Entrevista al Dip. Sergio Gutierrez Luna, Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados




Ciudad de México, a 20 de abril de 2022
 
DIPUTADO SERGIO GUTIÉRREZ LUNA
Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados
 
Entrevista concedida a los representantes de los medios de comunicación, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

 
 
PREGUNTA.- Le falta una semana, ¿cómo van a hacer para controlar los ánimos que están muy exaltados? Ya vimos ayer que se tuvo que suspender la sesión para no llegar a los golpes porque si ya estaban bastantes difíciles.  
 
RESPUESTA.- Bueno, con voluntad de todos, con buen ánimo, ir atemperando las sesiones y también asumiendo las posiciones  políticas que cada uno va teniendo.
 
PREGUNTA.- Diputado, ayer terminó el trámite legislativo de la reforma a la Ley Minera, ¿hay condiciones para otras nuevas reformas? Por ejemplo, está pendiente la política y hay otro tipo de dictámenes pendientes, ¿hay condiciones para que haya acuerdos en ese sentido y, sobre todo, que no se incurra en la violencia?  
 
RESPUESTA.- Hoy se publicaron en el Diario Oficial de la Federación ya las reformas  a la Ley Minera. El Presidente ha anunciado que enviará las iniciativas de reforma a la Constitución para la Ley Electoral, la reforma electoral, y el tema de la Guardia Nacional.
 
Vamos a esperar a que lleguen, difundirlas, ver cómo se socializan con los grupos parlamentarios y tratar de impulsarlas, claro que sí, con el diálogo, con la razón, con argumentos.  
 
PREGUNTA.- ¿Hay posibilidades de un extraordinario?
 
RESPUESTA.- Aún no se ha hablado de eso, yo creo que hay que esperar a la próxima semana para ver.  
 
PREGUNTA.- Se dice que en mayo va a haber unos foros  muy importantes sobre infraestructura, aquí en la Cámara.
 
RESPUESTA.- Ah bien, pues estaremos muy pendientes, seguramente lo está organizando la Comisión de Infraestructura, habrá que ver y darle seguimiento.
 
PREGUNTA.- En cuatro meses ya se serenarían los ánimos, diputado, para de aquí a septiembre el ….  
 
RESPUESTA.- Yo creo que en unos días se van a serenar los ánimos.
 
El tema de la responsabilidad política que tiene cada uno de los que vota en la Cámara es algo que es patente y evidente para todas y todos.
 
No tenemos por qué generar polémica porque se difunda, se comente, se hable sobre el resultado de una votación que todos vimos, que todos escuchamos, que todos fuimos testigos, es algo que ya pasó y que solamente se está comentando.    
 
PREGUNTA.- Sobre la comparecencia de Delfina Gómez ante la Junta de Coordinación se dice que va a venir el próximo lunes y otros dicen que solamente enviaría un documento, ¿qué hay de eso?  
 
RESPUESTA.- Tengo entendido que sí va a comparecer el próximo lunes.
 
Ya no estuve yo ayer en la reunión de la Jucupo, pero hoy me informo adecuadamente; pero de la de información preliminar que tengo, parece que va a venir el próximo lunes. Déjeme confirmársela en el transcurso del día.  
 
PREGUNTA.- Diputado, sobre las amenazas que hubo para diputados de Acción Nacional y del Partido Verde…
 
RESPUESTA.- Las amenazas son reprobables y la violencia siempre es reprobable, eso se va a estar atendiendo.
 
Los posicionamientos políticos esos son libres para todas y todos, no sólo los diputados, sino las y los mexicanos. Violencia y amenazas, no.
 
Muchas gracias.

-ooOoo-