Entrevista al diputado Santiago Creel Miranda, presidente de la Mesa Directiva




Ciudad de México, a 29 de marzo de 2023.

DIPUTADO SANTIAGO CREEL MIRANDA
Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

1ª Entrevista concedida en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

PREGUNTA. – Diputado, una pregunta, (inaudible) al posponer hasta mañana el concluir con estos trabajos de la Jucopo.

RESPUESTA. – La Constitución es muy clara, establece como fecha límite el día de mañana para lograr la posibilidad de acordar algunas de las quintetas.

Entonces, se tiene hasta mañana a las 11:59 con 59 segundos para cumplir con esa etapa, y ya después de esa etapa, cerrado ese plazo, entonces vendría el plazo de lo que establece el inciso d del artículo 41, que es el del sorteo.

Entonces, está ahorita, en este momento, la situación pues en proceso, exactamente cumpliendo con la Constitución, es perfectamente constitucional, está todavía el plazo para cumplir los acuerdos.

PREGUNTA. - ¿Podría haber una sesión mañana después de las 10 de la noche, diputado?

REPSUESTA. – Mire, es algo que no se ha tratado, no lo sé, lo que sí sé es que estamos dentro del plazo posible para lograr acuerdos.

PREGUNTA. - ¿Se pusieron nombres sobre la mesa para construir estos?

RESPUESTA. – No, además yo fui en calidad de invitado. Yo les fui a plantear los pasos constitucionales, esa fue mi función y, particularmente, una propuesta en caso de que esto tuviera que irse a una situación de sorteo. Fue toda mi participación. Lo demás pues es propio de la Junta de Coordinación Política, de la cual yo respeto y respeto plenamente su competencia, que no es la mía, que está en la Mesa Directiva. Simplemente sí hablamos de los plazos, porque eso nos corresponde como Mesa Directiva.

Entonces, hay un primer plazo, para que se entienda correctamente, que vence mañana a las 11:59:59, es cuando vence el primer plazo, que es el plazo, llamémosle, de la negociación, y luego surge otro plazo que va a ser, digamos, el día 31, es decir, el viernes; se tiene el viernes para poder llevar a cabo el sorteo y hasta ahí es lo que platicamos el día de hoy.

PREGUNTA. – Diputado, podría ilustrarnos cuáles serían los escenarios que llevarían a la insaculación a la Corte, o sea ¿qué tendría que pasar aquí?

RESPUESTA. – Mire, no se abordó eso, porque estamos en el primer paso, y justamente está corriendo el tiempo de la primera etapa.

Gracias.

--ooOoo--


Ciudad de México a 29 de marzo de 2023.

DIPUTADO SANTIAGO CREEL MIRANDA
Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados


2ª Entrevista concedida en el Palacio Legislativo de San Lázaro.


Diputado  Santiago Creel Miranda (SCM).- Que concluye el día de mañana, un segundo antes de las 12 de la noche, entonces, es decir 11.59, entonces de aquí a mañana a esa hora,

Para lograr los acuerdos que sean necesarios y convenientes. Si a ese momento, es decir, a en el último minuto del día de mañana no se logra eso, entonces venderá la segunda etapa y la segunda etapa, como ustedes saben, la Constitución fija que sea un sorteo.

Ustedes saben cuál es mi posición, pero eso es lo que fija la Constitución y la Constitución es la Constitución, entonces vamos a espera r que la Junta de Coordinación Política mañana hagan los esfuerzos los integrantes los Coordinadores para llegar a esos acuerdos.

Pregunta. - Una parte de tu presencia en la Jucopo era para exigirte o pedirte total transparencia a la hora de meter la mano?

SCM.- A ver. Siempre se especula mucho cuando voy a la JUCOPO, obviamente yo tengo que dar las garantías que establece la Constitución, es mi función, y en la primera etapa la participación de la Mesa simplemente bes estar atento a ver si llega a un acuerdo para convocar a la votación en su momento, Si no se llega a un acuerdo es para convocar a la insaculación.

Mi función el día de hoy en la JUCOPO que me invitaron los integrantes y particularmente su presidente es para que nos pusiéramos de acuerdo muy bien en cada uno de los plazos y los efectos de cada cual. Por qué, porque sería la primera vez si no se llegan a acuerdos a se va a tener que realizar el proceso de insaculación, sería la primera vez, eso nunca se ha hecho entonces yo no pudo dejar de prever cualquier situación que contempla, la Constitución y que va a estar a mi cargo y a mi resp0nsasabilidad, simplemente para estar preparado para cualquier cosa.

P.- ¿Por la hora que están citando, pareciera que le quieren dejar esta facultad a la Corte y no hacer negociaciones?

SCM.- No lo creo,  no lo creo porque las expresiones de prácticamente todas y todos los  coordinadores fue de que se dieran tiempo para poder encontrar un método y una manera de seguir dialogando. Por lo pronto eso no quiere decir que no puedan haber acuerdo de aquí a mañana, nadie lo puede asegurar en un sentido o en otro.

P.-  ¿Mañana, invariablemente, antes de la media noche tiene que haber una votación respecto a los Consejeros  en el Pleno?

SCM.-  No, a ver es justamente , mañana antes de la media noche tiene que haber acuerdo, si no hay acuerdo, entonces se procede al sorteo que  establece o la insaculación que establece la propia Constitución. En ese caso habrá que acordar las reglas que sean reglas perfectamente trasparentes, que sean reglas claras que permitan a la asamblea soberana d le Cámara de Diputados constatar que se hace un procedimiento en los términos de lo que establece la Constitución, que se insacule y se insaculará de manera transparente.

Muchas gracias.


--ooOoo--