En conferencia de prensa, Dip. Santiago Creel Miranda, presidente de la Cámara de Diputados




Ciudad de México, a 15 de diciembre de 2022


DIPUTADO SANTIAGO CREEL MIRANDA

Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados 

Conferencia de prensa concedida a los medios de información, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.


Muy buenas tardes tengan todas y todos ustedes. 

Yo esperaba que ya para esta hora hubiésemos prácticamente terminado la sesión, concluido el periodo legislativo este día 15 y prácticamente camino a casa, pero por lo que se ve todavía tenemos por delante varias horas. 

Estamos en este momento en un receso que ha sido solicitado por diversos grupos parlamentarios para que puedan concluir sus procesos de diálogo y de negociación. 

En el caso de nuestro grupo parlamentario –como ustedes saben- pues hay una definición muy clara, al igual que esta se extiende a todo lo que es la coalición opositora Va por México. 

En consecuencia, estamos esperando que puedan arribar a un acuerdo quienes están en la coalición oficialista. Nos han solicitado y, por supuesto, que hemos accedido en términos de cortesía parlamentaria para darles la oportunidad de que arriben a un acuerdo. Desconozco los términos y condiciones sobre las cuáles estén dialogando, no lo sé, lo podría yo intuir, pero de ciencia cierta no lo sé. 

Lo que sí sé es que ya habiendo analizado las minutas que arribaron del Senado de la República, las dos minutas, les puedo reiterar que hay (inaudible) cuestiones por las cuales votaré en contra y votará en contra el grupo parlamentario del PAN. 

Se persiste en la compactación y en la desaparición de la estructura local, empezando por las juntas distritales e igualmente esto se extiende a direcciones y a instancias del Instituto Nacional Electoral, con lo cual no va a poder cumplir con sus funciones constitucionales que tienen que ver con un padrón al día, que tienen que ver con procesos de capacitación, que tienen que ver con la cartografía electoral, que tienen que ver con la instalación de las mesas directivas, que tienen que ver con el día de la elección y, sobre todo, con la certeza, la objetividad, la legalidad y la autenticidad con la cual deben manejarse los procesos electorales. Se rompe con la autonomía del INE y, por supuesto, con su independencia. 

Esto conlleva a un debilitamiento presupuestario del INE, lo que es gravísimo. No va a tener los suficientes recursos financieros como tampoco recursos humanos, más de mil 200 despidos solamente esto en lo que respecta a las juntas directivas distritales que prácticamente se suprimen, se vacían, por supuesto, afecta al servicio electoral de carrera. 

Y en los temas políticos, de lo que tiene que ver con la equidad en la contienda electoral, pues en primer lugar se permiten los actos anticipados de campaña y prácticamente no hay sanciones, esto está hecho para las corcholatas del presidente, clarísimamente; las sanciones son mínimas; por cierto, también sanciones mínimas a los partidos políticos, les dan una autonomía que prácticamente se impide revisar estatutos aun cuando tengan disposiciones no democráticas. 

Se limita enormemente la interpretación al Tribunal Electoral, al Instituto Nacional de Elecciones. Se eliminan un catálogo de sanciones que puede afectar, inclusive, situaciones de violencia de género que ya hemos visto que eso suceda; el trasvase de votos, igualmente; la representación que se construye en la urna puede ser alterada por la directiva de los partidos.

¿Qué quiere decir esto? Pues es fortalecimiento de la partidocracia, el debilitamiento de la autoridad electoral, el tener reglas disparejas para la competencia electoral, en fin. 

Todo esto es inconstitucional, atenta directamente contra el artículo 41 de la Constitución, que establece con toda claridad las funciones constitucionales del instituto nacional de elecciones, el Instituto Nacional Electoral, y que esto traerá como consecuencia de manera inmediata el presentar las distintas acciones de inconstitucionalidad que, hoy reitero, se van a presentar y se le va a pedir a la Suprema Corte de Justicia que actúe con diligencia y con prioridad, porque es un tema que no puede esperar, no puede quedarse en inventario de la Suprema Corte de Justicia. Tendrán que actuar.

Hoy que estuve en la Corte, a propósito del informe del ministro presidente, pude tener contacto con varios ministros y ministras, y les anticipé que llegarían las acciones de inconstitucionalidad y por supuesto que se pediría que esto se hiciera con celeridad, con prioridad, por los tiempos de carácter electoral.

Septiembre está a la vuelta de la esquina, ahora quieren que sea en noviembre, pero yo espero que todo esto sea anulado, revertido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En consecuencia, estaremos esperando en las próximas horas que se reanude la sesión. Existe una primera propuesta, que sea esto alrededor de las 5:00 de la tarde, yo todavía lo veo difícil, porque es prácticamente la hora, pero estaremos aquí pendientes, a ver si ya pueden arribar a un consenso, a un acuerdo entre los grupos parlamentarios que siguen dialogando.

