En entrevista, Dip. Santiago Creel Miranda, Presidente de la Cámara de Diputados y Vicepresidente de la Comisión Permanente




DIPUTADO SANTIAGO CREEL MIRANDA 

Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y vicepresidente de la Comisión Permanente 

Entrevista concedida a los representantes de los medios de comunicación, en el Senado de la República 

Compañeras y compañeros, con retraso por la votación. 

PREGUNTA.- Diputado, díganos, este método de la oposición, pues ya ha habido muchas dudas sobre él, cuánto se van a gastar, si pueden hacer recorridos, cuáles van a ser las encuestadoras, ¿qué pasa ahí? ¿usted tiene dudas?   

RESPUESTA.- No tengo dudas porque para mí lo importante del método es que es un método de consenso entre partidos políticos y organizaciones de la sociedad civil. Para mí basta y sobra que haya ese consenso; un grupo de expertos que van a ir resolviendo los temas que están pendientes, no tengo duda que lo harán en la mejor de sus capacidades para que tengamos una cancha pareja, abierto para todas y todos los que quieren participar, militantes o no, y que sea una contienda justa, auténtica, libre, democrática.  

PREGUNTA.- Pero, ¿si se garantiza el piso parejo? Porque, bueno, hoy Lilly Téllez se bajó de la contienda diciendo que precisamente no se garantiza esa contienda y que tampoco se dice de dónde van a sacar los recursos los aspirantes. 

RESPUESTA.- Mire, para mí lo importante es el consenso, es un acuerdo político entre las organizaciones de la sociedad civil y los partidos, eso es lo fundamental, porque ese es el acuerdo que va a permitir cambiarle el rumbo al país. 

En tanto que la oposición esté unida y esto lo demuestra, le va a dar la fortaleza que se hace necesaria con miras al 2024. Este frente opositor es el primer paso de la unidad. 

Mientras que nosotros estamos en unidad, en la coalición de Morena están divididos, se están denunciando unos a otros, unos quieren debates, otros no quieren, inclusive no pueden ni siquiera acudir a medios críticos, hay denuncias por la intervención de gobernadores que clarísimamente y evidentemente se han visto recursos públicos involucrados. 

Aquí no, aquí hay legalidad; en primer lugar, el camino que adoptamos, un camino del frente, artículo 85 de nuestros ordenamientos electorales, están basados en la Constitución. 

Segundo, estamos haciendo todo paso a paso con la legalidad; seguramente hay muchas preguntas que no tienen en este momento una respuesta, pero que las tendrán en la medida que se instalen, ya me informaron que ya hay un acuerdo para instalar el Comité con 13 integrantes de la mayoría de las organizaciones de la sociedad civil; entonces, tendrán que abocarse a resolver cada una de las preguntas y los planteamientos que todos los aspirantes tenemos. 

Pero yo ya lo dije y hoy lo reitero: como quieran quiero yo, bajo las reglas, bajo las circunstancias que decida el Comité yo ahí estaré presente, me voy a inscribir, y voy a hacer todo lo que esté en mí por encabezar este esfuerzo colectivo para sacar del gobierno a Morena y a su coalición.

Y lo voy a hacer por México y por evitar la destrucción de nuestra democracia y de nuestras instituciones, políticas públicas, programas que han destrozado la seguridad pública, el sistema de salud, el sistema educativo, las relaciones de México con el exterior y los temas que dan bienestar a la gente, que dan tranquilidad a las familias, su poder adquisitivo, por la inflación que tenemos, la subida de los precios de la canasta básica y todo aquello que está mermando la calidad de vida de las personas y de las familias.    PREGUNTA.- ¿Usted cree que va a ganar la contienda? 

RESPUESTA.- Sí. 

PREGUNTA.- ¿Si va a ganar la contienda? 

RESPUESTA.- Sí

PREGUNTA.- ¿Está confiado? 

RESPUESTA.- Sí. 

PREGUNTA.- ¿Confía en el Comité? 

RESPUESTA.- Sí. 

PREGUNTA.- ¿Es el candidato de la cúpula panista?  

RESPUESTA.- Voy a ser el candidato de ciudadanas y ciudadanos libres que deseen un cambio auténtico de gobierno y un cambio auténtico en el bienestar de sus familias. Ahí voy a estar yo.  

PREGUNTA.- Inaudible. 

RESPUESTA.- Pues mira, lo que pasa es que él en su proyección psicológica pues se proyecta justamente lo que él está haciendo. 

Miren, el nombre de corcholatas no es casual, o sea no fue una ocurrencia más, como las que tiene en su púlpito mañanero López Obrador, es una ocurrencia dirigida, ¿por qué? Porque al nombrarles corcholatas a los aspirantes pues es el que vas a destapar, entonces es una proyección lo que está diciendo, lo que está haciendo él quiere verlo en la oposición, nada más que en la oposición se topa con pared. Ahí, quienes van a decidir son ciudadanas y ciudadanos libres.  

