Entrevista al dip. Santiago Creel Miranda, Presidente de la Mesa Directiva, previo a la Sesión Ordinaria




DIPUTADO SANTIAGO CREEL MIRANDA 

Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

Entrevista concedida a los representantes de los medios de información, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.


PREGUNTA. - Presidente, buen día. 

RESPUESTA. - Me permiten saludarlos y además felicitarlos a cada una y a cada uno de ustedes porque hoy es el Día Internacional de los Periodistas y del Periodismo, en memoria del periodista checo Julius Fučík que murió asesinado por nazis en 1943. 

Y, entonces, desde ese año se inicia una conmemoración, un aniversario, cada año, precisamente en este año, para conmemorar la valentía de Julius Fučík, y esto pues que se transmite igualmente y se ejerce día a día esa valentía, es vocación de decir la verdad de manera objetiva y oportuna por parte de todas y todos ustedes. 

Muchas felicidades.     

PREGUNTA. - A pesar de… ¿No, diputado? 

RESPUESTA. - Bueno, a pesar, pero cada uno de ustedes tiene la energía, el valor y la suficiencia para superar esos obstáculos.   

PREGUNTA. - Presidente, yo te quiero preguntar sobre esta reunión que sostiene Morena y el PRI con la Defensa Nacional, parece que ya van a recibir sus clases de adoctrinamiento castrense.   

RESPUESTA. - Desconozco el objetivo real de esa reunión, lo que sí, es que cada grupo parlamentario tiene el derecho y la obligación de estar en contacto con los distintos funcionarios del Gobierno Federal. 

Yo mismo, la semana pasada estuve en el Colegio Militar de la Defensa Nacional, junto con el secretario de la Defensa y el Alto Mando, ya más pude tener una breve conversación con el secretario de la Defensa, ahí mismo en el evento. 

Entonces, a mí no me extraña una situación de esa naturaleza.     

PREGUNTA. - Sin embargo, diputado Creel ¿Es una traición para la alianza Va por México, el hecho de que esté la bancada hoy completa con el secretario de la Defensa Nacional hablando de un tema que tiene que ver con la ampliación de la Guardia Nacional hasta 2028?    

RESPUESTA. - Desconozco el tema que estén abordando. Lo que sí, la posición –y esto lo digo ya a titulo como panista, lo siguiente- se ha expresado con toda claridad que el compromiso original era evitar cualquier apoyo o votación que pudiese ser una militarización de la Guardia Nacional. 

Como ustedes saben el artículo Quinto Transitorio de la reforma que crea la Guardia Nacional es el que establece una serie de principios bajo los cuales deben de intervenir la Fuerza Armada permanente en apoyo a la Guardia Nacional, les voy a mencionar solamente algunos, el principio de subordinación, ¿Qué quiere decir esto? Que cuando interviene la fuerza armada permanente debe de hacerlo bajo el mando civil, cosa que no ocurre. 

Igualmente lo debe hacer de manera extraordinaria, es decir no ordinaria, llevamos pues prácticamente desde la creación de la Guardia Nacional que ha estado presente la Fuerza Armada permanente no solamente con el mando, sino además con la integración de la Guardia Nacional que implica prácticamente el 80 por ciento de sus efectivos. 

El otro principio es el principio de complementariedad, ¿qué significa este principio? Significa que solamente puede intervenir la Fuerza Armada permanente en caso de que sea insuficiente la fuerza, en cualquier de los sentidos, de la Guardia Nacional. Esto no ocurre porque siempre actúa la Fuerza Armada permanente como principal y no de manera complementaria. 

El otro principio que debe cumplirse, de acuerdo con el Artículo Quinto Transitorio, que es un artículo constitucional de la misma jerarquía que cualquier otro artículo de la Constitución, que no se cumple es el principio de fiscalización. 

Toda intervención de la Fuerza Armada permanente en materia de seguridad pública tiene que estar fiscalizada por un órgano independiente, por un órgano civil, además, y que goce de plena solvencia, autonomía y profesionalidad, esto tampoco ocurre.                   

¿Entonces, qué es lo que sucede? Que al prorrogarse la vigencia del Artículo Quinto constitucional se prorroga igualmente la actuación de las Fuerzas Armadas y su actuación que se está llevando a cabo de manera inconstitucional, ese es el gran problema.

Si el artículo 5º Constitucional que se estableció de manera transitoria fuese cumplido, pues entonces se podría hablar de una prórroga, pero, además, la pregunta es porqué se dio esa prórroga de cinco años para que tuviera el tiempo suficiente la Guardia Nacional de habilitarse conjuntamente con las policías municipales, las policías locales; es decir, para tener una policía nacional, la Guardia, y para tener las policías estatales y municipales, que no ha ocurrido.

Entonces eso también constituye un incumplimiento a la Constitución. 

Otra situación que también es importante mencionar es que no solamente hay un incumplimiento inconstitucional, hay un incumplimiento a los tratados internacionales que México ha suscrito en materia de Derechos Humanos, esto es muy importante subrayar, porque estamos incumpliendo la convencionalidad de México ante el mundo y dentro de este contexto, también se está incumpliendo dos situaciones que son fundamentales.

