Entrevista al dip. Santiago Creel Miranda, Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados




Ciudad de México, a 5 de julio de 2023.




DIPUTADO SANTIAGO CREEL MIRANDA
Presidente de la Cámara de Diputados y vicepresidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión

Entrevista concedida a los medios de comunicación, en el marco de la sesión de la Comisión Permanente, en la sede del Senado de la República.



Muy buenos, muy buenos días tengan todos y todos ustedes. En primer lugar, no me explico cómo una senadora de la República tiene tal desconocimiento del orden parlamentario, de las leyes y reglamentos que rigen a nuestra Cámara.

La elección del Presidente de la Cámara tiene dos fuentes: una es la propia ley, el Reglamento, que establece que a la segunda fuerza política le corresponde el segundo año la Cámara de Diputados. No es un acuerdo, no es una concesión de una pluralidad, es lo que dice la ley para que lo sepa esta senadora. Segundo, la votación es de las dos terceras partes.

Ella dice que van a aplicar su mayoría. Reto, que quede muy bien, reto a Morena, a todos sus aliados y coaligados para que junten las dos terceras partes, convoquen a un extraordinario, citen al Pleno y discutamos de mi remoción. Atrévanse, consíganlos. No tienen los votos porque no tienen el apoyo del pueblo, de la gente.

¿Y saben qué es lo que está de por medio, para que se sepa y se sepa con toda claridad?, que he sido un Presidente de la Cámara de Diputados, que he ejercido mis funciones a cabalidad. He podido frenar, con mis facultades constitucionales, temas como la destrucción del INE, fijando y ejercitando el artículo 94 de la Constitución para que la Corte tuviera la atención prioritaria.
Y el día de ayer, que se sepa, en ejercicio de mis funciones constitucionales fundamentadas en el artículo 94 de la Constitución. En ejercicio de mis funciones basadas en el artículo 94 de la Constitución, ejercí mis facultades de atención prioritaria, y el día de ayer el Pleno de la Suprema Corte de Justicia le pidió a la ministra ponente Loretta Ortiz que en 10 días saque lo del Inai y se pase al Pleno.

Eso es lo que no quiere Morena. Quiere Morena coartarme mis facultades constitucionales como Presidente de la Cámara de Diputados. Con esas facultades fue con las que metí la controversia constitucional para evitar que el Presidente cubriera con un manto de impunidad sus grandes obras: el Tren Maya, el Tren Interoceánico y los tres aeropuertos empezando por el de Tulum.

Eso es lo que está de por medio, no lo voy a permitir. Lo reto, los reto. No es una cuestión de discusión, es una cuestión de votos, que tengan las dos terceras partes para convocar un extraordinario y para convocar a la Cámara de Diputados, y que en la Cámara de Diputados tengan las dos terceras partes de los votos.

¿Saben por qué?, porque a mí me votó el Pleno, no la senadora. La senadora no tiene absolutamente nada que ver. Ni siquiera es su Cámara. Me votó el Pleno, y el Pleno, con cero votos en contra, senadora Citlalli, cero votos en contra.

Y no ha habido Presidente de la Cámara de Diputados que haya ejercido de manera más plena las funciones constitucionales para defender al Congreso, a la Cámara de Diputados, de la invasión del autócrata López Obrador. No le voy a permitir que, mientras que yo esté de Presidente de la Cámara de Diputados, mancille o invada la competencia de un Poder soberano.

Si su dedito quiere mandar que mande sobre las “corcholatas”, que mande por sus lacayos, pero no por un Poder soberano teniendo un Presidente que conoce la Constitución, que conoce el orden parlamentario y que no va a permitir, bajo ninguna circunstancia, que se mancille, que se debilite, que se subordine la Cámara de Diputados al Poder Ejecutivo, eso es lo que está de por medio.

¿Cuándo pido licencia?, eso lo decido yo, y lo decidiré en la medida que estén garantizadas las acciones que he solicitado a la Suprema Corte de Justicia. ¿Cuáles?, las controversias constitucionales, las solicitudes de atención prioritaria. Lo que no quiero es que vaya a llegar alguien con la sumisión y la lacayez propia de Morena y sus aliados para retirar todas estas acciones. No. El proyecto de López Obrador se está estrellando con una Corte viva, independiente, autónoma, con una ministra y unos ministros que están dando una batalla junto con quienes queremos un México libre, un México democrático.

