En conferencia de prensa, dip. Santiago Creel Miranda, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, en San Lázaro




DIPUTADO SANTIAGO CREEL MIRANDA

Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

Conferencia de prensa ofrecida a los medios de comunicación, en el Palacio Legislativo de San Lázaro


Muy buenas tardes tengan todas y todos ustedes.

Qué gusto de reencontrarme. El martes pasado se me hizo ya muy tarde en reuniones y por eso no pude estar con ustedes, pero el día de hoy con muchísimo gusto y atenderé a todas las preguntas que tengan a bien formular.

Quisiera empezar, como lo hago siempre, con dos posicionamientos.

El primero de ellos, lo que ocurrió en el Senado de la República, que es una gran noticia desde el punto de vista de los procesos legislativos. 

Hemos acordado, la Mesa Directiva del Senado de la República y la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, instalarnos en sesión permanente para ir desahogando las minutas que cada Cámara tiene de la otra, y que han sido aprobadas por consenso, o por una amplia mayoría y que, además, son de interés general, de interés público, el que puedan sacarse adelante lo más pronto que sea posible.

Y por pronto quiero decir que el próximo día 28, por la tarde, tendremos una reunión, y esa reunión será aquí en Cámara de Diputados. Vamos a ser huéspedes, ahora, de la Mesa Directiva del Senado de la República, y ahí ya vamos a acordar exactamente cuántas minutas va a aprobar cada Cámara; vamos a determinar el calendario de aprobación; vamos, igualmente, a identificar las omisiones de carácter legislativo, sean las que vienen por parte de la Suprema Corte de Justicia, o las que vienen de los transitorios constitucionales que establecen un periodo, un plazo, para legislar, lo que son las piezas de leyes de carácter secundario.

Entonces, es realmente un anuncio fundamental, muy importante ¿Por qué? Porque esto nos va a permitir desahogar el rezago legislativo, pero sobre todo, romper con esta burocracia legislativa, que se queda en los inventarios cada periodo ordinario, van creciendo y creciendo de una Cámara y de otra, ya con minutas aprobadas, muchas de ellas por pleno consenso, y están rezagadas, y hay temas múltiples de interés fundamental para el país, que abordan aspectos de carácter político, económico, social, de derechos humanos, de derechos de las mujeres, de derechos de la niñez, de seguridad pública, en fin, hay una serie de asuntos que estamos trabajando.

Entonces, seguramente el próximo día 28 ya les podré yo anunciar cuántas minutas nos comprometemos, como Cámara de Diputados, para que puedan salir, más o menos en qué fechas, por supuesto todo esto con la aprobación y el consenso de la Junta de Coordinación Política.

Hay que recordar muy bien que en la Junta es donde se construyen los consensos y la Mesa Directiva es la que conduce el proceso legislativo, y parte de esa conducción pues se da en el Pleno durante las sesiones correspondientes, pero también tenemos la responsabilidad de ver que las Comisiones trabajen y trabajen en el sentido de ir sacando sus responsabilidades de las iniciativas y sus dictámenes.

Muy bien, pues esto es lo que aconteció el día de hoy en el Senado de la República. Es una gran noticia para las diputadas y los diputados de esta Legislatura, y esta instalación en sesión permanente va a durar hasta el mes de septiembre; es decir, no concluye en abril, vamos a seguir trabajando, de tal manera que el periodo que no sea el periodo ordinario, el período de la Comisión Permanente, lo vamos a aprovechar a cabalidad. Aquí se acabaron las vacaciones para que en el periodo no ordinario sigamos trabajando a través de la Comisión Permanente, pero en sesiones de conferencia en Mesa Directiva.

También vamos a promover las sesiones de conferencias entre Comisiones que, igualmente, no es algo que se dé con la regularidad que quisiéramos, para que los trabajos sean conjuntos y ahí nos faciliten a las Mesas Directivas poder ir desahogando las minutas de cada una de las Cámaras, y esto le facilite, igualmente a la Junta de Coordinación Política. 

Entonces, ¿Qué es lo que vamos a hacer el día de hoy? El día de hoy vamos a presentarle a la Junta de Coordinación Política lo que ya recibimos por parte del Senado, es decir, las minutas que tenemos aquí en inventario en la Cámara de Diputados, y que son de relevancia y de prioridad para el Senado de la República.

Nos presentaron 24 minutas, con mucho gusto a través de Eduardo Arvizu, conocerán cuál es el interés que tiene el Senado y el orden de prioridades. Esa entrega a la Junta será para que la Junta decida el orden de prioridades de la Cámara, de acuerdo con la propuesta del Senado. De igual manera, el Senado, el día de hoy, estará recibiendo de parte de la Mesa Directiva y para presentar a la Junta de Coordinación Política del Senado, la propuesta de la Cámara de Diputados, de tal manera que el día 28 ya vamos a llegar, después de esta operación política compleja, vamos a llegar, pues no sé si a 20 o 30 minutas, y nos vamos a calendarizar y ese calendario va a ir, digamos, de manera sucesiva para desahogar otras minutas.

