Conferencia de prensa del presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Santiago Creel Miranda




Ciudad de México, a 13 de diciembre de 2022

DIPUTADO SANTIAGO CREEL MIRANDA
Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

Conferencia de prensa concedida a los medios de comunicación, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.



En primer lugar, a nombre de la Mesa Directiva, de la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y del mío propio, expreso mi más sentido pésame por el fallecimiento del gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta.

Nuestras condolencias, igualmente, para su señora esposa, doña Rosario Orozco, para su hija y su hijo y, por supuesto, para sus seres queridos. Les expresamos estas condolencias de duelo por su fallecimiento.

Igualmente, quiero extender este pésame a todas y todos sus correligionarios, militantes del partido Morena, del Partido del Trabajo y del Partido Verde Ecologista de México.

Esta Cámara ha procedido a guardar un minuto de silencio en su memoria y hemos escuchado las intervenciones de todos los grupos parlamentarios en donde han expresado igualmente su pésame y sus condolencias.

Entonces, es lo primero que yo quisiera informarles.

Lo segundo, es que el día de hoy no se va a tratar el tema de las reformas de carácter electoral, estamos en espera que el Senado de la República proceda a la discusión y, eventualmente, a su votación; seguramente estaremos nosotros recibiendo, en todo caso, anticipo, pero es simplemente una hipótesis, no hay todavía nada en concreto, que, si es votado el día de hoy o mañana temprano, pues estaremos nosotros en la mejor disposición de recibir lo que haya votado el Senado de la República y abordarlo aquí en la Cámara de Diputados.

Vamos a ver en qué términos y en qué condiciones se da esa votación, no lo sabemos, no quiero yo anticipar vísperas, pero lo que sí quisiera yo decir es que antes de lo que ha venido siendo la discusión y la negociación que no sé en este momento hasta a dónde haya llegado, es que sí veíamos nosotros problemas muy serios desde el punto de vista constitucional.

Yo espero que se corrijan todos ellos, de otra manera, como he anticipado, nosotros procederemos de inmediato a la acción de inconstitucionalidad doble, ¿por qué doble? Porque será de la minoría de esta Cámara y aparte del partido en el cual milito, el Partido Acción Nacional.          

PREGUNTA.  - ¿Tiene información de cuál va a ser el proceso legislativo que se va a seguir a este dictamen que regresa del Senado? ¿Se van a obviar nuevamente todo el proceso?   

RESPUESTA. - Todavía no toma la decisión la Junta de Coordinación Política y es algo que tenemos que platicar entre la Junta y la Mesa Directiva.  

PREGUNTA. - ¿Un posible extraordinario para esto, diputado Creel? Ayer de eso se hablaba en el Senado y que, incluso, el propio secretario de Gobernación era el que había deslizado la posibilidad de que este tema se fuera a periodo extraordinario.  

RESPUESTA. - Yo lo veo muy difícil desde el punto de vista político; hay que recordar que se requieren dos terceras partes de la Comisión Permanente para hacer esa convocatoria. Yo lo veo muy complejo; sin embargo, todavía hay tiempos, desde el punto de vista del periodo ordinario, pero vamos a ver primero qué sucede en el Senado; segundo, cómo acordamos llevar a cabo el procesamiento de lo que resulte del Senado.

Ninguna de esas dos cuestiones en este momento se han hecho, y por lo tanto es muy difícil prever lo que pueda suceder.  

PREGUNTA. - ¿Podría recurrirse a la táctica de parar el reloj legislativo, precisamente para que se apruebe esta?  

RESPUESTA. - Yo no quisiera anticipar vísperas sobre un tema tan importante como es la reforma electoral.

Vamos a ver qué es lo que sucede, nosotros estamos esperando y, digamos, lo que quisiéramos ver es que llegara una minuta a la Cámara de Diputados, una minuta que fuera totalmente constitucional, podemos o no estar de acuerdo con ella, pero lo que es muy importante es que se apegue a la Constitución.

PREGUNTA. - ¿Considera que sería viable mejor esperar al próximo periodo en vez de acelerar los tiempos como hace Morena?

RESPUESTA. - Sí, por supuesto. En esta materia lo lógico, lo que ha sucedido en las últimas décadas, no hablo de años, décadas, es que ha habido consenso en todas las reformas electorales, esto es lo que ha sucedido. No hay nadie que pueda decir lo contrario.

