El Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Santiago Creel Miranda, en conferencia de prensa




DIPUTADO SANTIAGO CREEL MIRANDA 

Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

Conferencia de prensa ofrecida en el Palacio Legislativo de San Lázaro


SANTIAGO CREEL MIRANDA: En función de que llegamos un poco tarde, ¿por qué no empezamos directamente con las preguntas que tengan a bien formular? y con mucho gusto estoy listo para las respuestas. Si me haces favor, Lalo.

COORDINADOR DE COMUNICACIÓN SOCIAL.- Sí, señor. Margarita Nicolás, de Cadena Rasa, por favor.

RESPUESTA.- Margarita ¿Cómo estás?

PREGUNTA.- Hola, diputado, buena tarde.

RESPUESTA.- Muy buenas tardes.

PREGUNTA.- Mis dos preguntas son. Una, ésta. Las agresiones que estamos viendo, que son cada día más fuertes en contra de la candidata, bueno precandidata, Xóchitl Gálvez, y no solamente es el Presidente, ahora ya entró Pablo Gómez, el “Fisgón”, que es caricaturista, bueno, ya todo mundo le está dando, pero con todo, pero denostándola que porque tiene contratos, pues finalmente esos contratos se los dieron de forma legal, pero el peligro, pues de que se están utilizando las instituciones para golpear a un precandidato o un aspirante a un cargo de elección popular.

Y la segunda es este tema del terrorismo, que estamos viendo cómo en otros estados están replicando las explosiones en coches-bombas en las minas, en zonas minadas, los drones, pero dice el Gobierno y Morena que no, que no hay terrorismo en nuestro país y que más nos vale no calificarlo como tal porque los Estados Unidos aprovecharían esto pues para venir a invadir prácticamente, ¿qué está pasando en nuestro país, hay que tener alertas? Gracias. 

RESPUESTA.- Pues en primer lugar el signo de este Gobierno, el Gobierno de López Obrador es la ilegalidad y la inconstitucionalidad, ése va a ser su legado, por cierto, que no se lo va a quitar en la historia, haber sido un Presidente que no respetara su investidura, un Presidente que fue más bien un jefe de facción, de partido, un Presidente que ahora es el coordinador de la campaña de su partido, utilizando recursos públicos desde Palacio Nacional, en horas de oficina como Presidente de la República, en funciones de Presidente de la República.

No está en su rancho en un día no laborable hablando de política o de su partido, lo hace en horas de oficina, lo hace en Palacio Nacional, lo hace en un espacio con los costos que esto implica de electricidad, de micrófonos, de sistemas de sonido, con los secretarios de Estado, con el secretario de Comunicación Social y con todos los recursos a su disposición, independientemente que los aspirantes de Morena hayan ya gastado cientos de millones en espectaculares, cartelones, bardas y todo esto.

Estamos, ante una situación de total ilegalidad y una cancha que está dispareja, pero así lo vamos a asumir. Claro que estamos haciendo las denuncias, más de 300 denuncias hemos planteado como oposición, 23 de ellas, por cierto, ya condenatorias, entre otras para el Presidente la República, que debe de cumplir, que tiene que acatarlas, independientemente de que no esté de acuerdo con ellas, porque quiere él seguir con la ilegalidad.

Eso por lo que hace, digamos, a la parte de su primera pregunta, de tu primera pregunta, Margarita. 

La segunda es en relación con el terrorismo que está viviendo el país. Las palabras del gobernador de Jalisco cuando describió los acontecimientos en Tlajomulco, que es un municipio urbano del Valle de Guadalajara fue de terror, son las palabras textuales que él utilizó: “terror”.

¿Y por qué? Porque ya lo que estamos viviendo en el país es una guerra de guerrillas del narcotráfico, una guerra de guerrillas en donde ponen bombas, minas, en donde utilizan drones para atacar a las fuerzas del orden, que utilizan armamento que va más allá del armamento que se utiliza en una circunstancia de combate a la criminalidad y de armamento que utilizan los propios grupos criminales.