Entonces, quiere decir que hoy empezamos una sesión permanente de Mesas Directivas con este objeto, termina hasta el 1 de septiembre de este año y que empezaremos con un paquete de alrededor de 30 o 40 minutas, pero sucesivamente, cada 10 días, a más tardar, nos vamos a volver a reunir, y a reunir, y a reunir, y hacer que las Mesas Directivas sean conductoras del proceso legislativo y ambas Cámaras podamos cumplir mejor nuestra función constitucional de legislar, no es la única, pero sí, sin duda, es la más importante. 

Entonces, es lo primero que quiero yo posicionar, informarles a ustedes. 

Lo segundo. Se ha dado mucho realce a un proceso que ya se había desechado, en contra mía, por parte de alguien que hizo una denuncia, no lo conozco, que a ese desechamiento del INE lo recurre y el Tribunal le dice a INE pues que revise tal y cual aspecto, que según el denunciante no había revisado el INE, ese es el tema procesal. Por supuesto que todo es falso. 

Estuve en Guadalajara, claro que estuve en Guadalajara, me convocó una organización que se llama Confío en México, que preside Salvador Cosío, a mayor referencia, es el hijo del exgobernador Cosío Vidaurri, que es parte de la sociedad civil organizada y ha invitado a todos los aspirantes o casi todos los aspirantes de distintos partidos ¿Para qué? Pues para que vayan y hablen sobre la situación política del país. 

Y yo aquí lo quiero decir, tengo todo el derecho, absolutamente todo el derecho; primero, de hablar a título personal siempre, no tengo ninguna restricción, porque luego ya andan diciendo que por ser presidente la Cámara Diputados no puedo hablar, no. A título personal y está el artículo 256 del Reglamento Interior de la Cámara Diputados, que me faculta para ello. Entonces, primera aclaración. 

Segunda aclaración. Mi visita allá fue con esos propósitos, ellos pagaron el evento, yo pagué mis viáticos de manera personal. Punto. 

¿Qué más quisiera yo comentarles? Que quiénes están violentando las leyes electorales no somos los integrantes de la oposición que estamos aspirando a ser candidatos de nuestros partidos, y eventualmente de la coalición. Quienes están violentando constantemente son las corcholatas. 

Vean ustedes y verán que no me falta la razón, ¿Cuántas bardas tiene Claudia Sheinbaum pintadas por todo el país, espectaculares? Se regresó o no en un helicóptero del gobierno de Michoacán cuando ocurrió la tragedia del Metro, ¿Quién pagó esa gasolina? ¿Quién pagó la renta del helicóptero? ¿Se utilizaron fondos públicos o no se utilizaron? 

Y así me podría yo seguir y dando ejemplos de que ellos están violentando la ley y ahora quieren para igualar cartones que surjan denuncias en contra nuestra. Bienvenidas, las vamos a ganar todas, pero esto es simplemente un nubarrón para no ver lo que está pasando en sus filas. 

Primero, ellos están denunciándose y dividiéndose, aquí estamos muy distintos, somos alrededor de, no sé, 10 aspirantes, mujeres y hombres, de la oposición, estamos unidos, no divididos, nos estamos respetando y nos vamos a respetar y vamos a seguir las reglas del juego, primero las electorales, después las de la coalición y, por supuesto, la de cada uno de nuestros partidos de acuerdo con los estatus, pero no vamos a desnivelar la cancha como ellos lo han hecho. 

Son secretarios de Estado y es jefa de Gobierno, secretario Gobernación, secretario de Relaciones Exteriores y jefa de Gobierno, que a propósito de cualquier cosa se van de gira nacional para informar cómo va el gobierno de la Ciudad en todos los estados de la República, discúlpeme, lo que le interesa a los ciudadanos es ver cómo va su gobierno local, su gobierno municipal, la seguridad en ese territorio, no ir a contrastar un gobierno que recurrentemente tiene accidentes en un Metro por mala supervisión, mala administración, por defectos de construcción que han sido responsabilidad de quienes han gobernado esta Ciudad y de quien está gobernando esta Ciudad. 

Y ya no hablemos de la medalla al dictador cubano y otras cosas, o del secretario de Gobernación yéndose hasta en un avión allá a Coahuila, con el presidente de su partido en un avión de la Guardia Nacional. 

Entonces, aquí las cosas deben quedar muy claras, si yo estoy avanzando y me quieren atacar, me van a encontrar; soy abogado, conozco el derecho electoral, quieren litigar, litigamos y lo vamos a hacer muy bien. 

Y no me voy a dejar de ninguna de las corcholatas, ni del presidente de la República, ni del secretario Gobernación, ni de nadie que esté buscando opacar lo que hacen ellos, cubrir en un manto de impunidad lo que hacen ellos. 

