Entrevista al dip. Sergio Gutiérrez Luna, Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados




DIPUTADO SERGIO GUTIÉRREZ LUNA


Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados


Entrevista concedida a los medios de información, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.


PREGUNTA. – Diputado, coméntenos de esta petición que está haciendo Rosario Reyes, en torno de que parece que no la quieren incluir para que quede en la Mesa Directiva.

RESPUESTA. – La verdad es que no conozco exactamente, ahorita me venían informando que comentó algo sobre el particular, no conozco exactamente cuál es su pretensión. 

La idea será ahorita, en la previa de Morena, resolver las inquietudes que tengan todas y todos sobre cualquier tema interno de Morena; entonces, esperemos a ver qué sucede aquí en la previa.

PREGUNTA. – Lo que decía ella es que quieren dejar a Karla Yuritzi y a otra diputada en la Mesa, y que ella ya pidió que la incluyeran por la cuestión de las minorías.

RESPUESTA. – Aquí en el grupo parlamentario las decisiones se toman democráticamente, veremos qué sucede; entonces, yo, sin ver cuál es el contexto todavía del tema, esperemos a ver qué deciden las y los diputados ahorita en la previa.

PREGUNTA. - ¿Cómo entregarás la Mesa?

RESPUESTA. – Contento de haber hecho el trabajo correcto, contento de haber tenido esta oportunidad, para mí una afortunada oportunidad, contento de haber estado a la altura y de que yo siempre visualicé que la función del presidente era coadyuvar a que el desarrollo en la sesión, sobre todo en la sesión, tuviera su cauce; creo que así fue.

Creo que se dieron momentos de debate intenso, de debate ríspido, algo normal en un parlamento, pero todas las fuerzas se pudieron expresar, todas las fuerzas dieron sus puntos de vista sobre todos los temas, algunos polémicos, otros no tanto, y para mí esa es la labor fundamental del presidente, conducir la Cámara adecuadamente, y creo que en el Pleno fue un trabajo donde siempre hubo piso parejo para todos y esa satisfacción me llevo yo, de haber hecho bien el trabajo.

PREGUNTA. - ¿Saldo blanco?

RESPUESTA. – Sí, sin duda.

PREGUNTA. - ¿Qué le dice usted a los legisladores de oposición que muchas veces criticaron precisamente esta presidencia?

RESPUESTA. – Que es normal. Yo entiendo que a veces ellos tienen posiciones partidistas, pero como presidente siempre tuve una posición institucional. Yo nunca contesté o respondí a esos señalamientos, porque no era mi posición, ahora que no estaré como presidente pues ya será otro cantar, pero como presidente siempre respeté a todas esas expresiones.

En su momento, lo que dimos fueron argumentos o razones para decisiones que se tomaron, pero nunca confrontación, porque yo tenía claro que ese era el papel como presidente y también entiendo que el papel de las diputadas, los diputados o de algunos coordinadores, fue ese, hacer señalamientos contra la presidencia en un contexto político. Así lo tomo y así lo dejo.

PREGUNTA. - ¿Consideras que fueron traspiés, resbalones, novatadas? Por ejemplo, cuando trajiste a Luis Hernández al Pleno a echarse una cascarita.

RESPUESTA. - Fueron dos millones de visualizaciones del video, no se dañó nada. Y yo tuve la premisa de abrir la Cámara a todas y a todos; todas las personas que me visitaron y que me pidieron acceso al Pleno, todas, de todos los partidos, se les permitió. 

Creo que como nunca antes se permitió a muchas personas que visitaran el Pleno y a mí me da mucha satisfacción que pudieran entrar hombres y mujeres y que sintieran alegría, emoción, de estar en un lugar al que nunca se podía acceder. 

Yo a todos les permití el acceso al Pleno y creo que es algo que debe continuar, el que cualquier persona pueda acceder a cualquier instalación de la Cámara. Incluso mi propia oficina siempre la tuve abierta, porque si decimos que es la casa del pueblo, efectivamente debe serlo y todos pueden tener acceso a ella. 

PREGUNTA. - Diputado, ¿vas a quedar como vicepresidente de la Mesa Directiva? 

RESPUESTA. - No, yo voy a hacer lo que diga aquí el grupo parlamentario. 

PREGUNTA. - ¿Pero te gustaría quedarte en la Mesa?

RESPUESTA. - Claro, a todo mundo le gustaría mantenerse en la Mesa, claro que sí, obviamente, pero no, vamos a hacer lo que diga el grupo parlamentario. 

Yo estoy tranquilo, creo que termina una etapa, me llevo mucha satisfacción, mucho aprendizaje, muchos amigos y el haber actuado bien. 

PREGUNTA. - Diputado, ¿aquí no hay pelito como en el Senado que están buscando integrar?

RESPUESTA. - Yo no lo veo así. Yo creo que todo está, digamos, de alguna manera muy tranquilo y en buen ánimo.  

PREGUNTA. - Ya decías del debate intenso; entonces, ¿Cuáles son tus expectativas para el siguiente periodo ordinario? 

RESPUESTA. - Bueno, yo creo que va a continuar en algunos momentos y en algunos temas el debate intenso en el Pleno, que es algo que no debe de espantarnos, es algo normal, donde los grupos parlamentarios confrontan sus ideas, sus posiciones, sus ideologías y de frente o de cara a la nación, es algo que continuará seguramente, y ahí estaremos nosotros para ahora sí, desde abajo, protagonizarlo y en tribuna dar la pelea.      

PREGUNTA. - ¿Hay que desacralizar al Pleno camaral, diputado? Porque algunos dicen que lo mancilló, le faltó al respeto. 

RESPUESTA. - Yo no veo que se haya faltado al respeto en nada, respeto a quienes opinan así, pero no hubo ningún daño, no hubo ningún tema, el fútbol es un deporte nacional, se recibió a un ídolo que además es paisano mío, el video tuvo dos millones de visualizaciones ¿Pasó algo? No pasó nada.  

PREGUNTA. - ¿Qué le respondes a los que mencionaron que habías como degrado? 

RESPUESTA. - Que los respeto, que respeto su opinión y que yo tengo una diversa.

Gracias. 

--ooOoo--