Estamos hablando de calibre 50 para arriba, que pueden tirar un helicóptero, un avión, y todo esto, pues hace de la impunidad una regla ya en el país. El crimen organizado ya controla penitenciarías, controla vías de comunicación federal, local, municipal. Controla partes regionales, y controla, pues, muchas de las actividades propias del Estado: cobra impuestos a través de los pagos de “derecho de piso”. Entonces, vean ustedes que ya se ha vuelto el Estado el crimen organizado, y esto es gracias a la irresponsable y criminal estrategia de “abrazos y no balazos”.

PREGUNTA.- Diputado, nada más para una precisión. El artículo 139 del Código Penal Federal establece muy claramente la definición de terrorismo. ¿Ellos están cerrando los ojos ante este fenómeno y esta realidad? Gracias. 

RESPUESTA.- Así es, Margarita, y lo están haciendo porque su irresponsabilidad llega a ese punto. Lo que estamos viviendo es una guerra de guerrillas y un terrorismo ya permanente, en todos los sentidos. Nada más vean las matazones que se están llevando a cabo. Cada día tenemos delitos de alto impacto, en Toluca acabamos de ver, inclusive en Tierra Caliente, un regaño por parte del obispo al Presidente de la República. Esto es terrorífico, de terror, como lo dijo el gobernador de Jalisco.

COORDINADOR DE COMUNICACIÓN SOCIAL.- Antonio López de El Universal, por favor.

PREGUNTA.- Hola, buenas tardes a todas y todos. Presidente, un par de, un par de preguntitas nada más, que ya nos ha contestado, pero creo que hay que insistir en ello.

RESPUESTA.- Con mucho gusto.

PREGUNTA.- La primera. Siguen, hay quienes siguen pidiendo que pida licencia al cargo, por esta aspiración que tiene a la candidatura presidencial. Saber si lo va a hacer o no. Ésta es la primera. La segunda, pues el Presidente sigue afirmando que ya hay dedazo a favor de Xóchitl Gálvez. Preguntarle si usted considera que es así o no. Gracias 

RESPUESTA.- Con respecto a lo primero. No voy a dejar descabezada a la Cámara de Diputados. Si encontramos la vía parlamentaria y la garantía de que todas las acciones, controversias, amparos, solicitudes de atención prioritaria, quedan firmes, tal y como cuando Morena tuvo la Presidencia y ejercitó sus propias acciones, en sus facultades de Presidente de la Cámara, y si queda una panista, y no por otra cuestión, sino porque el orden parlamentario establece que el segundo año lo debe de asumir como Presidente o Presidenta quien tenga el mayor número de diputados de la oposición.

Entonces, tenemos que salvar esas dos situaciones, por mí, si están salvadas, les anticipo que con mucho gusto traspaso el cargo, siempre y cuando esas responsabilidades no vayan a perderse en el camino, siempre y cuando encontremos el camino legal, constitucional y parlamentario, y estoy yo en la mejor disposición. Vamos a empezar a platicar de esto para que se pueda llevar a cabo. Si se puede llevar a cabo, yo no tengo ningún problema.

MODERADOR.- Elia Castillo, de El Heraldo, por favor.

PREGUNTA.- Presidente, dos preguntas. La primera es justamente respecto a este, o insistirle un poco en el ataque que tiene el Presidente de la República en contra de este proceso de la oposición; ¿si están planteando no solamente de manera individual, sino ya a nivel del Frente, los tres partidos interponer algún tipo de recurso ante las autoridades electorales, toda vez que interviene sistemáticamente y además está desacatando las medidas cautelares interpuestas por el INE apenas el jueves pasado?, esa es mi primera pregunta.