Estos son los dos posicionamientos con los cuáles quiero abrir esta conferencia de prensa. Senado de la República y este pseudoproceso que me están cargando, por supuesto, todo es falso.

COORDINADOR DE COMUNICACIÓN SOCIAL. - Angélica Melín, de MVS Radio, por favor. 

PREGUNTA. - Buenas tardes, gusto saludarlo. Tengo tres preguntas, una es muy rápida sobre esto que usted acaba de comentar ¿Lo quieren bajar?

RESPUESTA. - No lo sé, pero a mí no me baja nadie, soy creyente y solamente creo en la laicidad del Estado, pero tampoco me arredro a decir lo que creo, hay una política de que los que estamos en la actividad pública pues como que no creemos en nada ¿no? Yo creo y por eso lo digo, solamente de arriba.

PREGUNTA. - Ok. Esa era una rápida, la siguiente, si nos da su opinión, por favor, sobre el recurso de amparo que presentó la ministra de la Corte, Yasmín Esquivel, por este asunto del plagio de la tesis, esa es una pregunta.

Y le hago la otra que quiero que me conteste es un tema aparte ¿Qué opinión tiene también sobre este acuerdo previo que se está tomando en la Junta de Coordinación Política para completar el Comité Técnico de evaluación de los consejeros del INE, los aspirantes al INE, se fueron los coordinadores a una zona de trabajo fuera de la Cámara, en cortito, no fueron todos, dijeron que no iba a haber ni cuotas ni cuates en ese procedimiento, y pues al parecer sí se está repartiendo uno que le guste a Morena, otro que le guste a la oposición, y otro que, pues podría ser un neutral que todos deberían, así tenemos entendido, ¿Qué punto de vista tiene sobre estos dos casos?

RESPUESTA.-Sí, mire, en torno a la ministra, yo soy universitario, profesor vigente, por cierto, ahora estoy en posgrado, el semestre pasado estaba dando cursos en licenciatura, ahora estoy dando cursos en posgrado en la Facultad de Derecho, mi curso es Derecho Constitucional este, Lalo, si algún día quieren entrar a quienes están aquí presentes al curso con mucho gusto los invito, porque lo estoy dando a distancia, es perfectamente permitido, no crean que soy el único, o sea es algo totalmente regular, los cursos distancia y por supuesto les podemos dar el link, les aviso a mis alumnos, si tienen inconveniente pues ya me lo dirán, y si no tienen inconveniente, para que cualquier día, cualquier hora, que dé yo las clases, son clases Derecho Constitucional y mucho de lo que está pasando hoy lo veo con ellos.

Además, son grupos, vaya que son plurales, además a quien le estoy dando los cursos son doctorantes, maestros, maestros ya con varias maestrías algunos y, por supuesto, con licenciatura todos, entonces con muchísimo gusto lo hago.

Bueno, yo soy respetuoso y así se lo dije aquí al rector de mi universidad: voy a respetar lo que la universidad decida, hasta donde yo sé, todavía el Comité de Ética no ha resuelto y quiero ser muy respetuoso porque conozco de la autonomía universitaria, sé lo que costó, el fundador de mi partido, Gómez Morín, junto con Vasconcelos, dieron una lucha para lograr esa autonomía, lucha por cierto que se ha defendido inclusive en las calles y en el Movimiento Estudiantil muy muy lamentable de los hechos que ocurrieron; entonces, debo respetar, y respeto porque además soy abogado y no quiero incurrir en un equívoco. 

PREGUNTA. - (Inaudible).

RESPUESTA. - Mire, a ver, es que no conozco el amparo, desconozco el contenido, no sé, además, si ya, a lo mejor ustedes lo saben, yo no lo sé, si la Comisión de Ética ya resolvió, entonces pues lo primero es que resuelva para que haya materia, en fin. No quiero yo meterme en algo que yo respeto de mi universidad, soy miembro del Claustro de profesores de la Facultad de Derecho, sería muy incorrecto en decir alguna otra cosa.

Cada instancia en la Cámara tiene sus propias funciones, la Mesa Directiva, como ya dije, conducir los trabajos para que concluyan iniciativas en leyes, pero el consenso es responsabilidad de la Junta Coordinación Política, nada está escrito cómo debe construirse ese consenso, si debe hacerse en reuniones formales o informales, si debe hacerse por aproximación, si sebe hacerse primero en reuniones inclusive bilaterales y luego multilaterales, es decir de varios participantes, si debe hacerse en la tarde, en la noche, en las instituciones como San Lázaro, en las instalaciones o no.

¿Cuál es su función? Construir el consenso, esto es muy importante porque es, sin duda, la decisión más trascendente que va a tomar el Congreso, a través de la Cámara Diputados, que es facultad exclusiva, durante este periodo, y me atrevo a decir, durante lo que resta a esta Legislatura.