No senadora, Citlalli, conmigo se topó en pared, pero, por favor, lea la Constitución, lea las leyes y los reglamentos aplicables a la Cámara de Diputados, y después, pues después es lo de menos, hágalo.

PREGUNTA.- Acusa uso de recursos públicos, mientras usted es Presidente de la Cámara en esta contienda interna por el Frente Amplio por México, ¿usted se va a quedar último día de agosto, al menos?

RESPUESTA.- No. A ver, yo lo que no voy a hacer es estar a presiones o a chantajes para que todo lo que yo he hecho como Presidente de la Cámara de Diputados lo echen por la borda en las acciones que tengo interpuestas ante la Suprema Corte de Justicia, que es el proyecto López Obrador el que está ahí, el inventario de asuntos que no ha resuelto la Corte se llama proyecto López Obrador 4T.

Yo no voy a permitir, porque es un proyecto inconstitucional, no por otra cosa. Entonces, voy a buscar garantizar que, en todo caso mi salida y salida también sería de la diputación federal, no es solamente la Presidencia, es garantizar que esos derechos queden a buena salvaguarda, es todo.

No hay más, y no he utilizado un peso, ni de recursos públicos, y muy pocos pesos de recursos privados o particulares para mi campaña, no tengo un solo espectacular, una sola barda pintada, no he hecho mítines de 50, 60 mil, 70 mil personas. ¿Cuánto cuesta un mitin de 70 mil personas?, no menos de 15 millones de pesos. ¿Cuánto cuesta un espectacular?, en promedio, de 30 a 35 mil pesos. ¿Saben cuánto cuesta una pantalla LED en el aeropuerto?, 100 mil pesos mensuales de renta y tienen que ser contratos por tres meses, o sea, que cuando vean una pantalla en el aeropuerto o en cualquier parte vean 300 mil pesos, 300 mil pesos que es el costo.

Se han gastado cientos de millones de pesos las “corcholatas”: Claudia, Adán y Marcelo, es un descaro. Esto de los cinco millones es para taparle el ojo al macho, es para tapar el sol con un dedo, porque lo que gastan, el despliegue, el derroche de recursos es idiota, es absurdo en un país con esta pobreza.

Y ahora quieren quitarme de la Mesa Directiva estos ingenuos, disque para que no utilice mi cargo en esto, pero en el fondo lo que quieren es apropiarse de la Mesa para neutralizar las acciones, los recursos que he interpuesto ante la Corte; que por cierto han sido muy efectivos, ni más ni menos ayer, revisen ustedes, por votación unánime se le da atención prioritaria.

¿Y saben por qué?, porque la función de transparencia y de acceso oficial y de protección de datos personales es una función constitucional que no puede obstruir absolutamente nadie; la obstrucción de esta facultad constitucional es una violación a los derechos humanos, no otra cosa, nuestro derecho humano que tenemos que contar y detener para poder tomar decisiones de manera libre. Quien no conoce no puede optar por libertad.

 Entonces le pega directamente al derecho humano fundamental que es la libertad política, para eso es la rendición de cuentas, para eso es la transparencia, y los de Morena y sus aliados tienen copada, tienen obstruida esta función constitucional, y además tienen congelada al instituto que garantiza esto.

Pues cómo no voy a pedir un ejercicio de atención prioritaria ante la Corte, cómo no voy establecer una controversia constitucional, y la Corte me va a dar la razón, porque solamente hay que leer el artículo sexto de la Constitución, no más, no más, que lo lean, pero que lo lean bien.

Y si quieren conocer de mis facultades que lean el artículo 94, ahí están, nadie me las va a quitar; nadie se le ha puesto al Presidente como representante de un Poder, como yo.

PREGUNTA.- Y le va a dar tiempo de renunciar a su cargo para competir por la elección de su partido, al 24, porque acaba de decir que va a renunciar cuando usted quiera.

RESPUESTA.- Voy a renunciar cuando encuentre la viabilidad para que se garantice que las funciones y los recursos que he interpuesto ante la Corte queden firmes, si eso queda firme, yo no tengo ningún problema; es lo único que me ata, no otra cosa, y por cierto, estoy cumpliendo todas mis funciones, estoy aquí en la Permanente, he estado y estaré, no hay ningún problema, pero esto no es una cuestión de debates es una cuestión de votos. A ver, ¿otra pregunta que tenían por ahí?

