Conferencia de prensa, diputado Santiago Creel Miranda, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados




Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

Conferencia de prensa ofrecida en el Palacio Legislativo de San Lázaro  


COORDINADOR DE COMUNICACIÓN SOCIAL.- Compañeros, como siempre el Presidente en otras ocasiones posiciona primero, y después tenemos una nómina de preguntas que le iré turnando. Adelante, Presidente. 

DIPUTADO SANTIAGO CREEL MIRANDA.- En primer lugar, voy a comentar los asuntos que hemos tenido aquí en la Cámara de Diputados y posteriormente entraremos ya en la parte política. 

En torno a la controversia constitucional que presenté ante la Suprema Corte de Justica para impugnar el último decreto del presidente López Obrador que varía y modifica la definición de seguridad nacional y de transparencia violentando la Constitución y queriendo con ello cubrir con un manto de opacidad sus obras del Tren Maya, del Tren Interoceánico, del Aeropuerto de Palenque, del Aeropuerto de Chetumal y del Aeropuerto de Tulum. 

Estas obras, cambiando la definición de seguridad nacional y violentando la definición de transparencia del artículo sexto de la Constitución, quería con ello generar una situación de impunidad para que mexicanas y mexicanos pudiéramos conocer los gastos que se están realizando, quiénes son los proveedores, quiénes son los contratistas, los sobregiros que están teniendo esas obras y todos los pormenores que por derecho constitucional, por el artículo 6° y el 134, tenemos derecho de conocer a detalle. 

Son obras públicas que se llevan a cabo con contribuciones, con el pago de nuestros impuestos y el Presidente de manera arbitraria, autoritaria emite este decreto invadiendo la esfera del Congreso porque es el Congreso el único capacitado para emitir leyes sobre seguridad nacional y para emitir leyes sobre la transparencia. 

Él lo quiso hacer por la puerta de atrás, a través de un decreto en donde varía, modifica, sustancialmente los conceptos de seguridad nacional, de transparencia y de acceso a la información gubernamental. 

Nos han informado, he estado muy atento en mi relación con el Poder Judicial, y nos han informado que próximamente darán entrada a la controversia y ello pues ya tomará su curso, pero va a ser un curso en donde vamos a solicitarle a la Corte que le dé atención prioritaria y voy a ejercer mis facultades constitucionales para que esto sea resuelto de manera prioritaria por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. 

También les informo que, habiendo ejercido mis facultades constitucionales de atención prioritaria, ya la Corte está procesando la resolución sobre el Inai. Había un amparo en revisión en la Suprema Corte de Justicia, el amparo estaba ahí, y entonces señalé que es de atención prioritaria para el país decidir cómo puede operar una función constitucional que está obstruida por una mayoría autoritaria que es la mayoría de Morena en el Senado de la República y, por supuesto, sus coaligados y que están obstruyendo el ejercicio de una función constitucional, ¿por qué?, porque no tiene quórum suficiente el organismo colegiado del Inai para poder actuar. 

Entonces, igualmente, solicité el ejercicio de atención prioritaria. ese ya lo resolvieron a favor, afortunadamente, como también les recuerdo que resolvieron a favor el ejercicio de atención prioritaria en materia de militarización y por eso se resolvió que la Guardia Nacional regresara al mando civil. 

Anticipo que igualmente estaré presentando, apenas se nos notifique como terceros interesados, la cuestión del Conacyt, atendiendo una petición de la comunidad científica del país, de científicos de distintas universidades, de distintos institutos de investigación que desean que se resuelva lo más pronto posible su situación como investigadores y como sujetos a distintos programas federales que se quieren cancelar, he decidido, igualmente, ejercitar mis funciones constitucionales de atención prioritaria apenas se nos notifique por parte de la Corte de la acción de inconstitucionalidad que fue presentada por grupos de legisladores de esta Cámara y una vez que esto se haga, les anticipo que igualmente, pero ya les informaré de una manera más detallada de esto. 

También como presidente de la Cámara he tomado la protesta, han ingresado tres nuevos diputados, una diputada, que sustituyen en primer lugar a Yeidckol Polevnsky, diputada Yeidckol Polevnsky, ha solicitado licencia y entró su suplente; igualmente lo hizo el diputado Gerardo Fernández Noroña, y también ya le tomé protesta a su suplente por parte del Partido del Trabajo, y de Yeidckol Polevnsky por parte del grupo de Morena. 

