En conferencia de prensa, Dip. Santiago Creel Miranda, presidente de la Mesa Directiva




Ciudad de México a 18 de enero de 2023

 

DIPUTADO SANTIAGO CREEL MIRANDA

Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

Conferencia de prensa ofrecida al término de la Sesión de la Comisión Permanente, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

 

En primer lugar, quiero informarles que estuve cuatro días en Madrid, en España. 

El motivo de mi viaje fue una invitación que recibí por parte de quienes presiden las cámaras empresariales, tanto del lado mexicano como del lado español. Por vez primera, se han reunido los integrantes del Consejo Coordinador de España y del Consejo Coordinador de México y las distintas cámaras que agrupan cada uno de estos consejos coordinadores. Es decir, estaban representadas todas y todos los empresarios mexicanos y españoles.

Me tocó cerrar el evento y, en el cierre del evento, me permití decir lo siguiente: la historia, la cultura, las relaciones familiares, las relaciones económicas que existen entre México y España superan, con mucho, cualquier situación que pueda hacer o dejar de hacer el gobierno. 

Y rematé con una frase que fue muy aplaudida, que es que lo que los pueblos unen no los desata nadie, absolutamente nadie, y menos una autoridad. 

Esta es la segunda ocasión que voy en menos de tres meses y he ido a buscar restablecer los puentes, que siempre son necesarios, como encargado de la diplomacia parlamentaria de la Cámara, pero también como un ciudadano que veo, con mucha crítica, lo que es la política exterior del gobierno en relación con España y, por supuesto, en otros temas, pero es el caso concreto de España.

En segundo lugar, no había comentado con ustedes la alianza, la suscripción de la alianza entre el PAN, el PRD y el PRI.

 Hemos ya forjado una alianza que, como ustedes saben, consiste ya en ir juntos, tanto en el Edomex como en Coahuila, en el 2024 a la Presidencia de la República y también por lo que se refiere a la Ciudad de México.   

En el caso de este año, 2023, el PRI tiene mano para proponer las candidaturas del Estado de México y de Coahuila; y en el caso de la Ciudad de México y del 24 a la Presidencia de la República, el PAN tiene, por su parte, la facultad de hacer el registro de los candidatos y establecer las reglas bajo las cuales se va a decidir el candidato o la candidata.

Finalmente, aunque he estado fuera del país estos últimos días, no he dejado de estar cerca del debate que se está dando entre la UNAM, el presidente de la República, el secretario de Gobernación y la Secretaría de Educación.

A mí me resulta incomprensible, ¿cómo es posible que la Secretaría de Educación, que expide las cédulas profesionales, se diga ajena a la situación? Fíjense ustedes: cualquier abogado que quiera litigar en un juzgado requiere una cédula profesional. Esa no la expide la UNAM, lo que faculta a un profesional a ejercer su actividad, es su cédula profesional, eso es lo que faculta, cédula profesional, y ahora resulta que la Secretaría de Educación no tiene absolutamente nada que ver.

No, no es solamente un registro, es la expedición de una cédula y sí quiero hacer la defensa de la Máxima Casa de Estudios, porque el presidente López Obrador ya lleva varias desde hace varios meses, digo años, que está atacando una y otra vez a la UNAM.

Ya basta presidente, o infórmese bien o que le informen bien, pero la cédula profesional la expide el gobierno a través de la Secretaría de Educación Pública. No ataque a la UNAM, su universidad, por cierto, presidente.

Listo, a sus órdenes.

COORDINADOR DE COMUNICACIÓN SOCIAL.- Maru Rojas, por favor, de Grupo Fórmula.

PREGUNTA.- El viaje que hizo a España me interesa mucho por el lado de qué se comentó fuera de esa reunión formal, cómo ven los empresarios españoles la situación económica y política de nuestro país; si hay algo que pudiera destacar o si hay algo que a usted le haya causado alguna atención. 

