Entrevista al Dip. Sergio Gutiérrez Luna, Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados




DIPUTADO SERGIO GUTIÉRREZ LUNA

Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

Entrevista concedida a representantes de los medios de información, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

PREGUNTA. - Diputado coméntenos ¿Cómo está preparada la Cámara para este debate que se antoja muy intenso sobre la Reforma Energética?

RESPUESTA. - Hoy se reunieron en la Jucopo los coordinadores, acordaron volver a reunirse el jueves próximo para visualizar la posibilidad de sesionar la próxima semana y analizar el tema de la Reforma Eléctrica.

Vamos a estar a la espera de lo que pueda construirse de aquí al jueves para estar a la expectativa de estas posibles sesiones de la próxima semana.

PREGUNTA. - ¿Un dispositivo especial de seguridad?

RESPUESTA. - No, vamos a tomar las medidas ordinarias para que podamos sesionar de manera libre, que puedan llegar los legisladores, las legisladoras, y podamos llevar una sesión en orden. Trataremos de ver todos esos detalles, pero tampoco con alarma, dentro de lo normal.

PREGUNTA. - Diputado, respecto al debate en la Suprema Corte, que se está realizando, precisamente, de esto de la Ley de la Industria Eléctrica, que fue parte de lo que motivó el hecho de este rechazo a la Reforma Eléctrica constitucional que se está realizando, ¿Sería oportuno esperar a que ellos resuelvan para seguir ustedes con su debate, o no se encima, digamos, su debate con el de la Corte?

RESPUESTA. - Yo creo que son temas diferentes. La Corte tiene su dinámica, su lógica, sus procesos, ellos resolverán el tema y nosotros tenemos que resolver el tema de la iniciativa que está. 

Tenemos que procesarla, ya se avanzó en el dictamen, ya se circuló el dictamen. ¿Qué viene? Pues, subirlo al Pleno, en su caso analizar otras posiciones, enriquecerlo si es necesario y que esto pueda ser ya motivo de debate en el Pleno.

Yo creo que son cosas diferentes. Cada uno sigue su ruta.

PREGUNTA. - Ayer, el PRI radicaliza su postura hacia el “no”, y hoy el presidente de la República declara que quienes no avalen su propuesta van a ser traidores a la patria. ¿Coincide?

RESPUESTA. - Yo creo que estos días son momento de hacer política, de encontrar, dialogar, tener coincidencias; en eso estaremos, hablando y dialogando con todas y todos los legisladores para, en estos días, buscar esas posibles coincidencias y tratar de que la reforma sea algo, de alguna manera, platicado o consensuado.

Evidentemente, nosotros estamos en la idea de la necesidad de esta reforma. Yo me quedo con lo que comentaron los coordinadores cuando se inauguró el foro de Parlamento Abierto, que fue el 15 de enero, donde todos coincidieron en que la reforma anterior no sirvió, no funciona, que necesitamos una nueva reforma. El tema es ¿cuál? ¿cómo? Y es lo que estamos tratando de construir entre todos.

PREGUNTA. - ¿Serán traidores a la patria o tú cómo vas a calificarlos?

RESPUESTA. - Yo creo que hay que, aquí en la Cámara, aquí adentro de la Cámara, tratar de evitar estos pronunciamientos para generar un buen ambiente. ¿Qué queremos en este momento? Que haya un buen ambiente de diálogo y que no puedan existir, digamos, algunos temas que, sin ser de fondo, pudieran contaminar u obstaculizar.

Yo a lo que estoy apostando, es a llevar ahorita el asunto con calma, con diálogo, con buen ánimo.

PREGUNTA. - Pero ¿Qué tanto ánimo y qué tanta calma? Porque Va por México, pide más allá de abril la discusión, porque dice que cómo en Semana Santa o que es muy prematuro, todavía.

RESPUESTA. - Eso se va a resolver el jueves, el jueves en Jucopo, ahí se estará viendo el tema, ahí acudiremos a ver cuál es la dinámica y la logística para sesionar, el análisis de este dictamen. Yo no me adelantaría, yo sería cauto y esperaría al jueves.

PREGUNTA. - Uno de los 12 puntos de los de Va por México dice que darían luz gratis a las comunidades rurales y a hospitales. ¿Cuál sería su opinión?

RESPUESTA. - Que hay que analizarlo, que todo se debe analizar para poder ver qué pudiera, de alguna manera, enriquecer este dictamen que ya está circulando.

Yo creo ahorita es momento de, de alguna manera, tratar de no generar polémica innecesaria para poder construir acuerdos.

