Entrevista al diputado Santiago Creel Miranda, presidente de la Cámara de Diputados, en el marco de la sesión de la Comisión Permanente




DIPUTADO SANTIAGO CREEL MIRANDA

Presidente de la Cámara de Diputados y vicepresidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión

Entrevista concedida a los representantes de los medios de comunicación, en el marco de la sesión de la Comisión Permanente, en la sede del Senado de la República


Muy buenas tardes tengan todas y todos ustedes. Estoy a sus órdenes.

PREGUNTA.- Diputado, por principio de cuentas explíquenos este tema que se malentendió el día de ayer, de esta discriminación que decía, pero hasta memes hubo.

RESPUESTA.- Sí, pues. Oye. Un lapsus, un lapsus, un equívoco, y bueno, pues fue algo que así sucedió y así hay que reconocerlo. 

Y eso, digamos, no quita. El equívoco no quita que hay un trato diferenciado del Presidente. Claramente él está gobernando para los suyos, y para los otros, ni diálogo, insultos, descalificaciones y, además, pone categorías, él sí, descalificatorias, y bueno, pues esto hay que responderlo de alguna manera. Esa no fue la manera correcta, pero sigo insistiendo en que el Presidente estigmatiza. 

O sea, ¿por qué?, porque ahora resulta que el que aspira a poder desarrollarse bien, pues está en el camino equivocado; a los que estamos a la oposición, no solamente no dialoga, sino que, además, pues nos da un trato, francamente, de enemigos, cuando en la política, en todo caso, somos adversarios, competidores. 

Y lo más grave del Presidente es que lo hace desde el poder, desde el Palacio Nacional, con todos los recursos del Estado, y eso es algo que no habíamos visto que sucediera antes.

Total, sí, yo sostengo que nos da un trato diferenciado, que hay un pueblo, para él, bueno, y el otro ni siquiera es pueblo; que hay un grupo de defiendepatrias, y los otros son vendepatrias; de leales y de traidores.  

Entonces, él es el mismo que da un trato diferenciado, y que eso me obliga a darle esta respuesta, la que estoy dando en este momento.

PREGUNTA.- Oiga, y ya para finalizar de mi parte, el día de hoy ofrece una pausa, pero obligada por lo que pasó ayer, de que finalmente le hicieron la entrega de esta orden del INE para que deje de hablar de sus adversarios.

RESPUESTA.- Sí, y que empezó por no aceptar, ni siquiera, abrirle las puertas al notificador, que eso también debe de quedar constancia. 

El Presidente se ha vuelto un destructor de instituciones y un violentador del Estado de derecho y del Estado constitucional democrático del país. 

Esto es gravísimo, y no le vamos a permitir, así lo haga desde el poder, así quiera desnivelar la cancha, así quiera insultar de manera cobarde e ilegal a una de las aspirantes para el Frente Amplio por México, y todo va a tener respuesta.

Y una cosa, Presidente: el que se lleva se aguanta, porque luego dice “bueno, ¿y por qué me dan estas respuestas?”. Pues nada más hay que preguntar quién empezó, quién sembró la semilla del odio, de la división, de la polarización en este país. Pues fue usted, nadie más. En los gobiernos anteriores no había, pues, esta situación de confrontación, de odio, de no diálogo con la oposición. 

Fíjese usted, Presidente, está adentrado ya en su quinto año de gobierno y no ha dialogado una sola vez con los opositores; es decir, quienes obtuvimos 23 millones de votos en la elección pasada del 2021, contra lo que sacaron ustedes, que fue 21 millones de votos, es decir, ya somos más los opositores, y representamos más que Morena y su coalición, y no quiere dialogar con nosotros, no quiere dialogar con quienes representan la mayoría en las urnas, 23 millones contra 21. 

Entonces, esto es lo que ha sucedido y, por supuesto, no tengo ningún problema en hacer la rectificación que ya hice aquí con ustedes. Y si siguen los memes, pues que sigan, bienvenidos y bienvenida la crítica. 

PREGUNTA.- Oiga, diputado, pero esta actitud del Presidente de hacerse ahora la víctima, cuando en realidad, él cuando llamó chachalaca a Vicente Fox, era precisamente porque se entrometía Vicente Fox en los temas electorales. Ahora que esa ley que fue, digamos, promovida por él mismo le afecta, ya no le gusta eso al Presidente. ¿Se ha convertido en una chachalaca también el Presidente?  

RESPUESTA.- Mire, yo no voy a utilizar los términos que él utilizó para descalificar a Fox. Lo que yo le digo que él ha perdido el respeto por la investidura presidencial, ha perdido la autoridad como Presidente de la República, la autoridad moral, porque la constitucional la tiene, y yo la reconozco; pero lo que no le reconozco ya es esa autoridad moral, ni tampoco que esté ejerciendo la investidura de jefe de Estado mexicano, que nos debe unir, y lo único que hace todas las mañanas desde su púlpito mañanero, pues es dividir al pueblo de México. 

PREGUNTA.- El hecho de que el desacato de las medidas cautelares dictadas por la Comisión de Quejas del INE, que no le haya hecho el menor caso y que no pase nada, ¿a dónde nos están llevando?  

RESPUESTA.- A la impunidad total, pero, en este caso, lo más increíble, lo que es de no entenderse, lo que es verdaderamente absurdo, es que venga por parte de quien juró cumplir la Constitución, hacerla cumplir y las leyes que de ella emanen, y lo único que está haciendo es pisotear una y otra vez. 