No hay cosa más importante que resolver anular el Plan B y la integración correcta del árbitro electoral, hasta ahí, esa es mi opinión, si el consenso se puede construir en un pasillo, bendito pasillo. 

COORDINADOR DE COMUNICACIÓN SOCIAL. - Margarita Nicolás, de Cadena Rasa, por favor.

PREGUNTA. - Diputado, buena tarde, sobre estos temas, este cúmulo de iniciativas, de propuestas que hay pendientes en el Congreso de la Unión ¿Cuántas de estas tienen viabilidad de que sean aprobadas de aquí a abril y en abril sería lo último porque se termina el Periodo?

RESPUESTA. - Pero no la posibilidad de…

PREGUNTA. - De extraordinarios, bueno, digo, habría posibilidad de extraordinarios, pero el Periodo éste se termina en abril.

RESPUESTA. - Exacto.

PREGUNTA. - Y se van a receso salvo lo que ustedes decidan posteriormente ¿Cuántas tienen viabilidad de que sean aprobadas y que realmente funcionen y que se agruparán algunas propuestas? Porque hay mucha atomización, un diputado propone una cosa, el otro la otra y sobre el mismo tema y no hay unificación en estos criterios, cada quien obviamente quiere llevarse su gloria. Entonces que se unificarán estas leyes que tienen en común las propuestas, para que saliera algo verdaderamente que sirva a los mexicanos, no que se acumulen y que se acumulen las leyes. ¿Cuántas verían ustedes esta posibilidad?

También, sobre lo de la elección de los consejeros. Hace rato decía la ministra Claudia Zavala, que se iba a ver que el presidente del INE, el próximo, tuviera un equilibrio con los demás consejeros, para que el trabajo que van a realizar rumbo a la elección del 24, también sea creíble, que sea garante de la paz social, que realmente no queden entredicho los comicios, sobre todo los del 24, que son muy, muy importantes, incluso la Corte se le da un balance, como un equilibrio entre lo que va a pasar en la elección y lo que pudiera suceder ahorita que se están peleando lo del Plan B. ¿Qué va a pasar ahí, diputado? 

Gracias.

RESPUESTA. - Bueno, la primera pregunta, Margarita. Mira, presentamos, y ese fue el acuerdo, 24 minutas Cámara de Diputados, y 24 minutas Cámara de Senadores. Entonces, tenemos un inventario de 48 minutas; 24 de ellas, de los diputados, va a analizar la Junta de Senadores, si todas las 24 convocan a un consenso en el Senado y, aquí en la Cámara de Diputados, si las 24 minutas del Senado convocan a un consenso en Cámara de Diputados. Primer paso que tendrán que hacer las Juntas.

Segundo paso, ordenar prioridades y, tercer paso, proponernos a nosotros un calendario para sacar adelante el número de minutas aprobadas por las dos Juntas de Coordinación Política.

¿Cuántas pueden ser? Pues en este momento podrían ser hasta 48, pero eso es de aquí al 28, y después, 10 días después, más o menos, vendrá la segunda, la tercera, la cuarta, la quinta y vamos así a irnos en continuo. Entonces ¿Cuántas podrán ser? Pues el mayor número de minutas posibles.

Pero déjeme decirle dos cosas, porque es importante que ustedes las sepan.

Primero, hemos encontrado minutas que están en la Cámara y en el Senado que son iguales, es decir, la misma materia, regulando las mismas conductas. Entonces, lo primero es que tenemos que decir cuál de las dos, o hacer una armonía y sacarlas adelante.

Y ya quedamos, que una vez que las Juntas aprueben, es México. No es un partido, no es un diputado, no es una senadora. Es México. Aquí las paternidades, claro que habrá un iniciador, en fin, no es minimizar, pero aquí lo importante es que salgan. 

Segundo, ¿Qué hacemos, primero, con las minutas de la Legislatura pasada o de las pasadas? Entonces, vamos a tomar una determinación, porque un cúmulo muy importante del inventario pues ni nos corresponde a nosotros. Digo, nos corresponde, por supuesto, enfrentar, pero no ha sido generado por nosotros.

Entonces, lo que vamos a ver es, de acuerdo con los ordenamientos parlamentarios, el secretario de Servicios Parlamentarios, lo que yo le pedí fue, “a ver, le dije, de todo cuáles ya no tienen ningún sentido que se legisle” y ver si parlamentariamente, de acuerdo con los ordenamientos, se pueden, digamos, cancelar, o no se puede, qué consenso requiere esto, qué pasos, etcétera, de tal manera que eventualmente, yo creo que pues, no sé, en el curso de un mes, o algo así, podamos dar ya las cifras exactas del Senado y de la Cámara.

Vamos a operar en espejo, Margarita. Es decir, lo que hagamos aquí, van a hacer allá. Yo estoy en comunicación con el senador Armenta, pues si no diario, casi diario y esa es la resolución que hemos tomado. 