PREGUNTA.- El tema del Palacio Nacional, hoy hace una respuesta usted inmediatamente a lo que dijo el Presidente en la mañana, finalmente, tal parece que hay miedo en Palacio Nacional.

RESPUESTA.- A ver, el Presidente me ataca, y que pertenezco no sé a qué grupos y todo esto, y ahora dice que ya no.

Mire, el Presidente lo que quiere es meterse en nuestro proceso, nuestro proceso le vino como una ola que lo está tapando y ya no sabe cómo desesperadamente tratar de intervenir, de dividirnos, pero no lo va a lograr.

Los del Frente Amplio por México, presidente López Obrador, estamos más unidos que nunca, y aquí su dedito, sus modos, sus descalificaciones y sus insultos no nos llegan, absolutamente no llegan, estamos blindados ante eso, y por lo tanto, haga lo que haga usted, ya no brinque estando el suelo tan parejo, ya no haga el ridículo, ya no sea bufón, es un bufón nacional, usted. Si quiere ser comediante váyase a un vodevil, Presidente, ahí a poner apodos, ahí a poner el apodo de “corcholatas”, a tratar a las personas como cosas.

Respete los derechos humanos de sus aspirantes, ellos tienen sus derechos humanos y tiene su dignidad, ¿cómo que “corcholatas”, Presidente?, ¿pues qué edad tiene usted?, ¿que no es el jefe del Estado Mexicano?

PREGUNTA.- Diputado ¿cómo ve la competencia al interior de su partido?

RESPUESTA.- La veo muy bien. Yo le doy la más cordial bienvenida a mi amiga, a mi amiga, subrayo, a mi compañera Xóchitl Gálvez, al igual que se lo doy a Beatriz Paredes, mi amiga, subrayo, y a mi amigo Enrique de la Madrid, no es que les dé la bienvenida a los demás, pero no sé exactamente si se van a registrar o no, digo quienes ya lo hicieron, también a mi amigo Gabriel Quadri. Una vez que se vayan registrando les voy a dar la más cordial bienvenida.  

Vienen a enriquecer el proceso. Este no es un proceso de dedazo, de destape, de “corcholatas”, es un proceso democrático de mujeres y hombres libres, de quienes queremos un México mejor, de que queremos quitarnos este gobierno de la muerte, este gobierno criminal, este gobierno que lo único que ha generado son muertes.

Muertes por violencia, muertes por pandemia, muertes por enfermedades, muertes por negligencia y muertes por la pendejada de su estrategia de abrazos y no balazos, es un acto criminal lo que está haciendo López Obrador.

PREGUNTA.- Diputado una última pregunta, con todo respeto, usted nunca ha ganado una elección popular  ¿cómo le va a hacer para ganar una elección presidencial si es que logra la nominación?

RESPUESTA.- Está muy bien, un voto es un voto, y sí he ganado millones de votos para mi partido, y si mi partido me ha pedido que haga campañas nacionales y aproveche la figura de las listas para hacerlo, es porque mi partido sabe que haciéndolo voy a jalar mucho más votos que en un distrito.

Esa es la razón, un voto es un voto, pero además yo he sido votado, estoy aquí por votos, no engañen a la gente por favor, estoy aquí por votos y no hay nadie de la oposición que haya sacado más votos en la Ciudad de México que su servidor.

Un millón 500 mil votos, ¿y saben qué?, eso fue lo que permitió la alternancia, por eso, fui a competir a la Ciudad de México para que pudiera haber alternancia en este país, yo era coordinador de la campaña de Fox, y con 13 puntos tomé esa campaña y le di los votos suficientes al proyecto de la alternancia y se dio.

Estoy muy orgulloso de lo que he hecho en las elecciones, he coordinado múltiples campañas, la última fue el delegado del partido en Aguascalientes, la ganamos y hemos ganado muchísimas más, la de Baja California y muchas otras en las que he participado. No, a mí no me vengan con el cuento de que no sé ganar votos, por favor, ahí están los millones y millones de votos que he ganado. Muchas gracias.

--ooOoo--