Esta es la situación. Difícilmente va a cambiar, a menos que los tribunales hagan que el Presidente acate, es decir, se someta al Estado de derecho, y si no, lo vamos a someter con votos en el 2024.    

PREGUNTA. – Diputado, ¿ya hay un panista que lo pueda sustituir en la Presidencia de San Lázaro como usted propuso ayer? 

RESPUESTA.– Voy abrir un diálogo, no quiero que esto obstruya, y tampoco, aunque esté yo del lado de la oposición, sé dialogar y si hay un diálogo en donde den plenas garantías, yo no tengo ningún problema de encontrar la salida parlamentaria, siempre y cuando los acuerdos se cumplan, no tengo ningún problema en hacerlo. 

Pero, quiero abrir ese diálogo. Lo voy hacer yo, lo debieron hacer ellos, pero lo voy hacer yo, y si ese diálogo avanza, yo les estaré informando y lo haré con mucho gusto. 

PREGUNTA.– Pero ¿confiaría en la palabra de Morena?

RESPUESTA.– Yo confió en el acuerdo de los coordinadores de la Cámara de Diputados. Si los coordinadores aceptan, para mí es más que suficiente. 

PREGUNTA.– Según el reglamento, en septiembre el PAN debe presidir la Jucopo en San Lázaro y el PRI el Pleno, ¿es así diputado?

RESPUESTA.– Es así, y también por eso, por eso estoy yo pidiendo algo que es nuestro derecho, o sea, no estoy yo pidiendo algo de más. 

El segundo año del periodo legislativo le corresponde al grupo parlamentario en segundo lugar del número de diputados respecto del Pleno, que es Acción Nacional. Entonces, ¿qué es lo que sucedería normalmente si yo en este momento dejo y descabezo a la Cámara de Diputados? Pues entra la Vicepresidencia, y esa Vicepresidencia ahora está a cargo de Morena, por una parte. 

Y por la otra, hay que recordar también que la Cámara está en receso, pero no obstante a ello, creo que sería conveniente poder llegar a un acuerdo. 

Yo soy gente de diálogo, de acuerdo y quiero demostrar que en medio de la competencia tan fuerte y de la división que ha generado el Presidente, y de la polarización, se puede dialogar y se puede llegar a acuerdos, de mi parte hay disposición.

PREGUNTA.– Hay panistas que dicen que debe declinar a favor de Xóchitl Gálvez, ¿usted lo podría hacer?

RESPUESTA.– Yo voy a esperar a que las y los ciudadanos que vayan a acudir y a emitir sus puntos de vista y sus simpatías el 3 de septiembre, el lugar que ellos me digan que deba de ocupar, ése es exactamente el que voy hacer. 

Por supuesto, que estoy haciendo todo lo que está en mí para coordinar el Frente Amplio por México, y lo seguiré haciendo de esa manera. 

PREGUNTA.– Una precisión sobre el tema del desacato, Santiago, ¿ves al Tribunal con la suficiente fuerza como para sancionar al Presidente? 

RESPUESTA.– Sí lo veo, y veo que también tiene los instrumentos para cumplir la sentencia del Tribunal; están todos los elementos jurídicos y los instrumentos del Estado mexicano para que cumpla lo que el Tribunal resuelve.

Vamos a esperar que así lo haga, pero, de antemano, les digo que la actitud que ha tomado el Presidente de pisotear las leyes y la Constitución, yo no creo que vaya a cambiar ya a estas alturas, adentrados ya al quinto año de gobierno.

Entonces, tenemos que tomar eso en cuenta para reforzar todo lo que estamos haciendo, de tal manera de llegar la oposición, no solamente con esos 23 millones de votos en las urnas del 21, sino llegar con la fuerza más amplia, más consolidada, más poderosa políticamente que México haya visto, toda ella contenida en el Frente.

PREGUNTA.- Diputado, el Presidente todo los días repite en la mañanera que la oposición quiere regresar al poder para seguir saqueando al país y, al parecer, de la oposición no hay una respuesta concreta a este tema.

RESPUESTA.- Bueno, a ver, ¿qué podíamos esperar de un Presidente que se ha convertido en jefe de la campaña de las “corcholatas”? Pues obviamente que no va a decir nada bueno de nosotros y que va a tratar, como lo ha hecho, de mentir, de difamar, como el caso que hizo con mi compañera aspirante, y va a tratar de seguir haciendo eso. 

Contundentemente, no, nosotros no vamos a generar más pobres como sí lo hizo López Obrador; nosotros no vamos a ensangrentar el país como él lo ha hecho, como sí ha procedido López Obrador; nosotros no vamos a dejar que el pueblo se quede sin medicamentos; no vamos a permitir que las escuelas cierren su ciclo de tiempo completo.

Tampoco que las madres que quieran ir a trabajar dejen de contar con estancias infantiles, como lo hace López Obrador, ni mucho menos vamos a afectar la división de poderes, ni tratar de enviar iniciativas que no se le mueva una sola coma, porque eso es negar el diálogo, y mucho menos, presionar, chantajear y amenazar al Poder Judicial de la Federación y a los demás Poderes.

PREGUNTA.- Diputado, ¿ve una actitud rencorosa del Presidente? Porque él dice que le robaron la Presidencia, ¿ve una actitud rencorosa del Presidente?

RESPUESTA.- Mire, yo veo a un Presidente que, yo creo, que si él se ve al espejo no se reconoce; un Presidente que fue, en su origen, un luchador por la democracia, hoy está exactamente haciendo lo contrario. Es una lástima por él mismo, y claro, es reprobable y condenable por el país, por el pueblo de México. Muchas gracias. 


--ooOoo--