Entrevista al dip. Santiago Creel Miranda, Presidente de la Mesa Directiva, previo a la Sesión Ordinaria




DIPUTADO SANTIAGO CREEL MIRANDA

Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados 

Entrevista concedida a los medios de comunicación, previa a la sesión, en el Salón de Sesiones, del Palacio Legislativo de San Lázaro.

 

PREGUNTA.-

RESPUESTA.- Venimos con mucha energía y entusiasmo porque seguramente va a ser una sesión de intercambio de ideas intenso y venimos preparados para conducir una sesión, una sesión en donde se intercambien las ideas, se respete el Reglamento, la ley, los ordenamientos parlamentarios y estamos listos para ello.  

PREGUNTA.- Diputado, ¿ha hablado con los coordinadores parlamentarios para fijar algunas reglas en el debate?

RESPUESTA.- Sí, sí he hablado con todos ellos y fundamentalmente para cumplir el Reglamento y la ley. Yo creo que es nuestra mejor guía para no equivocarnos, para que no se equivoquen los oradores o quienes integran el Pleno. 

Vamos a tratar de que esta sesión se conduzca con el acuerdo de civilidad que ya se cumplió en la sesión álgida que tuvimos, esa sesión de viernes a sábado, en donde prácticamente la mitad de la sesión ya fluyó muy bien. Y vamos a tratar de conducir de esa manera el día de hoy.    

PREGUNTA.- Diputado, yo quiero preguntarles, ¿ustedes como alianza del PAN-PRD tienen un plan B, con organizaciones civiles, quizás con sindicatos?, para sacar adelante la alianza, que no se deshaga, sobre todo por, bueno, la decisión de los priistas de apoyar esta iniciativa, ¿ya lo tienen contemplado?    

RESPUESTA.- Estamos trabajando, estamos platicando y, sobre todo, lo vamos a hacer después de la votación del Senado como lo habíamos acordado y como se los anuncié el día de ayer. Entre tanto, hay una comunicación para los distintos temas de la Cámara y para las cuestiones meramente, digamos, de procedimiento y de comunicación.

Ya nos tendremos que sentar después de lo que acontezca en el Senado y veremos a dónde podemos llegar. 

Pero, yo creo que hay muchos que desean que la alianza continúe y vamos a ver cómo podemos encontrar distintas salidas para conciliar esta votación con los objetivos de la alianza.    

PREGUNTA.- Diputado, pero cómo puede seguir cuando ellos pues de cierta manera los traicionaron, defraudaron su palabra y aunque le pongan curita a esta alianza, bueno, pues queda la duda de que más adelante se pueden…    

RESPUESTA.- Yo no me he pronunciado por seguir o no seguir, lo único que he dicho es que después de que acontezca la votación del Senado, vamos a tomar un resolución. Antes de ello, no hemos tomado resolución alguna.

Sin embargo, sí hay expresiones que desean continuar y hay expresiones que van en sentido contrario.  

PREGUNTA.- Diputado, de procedimiento, ¿cómo sería esta cuestión del acuerdo que se había mencionado para reducir el número de reservas? ya que todo versa en todo a un artículo, entonces el procedimiento sería una sola votación general particular, o sería…

RESPUESTA.- No, sería una sola votación en lo general y en lo particular, pero se van a aceptar reservas, las que desean presentar cada grupo parlamentario, están registradas relativamente pocas, en términos, digamos, de cuando hay una sesión de mucho debate, ustedes tendrán memoria de que se presentan innumerables reservas, aquí son contables y numerables, numerables, no innumerables, numerables.

PREGUNTA.- ¿Va a ser razonable para que se resuelva hoy mismo?

RESPUESTA.- Sí, sí.

 PREGUNTA.- Diputado, no les desconcierta esta actitud (inaudible)?

RESPUESTA.- Mire, yo creo que ya está dicho por parte de nuestro presidente, por parte de los presidentes de los demás partidos, vamos tomar esta decisión después de la votación del Senado, no antes, y yo ya no quisiera, digamos, en este aspecto encender o descender los argumentos.

PREGUNTA.- ¿Esta decisión le corresponde a la comisión que usted encabeza en el PAN o qué instancia es la que tiene la decisión?

RESPUESTA.- Bueno, la Comisión Política tiene, digamos, su incidencia en esto, pero obviamente, es el presidente del partido, el Comité Ejecutivo Nacional y la Comisión Permanente las que tienen estas facultades, más que la Comisión Política Nacional.

PREGUNTA.- ¿Sería como a las tres de la tarde, más o menos, que se aborde el tema por las 24 horas del dictamen? ¿O no hay problema con este tema?

RESPUESTA.- Se va a abordar de lleno y de entrada, después de efemérides, ya lo determinamos.

Muy bien, que tengan un buen día y espero que sea tranquilo y si no lo es, pues tendrán la nota, tendrán la compensación de la nota y ya nos veremos después para hacer los comentarios pertinentes.

PREGUNTA.- Ojalá no demos el grito aquí, ¿verdad?

RESPUESTA.- No vamos a dar el grito aquí, yo casi se los aseguro, que tengan buenas fechas patrias, que aprovechen para descansar, porque el trabajo ha sido muy intenso, buen día.


--ooOoo--