Igualmente, las vicepresidentas tienen ahora el encargo, también les anuncio a ustedes, de ayudarme con el trabajo en Comisiones, que es una responsabilidad del presidente, pero que he pedido, digamos, porque además es plural, el trabajo es plural, para que me ayuden a ir tratando de alentar el trabajo legislativo. Algunas Comisiones son muy operativas otras no lo son tanto, entonces, para llevar a cabo eso.

PREGUNTA. - (Inaudible).

RESPUESTA. - ¿Cuáles presiones?

PREGUNTA. - (Inaudible)

RESPUESTA. - Sí, bueno, primero que lo aprueben, y si lo aprueban pues irremediablemente yo creo que, digamos, la coalición Va por México va a presentar el recurso de acción de inconstitucionalidad.

COORDINADOR DE COMUNICACIÓN SOCIAL. - David Galván, de UNOTV, Proceso.

PREGUNTA. - ¿Qué tal diputado? Gusto en saludarlo.

RESPUESTA. - Igualmente.

PREGUNTA. - Quisiera preguntarle en primera instancia, cómo ve la cuestión de las negociaciones que se están llevando a cabo para cerrar lo que es el Comité Técnico de Evaluación. El día de hoy tienen que quedar los tres nombres de la Cámara de Diputados. Se ha intentado llevar este proceso pues lo más transparente; se dice que hay una coordinación entre las distintas bancadas, entre los distintos coordinadores, pero pues en las negociaciones vimos que mientras estaban reunidos Morena, PRI, PAN, PRD, pues MC, por ejemplo, estaba aquí excluido y no sabía mucho de la reunión y pedía que no se manchara, precisamente, este proceso de evaluación con este tipo de negociaciones y que, finalmente, los nombres fueran los que tuvieran el honor y la confianza ciudadana para el proceso que van a llevar.

Le pregunto primero esto y, si quiere, después (inaudible).

RESPUESTA. - Sí, a ver, yo creo que lo ideal, y es lo que deben de buscar, es un consenso amplísimo que incluya a todos los grupos parlamentarios. 

Ahora ¿Cuál es la estrategia para lograr ese consenso? Pues yo creo que tienen todo el derecho de decidirla quienes tienen esa enorme responsabilidad.

Desde el punto de vista de Mesa Directiva, nosotros lo que hacemos, pues representamos la unidad dentro de la pluralidad y la diversidad, por lo tanto, no podría yo opinar de otra manera. Espero que puedan incluirse todos los grupos parlamentarios.

PREGUNTA. - ¿Y de este proceso, quisiera preguntarle, espera que pueda lograrse también ese acuerdo para no llegar a la insaculación? O sea, ¿sería la insaculación el peor panorama? Porque nosotros ya hablamos de la insaculación aquí, que como usted decía, espera cerrar este proceso aquí, sino están previendo llegar a la Corte y así lo dice la consejera electoral que vino hace rato y lo ha dicho abiertamente Ignacio Mier. ¿Qué es lo que usted espera?

RESPUESTA. - Mire, yo no creo que debamos de renunciar a la responsabilidad de decidir nosotros; lo que ellos quieren lo decida a suerte

Eso es la “Tesis Pilatos”, digamos. Sí, claro es una salida legal. A mí me preguntan “¿Oye, es legal?” Pues claro que es legal, ahí está en la ley, pero honestamente eso también, aunque esté en la ley, también tiene otro nombre, y es otro nombre se llama antipolítica, y la antipolítica no le sirve la democracia, por más que esté en ley.

La ley lo da como última salida, como último recurso ¿Y por qué? Porque tiene que tener definitividad del órgano electoral, es lo que está pensando. Es como cuando viene el nombramiento de las ministras o ministros de la Corte, tiene una salida. Al final, después de la segunda vuelta, el presidente ya puede decidir dentro de la terna, dentro de la última terna, uno de ellos.

Pero eso es la antipolítica y el derecho tiene siempre la salida. Ya ven ustedes la prescripción o la caducidad, y en este caso esta salida es el derecho, como es una ciencia tiene que dar respuesta a todos los escenarios posibles que puedan presentarse. 

Yo espero que no se privilegie la antipolítica, por el contrario, la política y la política democrática de inclusión y pluralidad.      

PREGUNTA. - Nada más del otro tema que es, precisamente, esta queja que presentaron pues contra usted, que es la segunda ocasión que el INE es instruido a revisar si está cometiendo o no actos de campaña anticipados, ¿Cuál es la autorreflexión que le genera el hecho de ser por segunda ocasión señalado?

Hay quienes, incluso, columnistas, lo han señalado por crear esta cuestión de la polémica, por ejemplo, con el Ejército cuando es un exsecretario de Gobernación que sabe perfectamente de este tipo de procedimientos. 

