Conferencia de prensa del presidente de la Mesa Directiva, Santiago Creel Miranda




Ciudad de México a 25 de abril de 2023


DIPUTADO SANTIAGO CREEL MIRANDA
Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

Conferencia de prensa concedida a los medios de comunicación, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.


DIPUTADO SANTIAGO CREEL MIRANDA. - Voy a empezar con dos posicionamientos que quiero expresarles a todas y todos ustedes.

El primero de ellos tiene que ver con el deseo, de mi parte, para que el Presidente se recupere y recupere su salud lo más pronto que sea posible. Hago votos por que así sea, porque sea de una manera rápida y porque la enfermedad que haya tenido o la situación que haya enfrentado, no tenga ninguna secuela. Mis mejores deseos, presidente López Obrador, por su salud y por su recuperación.

En segundo lugar, la decisión que adopta la Suprema Corte de Justicia, por conducto de una de las ministras, en el sentido de mantener inoperativo al INAI, es una decisión que, por supuesto, no estoy de acuerdo con ella.

Las decisiones de la Corte hay que acatarlas, pero me parece un gravísimo error que una función de Estado esté entorpecida por la falta de nombramientos para cubrir las vacantes que hoy tiene el INAI, nuestro instituto de transparencia. Un error grave, grave para la transparencia, para el acceso a la información oficial y grave para la defensa de nuestros datos personales.

La tercera cuestión, que esto ya no es posicionamiento, sino más bien un comentario, vamos a tener una sesión probablemente muy larga, de muchas horas todavía por delante. Es una sesión que, pues prácticamente será, si no la última, porque todavía mañana habremos de sesionar, sí será, digamos, la sesión que va a tener más sustancia, ya en la terminación de este periodo, sustancia de carácter legislativo.

Se esperan debates intensos, particularmente en la primera etapa de la sesión. ¿Por qué? Porque va a haber dispensa de trámites, solicitud de dispensa de trámites. Va a haber, por puesto, debates, debates muy intensos, recursos para aplazar la discusión, para evitar, precisamente, la urgente y obvia resolución de los distintos temas que se van a presentar a maneras de iniciativas.

Esto es lo que ya se nos ha anticipado y, por lo tanto, pues vamos a estar muy atentos, para que el debate se conduzca con la intensidad y la pasión de la política, pero dentro de un orden aceptable, para que pueda fluir y puedan irse votando las distintas iniciativas, eventualmente, minutas y finalmente tengamos un resultado de cada una de ellas.

Estoy a sus órdenes para las preguntas que tengan a bien formular.

COORDINADOR DE COMUNICACIÓN SOCIAL. - La pregunta de Ximena Mejía, de Grupo Imagen Excélsior, por favor.

PREGUNTA. -  Gracias Charlie, gracias director, gracias presidente.

RESPUESTA. - Gracias a usted.  

PREGUNTA. -  Consultarle, presidente, desde su opinión, como experto, si la salud del presidente sí debe ser un tema que la ciudadanía debe estar conociéndolo; saber si usted considera, si es mínimo el asunto que se ha manejado, en vista de que ya canceló un evento internacional, y saber sobre los temas, últimos temas, que se pueden meter con calzador por parte de Morena. La reforma administrativa era algo que tiene muchas alertas, sobre todo en el empresariado.

Gracias.

RESPUESTA. -  Bueno, la salud del presidente es un tema de seguridad nacional, es un tema de atención inminente por parte del Gobierno difundirla; la salud del jefe del Estado mexicano y del presidente de la República es de interés general, es de interés público.

Entonces, entre mayor información exista sobre este tema y mejor informada esté la opinión pública, pues de esa manera se van a evitar las especulaciones, las hipótesis, que hemos estado oyendo de uno y otro lado y de distinta naturaleza.

Para la estabilidad de un país no hay peor quimera, peor amenaza, que la especulación, la falta información. No le ayuda al país, no le ayuda al presidente, no le ayuda a su gobierno y tampoco ayuda para la opinión pública, por el grado de especulación y de hipótesis que se han manejado.

El día de hoy salió la esposa del Presidente de la República a hacer ya, pues una aclaración de su estado de salud, y por eso yo vuelvo a reiterar y ratificar que espero que tenga una pronta recuperación y que el presidente goce de plena salud.

COORDINADOR DE COMUNICACIÓN SOCIAL. - Maru Rojas…

RESPUESTA. – Respecto de las iniciativas en la parte administrativa, sí estamos con la expectativa de que se pida la urgente y obvia resolución. Lo que todavía no hay claridad es si va a ser el paquete completo de todo lo que implica esa iniciativa o va a haber separación y distinción de algunos temas que se vayan a tratar hoy y otros que se dejarán para el periodo subsiguiente.  Estamos en esa discusión.

COORDINADOR DE COMUNICACIÓN SOCIAL. - Margarita Nicolás, de Sistema RASA.

RESPUESTA. - Doña Margarita.

PREGUNTA. - Hola diputado, buenas tardes.

RESPUESTA. - Muy buenas tardes.

PREGUNTA. - No sé si ya te preguntaron en torno a si vas a estar mañana presente en la reunión que van a sostener con el Consejo General del INE.