Pues esto es fundamentalmente el posicionamiento que quiero hacer el día de hoy.

Acabamos de instalar la Comisión Permanente. Tengo citada a la Comisión Permanente para el próximo día 22, a las 11:00 de la mañana, miércoles 22 a las 11:00 de la mañana... El 21, miércoles 21 a las 11:00 de la mañana. Ya vieron la composición de la Permanente, va a estar interesante y sin duda vamos a cumplir con nuestras funciones constitucionales desde el punto de vista de las que nos corresponden a cada uno de nosotros.

Adelante. Estoy a sus órdenes.

COORDINADOR DE COMUNICACIÓN SOCIAL. - Margarita Nicolás, de Cadena RASA, señor.

PREGUNTA. - Buenas tardes, diputado.

RESPUESTA. - Muy buenas tardes.

PREGUNTA. - Preguntarte, es una es una cuestión técnica, los diferentes escenarios que se tienen para, en caso de que se apruebe como viene del Senado, si les hacen una enmienda y qué pasaría en caso de que el presidente vetara lo que no le guste ¿Qué va a pasar? ¿Cuáles son los escenarios que hay enfrente? Y también, el hecho de que el ministro Zaldívar, pues ya prácticamente se despidió de su cargo, pues que pudiera tener menos presión para resolver pronto y a favor de la parte que esté en lo correcto, que pudiera él dar una solución a este problema que van a presentar ustedes y que no es tan fácil de resolver. Gracias 

RESPUESTA. - Pues, efectivamente, no está fácil resolverlo, porque si hay un cambio, tendría que regresar, como ustedes saben, al Senado de la República, y ya veríamos si se puede publicar lo aprobado, pero que sea de una manera integral y completa. 

Entonces, todavía no lo decidimos, vamos a esperar a que suceda, o no, el acuerdo y actuaremos en consecuencia, pero claramente lo que se aprobó en el Senado está siendo impugnado por algunos grupos parlamentarios, y les estamos dando la oportunidad para que lleguen a un acuerdo. 

Pero si no hay un acuerdo, pues ya el Senado ya cerró sus sesiones por este periodo, prácticamente las y los senadores que vinieron a la Comisión Permanente, pues ya estaban ya punto irse a sus casas a dormir, porque no habían dormido en toda la noche. 

Es muy difícil que pueda ya ocurrir algo en el Senado la República.

PREGUNTA. - ¿Podría decirse que está muerta ya esta reforma?

RESPUESTA. - No, no, de ninguna manera. Estamos simplemente esperando a que se resuelvan los distintos puntos donde hay divergencias.

COORDINADOR DE COMUNICACIÓN SOCIAL. - Félix Muñiz de Punto Aéreo, por favor.

PREGUNTA. - Qué tal diputado, buenas tardes a todos. Preguntarte, por los cambios que hicieron a esta reforma y las adecuaciones ¿Crees que se le abre la puerta al narcotráfico para que ya abiertamente ellos participen en financiamiento, incluso en poner los candidatos, incluso el que pueda venir a la presidencia de la República, si es que se llegará a concretar esta reforma?

Si casi es un hecho que llegara a la Corte ¿Habría un tiempo suspensivo y le darían el presupuesto al INE que necesita ahorita, que es de 13 mil millones de pesos? o ¿Estaría bailando? y si no se lograra echar atrás esto ¿regresaríamos a las épocas del PRI? 

Gracias. 

RESPUESTA. - A ver varias respuestas a distintas preguntas. La primera, no es que se le abran las puertas, es que las puertas están abiertas y, por eso, mi propuesta de que el único tema importante que deberíamos haber abordado es el tema del crimen organizado en nuestros procesos electorales. Es el tema. El tema de temas, no hay otro.

Por otra parte, hay un Presupuesto ya aprobado. Existe el Presupuesto, está aprobado, entonces, en tanto esté aprobado tiene que cumplirse porque, pues es un mandato de esta Soberanía que tiene sus facultades constitucionales exclusivas para hacer la aprobación del Presupuesto.

Tendríamos que ver, cuánto tiempo tardaría las acciones en resolverse en nuestra Corte de Justicia y por eso le vamos a pedir que lo haga con celeridad, con prioridad.

¿Por qué? porque el proceso electoral está prácticamente a la vuelta de la esquina y, como ustedes saben, los procesos electorales tienen que prepararse con antelación.

No es que empiece el 1º de septiembre o en todo caso, la segunda o tercera semana de noviembre como se ha modificado, sino que esto se debe empezar meses antes y, en consecuencia, por ello, se pedirá la prioridad para que resuelva la Corte todos los asuntos electorales antes de que comience, por supuesto, el proceso electoral, pero no solamente eso, sino que antes de que puedan tener ya algún faltante para iniciar justamente el proceso. Y algún faltante, quiero decir: estructura, recursos, personal, etcétera, etcétera.