PREGUNTA. - Parece que al PAN y al PRI como que se le refrescó la memoria en cuanto a pedir situaciones que no contemplaron en la reforma del 2013, que a los trabajadores de CFE ahora se les den estímulos laborales, que no los dejen que se vayan a otras empresas, que les paguen mejor, incluso lo de la gratuidad en hospitales, guarderías, parece que dijeron: “ah de verás, faltan estos”.   

RESPUESTA. - Entiendo que los presidentes de las comisiones de Puntos, y de Energía, están en ese análisis. Yo reitero, no nos precipitemos, estamos en la construcción de acuerdos para poder lograr una reforma que sea buena para el país. La idea ahorita es ser, de alguna manera, estar con serenidad y caminar con calma.  

PREGUNTA. - Diputado, si se atendieran los 12 puntos que propone la oposición, se incluyeran y lo presentaran el 11 con estos cambios, ¿Tendría argumentos la oposición para decir que no se les escuchó o simplemente no participar porque ellos consideran que el tiempo es hasta después de las elecciones o simplemente ya es una postura política? 

RESPUESTA. - Yo creo que ahorita hemos tenido un tiempo bastante importante de, digamos, reflexión, rebote de ideas, recepción de propuestas sobre el tema. 

Se presentó una más en el día de ayer, hay que analizarla, yo creo que todas las propuestas deben estar en el contexto de analizarse, yo no descalificaría políticamente en este momento a nadie. 

Creo que si estamos aquí en un ánimo de construir consenso, de que pueda salir una reforma, vayamos con la idea de que todo se va a analizar y, bueno, ya tomaremos una decisión como Cámara de Diputados en ese sentido.     

PREGUNTA. - ¿Lo ve real que sea el miércoles? 

RESPUESTA. - Se va a decidir el jueves si va a ser el miércoles o no de la próxima semana, el jueves se va a reunir la Jucopo, y ahí se va a determinar cuándo sesionarán. 

Entonces, como pueden ver, estamos ahorita en espera, estamos tranquilos y esperando cómo van dándose las cosas, cómo se van construyendo las cosas. 

Hay buen ánimo y hay la intención de generar un acuerdo, sin duda. 

PREGUNTA. - Diputado, ¿esto no quiere decir que se tambalea la Reforma Eléctrica? Porque, digo, al final de cuentas, Morena, PT y Partido Verde juntos nos les alcanza para el Pleno. 

RESPUESTA. - Por eso estamos justamente en este diálogo, estamos platicando con todos los legisladores y todas las legisladoras para poder construir una reforma que sea la mejor para el país. 

Entonces, yo les diría: ahorita tenemos que esperar, no hay forma que de podamos ahorita decantarnos en este momento con una posición en tal o cual sentido, porque justamente es lo que se está analizando. Entonces, esperemos estos días, vamos a estar aquí muy pendientes, el jueves veremos ya si se sesiona.       

PREGUNTA. - Oiga presidente, ¿Y esa negativa le favorece a Morena para que el costo lo pague la oposición en la consulta revocación, que queden como traidores? 

RESPUESTA. - Yo creo que no hay que tener aquí una visión, digamos, de costo entre partidos; yo creo que debemos tener la visión de que la necesidad de la gente porque los precios de la luz no sigan creciendo, es lo que debe orientar nuestra voluntad a todas y todos los legisladores para hacer una reforma. 

En ese sentido, buscar cuál es la ruta. 

PREGUNTA. - Presidente, su opinión acerca de esta polémica que causó o provocó el Secretario de Gobernación el pasado fin de semana y estas denuncias que se están poniendo en su contra, incluso están pidiendo su renuncia por usar el avión…

RESPUESTA. - Él ya aclaró hasta donde entiendo, ¿no? 

PREGUNTA. - No, no ha aclarado todavía nada.  

RESPUESTA. - Yo creo que no hay que exagerar; él andaba, entiendo, en visitas de otra índole, aparte…

PREGUNTA. - Pero en la grabación se ve como está haciendo un llamado ¿Usted no lo considera fuera de la ley? 

RESPUESTA. - Déjame revisar la grabación. Fíjate que he estado metido en la Reforma Eléctrica, y con gusto les doy la opinión en un ratito.    

PREGUNTA. – Oiga, del horario de verano, usted estaría a favor de derogarlo. Las iniciativas hay tres.

RESPUESTA. - Vamos a esperar el tema de la reforma Eléctrica y luego a entrarle al tema del horario de verano. 

PREGUNTA. - ¿Ya recibieron las opiniones de las secretarías sobre este tema del horario? 

RESPUESTA. - No sé, déjame checar. 

Muchas gracias.  


--ooOoo--