Conferencia de prensa del presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Santiago Creel Miranda




DIPUTADO SANTIAGO CREEL MIRANDA

Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados 

Conferencia de prensa concedida a los medios de comunicación, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.


COORDINADOR DE COMUNICACIÓN SOCIAL. - Buenas tardes. Como habitualmente lo hacemos, el presidente posicionará primero y después iremos a las preguntas. 

DIPUTADO SANTIAGO CREEL MIRANDA. - Finalmente la reforma al Tribunal Electoral no pasó, prosperó la razón y una vez más se demuestra que el diálogo democrático entre legisladores funciona; nuevamente también se demostró, se evidenció, que una Cámara abierta a las expresiones críticas de los ciudadanos, de la sociedad, es una Cámara que va a tomar buenas decisiones. Y, entonces, el resultado final es un resultado bueno para México y bueno para la vida institucional del país, porque el Tribunal Electoral no se toca. Eso, por una parte. 

Por otra parte, escuché las declaraciones del diputado Mier, nuevamente se equivoca. Él piensa que por tener mayoría pues esa mayoría le alcanza para la Mesa Directiva y para gobernar todo San Lázaro, se equivoca.

Hay un presidente de la Cámara de Diputados que soy yo, electo por el Pleno. Él tiene sus funciones, yo las mías; yo no le recrimino a él las suyas y tampoco él debe recriminar las mías. 

Cuando yo hablé de que la reforma no iba, lo dije especialmente para el PAN, no para la Cámara. Y, obviamente, esto aparentemente le molestó, no sé por qué, porque era la decisión que ya habíamos tomado como partido y que, además, pues es una decisión que le había expresado el coordinador parlamentario nuestro. Entonces, tampoco que venga a hacer aspavientos ni querer echar las culpas a nadie. 

Qué bueno que la reforma al Tribunal Electoral no pasó, qué bueno que se respetó la vida institucional del país, qué bueno que se escuchó a las opiniones críticas de los ciudadanos, qué bueno que se escuchó a los colegios, a las cámaras, a todos quienes se expresaron en contra de esta reforma. 

En esta Cámara si prospera la razón, si prospera el diálogo democrático y si prospera la apertura para que se escuche a la sociedad, las decisiones siempre van a ser las correctas para México y para la vida institucional del país. 

Si sabemos respetar a los órganos, Mesa Directiva y Junta de Coordinación Política, habrá estabilidad en esta Cámara y yo es a lo que convoco al presidente de la Junta de Coordinación Política, que se respeten las facultades de cada órgano, que tengamos una relación institucional, pero esa relación jamás, en mi caso, será de sumisión o subordinación. 

Quizá no había costumbre de tener a un presidente de la Cámara que tuviera las posiciones o la visión que he tenido en la conducción de la Cámara para que se respeten las funciones de la Mesa Directiva y de la competencia de la Cámara de Diputados. Hoy va a existir, hasta este septiembre y así será invariablemente. Eso se los dije en la Junta de Coordinación Política y lo reitero hoy ante ustedes. 

A la presidencia de la Mesa Directiva se le respeta, a la Mesa Directiva se le respeta, a la competencia de la Mesa Directiva y de nuestras funciones se le respeta y seré el primero en hacerlas respetar. 

Estoy abierto a las preguntas que tengan a bien formularme. 

COORDINADOR DE COMUNICACIÓN SOCIAL. - El señor Carlos Guzmán, de ABBA Noticias, por favor.

PREGUNTA. - Diputado, de este lado, pues justamente esta acusación que hacía Nacho Mier, ya le respondió en parte, pero también queda pendiente lo que es el tema justamente de si hay acuerdo, no hay acuerdo ¿cómo está el tema? Según la perspectiva que usted tiene desde la Mesa Directiva. 

RESPUESTA. - Hay un acuerdo en que la reforma no va. Punto.

PREGUNTA. - Y la segunda.

RESPUESTA. – Y punto y aparte y final. Final de la historia.