Igualmente, Omar Gudiño entra en sustitución por parte del grupo parlamentario del PAN, les daremos esto en un comunicado para que tengan quiénes son los que sustituyen y de qué grupos parlamentarios.

Bueno, pues esto es por lo que hace a las funciones propias de la Presidencia de la Cámara, he estado atento a todo lo que ha venido aconteciendo en la parte operativa, administrativa, que a mí me corresponde y, por supuesto, en la Comisión Permanente ejerciendo las funciones de vicepresidente de la Comisión y coadyuvando en la situación de la Mesa Directiva y de lo que sean los pendientes por parte de la Comisión Permanente, reuniéndome informalmente con los coordinadores parlamentarios de todos los grupos. He estado yo en contacto con presidentes de los partidos y dándole seguimiento a todo lo que son el curso de una Cámara en receso y de una Comisión Permanente en funciones.

Por otra parte, y ya entrando a la materia política, les informo y les ratifico lo que ustedes ya conocen que es que estoy decidido, determinado, contento, de haber ya conocido el método, y con ese método, inscribirme para poder lograr ser el Coordinador del Frente Amplio por México. El método para mí es el reflejo de lo que México necesita, el método es el consenso y el consenso es el corazón de la unidad opositora, eso es el método.

¡Claro!, son reglas para que se pueda determinar quién va a coordinar el Frente por México, pero lo que es la parte medular es el consenso, es el acuerdo entre partidos y los grupos de organizaciones civiles, es el agrupamiento opositor que va a derivar en el frente más amplio, en el frente más democrático, en el frente por México más poderoso políticamente que ha tenido este país y que va a cambiar el rumbo, y que en el 24 vamos a contar con un gobierno de coalición, de integración plural de varias fuerzas políticas apoyado por la ciudadanía, y además que va a cambiarle el rumbo al país y que va a empezar a reconstruir lo que este gobierno ha destruido; que va a empezar a ordenar lo que este gobierno ha desordenado, y que va a ver hacia el presente y futuro, y no como lo hace este gobierno que ve solamente en el pasado, que se refugia solamente en el pasado.

Pues con esto estoy atento a las preguntas que tengan a bien formular.

COORDINADOR DE COMUNICACIÓN SOCIAL.- Abre las preguntas Maru Rojas, de Grupo Fórmula, presidente.

PREGUNTA.- Señor presidente, a propósito de este método y de que usted está muy contento ¿cuándo presentaría usted licencia para separarse de su cargo?, y ¿cómo ve, necesita usted entregar la estafeta? ¿Están los consensos laxos para que este momento se dé? ¿Ya han platicado, imagino, en la Mesa Directiva, en la Junta de Coordinación política? Y, también, preguntarle: hay un rumor muy fuerte que el Yunque, que el senador Damián Zepeda anda diciendo que esto pues no va a tener buen fin, que el Frente Amplio se va a disolver, que la prueba es que, pues uno ya se bajó, una ya se bajó ¿Esto abona, alguien los va a poner en cintura, va a pedir la unidad?

RESPUESTA.- Respecto de la primera pregunta, lo primero es ver las reglas ya específicas del método, qué es el método, que se van a publicar la próxima semana. Lo segundo, como ustedes saben, mi nombramiento se lo debo al Pleno, el Pleno está en receso, entonces antes de tomar cualquier decisión quiero ver las reglas del método porque hay muchos asuntos en curso, como ustedes acaban de tomar nota, muchos asuntos en curso que no quisiera que se alterara ese curso, son asuntos muy delicados que tienen que ver con el corazón mismo de lo que es la discusión nacional respecto a nuestras instituciones que el Presidente ha venido mancillando, ha venido violentando.

Entonces, tendría yo que hacer un balance, pero si lo piden las reglas pues buscaremos el camino jurídico para no desatender esas obligaciones, pero para poder cumplir con el método, hasta que esto suceda no tendré una respuesta concreta. Cuando ello ocurra, inmediatamente los primeros en conocer mi respuesta serán ustedes, los términos y condiciones de cómo se dé, de cuándo se dé, de bajo qué términos, y en todo caso de quién tomará las riendas de la Presidencia si esto se hace necesario.