En la Mesa Directiva lo han señalado de asumir un papel protagónico y usar la Mesa Directiva. Se le ha visto en actos de campaña en Tamaulipas, por ejemplo, promoviendo el voto por una senadora. Todo esto. 

Usted es una figura que representa igual que el Poder Ejecutivo en el Poder Legislativo pues hay una equivalencia de Poderes. ¿Hay una autorreflexión de su parte para decir pues ha estado todo al margen de la ley, todo ha estado bien, o algo para decir, bueno, a lo mejor voy a cuidar esta parte porque me están señalando por segunda ocasión?     

RESPUESTA. - Una cosa es un señalamiento y otra cosa es que tengan razón. Primero ¿no? 

Segundo. Nadie me puede cuartar mis derechos constitucionales. O sea, nada más en qué país estuviéramos si yo no pudiese decir que aspiro a ser candidato de mi partido, lo digo ahora, lo reitero mañana, pasado. Eso no es ilegal, tener una aspiración y expresarla, no es ilegal. 

Lo que sí es ilegal anticipar actos de campaña ¿Cómo cuáles? Pintar una barda. 

A ver, yo cuando voy, ayer estuve yo en Tamaulipas, efectivamente, acompañé a una candidata en la noche para hacer su cierre de campaña, y tengo todo el derecho de hacerlo. Y por eso cito el artículo, 256 del Reglamento Interior, o sea, conozco el orden parlamentario, y a título personal puedo decir y hacer muchas cosas. 

O sea, la persona, el ser humano tiene muchas capacidades, afortunadamente, una de ellas es ser presidente de la Mesa Directiva.

Bueno, en funciones de presidente de la Mesa Directiva ¿Qué se espera de mí? Imparcialidad, objetividad, pluralidad, diversidad dentro de la unidad, y eso he hecho, nadie puede decir lo contrario en el trabajo que a mí me corresponde. 

Pero aparte de ser presidente de la Mesa Directiva, soy presidente de la Comisión Política Nacional del PAN, aparte soy militante de mi partido, aparte soy ciudadano, aparte soy padre de familia, cuando me convocan a las reuniones de padres de familia. 

El otro día me querían candidatear para que fuera yo presidente de la mesa directiva de los padres de familia de uno de los colegios de una hija mía, dije, no me da tiempo, pero nada me hubiera impedido ser presidente de la mesa directiva del colegio de mi hija. ¿En qué capacidad fui ahí? ¿De presidente de la Mesa Directiva? ¿Fui en capacidad de diputado federal? ¿Fui en capacidad de militante del PAN? No, fui en mi capacidad de padre de familia. 

Y con respecto a mi familia, pues hay veces que soy sobrino, otras veces que soy tío. Hay muchas capacidades en la vida, intento saber distinguirlas y cumplir con mis responsabilidades, a veces me puedo tropezar, y si me tropiezo, lo primero es reconocerlo y pedir disculpas. Pero, en este caso, no es ni uno, ni lo otro. Ni me he tropezado y tampoco quiero pedir disculpas de algo que no hice. 

COORDINADOR DE COMUNICACIÓN SOCIAL. - Claudia Téllez, del Instituto Mexicano de la Radio, por favor. 

PREGUNTA. - Buenas tardes diputado. Para preguntarle en este asunto de las quejas que se han presentado en su contra, dice que no se arredra, pero preguntarle si en algún momento ha pensado en solicitar licencia para dedicarse de lleno a sus aspiraciones políticas porque, precisamente, como le comentaba David, ¿Cómo separar al aspirante del presidente de la Cámara de Diputados? Porque finalmente donde usted se pare, aunque sea el colegio de su hija, es el presidente de la Cámara de Diputados, el titular de un Poder de la nación. 

¿Ha pensado solicitar licencia?   

RESPUESTA. - Justamente por eso me atreví, digamos, a dar el ejemplo. No es que te quites los títulos, o sea, no son sombreros, pero sí estás en funciones o no estás en funciones, ejerces o no ejerces. ¿Me explico? Ahí está en el punto. 

Si yo fuera el jefe del Estado mexicano, una de mis responsabilidades sería, si yo fuera, unir al país, no dividirlo, porque ahí si es la máxima jerarquía del país. Pero, en este caso, mientras que yo cumpla la ley, estoy, digamos, con la mejor guía y la mejor referencia. 

Y por eso digo una y otra vez, ¿Cuál es la moral pública de un servidor? Mis creencias, que ya les dije, no, eso aquí no sirve, lo único que sirve es la ley y lo que yo estoy tratando de hacer es cumplir con la ley, ¿Cuándo y cómo? Pues ya lo decidiré yo, ahorita no lo tengo pensado. 

Gracias. 

COORDINADOR DE COMUNICACIÓN SOCIAL. - Francisco Garfias, por favor, del Arsenal, Excélsior. 