¿Y qué quiere decir consenso? Que todos los partidos se han puesto de acuerdo en las reformas importantes en materia electoral.

Entonces, sería la primera vez que esto no suceda, pero además sería también la primera vez que una iniciativa de reforma electoral viniera por parte del gobierno, esto nunca se ha visto, siempre el impulso de las reformas electorales ha sido por parte de los partidos políticos.  

Y también otra cuestión, nunca se ha visto –y esto yo hablo de décadas- de reformas electorales inconstitucionales. Esto es absurdo.

Y, otra vez, podemos o no estar de acuerdo con el contenido, lo que es verdaderamente reprobable es que exista una norma o varias de ellas, de la reforma electoral, que tengan conflicto con nuestra Constitución. Eso sí sería totalmente reprobable.

Nosotros ya lo anticipamos, yo inclusive subrayé lo atropellado que fue el procedimiento desde el punto de vista político y espero que no suceda esto en el Senado, si sucede pues otra vez se impondrá la mayoría que se impuso aquí en la Cámara de Diputados, se impondrá en el Senado y es una muy mala manera de sacar adelante una reforma electoral.

El pronóstico que se hace es un pronóstico de carácter reservado, primero, por la posibilidad de que prospere una acción de inconstitucionalidad y, segundo, porque un INE debilitado, un INE menoscabado, no es el mejor árbitro electoral para llevar a cabo la elección del 2024 que desde hoy luce que va a ser muy competida.         

PREGUNTA. - ¿Dejarlo para después de 2024, diputado Creel?

RESPUESTA. - Sí, por supuesto. Después del 2024 y que nos demos tiempo y creo que hay muchas cosas que podemos hacer.

Como yo les he reiterado, para mí lo más importante, si yo tuviera que escoger un tema y tuviera el poder de la mayoría de este Congreso, haría una sola cosa: me avocaría a generar la salvaguardas y el blindaje que se requiere para que no intervenga el crimen organizado en nuestros procesos electorales.

Es lo más importante. La mayor amenaza que tiene nuestra democracia se llama crimen organizado y ya lo vimos en el 2021 y, además, observamos, todos, nos constató, las más de 100 muertes violentas que se dieron durante el proceso electoral federal.

Ese es el problema, no otro. No es el costo. No es que exista un aparato que pueda o no, ser reducido, compactado. Ese no es el problema. El problema es, absolutamente, el crimen organizado en los procesos electorales.

Ese es el único tema que tendríamos que estar discutiendo con seriedad para ver qué vamos a hacer en las zonas, en los municipios donde interviene el crimen organizado y nuestros militantes y operadores electorales no pueden siquiera entrar a esos territorios.

PREGUNTA.  -  ¿Algún cártel en específico que esté muy interesado en los procesos electorales?

RESPUESTA. -  Todos, todos han tenido, en una o en otra manera, intervención en los procesos electorales. Simplemente, vean la costa del Pacífico y la costa del Golfo.

Hemos tenido realmente llamadas de atención muy serias, muy graves. Es una irresponsabilidad no tratar este tema como algo muy serio y como un tema de Estado.

Es un tema de Estado porque si el crimen organizado interviene nombrando candidatos, o inclusive, gobernadores, o interviene en la campaña federal, sería un crimen que no nos lo perdonarían nuestros hijos, y los hijos de nuestros hijos.

No podemos permitir que se vuelvan, digamos, gobiernos manejados, manipulados por el crimen organizado. Simplemente, no lo podemos hacer, como mexicanas y mexicanos.

PREGUNTA. -  ¿Por dónde empezar, diputado? Porque se antoja una tarea muy compleja.

RESPUESTA. -  No, no es muy compleja. Es simplemente establecer un diagnóstico, identificar las zonas, que son perfectamente identificables, o sea, no hay duda de ello, y establecer las salvaguardas por parte del Estado mexicano y las consecuencias que puedan ocurrir en caso de una intervención que, por supuesto, debe suspenderse en esas zonas la posibilidad de llevar a cabo procesos electorales que no tengan la garantía de que los electores puedan ir a votar de manera libre, de manera que puedan ir con tranquilidad con sus familias y acudan a las urnas.

Si eso no se puede hacer, entonces debe suspenderse en esos lugares. No podemos permitir, de ninguna manera, que el crimen organizado entre en estas elecciones.  Es lo único que debería de discutirse. Es lo único que se debiera acordar, y por el bien de México, es una cuestión de Estado.