También, por el lado de la resolución del Tribunal Electoral, que pareciera que hoy es fácil violar o desacatar cualquier resolución, se le ha preguntado ya a Ignacio Mier, y al coordinador del PRI sobre el uso de estos muñequitos o caricaturas del presidente. Va a estar presente en todas las campañas; insiste Mier en que es una estupidez haber sancionado, incluso, al caricaturista, que ellos lo van a seguir usando. De hecho, hoy nos dio la conferencia con el muñeco enfrente, y me parece que sí, la presencia en todas las campañas y la campaña que pide Mario Delgado, para que esté presente la imagen del Presidente en todo acto de sus candidatos, me parece ya un exceso, porque incluso está incitando a que lo suban en redes todos los integrantes de Morena. 

Por otro lado, saber —me perdí un poco, porque estábamos cerca de su oficina— si ya se aprobó ayer el punto de acuerdo para pedir que se llegue hasta el fondo en el caso de Ciro Gómez Leyva, ¿por qué no pasó en el Pleno, señor? Gracias. 

RESPUESTA.- Lo que se comenta en España es que las relaciones a nivel personas, no a nivel gobierno, son magníficas. ¿Por qué? Porque los empresarios siguen trabajando entre ellos, haciendo comercio, haciendo inversiones, las familias siguen siendo familias, unos hermanos viven en España, otros hermanos viven en México, familiares de uno y otro país. 

Por otra parte, las relaciones comerciales. Estuve yo en La Casa de México, en Madrid, había, por cierto, una exposición de talavera poblana extraordinaria; había cuadros de pintores oaxaqueños, y en general arte y artesanía de México. Estaba llena de empresarios españoles, halagando a México, se cantaron canciones mexicanas, y se ve que hay un cariño muy, muy especial por México. Nos hicieron sentir auténticamente como en nuestra casa. 

El jueves nos había invitado, y digo “nos había” porque era parte yo de los eventos, el rey Felipe IV, a un encuentro en la Zarzuela, en el Palacio de la Zarzuela, pero —como ustedes saben— yo aquí el miércoles tengo que estar presidiendo la Comisión Permanente, esa es mi obligación, y aquí estuve, por eso fui apenas un par de días a Madrid, pero le expresé al presidente del Consejo Coordinador Empresarial mexicano, que me disculpara la Casa Real por no estar presente en el evento con el rey Felipe IV, precisamente porque estoy cumpliendo con mis funciones. 

O sea que hay cercanía, están muy en la sintonía de seguir trabajando, a pesar de las situaciones tan desfavorables que se han dado, desde el punto de vista de las expresiones del presidente, que las toman como una expresión de alguien que no entiende estos vínculos tan profundos que existen entre los dos pueblos y los dos países. Por una parte. 

Por la otra, Morena sigue haciendo alarde de incumplimiento de la ley. Esa es su divisa. Morena es un partido que sistemáticamente incumple la ley, ataca a las instituciones e intenta debilitar al Estado de derecho. Eso es Morena, no otra cosa.

La Constitución, las leyes que de ella emanan, como decimos en nuestro juramento, protesta, todos los servidores públicos, es lo que incumplen todos los días, por un parte; pero, por la otra, eso quiere decir también, lo del monito, es el tamaño de la debilidad de las corcholatas, por ellas mismas no pueden, y no van a poder salirse del guion del presidente. 

O sea, que cuando se les pregunte si van a seguir de la misma manera insultando a los españoles, pues van a tener que decir que sí. 

Si van a seguir de la misma manera alabando a las dictaduras de Cuba, de Nicaragua, y todo lo que hace en materia de relaciones, va a ser lo mismo. Y si les van a preguntar si van a cambiar las reglas del juego para estar violentando todos los tratados internacionales, pregúntenle a Claudia, va a decir que sí con su monito. 

Igual que va a estar Marcelo, igual que va a estar Adán. Por sí solos no pueden, necesitan bules para nadar, como dicen en mi tierra. Están muy débiles esas corcholatas, ya perdieron el gas, ya abrieron los refrescos desde hace mucho tiempo, se hubieran esperado, ya se acabó el gas. 