Y decía hace un momento el diputado Mier que, pues, está desterrados todo el sospechosismo de que si van a hacer parciales, imparciales, si van a trabajar para que realmente los comicios del 2024 se realicen tal como lo mandata la Constitución.

Y también preguntarte, ahorita que está enfermo el presidente, que no se sabe bien a bien qué es lo que tiene ¿Cuál sería el rol que vas a desempeñar en caso de que se tuviera que alargar más de lo previsto su ausencia? Llega Adán López y, posteriormente, la Corte haría por ahí un proceso para que ocuparas el cargo. Se dice que, igual en año y medio, por decir, en caso de que ya no pudiera recuperarse bien, en año y medio estarías en la presidencia ¿esto te acortaría la posibilidad de contender para el 2024?

RESPUESTA. - A ver, de la segunda pregunta no voy a contribuir a la especulación, Margarita, y tienes que comprender. No soy del tipo de político que contribuya a especular y a sacar provecho de una especulación. No lo quiero hacer, no lo he hecho y trato de evitarlo. ¿Por qué? Porque estamos hablando de algo serio, es una enfermedad que afecta la salud del presidente, es la estabilidad del país, y por eso pienso que la transparencia, la mayor publicidad que se le pueda dar a esa transparencia, en la mayor claridad, pues es lo mejor que le puede dar también a la República.

¿La primera pregunta Margarita? Discúlpame.

PREGUNTA. - Si vas a participar en la reunión que va a haber con el INE.

RESPUESTA. - En principio no, pero sí me voy a encontrar con los integrantes del INE por parte, ya en la presidencia de la Mesa. De tal manera que cada órgano pues tenga su competencia y su diálogo que, aunque estaremos perfectamente comunicados, pero creo que cada instancia debe tener su propio espacio.

PREGUNTA. - ¿Y le das el beneficio de la duda al trabajo que van a realizar a partir de septiembre?

RESPUESTA. - Sí, mira, yo hago votos porque cumplan con su deber, cumplan con sus responsabilidades, que es la responsabilidad de Estado que tiene el INE y que en la elección del 24 tengamos un árbitro imparcial, objetivo, con plena legalidad en sus decisiones y, sobre todo, que sea un árbitro que pueda equilibrar siempre la competencia electoral con las armas de la ley.

COORDINADOR DE COMUNICACIÓN SOCIAL. - Maru Rojas, de Radio Fórmula.

RESPUESTA. -  Maru.

PREGUNTA. - Presidente, ojalá para los publicistas la sesión, como la de ahora, sirviera para la importancia que debe de tener la gente al momento de escoger a sus legisladores, porque, no sé cómo vea la presidencia de la Mesa Directiva esta serie de albazos, en estos momentos, en el tablero, una iniciativa que no estaba ni siquiera programada en la Junta de Coordinación Política ayer.

Hoy desaparece el Insabi. Habíamos visto que programas echaban abajo de otras administraciones, pero no el propio. Y albazos y albazos. Desaparecer 18 para estatales, no sabemos, como usted lo mencionó, si lo van a dividir o no. Ellos pueden hacer lo que quieran mientras en las urnas no se vote por una representación más diferenciada en el Congreso. Ojalá y sirviera para una campaña de la importancia del voto en las urnas, pero hoy, como presidente de la Mesa no se ve más que eso.

Acabo de platicar con varios diputados oposición, de distintos partidos, lamentando un albazo para el que nada pueden hacer más que su voto en contra.

RESPUESTA. - Efectivamente, una cosa es lo que establece la Ley, los ordenamientos parlamentarios, y otra cuestión es la práctica política, la política, que no es otra cosa que conciliar intereses, y claramente Morena y sus aliados no desean conciliar intereses.

Claramente, Morena y sus aliados quieren imponer una visión política, un proyecto político único, que no representa la pluralidad y la diversidad el país, y no representa al otro México que, por cierto, sacó 23 millones de votos contra 21 de la coalición de Morena.

En las formas políticas, en el diálogo, en el respeto a los valores de la democracia, hay una falla de origen, y esa falla de origen se debe a que no hay diálogo, no hay un proceso de intercambio real de ideas y no hay un proyecto conjunto que represente pluralidad y la diversidad que existe en el país.

Y esto repercutirá en las urnas del 24, porque yo estoy seguro que el pueblo de México, en su integralidad, no desea ser gobernado por una imposición, por una visión única, por iniciativas que no se les mueve una sola coma por el dictado de una persona.

México es mucho más que una persona, que una visión. México somos todas y todos que integramos el pueblo de México, un pueblo plural, un pueblo diverso, un pueblo con distintas culturas, un pueblo que vive en diferentes regiones y en entornos sociales distintos, y todo eso tiene que estar reflejado en un diálogo profuso, intenso, entre quienes representan a ese pueblo, fundamentalmente aquí en la Cámara de Diputados.

COORDINADOR DE COMUNICACIÓN SOCIAL. - ¿Alguna otra pregunta compañeros? Presidente, estas son las inquietudes que hemos tenido.

RESPUESTA. - Muy bien, cualquier cosa, cualquier situación relevante, pues nos volvemos a ver. Entre tanto, tomen sus providencias, porque va a ser una sesión muy, pero muy larga.

COORDINADOR DE COMUNICACIÓN SOCIAL. - Va para largo.

RESPUESTA. -  Muchas gracias y buen día.

--ooOoo--