Por otra parte, sí he estado escuchando muchas opiniones, algunas críticas y, claro, retiros de aspirantes. Esto yo creo que es natural, era imposible empezar con 16 aspirantes, ¿se puede?, pues sí se puede, pero pues no era lógico ni razonable, y lo más lógico y razonable pues es lo que va a ir sucediendo en los próximos días, que seguramente habrá más retiros, y que después con lo de las firmas se retirarán algunos otros, y después, con la encuesta, se retirarán pues todo el grupo, salvo tres que quedarán ya para la contienda final.

Entonces, es un proceso que está ideado y hecho justamente para eso, se abre la baraja para quienes quieran inscribirse, se van registrando y en la medida que pase el tiempo, y de acuerdo con una serie de eventos, condiciones y requisitos, pues irán quedando menos y menos al punto de quedar tres en los próximos 20 días.

Vamos a tener ya, digamos, tres solamente de todos los que tenemos en este momento, porque, además, estamos escuchando que cada día alza la mano uno más. Me platicaron que el exsenador Jorge Luis Preciado también ya alzó la mano para inscribirse, mi compañero diputado Gabriel Quadri, en fin.

Entonces, unos se están retirando, otros están ingresando, habrá un número determinado que empiecen ya el proceso de manera formal, pero en la medida que vaya dándose el cumplimiento de estos requisitos, estoy yo cierto que van a irse resumiendo, y que finalmente quedarán tres, y finalmente quedará uno, ese uno espero ser yo.

COORDINADOR DE COMUNICACIÓN SOCIAL.- Héctor Guerrero, de N+, por favor.

PREGUNTA.- Gracias, diputado, oiga yo le quiero preguntar en esta guerra de declaraciones de todos los aspirantes, ¿considera usted que sí debe de solicitar licencia? Le pregunto porque algunos piden piso parejo, el líder nacional del PRI acaba de declarar que sí va a haber piso parejo para todos los aspirantes. ¿Usted en su opinión considera que deberían separarse de su cargo los aspirantes para contender en igualdad de condiciones? Una.

Dos, cómo ve esta situación de que, por ejemplo, en Morena sí se hizo lo de solicitar licencia el cargo. ¿Ustedes estarían en una condición similar para que digan que no tienen ventaja con ellos? Básicamente.

RESPUESTA.- Bueno, es una cuestión que los partidos y los grupos de las organizaciones sociales que están haciendo los detalles del método lo determinen, no quien estamos aspirando y quienes vamos a estar, digamos, en el curso del proceso.

Si lo determinan, dado que mi cargo no es de designación presidencial, como sí es el de las “corcholatas”, sino que es una votación del Pleno, por cierto, con cero votos en contra en un inicio, ya ahorita tendremos más, pero, entonces, hay que ver la vía jurídica porque hay muchos asuntos pendientes que tienen que quedar a buen resguardo.

PREGUNTA.- En ese sentido, mi segunda pregunta: algunos aspirantes se bajaron ya, como la senadora Téllez, como el senador Germán Martínez ¿Entonces están demandando un traje a la medida, diputado, usted considera? Porque pues no están aceptando las primeras reglas que está estableciendo este Frente Amplio Opositor, ¿quieren un traje a la medida, no son capaces de hacer 150 mil firmas en todo el país, cinco mil por Estado, dice el líder nacional del PRI?

RESPUESTA.- Pues yo creo que cada quien tiene sus motivos y razones, y ya los han explicado públicamente.

Respecto de esas expresiones yo solamente les digo que respeto, que no estoy de acuerdo con algunas expresiones, pero las respeto profundamente y cada quien es libre de tomar la decisión que mejor le plazca, pero al mismo tiempo que se están bajando unos, están levantando la mano otros, y así es; a ver, un método perfecto no va a existir.

 Y lo que está tratando de hacer el Comité, que por cierto hoy se instala y seguramente van a anunciar los presidentes de los partidos hoy a la una de la tarde, pues tendrá ya le enorme responsabilidad de ir emparejando toda la cancha.

Entonces, si ellos piensan que lo de la licencia es necesario pondrán lo de la licencia; si ellos piensan que establecer que no habrá premios de consolación, que yo estoy a favor que no los haya, o los reintegros famosos, me inscribo para, si no salgo, buscar una senaduría o una diputación, eso. A ver, ya están los planteamientos de los aspirantes, se nos preguntó, ya expresamos nuestros puntos de vista. Yo estoy en contra de los reintegros o de los premios de consolación, nunca he creído en ellos, otros podrán pedir que quienes tengamos un cargo público lo dejemos, y será el Comité el que va a ir dando este tipo de equilibrios, y yo me someto a esas reglas.