Y cuando uno le quita la corcholata a un refresco, yo no encuentro a nadie que les dé utilidad a esas corcholatas, más que para tirarlas a la basura. 

Y lo de Ciro, pues es muy grave que no hayamos contado con el apoyo, con los votos, porque fue una propuesta de Acción Nacional, la hemos venido impulsando y hemos querido generar un contexto de exigencia desde la Comisión Permanente. ¿Por qué? Porque en estos casos que son tan graves de periodistas que son los que transmiten la información con la cual se alimenta una democracia, una democracia si no hay información que corra libremente, pues no hay democracia, punto. 

Y es por ello que las y los diputados del PAN con las y los senadores hemos querido construir un contexto de exigencia desde esta Cámara y particularmente desde la Comisión Permanente. 

No hemos contado con el apoyo necesario para traer el tema al Pleno y lo que no queremos hacer es traer un tema al Pleno que pueda generar un debate, cuando lo que queremos es una unidad, pues vamos a seguir insistiendo en construir esa unidad plural entre todos nosotros para que se genere un contexto de exigencia, no solamente en lo social, no solamente en el gremio periodístico, sino en nuestra casa que es el Congreso de la Unión representado por la Comisión Permanente.

COORDINADOR DE COMUNICACIÓN SOCIAL.- El señor Jaime Arizmendi de Agenda Informativa.   

PREGUNTA.- Buenas tardes diputado. Preguntarle a partir de este acuerdo que se acaba de establecer con los otros partidos aliados, PRI y PRD, y de acuerdo también, coincidiendo con esto, valga la redundancia, de que ya ellos, a los del PRI, les toca designar candidatos en el estado de Coahuila y en el Estado de México, que ya prácticamente los tienen, esto para mí, yo creo que para mucha gente, lo coloca a usted, lo catapulta como para ser un buen candidato a la Presidencia, ya que en el 2006 no se hizo factible por diversas causas, pero ahora podría ser usted y no veo muchos que puedan tirar por ahí, pero a usted sí lo considero. Gracias por su respuesta. 

RESPUESTA.- En el caso el PAN, ya lo dijo el presidente del partido, se va abrir la convocatoria próximamente, y una vez que se abra intento ser el primero en registrarme, pero va a ser una convocatoria abierta para las y los aspirantes que deseen registrarse como precandidatos en Acción Nacional. 

No está restringido a panistas, no está restringido a miembros de algún partido político, salvo Morena y, por lo tanto, puede participar cualquiera que cumpla los requisitos porque, claro, habrá requisitos, que cumpla los requisitos se puede inscribir bajo las reglas que establezca el Partido Acción Nacional. 

Yo anticipo que voy a tratar o intentar de ser el primero en registrarme, estoy listo, estoy decidido para cambiarle el rumbo a este país, un rumbo de desastre y volverlo a encauzar en un rumbo de prosperidad.

COORDINADOR DE COMUNICACIÓN SOCIAL.- Finalmente, Angélica Melín que tiene tres preguntas que va a ser juntas, bueno, dos preguntas.

PREGUNTA.- Dos preguntas. 

Primera pregunta, diputado Creel, usted como secretario de Gobernación ¿qué consideración tiene sobre la reunión que hubo el pasado sábado en las instalaciones de Gobernación entre el secretario Adán Augusto, los dirigentes de Morena, los gobernadores, donde, tenemos entendido, hay un documento que así lo marca, que se les pidió a los gobernadores, pues irles preparando la pasarela a los corcholatas como usted les llama a los aspirantes de Morena en los estados? Esa reunión. Hay puntos de acuerdo inscritos en la Gaceta Parlamentaria que dicen que es ilegal y que el INE debe investigarla por involucrar, pues posibles violaciones a la norma electoral. Esa es mi primera pregunta. 