PREGUNTA.- (inaudible) los padroneros de los partidos políticos como denuncian y como efectivamente ya ha pasado en otras ocasiones y se ha denunciado incluso en el PAN?     

RESPUESTA.- Pues yo creo que muy poca, ¿por qué muy poca? Porque la aplicación será una aplicación, según me han explicado, de carácter digital y entonces estará abierto a redes, lo que supera las estructuras naturales de los partidos.    

PREGUNTA.- Oiga diputado, ¿cómo (inaudible) desde Palacio Nacional anunciando incluso de que va a dar a conocer quién es el candidato y todo ese tipo de cosas?  

RESPUESTA.- El presidente quiere, otra vez, como es su costumbre, distraer, ese púlpito mañanero es un distractor. ¿Por qué no habla de los muertos? ¿Por qué no habla del problema migratorio? ¿Por qué no habla del fracaso del sistema de salud y de todo aquello que le está afectando a la sociedad?

¿Por qué no le da respuesta a los campesinos, a los productores del campo en materia de granos, a los productores de maíz, de sorgo, de trigo, cuyo valor de cosecha se les fue a la mitad? Ahí es donde debe estar el Presidente.

¿Por qué no está el Presidente en buena parte del país resolviendo los temas del agua, hay escasez de agua en todo el país? ¿Dónde está el Presidente?

Dónde está el Presidente ante los 160 mil muertos que han ocurrido por violencia, por su negligencia, por su estrategia criminal de abrazos y no balazos. Entonces, claro, el Presidente anda con su títere que ya le fueron a llevar el día de hoy y quiere distraer cuando hay estos problemas.

El Presidente se ha convertido, como lo dijo alguna vez Carlos Fuentes, cuando se refería a Chávez como el gran bufón continental. El Presidente es un bufón, es una mala caricatura de un profesional de la comicidad, una mala, mala caricatura.

Lo que hace todas las mañanas es tapar o querer tapar al sol con un dedo, porque la realidad son los resultados y son los que van a estar en la boleta. Va a estar el nombre de su corcholata preferida, ahí va a estar, pero junto con ella todos los malos resultados de su gobierno.

Por eso, es tan importante lo que ocurrió con la oposición y con la sociedad civil, los partidos políticos porque esa es kryptonita pura para sus gracejadas mañaneras.

PREGUNTA.- ¿Usted confía que desde la mañanera anuncien que usted va a ser el candidato de la oposición como lo…?

RESPUESTA.- Yo en López Obrador no confío en absolutamente nada.

PREGUNTA.- Oiga diputado la disolución de este consejo electoral ciudadano, el INE chiquito como se le conocía, la renuncia de varios aspirantes Lilly Téllez, Germán Martínez ¿no le quita legitimidad a este..?

RESPUESTA.- Mire yo creo que cada quien tiene la libertad de optar por el camino que mejor le parezca, yo respeto las decisiones que han adoptado mis compañeros y mi compañera Lilly, Germán Martínez y el resto de quienes han declinado participar, como también respeto la decisión de quienes han decidido participar.

Aquí se vale, ¿por qué? Porque estamos ante una sociedad de seres humanos libres, que tiene todo su derecho de optar, todo su derecho de criticar, todo su derecho de decir lo que mejor les parezca.

Yo ¿qué es lo que digo? y ¿Qué es lo que mejor me parece? Que lo más importante es el consenso, porque es la unidad, es lo que le da cemento a los partidos políticos de la oposición y a las organizaciones de la sociedad civil.

Acuérdense ustedes que en el 2021 la oposición en conjunto obtuvo 23 millones de votos contra 21 millones de la coalición de gobierno, la coalición de Morena. 

¿Qué quiere decir esto? que ya les ganamos en votos federales en la intermedia; por eso, el Presidente está verdaderamente desquiciado, tratando de llevar agua a su molino porque ya no le alcanzó, ya no le alcanzó en la intermedia y ya no le va a alcanzar en la presidencial del 24.

Esto va a cambiar, va a cambiar para bien, y yo les reitero, quiero, puedo y debo encabezar un movimiento colectivo para hacer el cambio que el país necesita.

PREGUNTA.- Oiga diputado, pero esto que señalaba mi compañero ¿no es una mala señal? ¿no están arrancando con el pie izquierdo?

RESPUESTA.- ¿Por qué?

PREGUNTA.- Declina Germán Martínez, Lilly Téllez se baja, el minINE se disuelve.

RESPUESTA.- Mire, existen más de una decena de participantes, mujeres y hombres, algunos dicen que son muchos, otros dicen que son pocos, en fin, las opiniones son libres, no pasa nada, al contrario, yo creo que enriquecen el debate, el ambiente y eso es muy bueno.

PREGUNTA.- ¿Estaría solicitando licencia diputado?

RESPUESTA.- Miren, mi cargo, como ustedes saben es un cargo que aprueba el Pleno en sesión ordinaria, estamos en este momento en receso, entonces hay una complicación que tenemos que enfrentar.