COORDINADOR DE COMUNICACIÓN SOCIAL.- Margarita Nicolás, por favor, de Grupo Rasa.

PREGUNTA.- Gracias, buenas tardes diputado.

RESPUESTA.- Margarita, muy buenas tardes.

PREGUNTA.- Preguntarte en primera instancia: uno de los argumentos que das para no decir si sí vas a solicitar licencia o no, es de que están en el receso, el cargo se te termina el 31 de agosto ¿Podrían solicitar un extraordinario para citar al Pleno y que se conceda la licencia? O ¿esperarían a que termine tu mandato?

Y la otra es: ¿cómo le van a hacer para que realmente sea la unidad en este grupo y no vayan a salir peleados y pues cada quien va a agarrar, incluso Morena dice que tiene las puertas abiertas para quienes quieran llegar de otros partidos, para evitar esto?

Y en la mañana, el Presidente te llamaba porfirista, fifí, y hace unos días pues también decía que eran de la clase de la moronga, parece que ya reinició las hostilidades en contra de los opositores ¿Qué van a hacer al respecto?

Y también preguntarte: ayer la Secretaría de Gobernación, más bien antier la secretaria de Gobernación, le mandó una carta a la ministra Norma Piña diciéndole que les expliquen por qué no se han querido bajar el sueldo; ella argumenta el artículo 127 de la Constitución y el 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública ¿Tiene ella las facultades para hacer estos llamados? Gracias.

RESPUESTA.- Bueno, lo primero, imagínense ustedes lo que significa un extraordinario en las condiciones actuales; tendría yo que buscar la ruta de la Permanente y nunca el extraordinario. Ahí está el problema, lo mencionaste con mucha claridad. ¿Tú sabes lo que es convocar un extraordinario para una situación de esta naturaleza, lo que implicaría?

O sea, políticamente, pues no sería ni conveniente para la Cámara, ni conveniente para generar todavía una polarización mayor a la que hoy tenemos. Entonces tendría yo que buscar otra ruta, pero soy abogado, encuentro la rutas. De eso no se preocupe.

Yo lo que sí quiero es, pues a ver la reglas y que esas reglas una vez que se establezcan lo hacemos, y si tengo que tomar esa decisión la voy a tomar, no tengo ningún problema, lo único que quiero dejar a buen resguardo son estos temas: ¿qué pasa con la controversia constitucional?, ¿qué pasa con las solicitudes de atención prioritaria?. 

¿Qué es lo que está jugando?, fíjense, ustedes, la transparencia, el acceso a la información gubernamental, el restablecimiento de las funciones constitucionales del Inai, la militarización del país, son temas muy de fondo que son responsabilidad del Presidente de la Cámara de Diputados porque así asumí esa responsabilidad. Pude no haber hecho, y pude dejar a un lado el ejercicio de mis facultades constitucionales, pero las enfrenté porque quería y creo que es mi deber.

Mira, la unidad es algo que se construye todos los días y somos responsables todos los que vamos a aspirar al cargo de coordinador del Frente por México y, por otra parte, pues los partidos políticos y los grupos y organizaciones sociales, una responsabilidad compartida y, por eso, el consenso es tan importante, hay que preservar el consenso. Preservando el consenso se va a preservar la unidad. 

Tenemos que respetarnos todos, de jugar limpio, de efectivamente aspirar a jugar en una cancha pareja, de cumplir estrictamente las reglas, de no darnos patadas por debajo de la mesa como lo estamos viendo con las “corcholatas” con las denuncias, que no intervengan los gobernadores de ningún color, los presidentes municipales de ningún color, que esto sea algo que muestre una cara distinta de la política, de la cara que ha mostrado Morena. 

El presidente sigue viviendo en el pasado, yo no reniego de mis orígenes como él sí lo hace, pero yo valgo por mis méritos propios. Yo estoy aquí por mi carrera, por 30 años, alguien puede verme en este momento hoy y no ver desde 1993 cuando ingresé al servicio público, a la labor del servidor público en este país. 

Entonces, son mis méritos, aquí estoy. Estoy por mis propios méritos, no son los méritos de nadie más, de mis padres en todo caso, pero él está refiriendo a mis abuelos, tatarabuelos y (inaudible).