Como titular de Gobernación ¿coincide con estas consideraciones? ¿Esa reunión político-partidista, gubernamental en Gobernación, qué implicaciones pudiera tener? 

Y la siguiente pregunta es muy sencilla: la siguiente semana escuchamos que la Permanente es el martes hasta las 4:00 de la tarde. Nos indican que la razón es las reuniones plenarias. Mi pregunta es, como ya ha sucedido en esta Legislatura y en la anterior, las plenarias también convierten a la Cámara en pasarelas para los aspirantes presidenciales. ¿Eso veremos la siguiente semana? Y ¿esa es la razón de las plenarias para que la sesión sea tan tarde y no sea el miércoles sino el martes? 

RESPUESTA.- Sí como no, bueno, en primer lugar, cualquier uso que se le dé a recursos o a instalaciones públicas de carácter partidista es una violación a la ley electoral, están violando la ley electoral, ¿por qué? Porque están utilizando recursos. 

Recursos, recursos sean de las instalaciones o recursos de su tiempo o recursos de lo que ahí se ofrezca y de los servidores públicos pues que atienden este tipo de reuniones. 

Entonces el espacio, el personal, los bienes que ahí mismo se puedan dar desde un refresco o lo que sea, aquí no es una cuestión de cantidad, es una cuestión de violación a una norma. Debían de tener pues el respeto a la ley, a las instituciones y a las reglas electorales, cuando menos hacerlo eso en las instalaciones del partido o en la casa de alguno de ellos, pero no en unas oficinas que nos corresponden a todas y todos los mexicanos y no con nuestros recursos que pagamos en impuestos, primer lugar. 

PREGUNTA.- ¿Habría responsabilidad de (inaudible)? 

RESPUESTA.- Sí, por supuesto, por supuesto, que hay responsabilidad y por eso hay, digamos, este este debate.

El próximo martes, efectivamente vamos a tener una sesión de la Comisión Permanente, y esto es a petición de los distintos grupos que tendrán sus sesiones previas ya al inicio de los periodos ordinarios de sesiones, tanto en la Cámara de Senadores como en Cámara de Diputados. Si van a ser pasarelas o no, no lo sé, en mi caso no lo son porque soy diputado, entonces voy ahora sí que por derecho propio. 

Si ya pasan algunos que no lo son, pues serán bien recibidos, porque yo digo que la competencia es buena, en democracia además es necesaria, entonces que se den su vueltita, pero eso sí, que sean instalaciones que paguen, no con los recursos de la Cámara, que paguen cada quien con lo suyo, que si se van fuera lo hagan con sus recursos. Por cierto, el viaje que hice a Madrid recientemente fue con recursos propios, absolutamente todo, a la Cámara no le costó ni un peso y estuve prácticamente el fin de semana, el fin de semana y me regresé y estuve aquí. 

Entonces, hay que respetar lo que son las funciones públicas de lo que son las funciones partidistas, no tendría más qué decir. 

PREGUNTA.- Diputado, su opinión para mí es muy importante. Esta resolución que tomó la semana pasada el TRIFE de prohibir la caricatura del Presidente en las campañas electorales ¿cómo la ve, es un nuevo frente que se abre con Morena? Por qué se tardó 22 años en darse cuenta que existe esa caricatura y como que es muy a destiempo, no, ¿su opinión? 

RESPUESTA.- Sí, mira ya dije dos cosas. Una es la debilidad que demuestran las corcholatas, porque no pueden hacer campañas solos, y lo segundo es que están infringiendo la ley electoral. 

PREGUNTA.- Pero, lo que hace el TRIFE (Inaudible) 

RESPUESTA.- Pues sí, pero pues eso es, eso no quita, lo malo es malo y lo bueno es bueno, si lo reconocen 20 años después pues peor; ahora sí, que lo malo peor. 

COORDINADOR DE COMUNICACIÓN SOCIAL.- Diputado presidente muchas gracias, compañeros muchas gracias, nuevamente en estas circunstancias el martes próximo a las 4:00 de la tarde.

--ooOoo--