PREGUNTA. - Diputado, yo tengo dos preguntas. La primera va sobre el tema de la acusación que le acaban de hacer, le quisiera preguntar si tiene algún antecedente de que haya el INE rechazado y el Tribunal ordenado que revoque, si sabe de algún caso aparte del suyo y si piensa que hay mano negra de alguien en concreto. Esa es una. 

Y la otra tiene que ver con el tema de la insaculación. Hablaba usted hace rato de la antipolítica, pues parece que ya se impuso la antipolítica porque desde Palacio de Gobierno que es donde se coordina los diputados de Morena, pues ya dieron línea para que el proceso termine en insaculación. ¿Todavía cree en los angelitos, perdón, cree que van a negociar en serio?     

RESPUESTA. - Si hay muchas veces que ha ocurrido esto, no veo, digamos, mano negra en las autoridades electorales.

¿Qué es lo que sucede? No están revocando absolutamente nada, o sea, el INE desecha; esta persona que me denunció, que por cierto no tengo la menor idea quién sea, le dijo al Tribunal: “oye Tribunal, el INE no vio A, B o C”, y generalmente de oficio, o sea, esto es lo frecuente, lo excepcional es que no lo haga, es que regrese y es un retorno al INE, le dice: “oye, dice fulano de tal que A, B o C no viste” y el INE le va a contestar: “pues sí vi A, B o C”. Y ya el Tribunal pues tendrá que decidir.       

Ese es el procedimiento, no veo honestamente mano negra en esto. Ya en la denuncia pues sí tengo mucha especulación de por qué lo están haciendo, en fin, pero, eso lo dejo a un lado. 

Cuando vino aquí el secretario de Gobernación, lo tengo muy presente, vino justamente a decir eso, que se iban a insacular, el secretario de Gobernación, es decir, el encargado de hacer la política del país, de hacer la política. 

Entonces, lo que él vino a decir, pues que nadie haga política. A mí me parece gravísimo, como secretario de Gobernación, gravísimo. Ni en los peores días, ni en los peores momentos de cuando yo fui secretario cerré la puerta de esa manera a la política. 

Yo digo, y este es un dicho pues muy nuestro, la esperanza es lo último que se pierde y hay que ser muy persistente en esto. Ojalá y no lleguemos a esa salida de último recurso que da la ley, ojalá y no ¿Y por qué? pues por México, por la calidad de nuestro árbitro electoral, por nosotros mismos, por las responsabilidades que tenemos, por la calidad de la democracia que queremos vivir, por la fortaleza del árbitro electoral que queremos tener.

Entonces, mi estimado Francisco, pues es lo que pienso, gracias por la pregunta.

COORDINADOR DE COMUNICACIÓN SOCIAL. - Doña Carmen Arellano, de Ecos de México, por favor.

PREGUNTA. - Hola, diputado, buenas tardes, nos venimos de nuevo a encontrar aquí. A mí me gustaría decirle en esta interminable lista de iniciativas que tienen cuáles serían las prioritarias que a usted le gustaría, con las que coinciden, que dice que hay varias que coinciden, en salud, en educación, en seguridad, tenemos cannabis que está completamente retrasada, tenemos otra de remesas que está totalmente retrasada, tenemos la de –que es una prioridad- inseguridad y el agua ¿A cuáles ustedes darían ese énfasis para poder desahogar, por lo menos, las más graves de nuestro país? Gracias.

RESPUESTA. - Muchas gracias a ti, Carmen. Mira ¿Qué es lo que quiere la gente? La gente quiere vivir en paz y tranquilidad, entonces todo lo que legislemos para lograr ese objetivo desde mi punto de vista debería tener máxima prioridad.

¿Qué más quieren las familias? Quieren las familias una economía que genere empleos y que el dinero alcance para sufragar sus gastos familiares incluyendo, educación, salud, etcétera; entonces, tenemos que legislar todo aquello que permita generar las condiciones de una mejor economía.

¿Qué más? Ya en los ramos específicos está en primerísimo lugar la salud, la educación y, por supuesto, ya en los casos más específicos tenemos que legislar remesas, por supuesto que sí, se ve que es un tema que hay que reordenar, y muchos otros, migrantes, por ejemplo, esto de recibir 30 mil migrantes por mes a lo largo de la frontera es criminal, criminal, va haber mucha gente que va a sufrir mucho y ya lo sabemos de antemano, entonces pues esas son las prioridades hay.

Coordinador de Comunicación Social. - Yared de la Rosa, de Forbes

PREGUNTA. - Buenas tardes, diputado.

RESPUESTA. - Muy buenas tardes.

PREGUNTA. - La primera es ¿Quién cree que puso esta denuncia, si viene de Morena, me refiero a la denuncia que estaba en el Tribunal y la pasan al INE, si viene de Morena y qué mensaje le están mandando con esto?