El presidente vive en el pasado, está refugiado en sus resentimientos, en sus odios, pero en el pasado, ¿por qué?, porque no quiere enfrentar el presente y mucho menos vislumbrar el porvenir. Él reniega de su origen español, es un renegado, es de los peores defectos que puede tener alguien, renegar de lo suyo, y tanto que renegó de lo suyo que le fue a pedir al rey una carta de disculpas, ¿y por qué no fue a pedírselo a su abuelo, a su bisabuelo, que era español también?. 

Vean, ustedes, la contradicción de quien está gobernando el país, por eso debe salir el 24 a como dé lugar todo lo que es él y lo que él representa. 

En términos de los salarios de los ministros de la Corte, siendo una buena abogada la secretaria de Gobernación y con buena formación académica, UNAM igual que yo, debiera de conocer el artículo que rige al Poder Judicial de la Constitución, y dice que mientras un ministro está en su encargo no podrá modificársele su sueldo, lo dice de manera expresa. Ahí les doy con Lalo el artículo. 

Entonces, la regla general en la interpretación constitucional es que lo específico gobierna sobre lo general. El artículo de salarios, un artículo general para todos los servidores públicos, pero el artículo que está dentro del capítulo del Poder Judicial es específicamente para ministros, magistrados y jueces. 

Entonces, si un magistrado, un ministro o un juez entra con un salario, digamos de 100 pesos, tiene que terminar con ese salario, bueno con los aumentos por inflación o qué se yo, pero con un salario real igual después de 15 años que dura su encargo. Eso es lo que dice la Constitución. Les voy a pasar subrayado en amarillo y si alguien tiene alguna amistad con alguna compañera o compañero de la fuente de la Segob, pues que le lea el artículo, tan sencillo. 

PREGUNTA. - ¿En este artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública, no entra el Poder Judicial o nada mas la Suprema Corte? 

RESPUESTA. – No, es que aquí la Ley Orgánica es una ley secundaria, Margarita, estamos hablando de la Constitución. Está por aquí Brenda, no está Brenda, bueno, debe ser por ahí de los artículos 100, pero se los doy. 

A ver, Lalo, búscate el artículo 100, mientras que vienen otras preguntas. Búsquenme el 100, 99, por ahí. 

COORDINADOR DE COMUNICACIÓN SOCIAL: Fernando Damián, de Milenio, por favor. 

PREGUNTA. - Qué tal diputado, buena tarde. 

RESPUESTA. - Muy buenas tardes Fernando, ¿cómo estás?. 

PREGUNTA. - Bien, afortunadamente ¿Y usted? Lo escucho un poco mal de la garganta. 

RESPUESTA.- Pues es que me hacen hablar mucho, infortunadamente no aquí, en otros lugares.

PREGUNTA. - Debería venir más aquí. 

RESPUESTA. - Sí, exacto, y lo voy a hacer. 

PREGUNTA.- Diputado, buena tarde. La primera pregunta que le formulo es, curiosamente apenas Xóchitl Gálvez publicó un video diciendo “voy a ser la próxima presidenta de México” y hay una cascada de apoyos a su favor, antes le llamaban a esto cargada. Personajes como Jesús Ortega, como Jesús Zambrano, pues hicieron expresiones el día de ayer incluyendo firmas de personas apoyando a Xóchitl Gálvez. ¿Usted, qué lectura le da a esta práctica, y, si en su caso, haría un llamado a serenar los ánimos y evitar, pues, esas cargadas?

La segunda pregunta que le hago, el presidente López Obrador dice que la próxima semana va a dar a conocer quién va a ser el candidato de la alianza opositora. No entiendo, bueno, sí lo entiendo cuál es el juego del presidente López Obrador, y en consecuencia yo le pregunto ¿ve el riesgo de que estas declaraciones, esta injerencia del Ejecutivo pueda reventar a la alianza opositora?  

RESPUESTA. – Lo primero. A ver, yo creo que cada quien es libre de dar el apoyo a quien mejor le parezca y si lo quiere hacer público mejor, porque hacerlo público genera un compromiso. Yo no veo ningún problema, yo le doy la más cordial bienvenida a Xóchitl Gálvez a este proceso y lo hago porque la conozco y es alguien que va a aportar mucho de lo que ella tiene, una mujer valiente, muy ocurrente, muy original, muy auténtica y creo que eso le hace mucho bien a una competencia. 