Estos principios que les acabo yo de mencionar subordinación, extraordinariedad, complementariedad y fiscalización, son principios que ya interpreto la Suprema Corte de Justicia cuando resolvió la nulidad de la Ley de Seguridad Interior, y la Suprema Corte de Justicia se inspiró en varios casos de la Corte Interamericana que igualmente, al ver esos casos en otros países de la actuación y de la intervención de las Fuerzas Armadas, precisamente resolvió que estos principios deben cumplirse a cabalidad.

Y la resolución de la Corte y de la resolución de la Corte Interamericana igualmente definen cada principio; es decir, no está al arbitrio discrecional de cada quién de interpretarlo, se interpreta qué es subordinación, se interpreta qué es complementariedad, se interpreta que es extraordinariedad e igualmente fiscalización, hay toda una descripción y toda una definición.

Entonces qué es lo que sucede, que prorrogar la actuación de la Fuerza Armada permanente, es prorrogar su actuación inconstitucional y violatoria a los tratados internacionales a la interpretación de la Suprema Corte de Justicia y a las resoluciones de la Corte Interamericana, es gravísimo, ¿por qué? porque al asumir plenamente la seguridad pública nuestra Fuerzas Armadas asumen esa responsabilidad de esos incumplimientos, y ante el saldo de 140 mil muertos al día de hoy por homicidios violentos y 40 mil desapariciones existe una responsabilidad.

Entonces, nosotros el PAN y el PRD desea cuidar a nuestras Fuerzas Armadas que merecen nuestro respeto, que merecen nuestro reconocimiento, y que no las queremos ver en una situación de responsabilidad que vulnera una de las instituciones más preciadas que tenemos en el Estado mexicano, es decir, nuestra posición para que quede muy claro es una posición que salva a la Fuerza Armada permanente, es decir a todo orden castrense mexicano, eso es.

En consecuencia, es clara la posición del PAN y del PRD, es muy clara, y hemos dado una suspensión temporal a nuestra coalición precisamente por esta gravedad, gravedad que vamos a buscar poder persuadir al Grupo Parlamentario del PRI que precisamente es en aras de la defensa de nuestro Ejército que debemos de evitar por lo pronto esta prórroga hasta en tanto se cumpla el artículo 5º Transitorio y hasta en tanto auténticamente se cumpla la Constitución y nuestros Tratados Internacionales.

PREGUNTA. - ¿Cómo negociar con el PRI, cuando el PRI va hoy con el Secretario de la Defensa Nacional? ¿Cómo negociar en esto que usted acaba de mencionar?

RESPUESTA. - Mire, lo importante es que hay un diferimiento en lo que nosotros teníamos como coalición. Eso es lo importante para mí, y que no llegue el día de la votación sin antes tener la oportunidad de dialogar entre nosotros y de persuadir que esa prórroga, si no se toma en cuenta en esto, incurrimos en lo que ya mencioné: que vamos a desproteger a la Fuerza Armada permanente, y esto es gravísimo.

PREGUNTA. - ¿Ha vuelto a hablar con el diputado Alejandro Moreno? Él dijo ayer que se había comunicado con usted.

RESPUESTA. - Estoy en constante diálogo, en un diálogo permanente continuo, tanto con el diputado y presidente del PRI, Alejandro Moreno, e igualmente con el coordinador Rubén Moreira, y conjuntamente con mi coordinador, Jorge Romero. Esto lo hago, otra vez quiero subrayar, en mi calidad de diputado y de miembro integrante del grupo parlamentario del PAN.

En mis funciones como Presidente de la Mesa Directiva y, por lo tanto, del Congreso, voy a ser en este asunto, imparcial cuando esté yo en esas responsabilidades. 

Si deciden mandar el dictamen a Pleno, por supuesto que yo le daré el trámite reglamentario y constitucional adecuado. En eso yo no voy a dudar ¿por qué? Porque primero está mi cumplimiento a la Constitución y al orden parlamentario, que mis ideas o mis convicciones, sean personales o partidistas. Voy a actuar con pleno apego.

Entonces, en el momento que se dictamina, si se dictamina por una mayoría, me lo envían a la Mesa, voy a dar inmediatamente el procedimiento que amerita una reforma, como cualquier otra reforma de esta naturaleza.

Me actuación, en ese sentido, es y debe ser de esta manera. Unas son mis convicciones personales y partidistas, y otras son, y las tengo muy claras, que por encima de ellas están mis obligaciones y mis responsabilidades como presidente de esta Cámara.

Ya conocieron mi punto de vista a detalle sobre esto. Tenemos pocos días, menos de una semana, para lograr esto. Estamos en constante comunicación, además con el presidente de mi partido. Hoy mismo ya desde la mañana he tenido varios diálogos sobre esta materia y los seguiré teniendo. Yo creo que hablando se entiende la gente y tenemos que preservar lo que pensamos. Es fundamental para México.