PREGUNTA. - Perfecto. Y muy rápido, muy muy, muy rápido, sí quisiera preguntarle su punto de vista. Es algo muy grave que acaba de anunciar el senador Monreal, desaparece Notimex ¿qué opinión le merece este tema?

RESPUESTA. - Mire, no solamente Notimex, la Financiera Rural, quieren desaparecer toda la vida institucional, y eso sí, dejarle al Fonadin que vaya comprando todo, todo lo que pueda, para que el Estado mexicano compre todo a través de Fonadin, todo, y a todas las funciones y las concentre y haga todo lo que quiera en energía, ahora con esta noticia, además que, como ustedes saben, yo estuve muy cerca de Notimex.

No pueden arreglar un asunto laboral y ahora quieren extinguir a Notimex, a la Agencia de Noticias del Estado Mexicano. Pues arreglen problemas internos. Es como lo de las medicinas: tenía problemas con los laboratorios y nos arruinó y nos dejó sin medicinas López Obrador; tenían problemas con el huachicol y nos dejó sin gasolina; se conflictuó con el INE y lo quería acabar; con el INAI, ahora resulta que el INAI no puede tomar decisiones, la institución más importante en materia de transparencia de acceso a la información oficial y, particularmente, la defensa de nuestros datos personales, es lo que es el INAI.

Que lo entienda la gente, que lo sepa la gente, la negligencia absoluta de este gobierno. Va en contra de todas las instituciones, de todas absolutamente, y vean cómo hizo el presidente en su mañanera, queriendo amenazar otra vez al Tribunal Electoral, que no habían sido buenos magistrados. Han sido excelentes, particularmente esta última época ha demostrado el Tribunal Electoral que tiene competencia, que sabe ejercer sus funciones y su responsabilidad.

Esa es mi opinión.

COORDINADOR DE COMUNICACIÓN SOCIAL. - Ximena Mejía, de Excélsior, Grupo Imagen, por favor.

PREGUNTA. - Gracias, director. Gracias, presidente. Bueno, acaba de mencionar que no va esta reforma y hace rato hubo una conferencia con el PRI, donde ellos mencionan la posibilidad y que el coordinador de la bancada del PAN se comprometió firmando a aplazarla. ¿Qué va a suceder con la alianza Va por México? ¿Cuál va a ser el costo político? Por lo que usted comenta, ustedes están obedeciendo a la demanda legítima de la marea rosa, de defender la democracia.

RESPUESTA. - Para que quede claro voy al leer el mensaje que ha enviado nuestro coordinador que, por cierto, aquí, desde esta tribuna de medios, quiero hacerle un reconocimiento muy especial al coordinador, diputado Jorge Romero, porque en estos días y horas difíciles siempre optó por la razón, por la vida institucional, por México, con apertura, con pluralidad y con democracia, como se conduce el coordinador nuestro, ante el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. Es un orgullo tener un coordinador que haya podido, dentro del marco de pluralidad y diálogo, lograr lo que él logró.

Leo su tuit, que fue respuesta a uno de del diputado Mier: “para que no haya dudas, las y los diputados de Acción Nacional decidimos no reformar, -no reformar- cualquier iniciativa, pese a su contenido, suponga la más mínima duda respecto a las facultades del Tribunal Electoral, en materia de paridad de género o acciones afirmativas”. 

Más claro ni el agua. Si hay reforma, no será por el PAN. Punto

COORDINADOR DE COMUNICACIÓN SOCIAL. - Maru Rojas, de Grupo Fórmula, por favor.

PREGUNTA. - Nos quedan dos semanas en este periodo ordinario y al parecer hay iniciativas también fuertes o de mucha mayor importancia para sectores también estratégicos del país, como la minera y la existencia o no de un Conacyt. Hoy, como Presidente de la Mesa Directiva, qué se prevé en cuanto a la organización, tres sesiones para la próxima semana, tres sesiones para la última semana, ¿cuál es hasta ahorita el panorama y el calendario?