Yo, por el contrario, qué bueno que se registren más personajes de la altura y la presencia que tiene Xóchitl Gálvez. 

Aquí no se trata de disminuir la competencia, aquí no se trata de sacar a nadie. Aquí no se trata de que, si alguien empieza a brillar, inmediatamente echarle tierra.

Aquí de lo que se trata, y esto es muy importante que se sepa, de lo que se trata es de que podamos conformar un frente, una coalición que se traduzca en gobierno y que cambie las cosas en el país, y eso lo va a determinar la gente.

Entonces, los que se inscriban, bienvenidos y bienvenidas, ¿por qué? Porque eso ya no está en nuestras manos. En nuestras manos está tener el mejor desempeño que podamos en este proceso, pero lo otro pues está en manos de terceros, y si Zambrano, si Ortega o si X o Z le dan el apoyo a uno, y a mí me lo dan otros, pues yo lo agradezco, pero finalmente va a ser la primaria y la encuesta final, y quien pueda lograr mayores puntajes en estos ejercicios, será.

No hay, aquí no hay enemigos; no queremos echarle tierra a nadie. No queremos hacer una guerra sucia, una guerra de lodo. Al contrario, queremos fortalecernos y que la gente se dé cuenta que, si podemos mantener una unidad, pues se animen a sumarse, a sumarse y poder plantear un México del futuro.

COORDINADOR DE COMUNICACIÓN SOCIAL.- Ximena Mejía, de Grupo Imagen, por favor.

PREGUNTA.- Sobre el tema de López Obrador.

RESPUESTA.- Mira, hay que entender la psicología de este personaje. Él vive en el pasado, él vive del dedazo. A sus “corcholatas” les llama así porque él las destapa y va a destapar a su favorita. Entonces, ahora piensa que puede hacer lo mismo con la oposición.

Y lo piensa. Ustedes no lo pueden pensar, pero él sí lo piensa, él dice: “yo voy a destapar no solamente a la mía, sino ahora yo tengo el poder, porque soy superior a todos, soy el supremo poder de la nación, diría yo, el supremo poder conservador, se va a enojar mucho, pero lo matizo entonces: supremo poder, que destapo a la mía y destapo la oposición” ¿Y quién gana? Pues él. Y él sale con sus medallas, con el pecho muy puesto a decir: “Pues ya ven. Aquí el fregón soy yo, los demás los demás son lo de menos”, por no decir otra cosa.

COORDINADOR DE COMUNICACIÓN SOCIAL.- Ahora sí, Ximena Mejía, por favor.

PREGUNTA.- Gracias, director. Buenas tardes, Presidente, gusto en saludarlo, acá estoy. Preguntarle sobre su lectura sobre la decisión que tomó el INE de validar las giras anticipadas de los aspirantes de Morena, pero hay una percepción ciudadana de que, de alguna manera, por tener integrantes que son afines de Morena, pues se está privilegiando estos actos.  

RESPUESTA.- Sí, mire, ¿qué es lo que yo le pediría a la autoridad electoral? Estamos en un periodo previo al inicio del proceso electoral, que inicia en septiembre. Yo creo que debe emitir unos criterios parejos para todos, porque lo único que está haciendo es respondiendo a demandas nuestras, en contra de quienes están en el proceso en Morena, y nosotros estamos defendiéndonos de las demandas de los integrantes de Morena, y entonces están sacando criterios parciales que son por caso: un caso, dos casos, tres casos, cuatro casos.

¿Yo qué haría? Lo sensato es que se reúna el Consejo General y diga: a ver, está pasando esto, está muy claro lo que está pasando, ¿está claro para ustedes? ¿Los dos procesos? Yo creo que sí. Pues si está claro para ustedes, está claro para nosotros, está claro para todos. Entonces, si esa es la realidad, la autoridad electoral debía sentarse y decir: “a ver, ésta es la realidad, ¿cómo vamos a establecer los criterios parejos para todos?” Y se acabaría el problema.

Yo, lo que digo que es un error es que se esté decidiendo caso por caso, con los argumentos que estamos dando quienes somos los que estamos contradiciendo lo que está haciendo el otro.

COORDINADOR DE COMUNICACIÓN SOCIAL.- Para cerrar, Claudia Téllez, del Instituto Mexicano de la Radio.