Y mi segunda pregunta es si ya se están alistando los trabajos para el cambio de la Presidencia de la Mesa Directiva, toda vez que falta poco menos de mes y medio justamente para que termine esta Presidencia, digo en caso de que no antes usted decline o renuncie al cargo, pero si ya se están alistando los trabajos y si hay seguridad de que se va a respetar que el próximo Presidente de la Mesa Directiva sea un priista.

RESPUESTA.- Lo último, hay un acuerdo político y además las reglas del orden parlamentario así lo establecen, yo espero que se honre el acuerdo político y se respete el orden parlamentario.

Hemos denunciado por, quizá ya son 300 denuncias, de las cuáles sin mal no recuerdo hay casi 30 que ya son condenatorias, y varias de ellas para el Presidente, pero también para el resto de los integrantes de Morena y su dirigente, y sabemos de los desacatos, y de las medidas cautelares que han sido desatendidas.

En consecuencia, nosotros vamos a seguir insistiendo hasta sus últimas consecuencias, porque un desacato a la ley es gravísimo, pero también hay que ponerlo en contexto, este presidente López Obrador no cree en la ley, para él la ley no es la ley.

Es un Presidente absolutamente que pone el mundo al revés, los valores al revés. En vez de dialogar, agrede; en vez de seguir fortaleciendo las instituciones, las destruye; en vez de generar mayores oportunidades, genera menos con un sistema de salud destrozado, con un sistema educativo en donde no ha atendido la deserción, el rezago por la pandemia, donde ha clausurado las escuelas de tiempo completo, donde ha desatendido a la infancia temprana con las estancias infantiles.

Entonces, todo esto resta bienestar a la población. Entonces, es un Presidente que divide, que destruye y que genera más pobreza, y que, además, para él la ley no es la ley, una cosa del mundo al revés.

PREGUNTA.- Diputado, ¿el Presidente podría ser acusado de perjurio?

RESPUESTA.- Perjurio es hacer una afirmación cuando uno está obligado a decir la verdad. Yo creo que más bien de desacato y, en todo caso, pues simplemente está violando los datos personales de un aspirante, y los está exhibiendo como ha exhibido los de periodistas, los de empresarios, los de sus opositores con los instrumentos propios del Estado mexicano, ha hecho abuso de ello.

Entonces, es un Presidente que ya perdió su investidura presidencial, que ya la dejó en otra parte, ya no está con él esa investidura, ya no está con él lo que debiera de estar que son las facultades para hacer cumplir la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

PREGUNTA.- A eso me refiero con perjurio, diputado, él pudo respetar la Constitución y las leyes que de ellas emanen pero hay una violación sistemática por parte del titular del Ejecutivo a éstas, ¿por eso, podría ser denunciado por perjurio?

RESPUESTA.- Mire, hay algo mucho más grave que eso, que es la violación a la Constitución, porque ha violentado muchos de los artículos de la Constitución, empezando por los derechos humanos. Morena tiene frenada la función constitucional de acceso y transparencia a la información gubernamental y a la protección de datos personales. Esto no es menor, es algo gravísimo. Y también los desacatos a las sentencias administrativas y jurisdiccionales de los órganos electorales, gravísimo.

COORDINADOR DE COMUNICACIÓN SOCIAL.- Yvonne Reyes, por favor de Reporte Índigo.

PREGUNTA.- Buenas tardes, hola, diputado. Preguntarle precisamente sobre esta ola de desacatos, ¿qué es lo que les queda por hacer?, porque han presentado denuncias, pero pues se las pasa por el arco del triunfo Morena y el Presidente, constantemente lo siguen haciendo, ¿cuál sería el último recurso al que ustedes tendrían que recurrir?, eso, por un lado.

Y por el otro, ¿no teme que también se desate una campaña en su contra?, hoy ya presentaron una de, un diputado de Morena presentó una denuncia penal en contra de Xóchitl Gálvez, presuntamente por enriquecimiento y por negar información en su informe sobre su declaración patrimonial, entonces, ¿no teme usted también que haya, que se desate una guerra en su contra, diputado? 