Aquí no hay partido que valga. Aquí nuestros partidos deben quedar atrás y lo que debe de privilegiarse es el interés en México. Todo lo demás es, francamente, lo de menos.

PREGUNTA. -  Diputado, Sobre la comparecencia o eventual comparecencia, del secretario de Gobernación, que al parecer ya no se realizó, o ya no ser va a realizar ¿qué sabe usted? ¿Viene a comparecer el funcionario o pueden llamarlo hasta febrero?

RESPUESTA. – Es lamentable, porque es un proceso, no de una comparecencia, es un proceso de rendición de cuentas, respecto de un Informe que se presentó desde septiembre. Entonces, vean ustedes el retraso que se tiene, el número de servidores públicos que ha venido a rendir cuentas y a defender lo que les corresponde de ese Informe y no lo han hecho.

Entonces, están atentando contra los principios de la República, y en el caso particular, quien está a cargo de la gobernabilidad del país.

Entonces, esto es serio, es grave, el hecho de que se estén rechazando una y otra vez las comparecencias, y no solamente aquí, sino también en la otra Cámara.

PREGUNTA. -  ¿Qué procede técnicamente, diputado Creel, si se han pospuesto en varias ocasiones distintas comparecencias?  ¿Se puede llamar, en el periodo de receso entendemos que no, pero para el otro periodo? ¿Alguna amonestación? ¿Alguna queja con el Ejecutivo?

RESPUESTA. - Sin duda, para el próximo periodo se volverá a hacer el intento, pero hay que recordar que en la Cámara  se vota de acuerdo con la proporción que tiene cada grupo parlamentario, y obteniendo mayoría, es la que rige estos procesos de convocatoria. La mayoría.

PREGUNTA. - Pareciera que solo viene a dejarle la tarea a sus diputados para las reformas electorales.

RESPUESTA. -  Pues mire, parecieran muchas cosas, porque no solamente son reformas electorales, sino también todo lo que significa la gobernabilidad del país, es la seguridad interior la que está a cargo de secretario de Gobernación.

Yo quiero recordarles que yo vine cada año, a veces vine dos veces al año, y las comparecencias duraban siete, ocho, nueve horas, contestando las preguntas de todos, las incómodas, las etcétera, etcétera.

Este es un ejercicio republicano. Si no quiere este gobierno contribuir a la República y hacerla vivir con estos procesos, bueno, es algo que seguramente en las urnas el elector, los ciudadanos y ciudadanas, se lo cobrarán a este gobierno.

PREGUNTA. -  ¿Cabe un extrañamiento como medida legal? ¿Qué le ha dicho Monreal? ¿Apoya platicar con él para parar el dictamen y tratar de hacer algún ajuste o algo que no sea constitucional, que vaya contra el INE, o eso ya está descartado?

RESPUESTA. - Mire, Claudia, yo creo que aquí sí vale la pena el principio juarista de que la no intervención en la Cámara ajena es la paz.  Yo voy a hacer todo lo que concierne a la Cámara de Diputados, pues es mi responsabilidad. Y allá ya tendrán su responsabilidad y una vez que concluya ello sí platicaré yo con el senador Monreal, porque tenemos una plática pendiente.

PREGUNTA. - (Inaudible) intercambio con Monreal para tratar de que no (inaudible) .

RESPUESTA. -  No, porque no lo hubo aquí con nosotros. No hubo ninguna intervención y yo quiero corresponder con ese respeto que guardaron las y los senadores. Estaría yo cometiendo un grave error si me inmiscuyo o intervengo en un proceso de otra Cámara.

PREGUNTA. - Usted como presidente de la Cámara ¿pero otros actores políticos (inaudible)?

RESPUESTA. - Eso sí, yo creo que a nivel de partidos políticos, a nivel de senadores, senadores de grupos parlamentarios sí, pero como presidente de la Cámara de la Cámara no lo podría yo hacer.

PREGUNTA. - Sobre este proceso que se acaba de votar aquí en el Pleno, nada más, diputado Creel, la convocatoria para Consejeros Electorales ¿Hay riesgo de que quede secuestrado por la mayoría de Morena?

RESPUESTA. - Yo espero que no, hasta ahorita todo ha venido siendo de consenso y yo espero que así se lleven a cabo todas las etapas de este proceso, es un proceso largo y ese proceso pues tendrá que irse acordando paso a paso.

Muchas gracias.

--ooOoo--