Yo estoy esperando que las reglas determinen lo que hay que hacer, haré lo que digan las reglas, pero con este inconveniente. No es un cargo de designación de una persona, sino del Pleno de la Cámara de Diputados y además estoy cumpliendo responsabilidades.

Acabo de presentar una controversia constitucional como ustedes saben, he pedido en varias ocasiones atención prioritaria en distintos asuntos como el asunto de la militarización, por eso se está tratando.

Estoy constantemente en defensa de los derechos y de la competencia de la Cámara de Diputados esa es mi función y también la inviolabilidad de la Cámara, del fuero de las diputadas y diputados, entonces, son muchas funciones que, aunque estamos en receso, el problema de estar en receso es que no está el cuerpo colegiado que me dio el nombramiento que es a quien me debo.

Sin embargo, vamos a ver las reglas y viendo las reglas, si así lo establecen buscaremos el camino parlamentario y constitucional para ver si esto puede ser compatible o no con la regla en caso de que se imponga esa regla y si no es compatible, pues buscar una salida.

PREGUNTA. - Nada más un dato técnico. ¿Cuándo se inscribe diputado? 

RESPUESTA. - En el momento que lo convoquen, yo estoy listo. Ya tengo todos mis datos e información completa para llevar a cabo mi registro.

PREGUNTA. - ¿Si empieza el 4 la convocatoria como se ha dicho, el cuatro se inscribe?

RESPUESTA. - Si es el 4, el 4 estaré ahí, si me acompañan mejor, están todas y todos invitados.

PREGUNTA. - Se dice mucho que Xóchitl Gálvez tiene el dedazo, la bendición de empresarios y de líderes opositores para que sea la candidata del Frente. ¿Tú que respondes a esta situación, porque todo el mundo está dando por hecho que Xóchitl va a ser la candidata de la oposición?

RESPUESTA. - Pues mira, se dicen muchas cosas. Ya aquí compañeras y compañeros tuyos, pues han retomado dichos y les dan su significado. Yo respeto el significado, la interpretación que se le dé a los dichos de compañeras y compañeros y que tienen todo el derecho de hacerlo.

Yo lo que digo es esto: yo me concentro en lo mío, en la decisión que tomé y en la confianza que me da el método, en la seguridad que me da el consenso y, por otra parte, pues estoy viendo las mediciones y estoy viendo la respuesta de la gente.

Entonces, yo estoy confiado, estoy alegre, estoy contento, decidido de que finalmente hubo consenso y que finalmente hay un camino para cambiar a este gobierno y para que el próximo sea un gobierno de coalición, de integración plural, que acepte la diversidad, que sea incluyente, que dialogue, que lleve a cabo acuerdos con la oposición, con los propios partidos de la coalición y que pueda sacar a México adelante, eso es lo que yo espero.

Y quiero aplicar toda mi capacidad y experiencia que tengo, que tengo vaya, dos presidencias de las dos Cámaras, he sido Constituyente, secretario de Gobernación, en fin. Entonces se de esto, se de lo que hablo y estoy plenamente capacitado para conformar el frente opositor más amplio con más poder político y más consolidado que haya existido en este país.

Por eso estoy en esta ruta, por eso estoy decidido, por eso quiero, puedo y debo.

PREGUNTA. - Don Santiago la encuesta del Financiero marca 15 puntos para usted y 49 para Sheinbaum, ¿es remontable está cantidad de diferencia?

RESPUESTA. – Cuando ya se resuma uno a uno veremos cuáles son los números de cada quien, yo creo que es muy loable que se hagan encuestas, pero cuando hay de un lado y otro más de un participante los sesgos son naturalmente lógicos también.

PREGUNTA. - De los favoritos tienen de alguna manera alguna (Inaudible) a lo largo de los últimos 20 años, quien es el que se presenta como el favorito del gobierno, en este caso Claudia.

RESPUESTA. - Pues mira, que ellos se hagan bolas como ellos quieran. A mí no me interesa más que eventualmente saber con quién voy a competir y lo demás para mí es lo de menos.

PREGUNTA. – ¿En su momento a usted le ayudó o le perjudicó que dijeran que era el favorito de Fox?

RESPUESTA. - Mira, son cosas que se dicen y otra vez se dan muchas interpretaciones, pero la vedad es lo que se revela, los hechos, los resultados y ahí están a vista de todos. 

PREGUNTA.- ¿La vida da revanchas por lo de 2006 que decía… 

RESPUESTA.- No lo veo yo así, yo veo que cada etapa y cada experiencia es un aprendizaje que enriquece la vida de un ser humano, el resultado es efímero; una derrota puede constituir el inicio de una victoria, y una victoria puede constituir el inicio de una derrota. La vida es así, esto se los digo por las canas que tengo, y estoy seguro que, en la vida de cada uno de ustedes, igualmente derrotas y victorias son efímeras. 

Muchas gracias.       


--ooOoo--