PREGUNTA. - Diputado son dos preguntas. Una, que si llega tarde este mensaje de decirle al PRI que lo piense, porque ya se replegó, ya vimos su presencia allá en la Sedena. Y la segunda ¿es una simulación el hecho de que digan que la Guardia Nacional va a seguir dependiendo de Seguridad Pública Ciudadana?

RESPUESTA. - Pero es que ese no es el problema, Margarita, ese no es el problema. El problema es que la fuerza armada permanente no está cumpliendo una disposición constitucional. ¿Por qué? Porque si ven ustedes y observan a simple vista, la Guardia Nacional está integrada por el 80 por ciento de efectivos, de militares, ¿y quién tiene los mandos de esos militares? ¿Quién es el que tiene el mando superior de la Guardia Nacional? Pues un general. Entonces, todo esto es más que obvio y evidente. 

No solamente es un cambio para dejar un cascarón de un lado. Ese no es el problema.

Y déjenme añadir esto tampoco queremos nosotros, como PAN y PRD, que el Ejército regrese a sus cuarteles. Eso no es lo que estamos pidiendo; eso lo pidieron otros, no nosotros. 

¿Y por qué no? Y esto es muy claro, quiero dejar muy clara está declaración y este comentario: lo que queremos nosotros es que la Fuerza Armada permanente regrese a sus funciones. ¿Cuáles son? La de la seguridad nacional y la de la seguridad interior. Entonces no pueden estar en sus cuarteles, ¿por qué? Porque deben velar por la integridad de nuestro territorio, entonces tienen que tener un despliegue nacional. Entonces, esto de que regresen a los cuarteles es una frase de campaña bastante sinsentido, por no ponerle otro calificativo.

Segundo, el hecho de que tengan a su cargo la seguridad interior del país, qué quiere decir esto, que tienen que velar por el orden constitucional, internamente, y que tienen que velar por las instituciones de la República y, además, velar que nadie subvierta el orden constitucional o se subvierta el orden institucional, y ahí es donde está, justamente, el campo de actuación de la Fuerza Armada permanente.

Entonces, por eso tiene que tener un despliegue, no los queremos ver en sus cuarteles, por supuesto que no. Queremos verlos, eso sí, cumpliendo con sus funciones constitucionales y legales.

Y esto me es muy importante, porque no se trata de retirar a las fuerzas armadas. Si alguien está subvirtiendo el orden, un grupo, un grupo criminal que tome una parte del territorio, que intervenga en un municipio, que atente contra un estado, como hoy en día está sucediendo, esas son funciones propias de la Fuerza Armada permanente, en su capacidad de cumplir con la seguridad interior.

¿Me explico? No es una cuestión de dejar a México desprotegido, es una cuestión de cuidar al Ejército, de cuidar la institucionalidad y la constitucionalidad que debe preservarse. Y esto debe quedar clarísimo, porque si no el debate se nos va por otros caminos, que es totalmente absurdo.

PREGUNTA. – ¿Y el llamado al PRI?

RESPUESTA. – Bueno, no necesito hacerles ninguna llamada. Hoy mismo hablé con ellos, ayer hasta ya muy noche seguí hablando con ellos. 

Lo que sí les informo es que mi comunicación es permanente, cotidiana, constante ¿Y qué es lo que estoy haciendo? Tratando de persuadir que no voten cuando ese dictamen se presente a votación.

PREGUNTA. – Diputado, si me puede responder dos preguntas. Preguntarle, primero que nada, sobre la entrega del Paquete Económico, que se hace el día hoy.

Y en segundo lugar ¿Cuáles son los temas pendientes en materia de periodismo que usted tiene en la Mesa Directiva?

RESPUESTA. – En primer lugar, la entrega del Paquete Económico, vendrá el secretario de Hacienda y Crédito Público, a las 5 de la tarde, lo vamos a recibir. Se presentará el Paquete Económico, lo explicará y daremos respuesta a esa explicación. Simplemente será un acto en cumplimiento de los preceptos constitucionales.

¿Y qué voy a hacer con el Paquete Económico? De inmediato lo voy a turnar a las distintas comisiones.

¿La segura pregunta era?

PREGUNTA. – Los temas pendientes que se tienen…

RESPUESTA. – Miren, déjenme revisarlos y hacer un inventario de todos ellos y con mucho gusto en el siguiente encuentro, que espero sea el martes, con mucho gusto les hago un inventario de todos ellos, porque son bastantes.

Tienen que ver, digamos, con la libertad de expresión, con la violencia que han padecido los compañeros, con distintos temas de otro orden, pero fundamentalmente se centran, se agrupan, en esas dos materias.

Muchas gracias y muchas felicidades por su día.

Nos vemos el martes o a menos que antes ocurra algo importante y, por supuesto, aquí con don Eduardo, si quieren entrevistas individuales vamos a irlas desahogando, si me tienen paciencia, poco a poco.

Gracias.


--ooOoo--