RESPUESTA.- ¿Qué hay que hacer?, sacarlos del Gobierno por la vía democrática, es lo que hay que hacer. Sacarlos del Gobierno, y que no vuelvan a gobernar. Han destruido el país, el país está ensangrentado; hay mucho dolor esparcido por cientos de miles y me atrevo a decir millones de familias. Muertes por violencia, muertes por Covid en exceso, muertes por falta de medicamentos, muertes y muertes, es el Gobierno de la muerte.

Ya han hecho muchas campañas en mi contra de muchos tipos, en las “mañaneras” he sido objeto de infundios, he sido objeto de ataques, no solamente a mí, a mi familia, a mi origen, al color de mi piel, al color de mis ojos, porque es una discriminación inversa lo que él hace, porque aquí no todos somos iguales.

El pueblo es de él y los demás, ni a pueblo llegamos; entonces, es un hombre que tiene ese vicio de perversidad psicológica, de dividir, de confrontar y hacerlo con resentimiento, con división, con odio, con venganza. Entonces, no dudo que haya muchos más ataques a cualquiera de los aspirantes, pero estoy listo, decidido a enfrentarlos en el terreno que ellos quieran. Ahí estoy, listo, decidido.

COORDINADOR DE COMUNICACIÓN SOCIAL.- Maxi Peláez, de TV Azteca, por favor.

PREGUNTA.- Gracias. ¿Diputado, entonces no le tiene miedo a lo que se diga desde Palacio hacia su persona? esa es una.

RESPUESTA.- No le tengo, absolutamente, ni respeto, ni miedo, ni a ninguno de ellos, ni a nada de ellos, para que quede totalmente claro.

PREGUNTA.- Oiga, yo tengo un par de preguntas.

RESPUESTA.- Adelante, Maxi. 

PREGUNTA.- Pareciera que Xóchitl Gálvez que ha convertido en la perita del presidente López Obrador. Él la ubica como la candidata, pues, ahora sí que es la que va a quedar, ¿a usted qué sabor de boca le deja esto?

RESPUESTA.- El sabor de boca de una cobardía por parte del Presidente. Una cobardía, atacar a una mujer de esa manera. Hay violencia política en contra de Xóchitl Gálvez, pero no solamente violencia política, y no solamente es un ataque misógino, es un ataque ilegal, ilegal por parte del Presidente de la República, y eso es gravísimo, es doblemente grave. Él protesto hacer guardar la Constitución y las leyes que de ella emanen, y está rompiendo con toda la legalidad en esos ataques cobardes e ilegales.

PREGUNTA.- Oiga, y el hecho de que el Presidente la ponga como la carta fuerte del Frente ¿no le ha quitado las aspiraciones o las ganas de esta aspiración a usted?

RESPUESTA.- Mire, afortunadamente en el Frente su dedito no solamente vale cero, sino demuestra una vez más el miedo, el pavor que tiene que gane el Frente Amplio por México porque quiere, inclusive, jugar en nuestra cancha, pero no se lo vamos a permitir.

PREGUNTA.- Y una última pregunta que yo le haría.


RESPUESTA.- Sí, como no, Maxi.

PREGUNTA.- Ya empezó a hacer contacto con las demás fuerzas políticas, con la coordinación de su partido, con el presidente de la Jucopo, no sé con quién, alguno de estos actores aquí en San Lázaro para determinar cuál sería la vía democrática, porque dice usted que si lo encuentra pide licencia, ¿no?

RESPUESTA.- Exacto, sí, lo he hecho a través del coordinador parlamentario del PAN, porque esto es algo que corresponde a la coordinación, a la Junta y, eventualmente, a la Mesa Directiva; entonces, pero, sobre todo, pues a un acuerdo político para que esto tome una ruta de legalidad parlamentaria y de acuerdos políticos que se cumpla. Eso es todo. 

