Entrevista al diputado Santiago Creel Miranda, presidente de la Cámara de Diputados, a la entrada del Panteón Francés




DIPUTADO SANTIAGO CREEL MIRANDA

Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

Entrevista concedida a los medios de comunicación, a la entrada del Panteón Francés

 

Muy buenas tardes, vengo a expresar mi pésame a la familia Muñoz Ledo, especialmente a sus hijos y a sus nietos que están aquí presentes.

 Ha muerto un amigo para mí, un gran compañero, que unimos muchas veces nuestros esfuerzos y nuestras actividades, dimos muchas batallas en el proceso de transición hacia la democracia.

 Porfirio Muñoz Ledo es un hombre de Estado, un hombre que amaba a México, un hombre congruente con la democracia, comprometido con ella, y su ausencia va a constituir una presencia permanente por su legado.

 Y su legado son muchas instituciones del México moderno, del México democrático. Expreso una de ellas que es la del INE, antiguamente el IFE, que sin la participación de Porfirio Muñoz Ledo hubiera sido muy difícil construir la institución que finalmente fue el árbitro electoral, al igual que el Tribunal Electoral y las condiciones de competencia que permitieron la alternancia y que constituyeron el camino de apertura al sistema político mexicano.

Ésta fue una de muchas instituciones en las cuales participó Porfirio Muñoz Ledo, como también fue la Auditoría Superior de la Federación, en la 57 Legislatura. Consolidó también en esa misma legislatura la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. 

Y, por supuesto, fue el primer presidente del México moderno, cuando, por vez primera, la oposición ganó la mayoría de la Cámara de Diputados, y tuve el honor de acompañarlo como primer vicepresidente de esa Mesa Directiva histórica. 

Tuve la oportunidad, la fortuna, el privilegio, de participar con él en muchas jornadas sobre la reforma del Estado; sobre las grandes reformas, la reforma en materia de derechos humanos, la reforma de juicios orales; por supuesto, también compartir con él, como constituyente de la Ciudad, algo fundamental que fue llevar a cabo los acuerdos necesarios para que se promulgara la Constitución de nuestra Ciudad de México.

 Y últimamente mantenía yo una comunicación constante, desayunábamos cuando menos una vez al mes, y siempre con esa cultura, ese conocimiento de la historia, con su imaginación y ocurrencias permanentes sobre las ideas, sobre la evolución política del país y del mundo, porque platicábamos de todo ello.

 Entonces, para mí ha partido un amigo, ha fallecido un compañero de muchas y muchas batallas en todo este largo proceso de transición que ha durado más de tres décadas, y que hoy vengo a rendirle un humilde homenaje de reconocimiento, en primer lugar, al amigo, pero también al hombre de Estado comprometido con México y con la democracia.  

PREGUNTA.- Diputado, mañana hay un homenaje en la Cámara en su honor. ¿Cómo va a estar la dinámica de eso?

RESPUESTA.- Sí, mire, el homenaje será en San Lázaro, está convocado para iniciar a la 1:30, el cortejo saldrá de aquí, de donde está actualmente siendo velado hacia San Lázaro, para arribar alrededor de la 1:30, habrá una comisión de cortesía esperando al féretro, y una vez que arribe el féretro al salón de sesiones habrá una ceremonia, formalmente no es una sesión, pero sí es una ceremonia en el Pleno de la Cámara de Diputados, en San Lázaro, y se invitará a los representantes de cada uno de los grupos parlamentarios para que hagan las intervenciones correspondientes y, por su puesto, habrá una intervención por parte del Presidente de la Mesa Directiva, habrá las guardias de honor correspondientes y cantaremos el himno nacional, y, por supuesto, el minuto de silencio para honrar su memoria. 

En eso va a consistir el homenaje, posteriormente, el féretro volverá aquí al panteón donde lo están velando en este momento, y ya los familiares decidirán en qué momento y en qué circunstancia se da el siguiente paso. 

Todo esto ha sido platicado con los hijos y también con el diputado Ignacio Mier como presidente de la Junta de Coordinación Política, y es un acuerdo.

 PREGUNTA.- ¿Él simpatizaba? nada más, finalmente ¿él simpatizaba con el Frente Amplio por México? Al final de su carrera se alejó del oficialismo y se acercó con esta posibilidad de que hubiera un frente opositor.

RESPUESTA.- Porfirio Muñoz Ledo fue un hombre siempre comprometido con la democracia, más allá de los partidos políticos que presidió y que militó, y estaba más allá ya, en esta época, de lo que son las militancias y los propios partidos políticos. Ha muerto un amigo y ha muerto un gran mexicano. Muchas gracias.

 

--ooOoo--