COORDINADOR DE COMUNICACIÓN SOCIAL. - Maru Rojas, de Grupo Fórmula, por favor.

PREGUNTA. - (Inaudible) la reforma para evitar todo eso.

RESPUESTA. - No, no, yo creo que lo que sería ideal es que no hubiese habido reforma. Eso es lo ideal.

COORDINADOR DE COMUNICACIÓN SOCIAL. - Maru, por favor.

PREGUNTA. - Como están las cosas presidente ¿habría oportunidad de cualquier otro dictamen o solamente ya lo que regresó el Senado de la República? Lo pregunto por la aprobación que se hizo en las comisiones unidas de Seguridad y Defensa, en cuanto al espacio aéreo. ¿Habrá oportunidad de que ese dictamen se suba o únicamente el tema electoral?

RESPUESTA. - Hasta este momento no lo han solicitado. Desde el punto de vista de que se aborde ese dictamen.

PREGUNTA. - Hoy podría decirse que en estos momentos el concluir este receso y lo que pueda suceder hoy en el Pleno, depende únicamente de las presiones que están haciendo Verde Ecologista y PT.

RESPUESTA. - Pues no lo sé, porque son temas muy polémicos al interior de los grupos. No solamente, creo yo que se pueda erradicar a dos grupos parlamentarios. Hay polémica al interior de los grupos.

Entonces, estamos dando el espacio para que puedan llegar a un acuerdo y esto, es una cortesía que nos han solicitado y que hemos accedido.

Más allá no lo sé, puedo yo especular muchas cosas, seguramente ustedes también, pero prefiero no hacerlo para darles oportunidad a que lelos resuelvan.

PREGUNTA. - ¿Tiene alguna información de que estuviera aquí el secretario de Gobernación?

RESPUESTA. - No, no hasta ahorita no.

COORDINADOR DE COMUNICACIÓN SOCIAL. - Compañero Víctor Bárcenas, de Radio Educación.

PREGUNTA. - Buenas tardes diputado, preguntarle mencionaba usted que estuvo en la Corte esta mañana con el Informe y que dialogó con algunos ministros ¿Con quién se acercó para sondear, en el sentido de cuál es la posibilidad de que prosperen las acciones de inconstitucionalidad contra la reforma electoral?

Y la segunda, ¿Qué temas importantes se van a analizar hasta el siguiente periodo que sean prioritarios para la agenda legislativa?

RESPUESTA. – En general estuve yo platicando con varios de ellos, iban y venían por grupos como suele suceder antes de que inicie un evento y me preguntaban si se iba a presentar esta acción de inconstitucionalidad porque era obvio, por los medios, mis declaraciones y les dije que por supuesto que sí, ellos no emitieron juicio alguno, no lo podrían hacer, ni yo se los hubiera podido pedir, pero están perfectamente conscientes de que van a recibir más temprano que tarde esas acciones de inconstitucionalidad.

Recuerden ustedes que la Suprema Corte de Justicia, al igual que nosotros, tiene un periodo de receso muy similar al nuestro. Ellos no tienen Comisión Permanente, pero tienen dos ministros, son ministros, todavía no sé quiénes serán, que están de guardia.

Entonces nosotros presentaríamos las acciones de inconstitucionalidad con los ministros o ministras que estén de guardia, ellos lo van a turnar, si lo creen suficientemente importante pueden convocar, al igual que nosotros.

Se requiere por supuesto cumplir con ciertas reglas para que ellos pudieran convocar al Pleno, como también se requiere cierto tipo votaciones, dos terceras partes en nuestro caso, y que amerite una convocatoria para un ejercicio de sesión extraordinaria.

Entonces nosotros vamos a presentar, vamos a dar nuestras razones y ya será de ellos decidir.

COORDINADOR DE COMUNICACIÓN SOCIAL. - Compañeros muchas gracias, buenas tardes.

PREGUNTA. - ¿Los temas del periodo de la Comisión Permanente?

RESPUESTA. - Todavía no los hemos definido, vamos a tener el próximo miércoles 21 nuestra sesión. Yo creo que ahí vamos ya a estar en posibilidades de perfilar un periodo, digamos una agenda, pero ustedes saben que la agenda de la Permanente es agenda política, la agenda de la Permanente son algunos nombramientos que se quedan rezagados, la agenda de la Permanente consiste en recibir distintos tipos de iniciativas que vayan presentando los grupos y sus facultades son limitadas; es decir, son para situaciones extraordinarias y no está habilitada la Comisión Permanente para legislar, lo cual es muy importante.

PREGUNTA. - (Inaudible) considera un extraordinario.

RESPUESTA. - No, no de nuestra parte y si no es de nuestra parte no habría posibilidades.

COORDINADOR DE COMUNICACIÓN SOCIAL. - Buenas tardes, muchas gracias.


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