La siguiente. Hoy salió una encuesta en la que está usted en cuarto lugar de quién le gustaría que fuera candidato por parte del PAN para la Presidencia, usted está en cuarto lugar y en primer lugar está la senadora Lili Téllez ¿Qué le dice esto?

REPUESTA. - Mire, todo lo que yo pueda decir de Morena es especulación porque no he hablado con ellos, todo, absolutamente todo.

Y lo de las encuestas, mira a mí no me gusta descalificar a nadie, que hagan sus ejercicios, en fin, que cada quien tenga las suyas, y me parecen muy buenas unas u otras, está bien, no pasa nada, no estamos en la competencia ¿o sí? No estamos en este momento ya en la competencia electoral ¿o sí? estamos a años luz, desde el punto de vista político, de que empiece, hay muchas cosas de por medio y a mí me da gusto que, pues que tomen en cuenta a mis compañeras y compañeros, porque la oposición viene creciendo y eso es muy bueno.

PREGUNTA. - (Inaudible).

RESPUESTA. - Pues mira, es lo más probable, me da lo mismo porque es una mentira, explico, es como si alguien llegara aquí y dijera “pues este salón está pintado de rojo”, pues está bien, está pintado de rojo ¿Qué pasa?

COORDINADOR DE COMUNICACIÓN SOCIAL. - Finalmente, Claudia Bolaños, de Contra Réplica, por favor.

RESPUESTA. - Doña Claudia, adelante, por favor.

PREGUNTA. - Yo le quiero preguntar acerca de la información que dio el presidente Andrés Manuel, respecto a que pretende denunciar al abogado de Genaro García Luna, ya sabe ¿no? por el tema este que sale su nombre a relucir en el juicio. Dice el presidente que no sabe si lo va a poner a título personal, o como titular del Ejecutivo, pues porque están ensuciando su imagen, y que no sabe si va a utilizar un abogado de estos que se les paga hasta que terminan el proceso, sin embargo, dice que el canciller está revisando el tema. Entonces, está allí como una mezcolanza en su papel de ciudadano, pero también de presidente. Yo le quiero preguntar a usted cómo ve todo este tema.

RESPUESTA. - Mire, hay que conocer muy bien los detalles de lo que dijo y lo que no dijo. Yo lo que leí fue lo que está en prensa. Si el presidente cree tener derecho, pues que denuncie; si cree que es oportuno, que lo haga; si piensa que eso puede fortalecer al gobierno mexicano, adelante; si cree que puede perder, yo le pediría que, como mexicano, no lo hiciera. 

No es sencillo un procedimiento de esa naturaleza y menos cuando se hace a propósito de un proceso legal, y menos cuando el abogado está haciendo su defensa, independientemente de que su cliente sea o no culpable. 

No lo sabemos aún, entonces yo le diría que lo piense bien, que se asesore de la consultora jurídica de Presidencia, es muy buena abogada, la conozco. Tiene muy buenos abogados ahí, junto de él, muy buenos. Le podría yo mencionar cinco o seis, pero no quiero ya alargarme más en esto. Estoy seguro que cualquiera de ellos le daría un mucho mejor consejo de lo que yo le puedo dar.

PREGUNTA. - ¿Hay posibilidad de que pudiera ganar el Presidente?

RESPUESTA. - No lo sé. No lo sé, es una situación compleja. No la veo yo con la claridad con que pudieran verla otros. El mismo presidente, él mismo, está dudando. Yo creo que hace lo correcto, que haga una correcta reflexión porque, otra vez, ¿En qué capacidad lo va a hacer? ¿En qué capacidad? Es lo primero que tiene que decidir.

¿La va a hacer como Andrés Manuel López Obrador? ¿La va a hacer como presidente de México? ¿Y si pierde? ¿Me explico? ¿Cómo Jefe del Estado Mexicano? ¿Dónde la va a hacer? Dice un principio de derecho locus regit actum, el lugar rige al acto. ¿La jurisdicción es de allá o de acá? Si es un procedimiento allá ¿El presidente de la República Mexicana, el jefe del Estado Mexicano se va a someter a una jurisdicción extranjera, de un juez extranjero? 

O sea, hay muchísimas cuestiones que yo me preguntaría si vale la pena hacer algo, porque, miren, a mí ahorita me están denunciando, y me dijeron no sé cuántas cosas que había yo hecho de actos anticipados de campaña. ¿Me preocupa? No, ¿Por qué? Porque es falso 

Entonces, si él también ve las cosas como yo, pues ahí la deja. Yo tengo que litigar, porque ya está en el proceso, pero él no tiene por qué meterse en algo que puede resultarle costoso, o no. No lo sé.

COORDINADOR DE COMUNICACIÓN SOCIAL. - Diputado presidente, muchas gracias. Compañeros, muchas gracias. Nos vemos la próxima

RESPUESTA. - Les agradezco mucho. Que tengan buen día y nos vemos el martes. Sí, el martes. Hasta luego.


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