PREGUNTA.- ¿Habrá manera de saber, digo, usted deja la Presidencia para el próximo periodo, pero, o sea, la pediría en este receso o hasta que venga septiembre y ya lo pediría como diputado? 

RESPUESTA.- Pues si ya llega septiembre, ya no la necesito pedir, Maxi; pero tienes razón en cuanto a la licencia como diputado, que sería, digamos, en paquete; serían las dos cosas.   

PREGUNTA.- Pero, entonces, mi duda es, ¿usted se mantendría de aquí hasta finales de agosto como Presidente o habrá la posibilidad de una eventual petición de licencia en este lapso?   

RESPUESTA.- Si encontramos la vía, yo no tengo problema para hacerlo en 24 horas, porque, además, ya tengo mis libros blancos, mandé a hacer una auditoría externa, por si las dudas, porque ya saben aquí cómo se las manejan; entonces, yo estoy listo. 

No es un problema de gusto o de decisión personal o de terquedad, es un problema de legalidad parlamentaria y es un problema de acuerdos parlamentarios. 

COORDINADOR DE COMUNICACIÓN SOCIAL.- Carlos Guzmán, de AVA Noticias, por favor. 

PREGUNTA.- Nada más rápido consultarle, diputado, ¿cómo va el tema de las encuestas, cómo van las firmas? por ahí tiene muchos problemas lo que es este sistema, y preguntarle si va a solicitar más días, porque este sistema de repente se traba, de repente avanza y de repente no. Muchas gracias. 

RESPUESTA.- Mira, efectivamente, se han tenido problemas con el registro; ya hoy en la mañana, afortunadamente, ha empezado a fluir de una manera, pues, ya muy distinta a los días anteriores, pero todavía no con la rapidez que quisiéramos. 

Yo, por cierto, en la tarde, en tiempo real, voy a hacer el registro y lo voy a difundir, vamos a ver cuánto tiempo me tarda porque, por ejemplo, algunos amigos me han dicho que ya lo hicieron y lo hicieron relativamente rápido; uno, concretamente, dijo “mira, lo primero que hay que hacer es tomar las fotografías por el anverso y el reverso del INE, y luego tomar tu fotografía tal y como está”, doblemente, hay que tomar dos fotografías. Que si se hace así, entonces sale muy rápido. 

Entonces, vamos a ver, pero de cualquier manera, hoy a las seis de la tarde, les informo que va a haber una reunión entre los representantes de los aspirantes de los partidos políticos y el comité técnico para solventar algunos otros problemas que también están teniendo. 

¿Cuál es la situación? Que la plataforma tiene que estar lo suficientemente bien blindada y eso requiere de que el que se quiere inscribir cumpla ciertos pasos, y esos pasos están siendo lentos; entonces, vamos a tratar de que sea mucho más rápido y, digamos, que la plataforma sea más amigable de lo que hoy es. 

También quiero que se tome el contexto en el cual se está desenvolviendo esto, es la primera vez que ocurre, no son la autoridad electoral, es un comité hecho especialmente para este caso, y no tiene la experiencia que tiene el INE, por supuesto, o cualquier otra autoridad electoral. 

Entonces, vamos a tratar de que se haga lo mejor posible y que dé la certeza, el blindaje, pero que también sea amigable y más o menos rápido el trámite de registro. 

PREGUNTA.- (inaudible) el ejercicio….

RESPUESTA.- No, no. Lo voy a hacer antes precisamente para que ya mi representante lleve o mi caso, que espero que no, o también, decirles que estamos ya sacando adelante esto.

MODERADOR: Finalmente…

PREGUNTA: El diálogo en el “space” que anunció.

RESPUESTA: Sí, hoy a las 7 de la noche. Pues, ahí estoy para las preguntas que tengan a bien hacer, es un diálogo ciudadano, que yo espero que sea muy concurrido, y que podamos debatir los grandes temas nacionales o aquello que tengan, pues, que opinar, que preguntar, de manera libre, democrática, ahí estoy y estaré con mucho gusto.