PREGUNTA.- Para preguntarle e insistirle un poco en la pregunta de Xime, ¿si no esperarían, o no podría descarrilarse el proceso electoral? Porque el INE parece ser que no va caminando al mismo ritmo, ahí vemos de los candidatos del Frente, vemos lo que podrían ser ya precampañas a todo lo que dan. Hay propuestas, hay gasto de dinero, no se sabe de dónde vienen estos recursos. Esa es una.

La siguiente es si en el caso del Frente, una vez que haya resultados, preguntarle directamente: usted dice que va a ser el que va a salir electo coordinador; sin embargo, preguntarle que si esto no sucede se sumará a quien resulte ganador del proceso, en aras de la unidad. Esa es la segunda.

Y la tercera: ¿los recursos cómo se van a mover? ¿Cómo van a buscar las firmas? ¿Cuánto dinero se ha propuesto en el Frente o ustedes han pedido que los partidos les ayuden con algún recurso? ¿Cómo va a ser la transparencia? Esa es la tercera. Gracias.

RESPUESTA.- A ver, muy claro. Lo del INE, sí, yo creo que lo del INE tiene que responder a las realidades y a las necesidades del presente. Entonces sí necesita ordenar y establecer criterios, eso es fundamental. ¿Por qué? Porque lo que puede pasar es que empiece a resolver de manera dispareja y que, luego, esto vaya justamente al tribunal y el tribunal no sea, también, uniforme.

Esto puede generar otras situaciones. Entonces, lo mejor es tomar el toro por los cuernos, decir: “esto es lo que está sucediendo, vamos a ordenarlos y vamos a establecer criterios”. Criterios desde el punto de vista económico, criterios desde el punto de vista de los espectaculares. Vean ustedes cómo han tapizado las “corcholatas” todo el país.

¿Cuánto vale una televisión LED en el aeropuerto Benito Juárez? ¿Cuánto vale al mes? Eso no vale menos de 80, 100 mil pesos mensuales la renta, y ya estamos viendo a Marcelo, estamos viendo a Claudia, estamos viendo a Adán por todas partes.

Entonces, el problema no está en nosotros, en lo de los dineros. El problema está en ellos, ¿de dónde están sacando sus dineros? ¿Qué compromiso están realizando? Ahí es donde yo veo que están desbalanceando, porque además son los gobernadores, ellos mismos lo dicen, ellos mismos.

Marcelo lo que está haciendo es atacando la intervención de los gobernadores, pues eso es absurdo. Entonces el INE tiene que responder sin lugar a duda.

Por otra parte, ustedes me conocen, yo he luchado por la democracia toda mi vida. Ése ha sido el objeto de mi ingreso al servicio público: empujar la transición y la apertura del sistema. Soy demócrata, sé ganar y sé perder. 

Ya decidirá la gente si soy el general de división de este esfuerzo colectivo, plural, opositor, o si soy un soldado. Lo que sí les digo, y en eso no tengo duda, porque pues la gente tendrá que decidir dónde debo yo de ubicarme, es que voy a estar en el frente de batalla. Quiero estar exactamente en la primera línea de defensa de mi país, por mis hijos, por mis nietos, mis seres queridos, y por los seres queridos y familias de todos quienes piensan como nosotros. Gracias.

COORDINADOR DE COMUNICACIÓN SOCIAL. Muchas gracias, muchas gracias, compañeros. Hasta la próxima. 

RESPUESTA.- A ver, pónmelo, pónmelo. Artículo 94, yo sabía que estaba en los 90. 

A ver, antepenúltimo párrafo, la remuneración que perciban, artículo 94 de la Constitución: “La remuneración que perciban por su servicio los ministros de la Suprema Corte, los magistrados de circuito, los jueces de distrito y los consejeros de la Judicatura Federal, así como los magistrados electorales, no podrá ser disminuida durante su encargo”.

Esta disposición está vigente desde 1996. artículo 94 de la Constitución. Lo específico es, en este caso, lo que directamente está dirigido a los ministros de la Corte, que tiene más valor que la disposición general y mucho más valor, Margarita, que una legislación de carácter secundaria, que aquí no tiene absolutamente nada que ver. Es un asunto constitucional y el artículo 94, específicamente, gobierna lo de los salarios de los ministros, magistrados y jueces federales. Gracias.

COORDINADOR DE COMUNICACIÓN SOCIAL.- Muchas gracias, compañeros. Muchas gracias. 


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