniciativas, va a haber algunos dictámenes de consenso, va a haber una efeméride; también se estuvo platicando sobre ampliar las sesiones a los miércoles, como ustedes saben se han extendido mucho las sesiones en algunos debates y nos hemos retrasado en algunas áreas como por ejemplo la presentación de iniciativas y vamos a habilitar los miércoles para sesionar tres días a la semana y poder desahogar lo que de alguna manera por los debates y las discusiones que se han dado en las últimas sesiones se ha venido posponiendo. 

El debate es sano y ha sido bueno, pero necesitamos redoblar esfuerzos para sacar otros pendientes.       

PREGUNTA.- ¿Quedó muerta ya la iniciativa de los cobros por nómina? (inaudible) el Presidente rechazó y dijo que … 

RESPUESTA. - Sin duda alguna, el Senado reflexionará, nosotros escuchamos la opinión del Presidente; creo que allá están haciendo un análisis muy puntual y veamos cuál es la decisión que toman. Nosotros estaremos a la decisión que se tome y sin más así la procesaremos. 

Muchas gracias.


--ooOoo--