PREGUNTA: Con las “corcholatas”, el reto que les lanzó.

RESPUESTA: Pues, mire, yo no tengo inconveniente, una vez que seamos candidatos, tener los debates.

MODERADOR: Cecilia Hernández, de Línea Política finalmente, por favor.

PREGUNTA: Gracias. Diputado, buenas tardes. Ojalá y conteste todas, y no diga que es violenta o agresiva la entrevista y las preguntas que le hagan.

RESPUESTA: Oigan, nada más déjenme aclararles: pedí una disculpa pública, en fin, uno comete errores, y los errores se reconocen, se rectifican y pide uno disculpas por ellos, o sea, que encantado de que usted me pregunte lo que quiera.

PREGUNTA: Diputado, usted ha dicho que el Presidente ya se quitó la investidura presidencial, entonces, ¿cómo detenerlo cuando ya se convirtió en el principal promotor de sus “corcholatas”, y sobre todo la publicidad desbordada que se ha visto de cada uno de ellos?, ustedes llevan una desventaja enorme.

Mi segunda pregunta es: ¿va a llegar usted hasta las últimas o va a hacer anuncios de que se va a bajar de esta selección de representante del Frente Amplio por México, y asuma otra responsabilidad de este movimiento?

Y la tercera es, usted me quedó de ver algo, entonces una entrevista, una entrevista y espero que pronto me la dé.

RESPUESTA: No me voy sin dártela, queda como compromiso, o sea, que todo puede ser hasta antes del 27 de agosto. No, no es cierto, yo espero que sea antes. 

Oye, pues mira. Sí, el Presidente está haciendo lo que no debería de hacer, y la cancha está dispareja y yo asumo que así va a estar la cancha, o sea, es una realidad. Este hombre ya tomó el poder para ejercerlo de manera autoritaria, es una decisión que él ya tomó, yo no creo que vaya a cambiar, entonces, el gran reto para nosotros es ganar en esas circunstancias, y el gran reto es conseguir los apoyos, las adhesiones de toda la gente de bien, de toda la gente que quiera aspirar a un México mejor, a un México democrático, a un México donde la ley sea la ley y la Constitución sea la Constitución, y demostrar que somos más donde lo debemos de demostrar que es en el 24.

Ya lo demostramos en el 21, 23 millones de la oposición contra 21, entonces, una de las tareas fundamentales es agrupar a toda la oposición, ya sé que esto traerá otras preguntas, pero por de pronto lo dejo ahí.

Segundo, yo ya tomé una decisión, que es combatir a este Gobierno con las armas de la democracia y de la legalidad, pero combatirlo y hacerlo por todos los frentes, y hacerlo de una manera que sea eficaz. Esa es mi decisión, estar en el frente y en la línea de batalla, en el primer frente, no en medio, no en la retaguardia, en el primer frente. 

Pero la decisión de qué lugar voy ocupar en ese primer frente la tiene la gente, no yo. Yo ya tomé mi decisión, que en los próximos 11 meses voy a estar en la línea de batalla. Si me toca defender un distrito, pues defenderé un distrito, no tengo ninguna aspiración, eh, no vayan a irse por el camino equivocado. Ninguna aspiración más que poder ser coordinador del Frente Amplio por México, pero para mí no hay premios de consolación ni debería de haber. 

Aquí voy con todo y voy con mi resto porque eso es lo que quiero, demostrar que para mí no hay cosa más importante en la política como salvar las instituciones democráticas que hemos construido en nuestra generación, y ahí voy a estar. Voy a estar en el primer frente de batalla, la gente que vaya a la primaria me va a decir qué lugar debo de ocupar, pero mi decisión ya está tomada. Muchas gracias. 


--ooOoo--