RESPUESTA. - Bueno, el panorama es el panorama de procedimiento que tenemos como Cámara y ¿cuál es ese procedimiento? La Junta de Coordinación Política propone una agenda, esa agenda se pone a consideración de la Mesa Directiva, se vota y se procesa en el Pleno.

Entonces, tenemos que ver qué recibe como minutas la Junta Coordinación Política ya dictaminadas por las distintas comisiones, una vez que ordene en orden de prioridades y de acuerdo con las decisiones de la propia Junta, nos envía un proyecto de agenda para llevar a cabo el registro de cada una de ellas en los distintos días que vamos a sesionar, en las próximas seis sesiones y vamos a ver cuáles son esos dictámenes y lo que nos toca como Mesa Directiva es procesarlos de acuerdo con el orden parlamentario.

COORDINADOR DE COMUNICACIÓN SOCIAL. - La pregunta es de Víctor Barrera, de El Libertador, por favor.

PREGUNTA. -Si diputado tengo dos preguntas, la primera es lo que acaba de decir usted, si no va no pasa nada, no va esta iniciativa ¿cuándo entenderá Morena que el Grupo Parlamentario o esta Alianza Parlamentaria nunca aprobará esas modificaciones constitucionales que llevan hacia atrás a México? ¿Lo entenderá?

RESPUESTA. - Mire, quiero nada más decirle esto, que cuando hablo de que no va, hablo por parte del PAN.

PREGUNTA. - La segunda, qué hacer con un secretario como el de Gobernación que hace algunos días decía que el problema de los migrantes en la frontera le correspondía arreglarlo al secretario de Relaciones Exteriores y después declara hace algunos días que se reúne diariamente con el director del Instituto Nacional de Migración, es decir, él conoce todas las acciones, pero se deslinda ¿Qué hacer con este secretario que no tiene fuerza o por lo menos voluntad?

RESPUESTA. - Yo creo que lo que es muy claro es que este gobierno tiene que asumir sus responsabilidades, y una de ellas es cuidar a los migrantes, porque los migrantes, por el hecho de estar en nuestro territorio, tienen salvaguardados sus derechos humanos, al igual que todos nosotros, no son menos ni más, son igual es que nosotros en materia de derechos humanos.

Y uno de sus derechos humanos básicos es su vida, su salud, su bienestar, un trato digno, no son delincuentes, no lo dice ninguna parte ni la Constitución, ni la legislación, son gente que no encuentra las condiciones de vida en sus lugares de origen y va a buscar una mejor vida para ellos y su familia, entonces tenemos que ser conscientes y sensibles a ese fenómeno.

Además, es un fenómeno que está regulado a nivel nacional y a nivel internacional a través de tratados. En consecuencia, pues que el Gobierno mexicano asuma su responsabilidad.

COORDINADOR DE COMUNICACIÓN SOCIAL. - Finalmente el señor Fernando Moctezuma, de Síntesis Legislativa, por favor.

PREGUNTA. – Presidente, buenas tardes.

RESPUESTA. - Muy buenas tardes.

PREGUNTA. - Con muchísimo respeto, si ahora celebran desde el PAN que se haya echado para atrás esta iniciativa, esta reforma ¿por qué no fue así desde un principio? Porque en algún momento toda la alianza opositora, es decir PRI, PAN, PRD habían, incluso, celebrado que se fuera llevar a cabo está esta alianza, qué cambió y qué pasó ahí, gracias.

RESPUESTA. - No, no había celebración, ni en el inicio, ni después, simplemente, se buscó, había un problema competencial, se acuerdan que aquí mismo lo expliqué, el problema competencial y cómo podía resolverse, ese problema competencial derivó en otras cuestiones en donde ya el PAN ya no estuvo de acuerdo. Otras cuestiones, de otro carácter.

COORDINADOR DE COMUNICACIÓN SOCIAL. - Compañeros muchas gracias, diputado presidente muchas gracias, hasta la próxima.


--ooOoo--